Ocultar Barra

Tour de France 2015: Con el cuchillo entre los dientes

Fecha: 14.07.2015

Por Fernando Soldaini*

Un gran cambio en la organización del Tour de France ha planteado desde hace dos ediciones que la primera semana de la carrera sea tan decisiva como las otras dos restantes. Este cambio de política no solo vuelve a la carrera mucho más apasionante sino que también hace que los equipos planifiquen sus estrategias desde la primer etapa, sabiendo que un pequeño error o un acierto serán decisivos para la definición de la carrera, si es que tengan chances de pasearse de amarillo ese domingo final en los Champs Elysees.
Este juego de ajedrez, finalizada la primera semana del Tour, deja el panorama abierto pero ya con ciertas definiciones. Si la carrera marcha contenida, vencerá Froome. Si la carrera se plantea como un concurso de escaladores, ganará Nairo Quintana. Si la carrera se descontrola, Contador será el campeón. Las opciones de Nibali, que las tiene, pasan por una hazaña o quizá por dos. Así se vislumbra el Tour desde el primer día de descanso, en vísperas de la montaña de los Pirineos, deliciosamente incierto.

Foto: ASO / B.Bade

Para que las expectativas se cumplan es necesario que los directores de Tinkoff, Movistar y Astana comprendan que el rival a batir es Froome y, por extensión, el equipo Sky. Si Nairo vigila a Contador y éste se empeña en el marcaje de Nibali (hagan la combinación que prefieran), el líder de la carrera ganará el Tour silbando. El axioma es de una obviedad aplastante: todo aquello que perjudica al maillot amarillo beneficia a sus perseguidores. Desde los coches cuesta entenderlo.
Descartar objetivos menores y aceptar cuál es la posición de inicio resulta fundamental. Froome vencerá si no pasa nada extraordinario. Para evitarlo, la primera consigna es desgastar a su equipo, programar batallas de larga distancia. De otro modo, Sky conducirá la carrera hasta los últimos cinco kilómetros del puerto final, Tour que ya lo hemos visto.

Foto: ASO / B.Bade

Quizá Froome disponga de las mejores piernas pero no maneja la mejor cabeza. De ahí la importancia de aislarle y plantearle situaciones en las que tenga que pensar: qué hacer si salta Nibali o Purito. Nairo es un personaje clave en la trama. El escalador más dotado está obligado a una estrategia plenamente ofensiva. Su rendimiento dependerá de cómo asimile la exigencia. No es lo mismo correr para ganar tiempo que para recortar dos minutos. Tampoco es lo mismo competir como ciclista revelación que hacerlo como candidato.
La ventaja de Contador, tal vez la única, es que sabe ganar sin ser el más fuerte. El reto es demostrarlo otra vez, pero sin la ayuda de Basso. Alberto ya no es el mejor escalador, ni de los mejores contra el reloj; sin embargo, es el mejor ciclista del pelotón, el peor enemigo, el más valiente. A su favor está que la pelea entre Froome y Nairo podría terminar como el combate de Rocky. Y que los puertos también hay que bajarlos. Así conquistó la Ruta del Sur: descolgando a Nairo en el descenso de Bales. Y así se jugarán no justamente pocas etapas en este Tour. Mañana mismo, después de coronar el Tourmalet, restarán 37 sugerentes kilómetros hasta la meta en Cauterets.

Foto: ASO / P.Perreve

Faltan dos semanas de extrema dureza, pero desde hoy y hasta el jueves se encadenan tres jornadas salvajes, con suficientes dificultades como para decidir la suerte de la carrera. Quien planee el asalto no puede esperar hasta el Alpe d’ Huez (penúltimo día). Debe comenzar ya.

*Participó de seis ediciones del Tour de France guiando grupos de cicloturistas y es propietario de Soldaini Cycling.

Fotos: ASO / P.Perreve y B.Bade

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable