Ocultar Barra

UCI: no coman carne ni en China ni en México

Fecha: 02.02.2014

vaca-clembuterol
La Unión Ciclista Internacional (UCI), entidad máxima mundial del ciclismo deportivo profesional, está solicitando a los ciclistas profesionales que eviten comer carne en China y México por su posible contenido de clembuterol*. También está informando de esta advertencia a las federaciones nacionales y a los equipos profesionales.
El origen de esta iniciativa es el positivo de clembuterol que recientemente dieron Michael Rogers, del Tinkoff Saxo, y Jonathan Breyne, del Crelan-Euphony.
La carta, firmada por Brian Cookson, presidente de UCI, aclara que el clembuterol es un agente anabólico prohibido por la WADA (World Antidoping Agency), la cual no le reconoce umbral de uso alguno y que genera una suspensión inmediatamente de detectada en un test.

Clenbuterol
Pese a ello, acepta que hay una posibilidad de positivos accidentales en dos países, en uno de los cuales estuvieron recientemente corriendo Rogers y Breyne. El primero participó en la Japan Cup, donde dio positivo días después de haber corrido el Tour de Beijing en China. Por su parte, Breyne dio positivo en el Tour de Taihu, en China.
“Es ampliamente conocido que hay un riesgo de carne contaminada con clembuterol cuyo consumo puede generar un positivo en un atleta. La WADA ha detectado este problema específicamente en China y México,” dice la UCI. “Como consecuencia de ello, los atletas que están bajo nuestro cuidado en el Centro Mundial de Ciclismo (World Cycling Center) en Suiza han sido avisados de que no deben comer carne en esos países.”
La gente de UCI aclara que no hay indicios de carne con clembuterol en otros paises centro y sudamericanos, y afirma que ya hay muchos casos del pasado provenientes de China y México y no sólo en ciclismo.

*El clembuterol es un fármaco indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como medicamento para facilitarles la respiración. Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol. El uso actual del clembuterol en

humanos es limitado a causa de su vida media prolongada. Sin embargo, debido a sus notables efectos anabolizantes se utiliza para acelerar el desarrollo del ganado vacuno y como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas.
El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por los organismos deportivos a nivel mundial.
Aparte de su efecto broncodilatador, desde hace décadas se conocen las propiedades anabolizantes del clembuterol que propician su uso como dopante. En modelos animales causa un aumento significativo en la masa muscular y disminuye el espesor del tejido graso, efecto que parece estar relacionado con el efecto sobre el receptor beta 2, aunque se logra a dosis mucho menores que medicamentos relacionados como el salbutamol. Por este motivo, varias organizaciones deportivas, como la Unión Ciclista Internacional (UCI), consideran el medicamento como una sustancia dopante por sus referidas propiedades anabolizantes, que permiten un desarrollo más rápido de la masa muscular en los entrenamientos. Y aun tendría otro posible uso, como hemos visto, como broncodilatador, pero en su lugar la UCI permite otros fármacos tanto o más efectivos. El clembuterol fue muy usado por los velocistas (necesitados de una gran masa muscular) a finales de los años 80, pero en la actualidad prefieren otros anabolizantes menos detectables en el organismo susceptibles de ser encontrados en un análisis aun mucho tiempo después. Entre los casos más conocidos sobre el uso del medicamento como dopante se encuentra la suspensión por dos años y el despojo del título de Campeón del Tour de Francia 2010 al ciclista español Alberto Contador.

alg-contador-jpg
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Medicina del deporte, Nutrición

Los comentarios estan cerrados para esta nota

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable