Ocultar Barra

Tierra de bicis

Fecha: 09.08.2017

Durante el pasado mes de junio Biciclub fue elegida como único medio argentino para participar del programa Cycle the Dutch Way organizado por el ministerio de Asuntos Externos de los Países Bajos. Mediante la invitación de la Embajada en Buenos Aires viajamos a Holanda para conocer su avanzada infraestructura urbana. Periodistas de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Costa Rica completaron la delegación latinoamericana.
Es muy probable que si en nuestro país le preguntamos a alguien su idea acerca de Holanda, inmediatamente nos mencione a la reina Máxima, el color naranja, los molinos y por supuesto lo muchísimo que usan la bici allá. Pero lo que varios no saben es que esto no siempre fue así. Hubo décadas en que el transporte motorizado logró desplazarla de su lugar de privilegio. En los años setenta el automóvil había ganado gran popularidad en las calles, pero a costa de incrementar notablemente las estadísticas de víctimas fatales en accidentes de tránsito, en especial niños. Una de las movidas más importantes para frenar esto fue una contundente campaña iniciada desde el periodismo con la consigna Stop de Kindermoord (Basta de Infanticidios) que logró una alta adhesión con protestas ciudadanas. La otra razón que empujó al cambio fue la crisis del petróleo de 1973. Ambas cuestiones juntas lograron que casi una década después, políticos y planificadores urbanos (desde niveles municipales a nacionales) reaccionaran a los pedidos de la gente.
Desde entonces este país europeo no ha parado de mejorar y ampliar constantemente su infraestructura urbana. La bicicleta tiene una altísima prioridad en la política de transporte y eso lo comprobé en cada ciudad que tuve la oportunidad de conocer en esta visita.


La capital es sin dudas el destino más popular en este país. La ciudad de los canales, puentecitos y edificios estrechos tiene magia propia y ahí fue donde comenzó la recorrida. Junto a la Estación Central de trenes nos esperaba Cornelia Dinca, nuestra guía para recorrer la ciudad en bici. Cornelia es ingeniera y planificadora urbana, fundadora de Sustainable Amsterdam, una consultora que se encarga de explicar cómo Ámsterdam ha conseguido sus logros y qué soluciones se podrían adaptar a distintas ciudades donde aún la bicicleta se está haciendo un lugar.
Pedalear por esta ciudad es distinto a hacerlo en el resto de Holanda. Al ser un destino a nivel mundial, ocurre que se mezclan mucho los locales y los turistas. Los primeros pedalean a buen ritmo, yendo con determinación de un lado a otro, mientras que los turistas suelen ir más relajados, saltándose algunos códigos implícitos, cosa que a veces entorpece la circulación. (Vi varias veces algún que otro ciudadano local malhumorado por estas situaciones.) Asimismo otra cosa que llama la atención es que la bici pareciera estar un escalón por arriba del peatón en cuanto a prioridades. Si bien es remarcable el respeto por las normas de tránsito de los que van en bici, como peatón noté la importancia de no cruzarse frente a una bicicleta y de tener que esperar a que pasen todas antes de cruzar una esquina sin semáforos.

Lee la nota completa en Biciclub de agosto (N° 272), disponible en kioscos de revistas y bicicleterías adheridas.

Texto: Martín Lehmann

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable