Ocultar Barra

¿Son necesarias las bicicleterías?

Fecha: 20.11.2014

por Mario García.

BiciUp-panoramica

Cuando los que formamos parte del mundo de la bicicleta pensamos en infraestructura ciclista, usualmente nos reducimos a los aspectos que aporta el estado: lugares dónde rodar y estacionamientos, dejando olímpicamente de lado a las bicicleterías.
El diccionario define a la palabra “infraestructura” como el “conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado”. Por ello es extraño que en el ámbito de la bici en muchos casos no incluyamos en esta definición a las bicicleterías, ya que si lo pensamos un poco coincidiremos en que es raro que una persona que anda en bicicleta no recurra de manera regular a ellas, ya sea para comprar bicis, componentes, accesorios y servicios de reparación, como para solicitar consejo, para buscar compañía para el pedaleo o para utilizarlas como punto de partida de una pedaleada deportiva. Por una u otra cosa, todos tenemos necesidad de la bicicletería, incluso aquellos que compran su bicicleta por Internet y que cuando ésta les llega marchan a la bicicletería con la caja para pedir que se la armen…
Que la bicicletería forma parte de la infraestructura ciclista es más que mera semántica. ¿Qué respondería la mayoría de los que andan habitualmente en bicicleta a la siguiente pregunta?: ¿Te gustaría tener cerca de tu casa alguien que te pueda ayudar con tu máquina, que tenga repuestos cuando los necesitás, que te preste algún servicio? La respuesta es obvia.
Las bicicleterías no son sólo comercios haciendo dinero. Son nodos no subsidiados -o en todo caso subsidiados por nosotros, de acuerdo a nuestra elección particular- de una infraestructura que ha alentado al ciclismo durante décadas, formando siempre nuevos pedalistas, dándole alas a otros. Los hay de toda clase y calidad, pero en general son comercios sumamente eficientes en su cometido, dispuestos -a diferencia de los comerciantes de muchos otros rubros- a trabajar con menos ganancia de la que merecerían. Y la competencia entre ellas las hace siempre más y más eficientes, en una manera que jamás veríamos en la parte estatal de la infraestructura ciclista.
Las bicicleterías tienen actualmente muchos y poderosos enemigos en algunos sectores de la propia industria de la bici, que les fijan márgenes de comercialización ridículamente bajos y que las desprecian como parte de la red comercial. Y que además recurren a Internet para evitarlas, sin pensar que la bici que le venden directamente al usuario tarde o temprano va a necesitar servicio, repuestos, etcétera, etcétera. Y enemigos inconcientes entre los usuarios, que pese a recurrir a ellas con mayor o menor asiduidad, “compran” la engañosa oferta digital -que al final de la cuenta, siempre es más cara.
No todos los cambios significan progreso. Hoy algunos precios que se ofrecen en Internet son vistos por algunos como el triunfo de la tecnología sobre el comercio tradicional, sin darse cuenta que la bicicletería es parte central de la infraestructura de la que dependemos diariamente: pavimento, senderos, estacionamientos… y bicicleterías.

Intro revista Biciclub Nº 239, noviembre 2014.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mario García, Reflexiones en dos ruedas

One Response to “¿Son necesarias las bicicleterías?”

  1. Gonzafe dice:

    Muy buena nota, pero no sé che.
    A mi me da lástima ir a la bicicleteria y no conseguir lo que busco, y si lo hay, a precios que se me escapan del bolsillo. Hoy en dia las compras online son una gran comodidad y encontrás lo que querés en un segundo. Lo malo es que si queremos salir del apuro, estamos en problema, menos si pedimos al exterior. Basta de recorrerse toda la ciudad.
    Y otra cosa esta el tema de la mecánica, hay unos que la llevan al service y darle ajustes, como otros (yo), que prefieren meterle mano a su propia bicicleta y dejarla a gusto propio, el ajuste exacto.
    De todas maneras coincido con la nota, la bicicleteria es algo magico, los vinculos que crea y las veces que vamos para “pispear” son incontables, pero no escapemos de la realidad.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable