Ocultar Barra

Un guardabarro casero

Fecha: 20.01.2014

1

Normalmente los guardabarros de mountain bikes, particularmente en horquillas de suspensión, están conectados al caño de dirección de la bicicleta. Son una o dos piezas plásticas, más fuertes en el extremo de la conexión, para poder resistir la fuerza de flexión.
En este instructivo veremos cuán fácil es construir el propio guardabarros reutilizando parte de un envase de plástico. El artilugio no sólo nos resultará entretenido de armar y será extremadamente barato sino que además convertirá basura plástica en algo útil, la mejor manera de reciclar.

Paso 1: La basura

2 3

Puede que tengas un envase diferente al de la foto, pero normalmente tioene todos un perfil similar. Y hasta puede suceder que la botella que consigas sea mejor aun que la de la foto. En estos envases el plástico de la base es más grueso, algo muy útil para nuestro propósito, ya que el guardabarro será más grueso en donde es necesario que lo sea.
Cortaremos la parte redondeada con las tijeras y refinaremos el borde con un cutter. Obtendremos una forma parecida a un bote. La forma que le hemos dado al extremo superior, dejando más plástico en los dos rincones, ayudará a reforzar la conexión con el cuadro.

Paso 2: El agujero

5 4

Ahora haremos un agujero a aproximademente 2,5 cm del extremo. Como vemos en la primera foto, esa parte del contenedor no está orientada como el resto de la pieza, lo que hace que el guardabarro sea oblicuo y nos permita optar por montarlo en la parte delantera o trasera de la horquilla. Pero si en el envase que disponemos la orientación de las paredes es diferente, podremos fácilmente darle la forma buscada simplemente calentando un poco la pieza en la hornalla de nuestra cocina.

Paso 3: La conexión

6

Es hora de instalar en guardabarro en la bici. Hemos testeado dos maneras. La primera y probablemente la más sencilla es usar una araña del mismo tipo de la que se usa para insertar en la vela de la horquilla para conectar y asegurar el manubrio. En este caso la insertaremos desde abajo del caño de horquilla.

Paso 4: Una alternativa

7 8

Otra manera es utilizar un elastómero agujereado del diámetro adecuado, que se puede obtener de alguna horquilla en desuso. También podremos utilizar algún tapón de plástico o de corcho, e incluso una cinta de goma firmemente enrollada alrededor del tornillo. A los extremos de la pieza que utilizemos aplicaremos dos arandelas para, al ajustar el tornillo, dar forma crecientemente más ancha al material de goma o de corcho, de modo de evitar que con el uso se afloje.

Paso 5: Listos para rodar

9 10

Pese a que en las fotos hemos montado guardabarros adelante y atrás de la horquilla, vale aclarar que el más útil será el trasero. Por otra parte, cuando montamos la sección delantera del guardabarro habrá que chequear que no haya interferencia con el arco de la horquilla, para lo cual hay que “enterrar” a fondo la horquilla, a su máxima compresión.

Naturalmente, si deseamos tomarnos el trabajo, podremos pintar la pieza con pintura en aerosol. El color negro suele ser el más usado para esto.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Accesorios, Componentes

Los comentarios estan cerrados para esta nota

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable