Conectá con nosotros

2000

Diciembre 2000 / 6º aniversario
Nº 72

ENTRENAMIENTO
Entrenar y competir con altas temperaturas.
Cómo afectan a nuestro organismo el calor y la humedad. Las lesiones más comunes que se pueden originar. Medidas preventivas para encarar la actividad deportiva en verano. Autor: Daniel Katinas.
TÉCNICAS
Del agua a la bici: técnicas para la transición.
Los distintos pasos de la transición del agua al pedal. Cómo calzarse los zapatos y las variantes para montarse a la bicicleta. Las multiplicaciones adecuadas. Autor: Diego Macías.
MECÁNICA
Listos para viajar: Los controles básicos de la bici. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Vairo RS 3000 e Islander | Stems Tecno Turbo Torino | Cuadros Visson | Alforjas Pehuen | Haro | Giant XTC AC y XTC NRS 1 | Zefal | Neumáticos Vittoria | Road test: Vairo XR 8800.
TURISMO
A través de las sierras.
Durante el fin de semana largo de octubre la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) y la Agrupación de Cicloturismo Suarense (Coronel Suárez) realizaron el 2° Cruce a las Sierras de la Ventana. Bicicleta y montaña: una química perfecta. Autor: Martín Cáneva.
Los Andes por el Pehuenche: Una travesía entre San Rafael y Talca.
Un cruce andino por el paso Pehuenche desde San Rafael. Ida y vuelta a Chile y algunos excelentes recorridos por el sur mendocino. Autor:  Carlos Menéndez.
VIAJES
Argentina en bicicleta: Una vuelta al país desde Santa Eleodora.
Un viaje en tres etapas por todas las provincias argentinas, con algunos pasajes por los países limítrofes. Desde Santa Eleodora, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Morra cumplió para sí el sueño de muchos ciclistas. Autor: Alejandro Morra.
MTB
Transcandonga y Gran Premio Tandil.
BMX
Campeonato Argentino de BMX.
RUTA
Entrevista a Ángel Darío Colla | Comienzo de la temporada de ruta.

 

Noviembre 2000
Nº 71

ENTRENAMIENTO
Sanar la vida: Actividad física y salud.
Cómo trabajan los enemigos de nuestra salud. La actividad física como parte integrante de la vida y como defensa ante los avatares de la vida moderna. Autor: Daniel Katinas.
TÉCNICAS
Guía práctica para correr en circuito.
Las carreras de circuito, un invento argentino, son furor en el ciclismo de nuestro país. Sebastián Donadío nos cuenta cómo entrenarse para correr en estas singulares carreras. Autor: Sebastián Donadío.
El momento de las zapatillas: Los secretos del equipamiento.
Los elementos básicos para una buena corrida a pie. Alguna sabiduría necesaria para hacerse del calzado. Las diferentes pisadas. Autor: Diego Macías.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2001. Un completo repaso de todo lo que se verá en las bicicleterías durante el 2001.
Vuelta: Airline III y IV y Stylus | Lentes Adidas.
TURISMO
El desafío de las cuatro islas: Singapur e Indonesia.
Luego de un breve paso por Singapur Mariano Loréfice y Regina se metieron de lleno en algunas islas de la superpoblada Indonesia. Una oportunidad para recibir unas buenas lecciones de paciencia oriental. Autor: Mariano Loréfice.
VIAJES
Travesía Raid Tawantinsuyo 2000.
MUNDO BICI
Un día especial: Día internacional La Ciudad sin mi Auto.
MTB
Reportaje a Jimena Florit | 12 Horas del Litoral en La Paz, Entre Ríos.

 

Octubre 2000
Nº 70

ENTRENAMIENTO
VO2  máximo: Deporte y consumo de oxígeno.
El consumo de oxígeno es un elemento clave para medir la evolución deportiva del atleta. Una forma aproximada de conocer porcentajes de VO2 Max para aplicarlos a nuestro entrenamiento. Autor: Daniel Katinas.
TÉCNICAS
Triatlon.
En nuestra nota de setiembre ya vimos las cosas básicas que necesitamos para realizar una buena natación. Con el ciclismo tenemos algunas cosas que cambian y otras que se mantienen. Lo ideal es cambiar la menor cantidad de cosas posibles, ya que todo cambio nos quita tiempo y significa un elemento más para tener en cuenta en esos momentos tan tensos como suelen ser las transiciones. Autor: Diego Macías.
MECÁNICA
Pedales sanos. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Previa del Salón de las Dos Ruedas 2000.
Vuelta: Airline I y IV, Vision III, Excalibur y Parallex | Cuadros Colner | Cateye MSC-2Dx | Platos-palancas Icon Tork | KMC Kool Chain | Cascos para niños Cratoni.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Travesías bonaerenses: De La Plata a Chascomús.
Esta salida de 136 km es ideal para realizarla en primavera, ya que circularemos en su mayoría por caminos de conchilla con escasa arboleda que se encuentran en relativo buen estado, lo que nos permite circular a velocidades de entre 20 y 25 km/h. Las únicas contras son las grandes distancias y la posibilidad de viento en contra. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Aventuras en Malasia: El sudeste asiático.
Luego de Sudáfrica, Mariano y Regina comenzaron a recorrer el exótico sudeste asiático desde la península malaya. Modernidad y tradición extremas. Cyber cafés y piratas. Autor: Mariano Loréfice.
CICLISMO URBANO
¿Podemos guardar nuestras bicis en los garajes comerciales?
Todos los que tenemos bicis y vivimos en ciudades densamente pobladas sabemos lo difícil que es que nos permitan guardarla en algún garaje, aún habiendo miles a disposición. Cuando salimos de casa con la bicicleta muchas veces dudamos si usarla o no, más allá del caos del tránsito, por el hecho de no saber dónde dejarla. O, por ejemplo, si nuestra casa o departamento no posee lugar para guardarla, nos las ingeniamos para acomodarla en la cocina, el lavadero, el living o en nuestra habitación, cuando en realidad podríamos dejarla por una muy baja tarifa en cualquiera de las playas de estacionamiento privadas de nuestro barrio. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Trasmontaña y Campeonato Argentino.
RUTA
Misterios de la pista Argentina.
¿Porqué nuestro país tiene tan buenos pisteros a nivel mundial y ningún rutero? Sebastián Donadío nos explica porqué poseemos varios Curuchet, pero ningún Armstrong, en el pelotón nacional. Autor: Sebastián Donadío.
COMBINADAS Y AVENTURA
Desafío Invierno 2000 en Villa la Angostura.

 

Septiembre 2000
Nº 69

MEDICINA DEL DEPORTE
El analizador de lactato. Lactato y umbral anaeróbico II.
Uno de los métodos más precisos para la detección del Umbral Anaeróbico mediante un dispositivo portátil: el Analizador de Lactato. Las pruebas de ejercicio graduado y estado fijo. Autora: Daniel Katinas.
NUTRICIÓN
Nutrición y deporte: El agua mineral. Autora: Claudia Schemper.
TÉCNICAS
Las pruebas básicas del trial: 360. Autor: Adrián Stokle “el Chino”.
Vestidos para nadar: Los secretos del equipamiento.
En las dos últimas ediciones de Biciclub estuvimos viendo en forma detallada la transición, algo que generalmente no tenemos en cuenta a la hora de organizar nuestro entrenamiento.
Comenzamos con su descripción semántica y su configuración espacial, y vimos como en los comienzos del triatlon la transición era realmente un lugar de descanso que con el correr del tiempo se transformó en un aspecto importante a tener en cuenta, hasta el punto de poder constituirse en la diferencia de tiempo entre una buena y una mala carrera. Esto ha cobrado mayor importancia ahora que el drafting es permitido en distancias olímpicas (1,5/40/10) o menores, lo que hace que sea fundamental no perder contacto con el pelotón, promoviendo la celeridad de las transiciones y la sagacidad en su planificación.
En nuestra nota de agosto elaboramos una lista de elementos como para no olvidar ninguna de las cosas necesarias para hilvanar las tres actividades. En esta comenzaremos a ver cómo y dónde utilizar dichos elementos, de forma de maximizar su rendimiento.
MECÁNICA
Llantas Mavic. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road Test VROA | Anticipos Shimano 2001 | Zenith Kapalua y Kapalua Pro Issue (Ultegra y Dura Ace) | Vairo Intense | Cratoni | Trek 4300, 4500 y 4900.
TURISMO
Muy cerca de las nubes: Cruce de la Cordillera por Aguas Negras.
Los autores de esta nota iniciaron el 2000 con un fantástico doble cruce de la Cordillera de los Andes. De Argentina a Chile por Las Cuevas y de regreso por el ignoto paso de Aguas Negras. Una aventura que vale la pena cargar en las alforjas. Autores: Andrés Esper y Emilio Strassburger.
CICLISMO URBANO
Buenos Aires sin mi auto: Día internacional la ciudad sin mi auto. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Campeonato Panamericano de MTB.
BMX
Mundial de BMX UCI 2000.
RUTA
Tour de France 2000.
COMBINADAS Y AVENTURA
Raíd Inti Huasi 2000.

 

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *