Ocultar Barra

Tour de France 2016: hay Froome para rato

Fecha: 25.07.2016

tour-2016-3f-g-demouveaux

Chris Froome se abrazó a sus compañeros de equipo en los Campos Eliseos y rodaron juntos como si fueran uno. La imagen simbolizaba lo que ha dado de sí el Tour de France 2016, que ayer concluyó en París con la tercera victoria del corredor británico, luego de sus triunfos en 2013 y 2015.
Si analizamos hoy la historia de Chris Froome, podríamos decir que sin lugar a dudas el corredor podría tener a esta altura cinco Tours de France ganados y que solo por las situaciones del destino esto no es así. En el año 2012, con Bradley Wiggins como jefe de filas, se notaba claramente que el “motor” de Froome estaba mucho más afinado que el de su líder y que estaba “frenado” por el equipo. En el Tour de 2014, ganado por Nibali, el inglés también llegaba en gran forma, pero una caída por un accidente ocasionado por otros lo mandó a casa en la primera semana del Tour.
Lo que está claro es que estamos en presencia de un corredor distinto y, fundamentalmente, encuadrado en un equipo que tiene una claridad impresionante de cómo hay que correr esta carrera.
El abrazo de los nueve ciclista del Team Sky al tiempo que cruzaban por última vez la meta de los Campos Elíseos de París es la imagen que mejor resume este Tour de France. Es la imagen de la fuerza y el éxito de un equipo que ha dominado la carrera con autoridad, sin grietas y convencidos del trabajo que tenían que hacer para brindar a su líder su tercer triunfo en la carrera por etapas más prestigiosa del mundo. Ellos han sido los grandes triunfadores de este edición, y cuando hablamos de “ellos” es porque, como nunca, el Sky demostró que el Tour de France es una carrera de equipos y que de nada sirve tener solamente un líder fuerte. Desde el primer día el equipo inglés se puso el saco de “favorito” y demostró que estaba a la altura de las circunstancias.
Y es que el destino se las hizo fácil. El Sky pasó por momentos de mucha tensión a lo largo de los 21 días, pero supo solucionar y demostrar por qué era el mejor equipo para ganar esta carrera.

tour-2016-3d-broadway

Para siempre quedarán en el recuerdo aquel descenso de Chris Froome en el Peyresourde, dando pedales desde el tubo horizontal de su bicicleta, la carrera a pie del maillot amarillo por el Mont Ventoux, o esa caída en Montblanc donde a 11 kilómetros de la llegada Froome tuvo que cambiar la bici con un compañero y terminar la etapa sufriendo con un Poels heroico que cuidó a su líder como nadie. Ante cualquier inconveniente, tanto Froome como su equipo estaban listos para enfrentar el problema. Y esto en una carrera como el Tour, donde todos los días las cosas pueden cambiar, es fundamental si tenés aspiraciones serias a estar vestido de amarillo en París.

tour-2016-3-g-demouveaux

Chris Froome ha dado la impresión de lograr su victoria más holgada en la presente edición. Van tres y da la sensación que esto no termina aquí. Protegido por el potente Sky -cuatro corredores en el top 20- sus rivales ni tan siquiera consiguieron romper la coraza de su equipo para aislarle. El ‘fuera de combate’ de Alberto Contador, un Nibali no enfocado y un Nairo Quintana todavía en período de crecimiento, le hicieron al británico que los enemigos de la carrera no fuesen otros corredores sino su propio destino.
Se pudo ver el crecimiento de Bardet o la valentía de Jarlinson Pantano pero no mucho más. Solo Ritchie Porte demostró que si no hubiese tenido problemas mecánicos en la primera semana hubiera estado a punto para dar pelea. Pero la sensación final es que tendremos todavía Chris Froome para rato y, con un equipo como el Sky cuidándolo, los otros ciclistas realmente tendrán un duro problema si ambicionan poder ganar esta hermosa carrera alguna vez.

Texto: Fernando Soldaini* | Fotos: ASO / Broadway y Demouveaux

tour-2016-3e-broadway

*Guiando grupos de cicloturistas participó de seis ediciones del Tour de France. Es propietario de Soldaini Cycling.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable