Ocultar Barra

Shimano: asistencia eléctrica STePS para la montaña

Fecha: 28.04.2016

shimano-step-mtb-1

Shimano se decidió a “electrificar” su oferta de componentes para mountain bikes con el desarrollo de una versión específica de MTB de su transmisión STePS de asistencia al pedaleo, tecnología hasta hoy reservada al uso urbano. La idea central es proporcionarle al biker experimentado la alternativa de concretar recorridos de exploración más y más extensos, ofrecerle la alternativa de ascensos más rápidos y con ello más tiempo para disfrutar de los descensos, además de hacer posible que usuarios con reducida forma física puedan disfrutar de la montaña. Esta nueva versión fue bautizada por Shimano como STePS e-bike drivetrain y estará disponible a partir de octubre del 2016.

El motor
La clave técnica del diseño es una liviana y compacta unidad motriz E8000. El hecho de que sea compacta permite a los fabricantes diseñar cuadros con vainas inferiores más cortas, lo que aporta maniobrabilidad en el sendero. Por su parte las palancas tendrán un factor Q más angosto, lo que aporta la sensación de estar pedaleando sobre una mountain bike normal y corriente. Y algo importante es que esta liviana unidad es controlada en forma intuitiva por un switch con tres modos de asistencia.

Los componentes
En el año 2014 Shimano presentó al mercado su sistema E6000 dedicado al uso urbano y recreativo, con el cual ganó mucha precisión en el terreno de la asistencia eléctrica al pedaleo. A esto se suma la ancestral experiencia de Shimano en componentes de alta gama para mountain bikes. Los componentes E8000 son precisamente el fruto de ambas experiencias, diseñados para soportar las rigurosas demandas que soporta un sistema de asistencia eléctrica en la montaña y orientados a que el usuario pueda experimentar la esencia del ciclismo de montaña. Veamos parte por parte cómo está compuesto el sistema:
– Una potente unidad motriz DU-E8000 con 70 Nm de torque, integrada en una estructura triangular que rodea a la caja pedalera, permitiendo una directa, segura y eficiente transferencia de la potencia. Del lado de la transmisión la unidad incorpora aletas de enfriamiento que ayudan a disipar el calor que genera el motor.

shimano-step-mtb-2 shimano-step-mtb-3

– Una batería (BT-E8010) de gran capacidad de 500 Wh con montaje específico (BM-E8010) que puede retirarse fácilmente de su base para la recarga.
– La potencia es transmitida mediante un plato/palancas específico (FC-E8050/E8000), que incluye plato de 34 o 38 dientes (SM-CRE80-B/CRE80), que viene con un mecanismo de retención de cadena opcional (SM-CDE80).
– El sistema es controlado a través de una delgada ciclocomputadora de montaje al manubrio (SC-E8000) y un switch Firebolt para el control de asistencia eléctrica (SW-E8000-L) junto con un sensor de velocidad para la rueda trasera (SM-DUE10). El usuario puede optar por diferentes niveles de asistencia (Eco, Trail y High Power, más el modo Power Walk) y simultáneamente cambiar relaciones de transmisión tal como en una mountain bike normal.

shimano-step-mtb-4

– El resto de los componentes de la transmisión los aportan los componentes de MTB Di2 XTR y XT o los mecánicos de 10 y 11 velocidades.
– El sistema se puede comunicar vía Bluetooth con el software E-Tube para poder modificar y personalizar los ajustes vía computadoras, tablets o smartphones.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable