Ocultar Barra

Tips para viajeros en bici

Fecha: 18.04.2014

Jimena Sánchez y Andrés Calla, dos cicloturistas que pedalean bajo el nombre de La Vida de Viaje, te acercan estos consejos basados en su propia experiencia después de nueve meses y 6000 kilómetros de viaje por la Argentina.

lvdv-expo-bici--1

Por Jimena Sánchez y Andrés Calla*

La indumentaria: Es importante vestirse como una “cebolla”, para que a medida que vayas sintiendo calor te saques prendas. Por este motivo es que no hace falta llevarse tanta ropa, sino saber combinar las diferentes capas. Los días de frío es conveniente cubrirse el cuello, la nariz y las orejas (esto cambia drásticamente la temperatura corporal).
La bici: Conviene viajar con una bicicleta simple, que sea fácil y económica a la hora de arreglar. En cualquier pueblo (por más chico que sea) se pueden conseguir unos patines de freno. No tendrás la misma suerte con frenos a disco. No es una condición sine qua non tener un excelente equipo para viajar. Nosotros viajamos con unas bicicletas Venzo Ahead, pero conocimos historias de viajeros recorriendo largos kilómetros arriba de las clásicas inglesas y hasta cicloturistas con mochilas enganchadas en el portaequipaje trasero en lugar de alforjas. La realidad es que no hay excusas cuando se quiere viajar.
La alimentación: a la hora del almuerzo es mejor comer algo rápido (como por ejemplo: queso, pan, tomate y frutas) pero a la noche es bueno cenar fuerte para recargar energías. Fideos, arroz o polenta aportan los hidratos de carbonos necesarios y son una opción económica para el bolsillo del cicloviajero. Incluir frutas y cereales para llevar una dieta equilibrada. En nuestro caso resulta indispensable llevar aceite de oliva, queso rayado y especias, para darle más “vida” a las comidas.
Los esenciales: un cortaplumas, una buena carpa y buenas bolsas de dormir. La cocina es también un punto fundamental. Los cartuchos de recarga de las clásicas cocinas de camping suelen ser muy caros y de poca duración. Contar con una cocina a combustión como las clásicas MSR, ahorran mucho dinero. Es imprescindible un espejo retrovisor, para ver qué pasa con el tráfico detrás nuestro, y punteras en los pedales para que el pie esté en una correcta posición durante todo el pedaleo. Llevar anteojos para protegerte del sol y del viento y un bloqueador solar también son esenciales.
Las alforjas: 2/3 del peso de la carga debe ser llevado en las traseras y 1/3 en las delanteras. Para encontrar las cosas más rápido ponemos la ropa dentro de bolsas de plástico.
Toallas: las de secado rápido son muy útiles. Se secan en cinco minutos y además, al ser compactas, ocupan muy poco espacio en tu alforja.
Medidas de seguridad:
– Viajá con pecheras reflectivas en tramos de mucho tráfico o en días de niebla y lluvia.
– Cuando haya bicisendas, usalas. Cuando haya banquinas asfaltadas, también.
– Pedaleá siempre en el sentido que va el tránsito y sobre la línea blanca (esto es muy importante). En los casos donde veas que viene un auto delante y otro detrás, es mejor apartarte en la banquina hasta que hayan pasado los vehículos.
Y por último, cuando tengas enfrente todo lo que pensás llevar, nunca te olvides que viajando en bicicleta “el por si acaso pesa un huevo”.

*Andrés y Jimena, un fotógrafo y una bloguera, son una pareja que decidió vivir la vida de viaje en bicicleta. Seguí sus historias en www.lavidadeviaje.com | Facebook/LaVidaDeViaje.

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Viajeros

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable