Conectá con nosotros

Protagonistas

Team Ranelagh: Pedaleos y algo más

Publicado

el

Bicis, pedestrismo y actividades solidarias unen a un grupo que disfruta del ciclismo y se propone que otras personas también puedan hacerlo.

Por Rocío Cortina

team-ranelagh-3

Corría el año 2007. En la localidad bonaerense de Ranelagh (Berazategui), Adrián Di Nucci y Gustavo Penas solían reunirse para salir a correr juntos. Los dos hicieron varias competencias de calle y de montaña, entre ellas algunas en Tandil y un cruce de los Andes. Sin embargo algunas lesiones físicas los obligaron a cambiar el trote por el pedaleo. Empezaron en la bici fija, pero el encierro no fue para ellos, así que decidieron salir a recorrer su barrio en bici, primero con unas de paseo que luego cambiaron por las de MTB, ya que la idea era poder, en poco tiempo, hacer algunos circuitos más allá de las calles de Ranelagh.
Ya en 2009 los dos amigos deportistas estaban afianzados en el ciclismo. A ellos se sumaron otras personas que tenían similares inquietudes. En ese momento surgió la idea de conformar el Team Ranelagh, que actualmente está integrado por 15 personas. Todos rozan los 40 años, aunque en el último tiempo se está acercando gente más joven. El crecimiento de la agrupación ha permitido que hoy tengan un blog propio, un Facebook, indumentaria con el auspicio de varias marcas y que además desarrollen otras actividades aparte de las salidas grupales, como la de ayuda a escuelas rurales.

team-ranelagh-1

Roles perfectos
“La bicicleta es un símbolo de libertad. Me permitió desde chiquito descubrir lugares, gente y circunstancias. Fue el puente entre mi abuelo y yo, el objetivo a conseguir si no me llevaba materias en la escuela”, explica Leonardo Marini, uno de los integrantes del Team Ranelagh, quien agrega: “Y hoy, la bici es una manera de ver la realidad desde otra perspectiva. Somos seres sociales, necesitamos de los otros para que la vida tenga sentido desde que nacemos. El deporte no es la excepción y por eso el grupo aporta eso tan particular que tiene cada uno.”
Para Gustavo Penas, alías “El Capitán”, lo lindo de salir en grupo es que además de disfrutar de la actividad física se pueden “conocer lugares nuevos, compartir con otras personas de diferentes edades la misma pasión, divertirse y pasarla lindo. Y también la seguridad que da andar acompañado.”
Generalmente las salidas son organizadas por “El Capitán”, quien tiene en cuenta las opiniones del grupo para hacer nuevas propuestas, también pensando en las condiciones climáticas y el momento del año. El resto de los roles del grupo se eligen al final de cada año, en función de lo que cada integrante puede aportar. Por ejemplo, hay un asistente tecnológico que maneja cuestiones relacionadas con la fotografía y la actualización del blog y otro asistente técnico que se ocupa de dar una mano en la reparación de las bicicletas.

team-ranelagh-5

Tres días en Tandil
Si bien es lo primordial, no sólo la bici une a este grupo. Los infaltables son los pedaleos de todos los sábados desde El Aljibe, en la estación de Ranelagh, hacia destinos previamente explorados o desconocidos, con frecuencia entre los 50 a los 120 kilómetros. También se organizan salidas en bici un poco más largas. Una de las últimas fue a Tandil y la más esperada es la de la Patagonia, prevista para marzo de 2013.
“En Tandil pasamos tres días excelentes, con un clima espectacular y un grupo a pleno. Los circuitos incluyeron ruta, senderos, sierras, subidas y bajadas importantes. Siempre con buena predisposición, compañerismo y camaradería”, cuenta Leonardo.

team-ranelagh-9

Bicis para todos
Varios integrantes del grupo se dedican a otras disciplinas por fuera de la bici, como el pedestrismo. Para entrenarse, tres días a la semana se reúnen en la estación del barrio y salen a correr.
Las energías de la gente del Team Ranelagh también están orientadas a las tareas solidarias. Ellos mismos se ocupan de poner bicicletas usadas en condiciones y entregarlas a distintas escuelas rurales, a cuyos alumnos les solucionan los problemas de distancias desde la casa hasta el colegio, que a veces son demasiado extensas.
“Pensando en que la bici es uno de los mejores inventos del hombre, que genera bienestar personal, psicofísico y espiritual, surgió la idea de trascender las salidas en bici y hacer un aporte de bien público”, explica Leonardo.
De esa forma, en el Team juntan, reparan y acondicionan bicicletas de todo tipo, las cuales son entregadas en un acto especial en una escuela previamente designada por el grupo.

team-ranelagh-2

TEAM RANELAGH
Actividad: pedaleos grupales y entrenamiento pedestres.
Cuándo: sábados por la tarde, pedaleos desde El Aljibe, en la estación de Ranelagh. Consultar por días de entrenamiento de pedestrismo.
Info: teamranelagh@gmail.com, www.teamranelagh.blogspot.com. En Facebook: Team Ralenagh.

Nota publicada en Bicilub Nº212, agosto 2012.

2 Comentarios

2 Comments

  1. víctor perdomo

    13 mayo, 2014 a las 3:21 pm

    Los saludos tengo inquietud en recorrer Sudamérica desde Caracas hasta Bolivia. Tengo 58 años, y 3 años montando bici, y me gustaría saber si tienen conocimiento de ciclistas con más de 60 años en hacer esos recorridos. Cimarrón Bici Fayad.

    • Biciclub

      14 mayo, 2014 a las 4:47 pm

      Hola Víctor, si, tenemos conocimiento de gente que ha viajado en bicicleta con 60 añis y más también. Más allá del tiempo que lleves pedaleando sería importante que entrenes a diario o cuanto más puedas para que el viaje no sea parte de tu entrenamiento sino que estés preparado y puedas disfrutar. Se recomienda salir a andar con peso por que la bici es muy distinta con carga que sin. Te recomendamos esta nota: https://biciclub.com/12-consejos-para-un-gran-viaje-en-bicicleta/
      Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

19 de abril: día de la bicicleta

Publicado

el

Por

Bici + LSD: un gran paseo

Desde 1984, mucha gente festeja cada 19 de abril como el día de la bicicleta, pero la mayoría absoluta desconoce cuál es el origen del festejo. El hecho es que en aquel año, 1984, alguien observó que el 19 de abril se cumplía un aniversario del día en que Albert Hofmann tomara accidentalmente LSD por primera vez.
Les contamos la historia.

Albert_Hofmann

Albert Hofmann (1906/2008) fue un afamado químico suizo que entre sus principales logros está el de haber descripto la estructura de la quitina, aunque es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y por lo tanto experimentado los efectos psicotrópicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por un hongo parásito del centeno llamado cornezuelo.

La sustancia que Hofmann describiría como “una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”, fue sintetizada por él por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico. La dejó de lado, pero en 1943 volvió a interesarse en ella. Hofmann confiesa que tuvo “la sensación de que esta sustancia podría poseer otras propiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones”. Ello lo condujo a sintetizar de nuevo LSD-25, para que el departamento farmacológico del laboratorio Sandoz (hoy Novartis) donde trabajaba llevara a cabo algunas pruebas.

El asunto es que mientras purificaba y cristalizaba LSD le irrumpieron una serie de extrañas sensaciones. Había absorbido accidentalmente una pequeña cantidad del producto a través de la punta de sus dedos. En un informe que le enviara a un colega poco después describiría las sensaciones que lo asaltaron: “Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y a dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.”

Inmediatamente dedujo que había ingerido LSD accidentalmente y que esta sustancia era la que le había provocado aquellas sensaciones, de modo que, como buen científico, decidió llegar al fondo del asunto y experimentar el tema en sí mismo.

Fue así que el 19 de abril de 1943 Hofmann ingirió intencionalmente lo que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva de LSD, 250 microgramos, dando pie a lo que ya es leyenda, quizás el más famoso de los paseos en bicicleta. Nos lo cuenta el propio Hofmann: “A esta altura ya estaba claro que el LSD era el que había causado la experiencia previa, ya que las percepciones alteradas eran del mismo tipo, sólo que ahora mucho más intensas. Tenía que esforzarme por hablar de manera inteligible. Le pedí a mi asistente, que estaba informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicletas, ya que por las restricciones de la guerra no había automóviles disponibles. Camino a casa, mi estado comenzó a tomar formas amenazadoras. Todo en mi campo de visión ondulaba y se distorsionaba, tal como se ve en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme, pese a lo cual mi asistente me contaría luego que habíamos viajado muy rápidamente.”

Hofmann, que no podía concebir el uso del LSD más allá de la medicina, sufrió años más tarde la prohibición del LSD por parte de los gobiernos, preocupados por los efectos que producía en ese momento la contracultura hippie, que había “secuestrado” a la sustancia. El estaba convencido del potencial curativo de la droga: “Si fuera posible detener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que sería posible dispensarla para su uso médico. Pero mientras siga siendo mal utilizada y mientras la gente siga sin entender realmente los psicodélicos, utilizándolos como drogas placenteras, errando a la hora de apreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido un problema durante más de treinta años. En las calles las drogas se entienden mal y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que las autoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Y aunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de que los psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manos responsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estas autoridades sanitarias estén de acuerdo.”

Hofmann murió el 11 de enero del 2008, a los 102 años de edad. Protagonizó en vida el más extraño viaje en bicicleta, drogándose sin intención ni de ganar una carrera ni de sentir placer sino con el único propósito de investigar curaciones para las enfermedades del hombre. Sólo por ello merece que prendamos una vela en su honor… y que demos un paseo en bicicleta en su homenaje.

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Protagonistas

Peter Sagan no deja el ciclismo, deja la ruta.

Publicado

el

Por

Si bien muchos medios han anunciado que Peter Sagan “ha tomado hoy la decisión de dejar el ciclismo”, hay que aclarar que esto es absolutamente falso. Lo que Sagan anunció hoy, al concluir el Tour de la Vendé, es que dejará de correr en ruta para dedicarse por completo al mountain bike, una especialidad en la que ya ha tenido varias participaciones. Para ello se sumará a las filas del Specialized Factory Team.

Por encima de su enorme cantidad de triunfos, en su paso por las ruedas finas Sagan ha demostrado que la ruta es un deporte individual que se practica en equipo, algo que pocos han logrado en la historia de un deporte en que la maquinaria de los equipos llevan poco menos que en upa a sus candidatos al triunfo.

Pero además el eslovaco ha logrado hacer del ciclismo de ruta un deporte más abierto, cercano y atrayente para millones de espectadores. Un auténtico genio, una estrella díscola y genial.

Pero insistimos, a sus 33 años Sagan no deja el ciclismo, deja la ruta y se interna en los senderos del MTB con su mirada puesta en los Juegos de París 2024.

¡Salve Peter, tus incondicionales te saludan!

Continua leyendo

Más Leídas