Ocultar Barra

Tips cicloturísticos: primeras vacaciones en bici

Fecha: 22.11.2016

biciclub-la-vida-de-viaje-1-21b

Los pasos esenciales para preparar un viaje de cicloturismo iniciático y los detalles que no se pueden dejar pasar mientras estamos en la ruta. Todo lo necesario para que el debut en la materia sea exitoso e inolvidable.

Textos: Rodado 26*
Fotos: La vida de viaje

El destino y el tipo de viaje
Debemos definir qué tipo de vacaciones queremos. Hay dos opciones bien marcadas. La primera es ocuparnos 100% de toda la planificación del viaje, desde el pasaje hasta el destino, los lugares donde hospedarnos, qué comer, por dónde pedalear, qué lugares visitar, el tiempo estimado de pedaleo de un lugar a otro, los kilómetros recomendables por día. Y la segunda opción consiste en contratar un prestador que organice nuestras vacaciones en bici para no tener que ocuparnos de nada más que del destino a dónde queremos ir, ya que la empresa contratada realizará toda la asistencia durante las vacaciones. Una vez definido esto, en cualquiera de los dos casos anteriores, el paso siguiente es hacer un análisis del nivel de rendimiento en el que nos encontramos y el que queremos lograr.

Chequeos médicos y entrenamiento
Es primordial realizar una consulta con nuestro médico particular y pedirle un chequeo completo para constatar que estamos en condiciones de pedalear durante varios kilómetros y días sin dificultades. En el caso de que no tengamos un nivel de entrenamiento alto, una buena idea es comenzar a sumar kilómetros con nuestra bici en un grupo de entrenamiento o en el gimnasio. Si elegimos este último caso, comentemos al profesor qué vamos a hacer para que él nos prepare una rutina acorde.

La alimentación
La alimentación viene de la mano del entrenamiento. Si no realizamos comidas sanas y ordenadas, lo ideal es solicitar una cita con un nutricionista que nos arme un plan, ordene comidas y nos indique qué es lo mejor para ingerir previamente y post pedaleo. Lo mismo sobre la hidratación, que es fundamental a la hora de rodar.

biciclub-la-vida-de-viaje-1-39b

La bici
Hay que poner a punto nuestro medio de transporte, la bici. Lo mejor es ir nuestra bicicletería de confianza y comentarle al mecánico que vamos a realizar un viaje de varios días y la necesitamos óptima. Él se encargará de dejarla lista para las mejores travesías. También es importante llevar los repuestos fundamentales ante cualquier inconveniente en nuestro tour (cámaras de repuesto, llaves allen, luces delanteras y traseras, cuentakilómetros, kit de reparación).

Traslados
Decidir cómo nos trasladamos hacia el destino elegido para comenzar el pedaleo y cómo llevamos nuestra bici hasta ahí. Si vamos en auto, la mejor opción es usar porta bici. Hay que prestar atención al momento de comprar uno e informarse sobre cuáles son los que se encuentran habilitados, ya que deben tener ciertos requerimientos para salir a la ruta. Si vamos en bus o avión, en cualquiera de las dos opciones lo más importante es avisar a la empresa que trasladaremos una bici. Después la podemos hacer embalar en la misma bicicletería donde hicimos el service, en caja cerrada. Otra opción muy cómoda es llevarla en una valija especial para bicis. Se puede alquilar o, si planeamos hacer varios viajes más, comprar.

Indumentaria
La ropa para pedalear debe ser cómoda. Son fundamentales unas buenas calzas con badana que nos protegerá en los varios días de pedaleo. Las remeras de ciclismo son las mejores en cuanto a calidad de la tela. Convienen los modelos con bolsillos traseros para guardar cosas mientras pedaleamos. Los guantes son fundamentales para cuidar las manos si transitamos por terrenos de ripio. Los anteojos son casi obligatorios para cuidar a los ojos de cualquier bicho o piedra que pudiera entrar mientras pedaleamos. Por otro lado, las zapatillas con trabas nos permitirán pedalear mejor. Y el casco de una medida justa para nuestra cabeza, con el cual nos debemos sentir cómodos. Luego, dependiendo de la zona y la época del año en la que realicemos el tour, veremos si llevamos más abrigo, basándonos siempre en el sistema “capas de cebolla”: vestir varias prendas, una encima de la otra para poder liberarnos de ellas a medida que entramos en calor y sube la temperatura. Si estamos en zonas de mucho viento, lo mejor es un rompevientos. Y si en la zona suele llover, es útil contar con una campera impermeable.

Equipamiento
Si hacemos el viaje en solitario, necesitaremos equipar la bici con alforjas para llevar todo lo necesario, desde ropa hasta alimento, pasando por la carpa. Pero en caso de que optemos por contratar a una empresa que se ocupa de todo, esto no es necesario porque ellos se encargan de trasladar nuestro equipaje de un lugar a otro.

*Organizador de Bike Tours en Argentina, Chile, Uruguay y Europa: www.rodado26.com

Nota publicada en revista Biciclub Nº 253, enero 2016

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable