Ocultar Barra

Tips básicos para iniciarte en el bicicross

Fecha: 17.01.2016

Cómo empezar a andar en la bici de rodado 20. La correcta posición del asiento y del manubrio y la forma óptima de agarrar la bici para no perder el control sobre ella.

Texto: Ezequiel Carames*

Aunque parezca simple, antes de subirnos por primera vez a una bicicleta de BMX es necesario conocer algunos tips para poder dominarla y no que te lleve para donde ella quiera. Mayormente las bicis “normales” o de entrada de gama son de talla única, por lo que, dependiendo de nuestra estatura y otras medidas corporales, necesitaremos hacerle correcciones para subirnos y andar tranquilos.

1. Sentarse en la bici
Es lo primero y principal. La altura del asiento debe ser tal que, bien sentados, las rodillas deben quedarnos flexionadas entre 45° y 90°, dependiendo de la comodidad de cada uno. En BMX el asiento prácticamente no se usa, sino que sirve más para apoyarnos o para dominar la bici. La razón para usarlo así es para que en un obstáculo no toque contra la cola y no se descontrole la bicicleta.

Postura sentado

Postura sentado

2. La altura del manubrio
Ahora necesitamos ubicarnos para lograr el mejor dominio de la bicicleta. La altura del manubrio debe ser la siguiente: parados sobre el piso y con el manubrio pegado al cuerpo, su altura debe ubicarse en la cintura, con una diferencia superior o inferior de cinco centímetros. Si es superior, nos va a quedar alta y muy cómoda para realizar maniobras, ubicando el centro de gravedad de la bici hacia atrás. Si, en cambio, es inferior, va a ser muy baja y tendremos una tendencia a irnos de punta al momento de realizar pruebas, ya que quedaremos con el cuerpo hacia adelante. Esto podemos modificarlo subiendo o bajando el stem de la bici, o, si fuese necesario, cambiando la altura del manubrio.
Para corregir el largo de la bici, si es una BMX normal deberemos modificar la ubicación del manubrio. Sentado en el asiento y con la espalda bien erguida, necesitamos agarrar el manubrio con los brazos prácticamente extendidos. Para eso hay que mover la inclinación del mismo, llevándolo hacia adelante si la bici es corta y para atrás si es muy larga.

Postura-parado

Postura parado

3. Tomar el manubrio con seguridad
Una vez que ubicamos todo lo de la bici para sentirnos cómodos, es momento de tomar el manubrio. Siempre debemos hacerlo con las muñecas de forma recta. Así tendremos mejor dominio y recorrido de los brazos a la hora de movernos en la bici. El movimiento de los codos cuando los flexionemos será hacia afuera, dándonos mayor recorrido. Si ubicamos las muñecas quebradas hacia abajo, el movimiento de los codos será hacia atrás, perdiendo recorrido. Esto no es sólo para el desplazamiento vertical, sino también a la hora de girar el manubrio. Unas muñecas quebradas hacia abajo nos darán un recorrido lateral de no menos de 45 grados a cada lado, ya que nos tocarán los codos con el tronco. De la otra forma, con las muñecas rectas como se debe, tendremos un movimiento con el que prácticamente podremos girar el manubrio a casi 180° en ambos sentidos.

muñecas

4.Andar
Ahora llegó la hora de andar. Estamos correctamente acomodados, con todo a nuestra medida, y nos vamos a subir a los pedales. Necesitamos ubicar los pies de manera correcta para pedalear bien y también para amortiguar con los tobillos al momento de pasar los obstáculos. La postura justa de los pies es colocar la articulación de la planta del pie a la altura del eje de los pedales o a la mitad de los mismos. Una incorrecta ubicación limitará el movimiento de las articulaciones o podrá causarnos un accidente si pisamos con la punta del mismo y si se patina hacia atrás.

pedales

¡Listo! Hay que acomodar la bici, practicar la ubicación del agarre y cómo pararnos. En la próxima edición de Biciclub hablaremos de cómo dominar la bicicleta y levantar las ruedas del piso.

*Experto en BMX race y director de la Escuela Cardenales de BMX de Parque Sarmiento (Capital Federal). Ex múltiple campeón argentino de la especialidad.

Nota publicada en Biciclub Nº 218, febrero de 2013

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, BMX

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable