Ocultar Barra

Trasmontaña: qué hacer durante los días previos

Fecha: 14.08.2017

En esta nota les proponemos qué hacer los días previos al Trasmontaña -para mí la carrera más linda del calendario, donde se vive el más puro mountain bike- para llegar en óptimas condiciones tanto físicas como de reconocimiento del circuito.
Como es una carrera con un recorrido que es conveniente conocer de antemano para saber a lo que nos vamos a enfrentar, por lo general se viaja unos días antes para hacer un reconocimiento. Por lo tanto, vamos a suponer que viajaremos a Tucumán el día miércoles previo al domingo de la carrera, teniendo para rodar desde el jueves en adelante.
El jueves haremos el tramo que va desde la largada hasta La Sala. Ahí lo más importante para reconocer es la bajada de la Calle 15, que si bien no es la bajada más difícil que tiene el Trasmontaña, se baja bastante rápido y si podemos memorizarla y saber con qué nos vamos a encontrar en cada tramo vamos a poder hacerla a buena velocidad. Cuando estemos en carrera, debemos recordar que recién empieza la competencia y no se gana nada en la bajada, por lo que hay que ir siempre seguros.
Luego de La Sala lo que sigue es el alargue, tramo que no recomiendo incluir en el reconocimiento porque es una zona sin mucho desnivel y dificultad técnica, que no nos llevará mucho tiempo de rodaje durante la carrera.
Entonces conectaremos directo para hacer la subida del Telégrafo y la bajada que le sigue, que es una de las partes nuevas que tiene el recorrido de este año, por lo que nos va a ser útil conocer antes de largar.
El viernes nos quedaría hacer la parte más dura del Trasmontaña, la subida al Maciel, que es un ascenso bastante empinado en sendero que nos tomará entre 40 minutos y 1 hora, dependiendo de cada biker.
Luego nos encontraremos con otra de las partes nuevas del circuito, una senda con un tobogán y una bajada fluida que nos depositará en la llegada.
El sábado es el día de descanso, en que nos dedicaremos a pasear por la Expo Biciclub y hacer la acreditación. Salvo que no hayamos tenido la posibilidad de viajar antes y este es el único día que tenemos para rodar, recomiendo hacer el primer tramo hasta La Sala para reconocer la bajada de la Calle 15 y poder ir soltando el cuerpo y acostumbrándonos al terreno después del viaje hasta Tucumán.
Llega el domingo y ahora solo nos queda disfrutar esta dura y hermosa carrera del mountain bike del mejor. ¡Éxitos!

Por Diego Ariel Ayala (26) es Profesor de Educación Física y Entrenador de ciclismo y running en DATeam: (11)4057-6504 | diegoa.ayala@gmail.com | Facebook: /DATeamEntrenamiento

Foto: Ariel Sabatella

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, MTB

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable