Ocultar Barra

Team Ranelagh: Pedaleos y algo más

Fecha: 09.04.2014

Bicis, pedestrismo y actividades solidarias unen a un grupo que disfruta del ciclismo y se propone que otras personas también puedan hacerlo.

Por Rocío Cortina

team-ranelagh-3

Corría el año 2007. En el barrio bonaerense de Ranelagh (Berazategui), Adrián Di Nucci y Gustavo Penas solían reunirse para salir a correr juntos. Los dos hicieron varias competencias de calle y de montaña, entre ellas algunas en Tandil y un cruce de los Andes. Sin embargo algunas lesiones físicas los obligaron a cambiar el trote por el pedaleo. Empezaron en la bici fija, pero el encierro no fue para ellos, así que decidieron salir a recorrer su barrio en bici, primero con unas de paseo que luego cambiaron por las de MTB, ya que la idea era poder, en poco tiempo, hacer algunos circuitos más allá de las calles de Ranelagh.
Ya en 2009 los dos amigos deportistas estaban afianzados en el ciclismo. A ellos se sumaron otras personas que tenían similares inquietudes. En ese momento surgió la idea de conformar el Team Ranelagh, que actualmente está integrado por 15 personas. Todos rozan los 40 años, aunque en el último tiempo se está acercando gente más joven. El crecimiento de la agrupación ha permitido que hoy tengan un blog propio, un Facebook, indumentaria con el auspicio de varias marcas y que además desarrollen otras actividades aparte de las salidas grupales, como la de ayuda a escuelas rurales.

team-ranelagh-1

Roles perfectos
“La bicicleta es un símbolo de libertad. Me permitió desde chiquito descubrir lugares, gente y circunstancias. Fue el puente entre mi abuelo y yo, el objetivo a conseguir si no me llevaba materias en la escuela”, explica Leonardo Marini, uno de los integrantes del Team Ranelagh, quien agrega: “Y hoy, la bici es una manera de ver la realidad desde otra perspectiva. Somos seres sociales, necesitamos de los otros para que la vida tenga sentido desde que nacemos. El deporte no es la excepción y por eso el grupo aporta eso tan particular que tiene cada uno.”
Para Gustavo Penas, alías “El Capitán”, lo lindo de salir en grupo es que además de disfrutar de la actividad física se pueden “conocer lugares nuevos, compartir con otras personas de diferentes edades la misma pasión, divertirse y pasarla lindo. Y también la seguridad que da andar acompañado.”
Generalmente las salidas son organizadas por “El Capitán”, quien tiene en cuenta las opiniones del grupo para hacer nuevas propuestas, también pensando en las condiciones climáticas y el momento del año. El resto de los roles del grupo se eligen al final de cada año, en función de lo que cada integrante puede aportar. Por ejemplo, hay un asistente tecnológico que maneja cuestiones relacionadas con la fotografía y la actualización del blog y otro asistente técnico que se ocupa de dar una mano en la reparación de las bicicletas.

team-ranelagh-5

Tres días en Tandil
Si bien es lo primordial, no sólo la bici une a este grupo. Los infaltables son los pedaleos de todos los sábados desde El Aljibe, en la estación de Ranelagh, hacia destinos previamente explorados o desconocidos, con frecuencia entre los 50 a los 120 kilómetros. También se organizan salidas en bici un poco más largas. Una de las últimas fue a Tandil y la más esperada es la de la Patagonia, prevista para marzo de 2013.
“En Tandil pasamos tres días excelentes, con un clima espectacular y un grupo a pleno. Los circuitos incluyeron ruta, senderos, sierras, subidas y bajadas importantes. Siempre con buena predisposición, compañerismo y camaradería”, cuenta Leonardo.

team-ranelagh-9

Bicis para todos
Varios integrantes del grupo se dedican a otras disciplinas por fuera de la bici, como el pedestrismo. Para entrenarse, tres días a la semana se reúnen en la estación del barrio y salen a correr.
Las energías de la gente del Team Ranelagh también están orientadas a las tareas solidarias. Ellos mismos se ocupan de poner bicicletas usadas en condiciones y entregarlas a distintas escuelas rurales, a cuyos alumnos les solucionan los problemas de distancias desde la casa hasta el colegio, que a veces son demasiado extensas.
“Pensando en que la bici es uno de los mejores inventos del hombre, que genera bienestar personal, psicofísico y espiritual, surgió la idea de trascender las salidas en bici y hacer un aporte de bien público”, explica Leonardo.
De esa forma, en el Team juntan, reparan y acondicionan bicicletas de todo tipo, las cuales son entregadas en un acto especial en una escuela previamente designada por el grupo.

team-ranelagh-2

TEAM RANELAGH
Actividad: pedaleos grupales y entrenamiento pedestres.
Cuándo: sábados por la tarde, pedaleos desde El Aljibe, en la estación de Ranelagh. Consultar por días de entrenamiento de pedestrismo.
Info: teamranelagh@gmail.com, www.teamranelagh.blogspot.com. En Facebook: Team Ralenagh.

Nota publicada en Bicilub Nº212, agosto 2012.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Personajes, Recreativo, Rocío Cortina, Solidaridad en dos ruedas

2 Responses to “Team Ranelagh: Pedaleos y algo más”

  1. Los saludos tengo inquietud en recorrer Sudamérica desde Caracas hasta Bolivia. Tengo 58 años, y 3 años montando bici, y me gustaría saber si tienen conocimiento de ciclistas con más de 60 años en hacer esos recorridos. Cimarrón Bici Fayad.

    • Biciclub dice:

      Hola Víctor, si, tenemos conocimiento de gente que ha viajado en bicicleta con 60 añis y más también. Más allá del tiempo que lleves pedaleando sería importante que entrenes a diario o cuanto más puedas para que el viaje no sea parte de tu entrenamiento sino que estés preparado y puedas disfrutar. Se recomienda salir a andar con peso por que la bici es muy distinta con carga que sin. Te recomendamos esta nota: http://biciclub.com/12-consejos-para-un-gran-viaje-en-bicicleta/
      Saludos.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable