Ocultar Barra

Sin rumbo y a pedal

Fecha: 04.09.2015

DSC_5753-sin-rumbo-y-a-pedalb

Nicolás González (31), de Berisso, y María Leticia “Lechu” Villalba (26), de Tres Arroyos, están en pareja hace poco más de tres años y hace algunos meses se lanzaron a la ruta a viajar en bici. “Es nuestro primer viaje en bicicleta (no de vacaciones o placer). Emprendimos el camino de vivir viajando. Nuestra idea es conocer lo más posible de América Latina. Viajamos lento y no tenemos ningún límite de tiempo”, nos contó la pareja acerca de su aventura.

¡Verdaderamente sin rumbo!
El recorrido del viaje lo van armando en el camino y por eso no tienen una ruta fija. La idea es conocer el país y lo que más puedan de América Latina.
El punto de partida fue Buenos Aires, desde donde salieron en tren hasta Bahía Blanca. Ahí empezaron a pedalear hasta Viedma, en donde abordaron el tren Patagónico hasta Bariloche.
Una vez arribados, la aventura continuó por el mítico Camino de los Siete Lagos hasta San Martín de los Andes. Fue allí entonces cuando empezó la primera etapa internacional cruzando a Chile por el paso Hua Hum (685 msnm) y recorriendo el sur del país trasandino. Luego siguieron en micro hasta Santiago, para retomar el pedaleo por la costa (desde San Antonio hasta Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Concón).
A continuación regresaron a la Argentina por la provincia de Mendoza. Y desde entonces vienen “subiendo” en el mapa, pasando por distintos pueblitos de San Juan, La Rioja y, al momento de charlar con Biciclub, estaban en Catamarca. “Tenemos ganas de llegar hasta Humahuaca, Jujuy, y después veremos por dónde seguimos”, adelantó Lechu.

La querencia
Lo que está claro es que la lejanía con la familia y los amigos es una de las cuestiones más complicadas al estar viajando por tiempo indefinido. La pareja está pensando en volver uno o dos meses para sus respectivas ciudades y así visitar a sus seres queridos. Además, desde ahí comenzarían una nueva etapa de esta aventura, ahora por Uruguay y Brasil.

P1080132-sin-rumbo-y-a-pedalb

Por qué en bici
La idea de viajar en bicicleta surgió porque era el sueño de Nico desde hacía ya muchos años. Cuando ambos se conocieron él tenía la idea a futuro de hacer un viaje en bici sin límite de tiempo y ella casualmente también quería salir a conocer otros lugares sin preocuparse por el calendario. Pero a Lechu nunca se le había pasado por la cabeza la posibilidad de hacerlo pedaleando. Bastó con que Nico se lo propusiera para que ella inmediatamente agarrase viaje: “Me compré la bici y comenzamos a planificarlo con Nico. Después de unos meses ya era yo la que insistía en salir. Tuvimos que acomodar un par de cosas y la partida se demoró casi tres años. En enero de 2015 comenzamos el viaje. Hoy, luego de seis meses, no nos imaginamos en otro vehículo. Creemos que la bici te da algo que de otra manera es más difícil lograr. Estamos obligados a viajar pedaleando de pueblito en pueblito y creemos que eso es una de las cosas más lindas que tiene la bici. Además es una forma muy económica de viajar y es independiente. No dependés más que de tu cuerpo y de tus ganas de pedalear. Cuando salimos a la ruta nos sentimos libres. Nos encanta llegar a un nuevo lugar y saber que lo hicimos gracias a nuestras ganas de estar ahí.”

Lo que se deja y lo que se gana
Hay muchas cosas que se tienen que dejar de lado, al menos temporalmente, para poder encarar un viaje de este estilo. La familia, los amigos, la comodidad de un techo asegurado y esa cierta previsibilidad que otorga una rutina.
“Ya hace seis meses que estamos viajando con muy pocas cosas, las necesarias y suficientes para vivir en el medio de la nada (siempre que tengamos agua y comida), y no depender de nada más que de nosotros. Aprendimos de a poco a despojarnos de las cosas materiales y a estar bien sin ellas. Tenemos cosas de valor, sí, pero no tanto por lo que valen sino más bien por lo que significan para nosotros; las bicis y la cámara de fotos son esas cosas. Las bicis son mucho más que nuestro vehículo, son las que nos están permitiendo hacer este tipo de viaje que no quisiéramos hacer de otra forma. La cámara es una compañera capturadora de instantes y nuestra herramienta de trabajo. Nos encanta la fotografía y la utilizamos como recurso para poder seguir viajando. Sacamos fotos de los lugares donde vamos conociendo y las armamos en postales con frases de diferentes autores. Luego las vendemos en las ciudades o pueblos y hasta el momento estamos viajando con eso”, cuenta Lechu.

DSC_5773-sin-rumbo-y-a-pedalb

Proyecto Crear, Jugar y Cuidar
Además de viajar, Lechu y Nico decidieron encarar un proyecto educativo llamado “Crear, Jugar y Cuidar”. Se trata de talleres lúdicos para las escuelas primarias, en los que enseñan maneras sencillas de cuidar el medio ambiente. A través de juegos y actividades creativas los chicos aprenden la importancia de relacionarse de forma sustentable con el mundo.
De esta manera, no solo ellos dos van enriqueciendo su vida a través del viaje, sino que buscan transmitir un mensaje ecológico y de respeto por la naturaleza entre los más pequeños de algunos de los lugares que visitan.

Lo que viene
Para seguir paso a paso el viaje que está haciendo esta pareja (¡y sorprenderse con los nuevos rumbos que vayan eligiendo!), se puede ingresar a su sitio web www.sinrumboyapedal.com o seguirlos a través de su página de Facebook: facebook.com/sinrumboyapedal.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajeros, Viajes en bici

One Response to “Sin rumbo y a pedal”

  1. Lechu dice:

    Muchas gracias por la nota! Quedó muy linda!!!

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable