Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Una plegable por la montaña

Publicado

el

2015-06-01-12.07b
Las bicicletas plegables están revolucionando la movilidad urbana en Buenos Aires. Pero con más de dos años en nuestra bicicletería Lord Bike, identificamos siempre las mismas inquietudes sobre ellas: ¿Andan rápido? ¿Hay que pedalear más? ¿Resisten o se rompen? Decidimos sacarnos las dudas y llevar una Tern Link D16 al extremo en el clásico trayecto Copina a Cóndor (Córdoba), ida y vuelta. La única modificación sobre la bici fue en las cubiertas originales, unas Schwalbe Kojak, que se reemplazaron por unas Kenda con tacos, imprescindibles para circular con seguridad por caminos de montaña.
Estos dos parajes, ubicados en el Camino de las Altas Cumbres, nacieron en 1913 cuando se construyó un camino de montaña para unir los Valles de Punilla y de Traslasierra. En la actualidad están conectados por un tramo de 18 kilómetros. Se trata de un típico camino de montaña, duro y pedregoso, que asciende desde los 1448 msmn hasta los 2200 msmn.
Comenzamos a pedalear en Villa Carlos Paz (600 msnm). La ruta hasta Copina es de asfalto. En los primeros kilómetros de ruta, si bien extrañé las cubiertas originales de la bici, me adapté rápido a los tacos en el asfalto y pude mantener un promedio de 20/25 km/h.
Una pequeña recta de 500 metros en bajada me permitió probar la bici a fondo. La ciclocomputadora marcaba 52 km/h, la estabilidad del rodado era asombrosa y la inercia me permitía adelantar aún sin pedalear a mis compañeros en mountain bikes.
Luego de 25 kilómetros apareció un desvío a la derecha con un camino en bajada y, como única referencia, una pequeña casa. Luego de 5 kilómetros más llegamos a Copina. Recorrimos 40 kilómetros desde Carlos Paz y estábamos a los 1448 msnm.
Hicimos una parada en este caserío. No había ningún lugar para comprar, salvo un pequeño quiosco con más bebidas alcohólicas que alimentos para la venta. Miré los árboles y estaban cubiertos de líquenes, claveles del aire y barbas de viejo, síntomas de aire puro y polución cero. De pronto algún poblador curioso se asomó por una ventana, otro salió raudamente de una casa y se metió en otra. Recordé al pueblo Macondo, en Cien Años de Soledad, la novela de García Márquez.
Comenzó el ascenso a El Cóndor. Teníamos 18 kilómetros por delante hasta llegar a los 2200 msnm. Éramos los únicos locos que subíamos, ya que la mayoría hacía el camino inverso.
Me despedí del plato grande de mi Tern D16 y entró en acción el plato de 39 dientes y el juego con las coronas de piñón. Los tacos de la Kenda se aferraban como garras al piso; sólo era cuestión de pedalear. La bici trepaba y en ningún momento se trababa. Comenzaban a aparecer los famosos puentes colgantes. Era inevitable parar a sacar fotos. Atrás y a lo lejos se veía el lago San Roque; daba miedo ver lo que habíamos ascendido.
Cargamos agua en las vertientes y devoramos barritas de cereal. En el último tramo de este camino estaba la parte más difícil. El cansancio y las pendientes nos acompañaron en las últimas horas de luz. A lo lejos veíamos las antenas en la cumbre; era el faro a dónde nos dirigíamos.
Finalmente llegamos. No sé si algún ciclista hizo este recorrido con una plegable antes, pero me tomo el atrevimiento de autoproclamarme como el primero. Una auténtica locura. La confianza que tenía en este producto se confirmó.
Cansados y con un poco de frío llegamos al Parador El Cóndor. Como un oasis nos recibió en medio de la nada. Todo lo que un aventurero en dos ruedas podía esperar estaba en ese lugar: comida, refugio y más comida. Si hablábamos de calorías consumidas en el ascenso, creo que fueron recuperadas en pocos minutos.
Alquilamos unos cómodos dormis para pasar la noche en la montaña. Una gran cena en el salón del parador, un baño de agua caliente y una buena cama fueron los premios completos a una dura jornada de bici.
2015-06-01-12.07bc
Horas después, el sol que se filtraba por las rendijas de la ventana me invitó despertame. Tras un buen desayuno y las consabidas explicaciones a algún curioso que preguntó cómo habíamos subido con esa bici “chiquitita”, hice un rápido chequeo de la plegable. El sistema de bisagras OCL, que equipa a la mayoría de las Tern, se comportó de forma increíble, sin ningún juego ni ruido. Sin dudas es el mejor sistema de bisagras en plegables.
Preparé los frenos para un uso extremo en la bajada, aunque en subida prácticamente no los había usado. Los cambios entraban todos perfectamente y la pata del descarrilador, que a la vista parece muy expuesta a los golpes, no tenía ni una marca. Estábamos listos para lo mejor del fin de semana, el descenso.
Tan sólo 40 minutos nos llevó lo que el día anterior había sido una maratónica etapa de subidas interminables. Como reza el dicho: lo que difícil viene, fácil se va.
Empezamos a bajar. Parado en los pedales tirando el peso hacia atrás y tratando de copiar los peraltes y esquivar las rocas, dolían los gemelos y las manos, pero el viento en la cara y la vista del valle me hacían olvidar todo. En la inmensidad de la montaña el hombre-ciclista se reencuentra con su espíritu de niño y se divierte como si bajara por un tobogán.
Los frenos chillaron luego de pasar por el agua que cruzaba el camino, pero no perdieron eficacia. El poste de manubrio, al ser rígido, me permitía exigirlo. En las curvas cerradas y derrapando en los ángulos cerrados, la D16 bajaba velozmente. Al chequear la computadora, la velocidad máxima me marcaba 42 km/h. En un terreno sin rectas largas, increíble para una plegable.
Llegamos a Copina. Nos quedaba el camino a Carlos Paz, todo en bajada. Con poco tránsito y bajando se podía observar quien subía, así que pudimos correr a gusto y ocupar toda la ruta cortando las curvas. Alcancé una velocidad máxima de 62 km/h.
El viaje llegaba a su fin, no quise mirar atrás porque ya extrañaba la montaña.
Mientras pedaleamos hasta el auto para iniciar el regreso a Buenos Aires, agendé a Copina, El Cóndor, Copina como uno de los diez recorridos que un ciclista no debería dejar de hacer en Argentina.
Texto: Gustavo Almada

RECORRIDO POR LAS ALTAS CUMBRES CON UNA TERN D16
Lugares: Copina y El Cóndor (Córdoba)
Kilómetros: 160 kilómetros en un día y medio
Época: Abril
Ciclistas: Gustavo Almada, Octavio Almada, Claudio Duclos, Jerónimo Duclos, Damián Canelas
Info: lordbike.com.ar, Facebook: ldbike, blog.lordbike.com.ar

Nota publicada en la sección Viajeros de la revista Biciclub Nº 248, agosto de 2015.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Una programa de nutrición para ganar masa muscular que aporta estabilidad y potencia al ciclista

Publicado

el

Por

Más allá de buscar tener un cuerpo definido, ganar (o preservar) masa muscular es esencial para el rendimiento deportivo. Entre otros beneficios, tener masa muscular favorece la estabilidad, aporta fuerza, potencia y previene lesiones.
Este proceso es conocido como hipertrofia y tiene que ver con el crecimiento muscular de forma progresiva.
Para alcanzar este objetivo, además del entrenamiento específico de fuerza, la alimentación juega un rol clave.
Ésta debe ser a base de un superávit calórico, donde se consuman más calorías de las que se gastan.
Pero en este camino también se debe aumentar la ingesta de proteínas diarias, un macronutriente que colabora en la formación de los tejidos de los músculos, siendo los huevos, el pescado de aguas profundas como el salmón, el atún, la trucha y, las carnes magras las mejores fuentes de este nutriente, debido a su calidad y a que también aportan calcio, vitamina D y B12, fibra y Omega-3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, del metabolismo y para fortalecer el aparato músculo-esquelético.
Pero para un correcto aumento de la masa muscular, la ingesta de proteínas debe complementarse con el consumo de otras fuentes de alimentos. En especial los carbohidratos, porque aportan energía y grasas saludables.
Entre las grasas saludables recomendadas se encuentran la palta, los frutos secos, aceitunas y aceite de oliva. Lo ideal sería incluir al menos una porción de alguno de ellos en cada comida del día. Así estaremos aumentando nuestra ingesta calórica y además nos aportarán un efecto antiinflamatorio protector contra lesiones y que favorece los procesos de recuperación ante los entrenamientos. Dentro del grupo de los carbohidratos complejos se sugiere la ingesta de legumbres o cereales integrales. En relación a la porción de estos, deberían ocupar entre un cuarto y un tercio del plato.
Por otro lado, debemos cuidar la incorporación de minerales tales como el potasio y el magnesio, cuyo rol es colaborar en la recuperación de los músculos y evitar los cuadros de calambres. Los principales alimentos donde se encuentran ambos nutrientes son la palta, banana, dátiles, las verduras de hojas verdes como el kale y la espinaca.
En cuanto a los suplementos nutricionales, si bien estos no son esenciales, muchos aportan practicidad para cubrir las necesidades aumentadas que hemos mencionado.
En este sentido, los batidos de proteína de suero de leche o Whey protein nos permiten sumar una buena cuota de proteínas de alto valor biológico (tienen entre 20 y 25g/porción) en momentos del día en que estamos fuera de casa o que contamos con poco tiempo para hacer una ingesta más completa.
De igual modo, los suplementos de citrato de magnesio van a garantizar que cubramos los requerimientos de este nutriente, que además, en una dosis más alta, va a aportarnos un efecto de relajación psíquico y muscular.
Una mención aparte merece la creatina. El monohidrato de creatina es hoy uno de los suplementos más estudiados, clasificado cómo Clase A (seguro y efectivo) y que ha demostrado favorecer, en el marco de un plan de entrenamiento adecuado y teniendo cubiertos los requerimientos nutricionales, la recuperación y el crecimiento muscular.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo.
Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista
Foto: Imagen de vecstock en Freepik

Continua leyendo

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Más Leídas