Shimano ha presentado recientemente un mundialmente esperado freno a disco hidráulico, fuera de gama, para ruta, con rotores de 160 y 140 mm y mandos, mazas y ruedas específicos, aunque compatible con los shifters Di2 electrónicos.
La UCI (Unión Ciclista Internacional) no permite aun el uso de frenos a disco en competencias federadas. Precisamente, pese a que está fuera de gama, Shimano anuncia que este nuevo freno está en “nivel Ultegra”, presumiblemente por no estar esta tecnología permitida por UCI en el nivel competitivo profesional, en el que se utiliza el grupo Dura-Ace.
La marca japonesa anuncia una serie de ventajas de este sistema, incluyendo el manejo de la temperatura de las partes del freno en los descensos largos, un frenado más consistente en cualquier condición climática, y la adaptabilidad y regulación del freno al peso del ciclista y a su capacidad técnica.
Veamos el lanzamiento parte por parte.  

R785leverMandos dual control ST-R785
El perfil frontal de estos mandos es más alto que el de su equivalente Ultegra, tanto mecánico como electrónico, para poder acomodar un reservorio para el aceite mineral. A primera vista no parece tan pronunciado como el Sram Red R22 y Shimano anuncia que el mando ofrece “una posición de manos confortable y natural para el uso cotidiano”. Incluso asegura que la acción de frenado será más liviana que la que se requiere para operar frenos mecánicos.

BR-R785claiperCáliper BR-R785
El enfriado de este nuevo cáliper es ayudado por una tecnología que Shimano designa como ICE y que se utiliza en sus frenos XTR y XT de mountain bikes. Se trata de una construcción del rotor de tres capas de acero inoxidable y aluminio que irradian el calor y reducen la temperatura en unos 100ºC.

UltegraDiscRotorRotor SM-RT99
Estos discos con tecnología Ice Tech FREEZA estarán disponibles en 140 y 160 mm de diámetro. El de 160 se incluye para los usuarios que necesitan potencia extra de frenado. Las aletas de este disco cumplen una función de disipación del calor (Shimano asegura que este diseño aporta una reducción adicional de 50ºC). “En condiciones normales”, afirma Shimano, no hay restricciones en cuanto al peso del ciclista. Los discos se instalan a la maza con el sistema Center Lock de Shimano, la misma tecnología que sus modelos de mountain bike.

UltegraDiscBrake

Ruedas WH-RX31
Estas ruedas están equipadas con una maza compatible con 11 velocidades, preparada para aceptar los rotores Center Lock. Se vende con un espaciador que permite usarla con sistemas de ocho, nueve y diez velociudades. Shimano recomienda esta rueda tanto para ruta como para ciclocross.

UltegraDiscRearwheel