Conectá con nosotros

2001

Diciembre 2001 / 7º aniversario
Nº 84

ENTRENAMIENTO
El Ciclismo para adultos mayores.
A lo largo de mis veintidós años como ciclista, he tenido la oportunidad de poder salir a rodar con personas de todos los niveles deportivos y de las mas diversas edades.
Siempre, he sido un profundo admirador, de aquellos ciclistas que circulan por las rutas cordobesas a poco mas de 20 km/h., con una cadencia de pedaleo muy baja, personas, que aun hoy, conservan sus ropas deportivas de lana.
Esos ciclistas aparentemente “lentos”, están compitiendo metro a metro, kilómetro tras kilómetro, con nuestro peor enemigo, el paso de los años. Decimos nuestro peor enemigo, porque ya no podemos rodar como solíamos hacerlo, ni darnos esas sesiones de trabajos extenuantes por varios días seguidos, sin siquiera, pensar en el descanso.
MEDICINA DEL DEPORTE
Claves para optimizar la alimentación: Nutrientes, Energía y Rendimiento Físico / 2ª parte
En qué consiste el proceso de alimentación –ingestión, digestión y absorción–; los diferentes grupos de nutrientes: proteínas, azucares o hidratos de carbono, lípidos, fibras, vitaminas y minerales, y sus distintas funciones en el organismo. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MECÁNICA
Road Test Caloi 100. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2002. Un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2002, 2ª parte.
Raleigh M800, M8000 y R700 | Vairo XR 8500 y XR 8000 | Asientos Selle Bassano | Bianchi 1500 SX, 1600 ST y 240 DSX | Olmo Premium, Freetime 6 y Corsa 2 | Accesorios New Equipment.
TURISMO
El misterioso desierto argentino: Del Pacífico al Atlántico en bicicleta / 2ª parte
Las últimas etapas de la travesía Transpatagonia, desde Bariloche hasta Sierra Grande. La durísima meseta de Somuncurá, sus enigmáticos habitantes, su fauna y sus agradables secretos. El éxito final del grupo de raidistas que unieron los dos océanos en tan solo 12 días. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Travesía Córdoba-Río Negro: Mucho más que un viaje familiar.
Justo José y Diego Videla, padre e hijo, decidieron compartir un sueño: realizar una larga travesía, conociendo paisajes, los pueblos y sus gentes. Juntos pedalearon 1.658 kilómetros desde la ciudad de Córdoba hasta Bariloche, pasando por La Pampa y Neuquén. El viaje: un buen ejemplo de lo que se puede lograr con amor y mucha voluntad. Autor: Justo José Videla.
RESTAURACIÓN
Bicicletas clásicas: Viejos son los trapos.
Una nueva sección de Biciclub para revalorizar la historia de la bicicleta en la Argentina. Historial de las marcas importadas al país, restauración y conservación de esas joyas, que están en desuso desde hace tiempo o pasadas de moda por ser simplemente de otra época. Autor: Luis César Danese.
MTB
Campeonato Argentino de Downhill.
RUTA
Entrevista a Valeria Pintos | Homenaje a Fausto Angelo Coppi.
TRIATLÓN
Triatlón en Palermo.
COMBINADAS Y AVENTURA
Trans Sierra 2001 | Peugeot Eco-Adventure en Ushuaia.

 

Noviembre 2001
Nº 83

MECÁNICA
Ruedas en línea.
Uno de los problemas más comunes de nuestra bici, la rueda revirada, se puede resolver con un simple estira rayos. Las reglas básicas del centrado y la técnica para que la llanta golpeada vuelva a prestarnos servicio, aunque sea provisoriamente. Algunas soluciones de emergencia para viajes. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2002. Un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2002, 1ª parte.
Cuadros Massi Kit Comp Team y Kit Master Elite | Bianchi 300 DSX, 1800 DSX y 1600 SX | Road test Felt Epo XC.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Doble Cruce de los Andes: La opinión es lo que vale.
El organizador de esta travesía comparte con los lectores sus reflexiones, anécdotas y comentarios sobre la última edición. La intención: seguir profesionalizando el servicio para los cicloturistas, teniendo en cuenta las experiencias y opiniones de los participantes. Autor: Gustavo M. González.
TURISMO
Equipamiento de cicloturismo: Los secretos de la carga.
Aquellos detalles -referidos a la posición sobre la bicicleta y la distribución de la carga- que hay que tener en cuenta antes de realizar un viaje en bicicleta, para poder disfrutar del lugar y el paisaje placenteramente y sin correr riesgos innecesarios. Autor: Demetrio Lamas.
Travesia transpatagonia: Del Pacífico al Atlántico en bicicleta.
La propuesta fue unir la Patagonia de Oeste a Este, empezando en la tupida
Selva Valdiviana chilena, a orillas del Pacífico, para terminar en las Playas Doradas de la costa rionegrina. Fueron 1000km, de los cuales relatamos la primera parte. Autor: Mariano Lorefice.
CICLISMO URBANO
Actividades de la ACU: Una Primavera a pura bici.
Toda la información sobre el mega evento del ciclismo en el KDT, Ciclo Baires 2001. La Jornada Preparatoria del III Congreso de la Bicicleta en el tránsito y más noticias de la red de ciudades cicloviables. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Campeonato Argentino de Cross Country en Olavarría.
DJ & STREET
Campeonato de Freestyle en el club Vélez Sarfield.
RUTA
Mundial de Pista en Bélgica.
TRIATLÓN
Ironman de Hawaii.
COMBINADAS Y AVENTURA
World Championship Adventure Race en Suiza.

 

Octubre 2001
Nº 82

ENTRENAMIENTO
Ciclismo y mujeres: ¡Chicas al ataque!
Los principales objetivos del entrenamiento femenino. Cómo determinar mediante estudios la composición corporal, su importancia, y los casos de tres corredoras analizados por el Centro de Evaluación Deportiva Municipal de la Ciudad de Córdoba. Autor: Rubén Roulet.
MEDICINA DEL DEPORTE
Hacia una relación más saludable: Mens sana in corpore sano.
A modo de presentación, Fernando Giannini –bioquímico, docente y deportista– plantea en estas líneas los aspectos sobre los que trabajará en lo sucesivo, con la intención de aportar las herramientas necesarias en temas como nutrición, suplementación, farmacología y fisiología. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road test Vairo Islander, Schwinn Moab y Zenith Saga FTE-DS | Computadora Cateye OS | Sync Echo, Exiler y Grind.
RECORRIDOS VERIFICADOS
General Rodríguez, Navarro y Lobos: Por las entrañas de Buenos Aires.
Un recorrido por la zona oeste del conurbano bonaerense que permite conocer lugares históricos, como el Fortín de Navarro y el Parque Dorrego, y recrear momentos de la vida social y política de la Provincia. Estaciones abandonadas, un museo ferroviario, almacenes, una pista de ciclismo y un autódromo forman parte de los atractivos de la zona. Autor: Gustavo M. González.
VIAJES
De Esquel a Junín de los Andes: Un sueño inesperado.
El viaje de dos amigos por la cordillera. Sus gratificantes experiencias y anécdotas, y sus impresiones de los lugares que visitaron durante el recorrido de 600 kilómetros. Autor: Javier Rivaroli.
CICLISMO URBANO
Cambios y nuevas actividades en torno al III Congreso.
La ACU decidió postergar la realización del III Congreso de la Bicicleta en el Tránsito para el próximo mes de mayo. Sin embargo, en diciembre se realizará una jornada que contará con dos mesas redondas y la participación de panelistas invitados. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Campeonato Regional Bonaerense en Bragado y Campeonato Argentino de Relevos en Misiones.
RUTA
Campeonato Argentino de Pista 2001.
TRIATLÓN
Temporada de Duatlón.
BIKETRIAL
Campeonato Mundial de Biketrial.

 

Septiembre 2001
Nº 81

ENTRENAMIENTO
Los peligros de la superexigencia: El Deporte en la Niñez / 2ª parte.
La necesidad del trabajo de comisiones técnicas interdisciplinarias durante la formación de los corredores. Los antecedentes y conquistas de la escuela rusa de ciclismo. La importancia de la planificación a la hora de perseguir el éxito deportivo. Autor: Raúl Roulet.
MECÁNICA
Cuadro nuevo, bici nueva.
Los requisitos que hay que tener en cuenta al cambiar el cuadro de la bicicleta. Medidas, compatibilidades y algunos cambios de componentes imprescindibles. Costos. Autor: Gustavo Feldman.
ABC
Guia completa para comprar una bicicleta.
Todos los secretos para hacer la mejor elección y para que la apuesta sea siempre segura. La importancia de la comparación y del análisis de las distintas necesidades.
Pedaleando en grupo: El sueño del clan propio.
Las ventajas de las salidas compartidas. Las pautas para elegir bien a los compañeros de viaje y para organizarse anímica y económicamente. Los diferentes roles en el pelotón, la identificación y responsabilidades del líder. Y las diferentes disciplinas y categorías en este tipo de aventura. Autora: Silvana Solá.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road Test Zenith Risco | Ciclocomputadoras Vairo Ka-8 y Ke-13 | Manitou Magnun y Magnun R | Formas y stems Azzurra y Yoan | Maxxis Minotaur 380 y Wormdrive 430 | Pulsómetro Trelock PT 300 | Cuadros Massi RCS, CIH y CM-300.
TURISMO
De Nueva Zelanda a Chile: Con las bicis en el avión.
Cómo planificar los traslados aéreos con las bicicletas, optimizando los costos, y cómo despacharlas sin pagar exceso de equipaje. Anécdotas de viajes y algunos consejos para resolver la cuestión, evitando mayores problemas. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Anécdotas de un viaje a Potosi: La realidad que supera la ficción.
Mito y naturaleza unidos para encantar a un grupo de pedalistas porteños, en una travesía a pura altura por tierras bolivianas. El atractivo de dejar atrás lo cotidiano y abrirse a nuevas experiencias, complejas y enriquecedoras. Autor: Carlos Hernán Morel.
PERSONAJES
América en Bicicleta.
El viaje de un antropólogo argentino de Buenos Aires a La Habana. 15.000 kilómetros de aventuras y aprendizajes, y una finalidad: la recolección de miles de firmas en contra del Bloqueo norteamericano a Cuba. Autor: Andrés Ruggeri.
CICLISMO URBANO
Hacia el III Congreso de la Bicicleta en el tránsito.
Los preparativos de la ACU en torno al III Congreso y a la I Jornada de Ciudades Cicloviables, en la que se tratarán diferentes problemáticas: tránsito, urbanismo, accidentología e infraestructura vial, entre otras. Y más noticias del interior. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Rally Transmontaña tucumano.
BMX
Mundial de BMX en USA.
RUTA
Lance Armstrong: ¿Ángel o demonio? | Entrevista a Pedro Omar Caino.
TRIATLÓN
Temporada de Duatlón | Triatletas argentinos por el mundo.

 

Agosto 2001
Nº 80

ENTRENAMIENTO
Los peligros de la superexigencia: El Deporte en la Niñez / 1ª parte.
La conveniencia de una pedagogía específica que realce la concepción lúdica del deporte por sobre la idea de competitividad exacerbada. Los riesgos a los pueden ser sometidos los chicos. Las recomendaciones que propone para el caso la Federación Internacional de Medicina del Deporte. Autor: Rubén Roulet.
TÉCNICAS
10 consejos 10: Para una frenada segura.
El sistema de frenos merece una revisión periódica de todos sus componentes, así como un ajuste preciso y acorde a nuestros gustos y estilo de manejo. De ello no sólo obtendremos seguridad sino también un mayor confort.
MECÁNICA
Problemas en la transmición: Cambio de piñón, platos y palancas.
Todos los pasos para instalar un conjunto nuevo o para reemplazar aquellas piezas desgastadas por el uso. Las herramientas necesarias y los secretos profesionales. Cómo detectar las posibles fallas. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Privitera: cuadro Gisella y horquilla Sintema | Vairo RX7000 e Islander 300 | Cuadros Schwinn Moab 1, Moab 3 y Fastback Pro.
BICIS ESPECIALES
Ingenieria y diseño de avanzada: Bicicletas encantadas.
El ingenio humano aplicado al invento de las ruedas a pedal da para que cualquier aplicación sea posible. Bicis plegables y portables, familiares, para transporte de mercaderías y personas y aún para pedalear con las manos. Estas páginas están dedicadas a algunos ejemplares de ese abanico casi ilimitado, en su mayor parte desarrollados por fabricantes europeos, y que, tarde o temprano, llegarán a nuestras tierras.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Florencio Varela, un recorrido imperdible: Pedaleando por los pagos de Hudson.
Un lugar prácticamente desconocido para el cicloturismo, en el que se puede redescubrir una reserva ecológica y cultural, por las tierras del escritor y naturalista Guillermo Hudson, una antigua estancia y una capilla histórica, además de los diferentes personajes del lugar. Autor: Gustavo González.
VIAJES
Cicloturismo urbano: Buenos Aires en bicicleta.
Con un recorrido por los barrios más pintorescos del Sur de la Ciudad, sus lugares históricos y turísticos, el autor de esta nota invita a una nueva fundación de la Capital, a través de un cúmulo de datos que permiten reconstruir aquella urbe de antaño; sobre las dos ruedas, por supuesto. Autor: Carlos B. Borrazás.
MTB
Selectivo para el Panamericano.
BMX
Campeonato argentino de BMX.
RUTA
El éxodo de los ciclistas locales | Entrevista a Maximiliano Richezze.
TRIATLÓN
Temporada de Duatlon 2001.
COMBINADAS Y AVENTURA
Peugeot Eco–Adventure 2001.
BIKETRIAL
Biketrial argentino por el mundo.

 

Julio 2001
Nº 79

ENTRENAMIENTO
Cadencia de pedaleo: El entrenamiento de moda.
Los beneficios de trabajar específicamente sobre la cadencia. Los casos de Lance Amstrong y Marco Pantani. Cadencia y frecuencia cardíaca. Récord de la hora, estadísticas y relaciones. Consejos para mejorar esta técnica. Autor: Sebastián Donadío.
Los ejercicios fuera de la bicicleta: La fuerza en el ciclista / 2ª parte.
Dos diferentes rutinas de entrenamiento para trabajar la fuerza. Un plan semanal completo para realizar dentro del gimnasio, siempre bajo la supervisión de un instructor, y una serie de ejercicios para realizar al aire libre, solos o en compañía de otras personas. Autor: Rubén Roulet.
TÉCNICAS
10 técnicas 10: Para subir mejor.
El temor a las subidas nos puede arruinar una salida. Aquí van 10 técnicas para mejorar los ascensos, ahorrando energía, ayudando a salvar obstáculos y a mantener el control. Autor: Claudio Canaglia.
MECÁNICA
Mandos Shimano Ergopower: Todo bajo control.
Paso a paso, el proceso de instalación del sistema de frenos y cambios integrados, para bicicletas ruteras con cambios sincronizados. Las diferentes compatibilidades y los secretos para su correcto funcionamiento. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road test Vairo XR 8900 | Manitou X-Vert Carbon y Mars Elite | Productos Innovations | Computadora Trelock FC100 y FC300 | Guantes Axo.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Travesía por tierras sureñas: El camino de los acantilados / 2ª parte.
Durante Semana Santa 2001 se realizó la primera edición de esta travesía, en la que un grupo de cicloturistas unieron Puerto San Antonio Este con Viedma, en Río Negro. Gustavo González, el organizador, nos cuenta sobre los últimos dos tramos del recorrido: los acantilados, el faro y la lobería. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Secretos del equipamiento: Vamos de campamento.
Los detalles a tener en cuenta en la elección de la carpa y la bolsa de dormir, y las características de los materiales que las componen. Las baterías de cocina y aquellos elementos que pueden resultar imprescindibles. Autora: Silvana Solá.
Un paraíso para cicloturistas: La verde y hermosa Nueva Zelanda / 2ª parte:
La sabia cultura de los habitantes de las islas y los imponentes paisajes con lagos, reservas y volcanes que se pueden encontrar recorriendo de lado a lado este país. La isla Sur, un lugar de ensueño y destino para los cicloturistas del todo el mundo. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Excursiones desde mina clavero: El corazón de Traslasierra.
Ubicada a 140 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Mina Clavero es desde siempre un grato destino para el cicloturismo. Sus paisajes y alrededores, sus vertiginosas bajadas y las principales características de este paraje, en un viaje realizado por tres jóvenes bonaerenses. Autor: Santiago Forgia.
CICLISMO URBANO
Encuesta: furgones ferroviarios.
Los resultados de la investigación realizada por un equipo de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), que encuestó a ciclistas usuarios del tren sobre las prestaciones y deficiencias del servicio. La utilidad de los datos recogidos, para el desarrollo de políticas acordes. Autor: A.C.U.
MTB
Panorama de MTB.
RUTA
Doping en el Giro de Italia.
TRIATLÓN
Ironman de Florianópolis | Temporada de duatlon 2001.

 

Junio 2001
Nº 78

ENTRENAMIENTO
Para vencer la resistencia externa: La fuerza en el ciclista.
En todas las especialidades se encuentran obstáculos que demandan un mayor esfuerzo muscular. Cómo trabajar para mejorar la fuerza y qué ejercicios realizar, ya sea sobre la bici o combinando con el gimnasio. Autor: Rubén Roulet.
MECÁNICA
Cómo prevenir la perdida de aire: ¡Adiós Sr. Pinchazo!
Las principales causas de pinchaduras y la variedad de productos para proteger las cámaras: líquidos, bandas antipinchaduras y protectores de llanta. Paso a paso, cómo colocar bien un parche. Autor: Gustavo Feldman.
ABC
La bici de triatlón: ¿26 ó 28?
Apuntes acerca de la ya añeja, pero no por ello menos actual, polémica sobre la conveniencia del rodado 26 o el 28 en el triatlon. La opinión de un ingeniero, un entrenador y de algunos de nuestros mejores triatletas. BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Cannondale CAAD5 | Protein Plus de Power Bar | Hutchinson Mosquito Gold, Mosquito Air Light, Mosquito Tubeless, Python Gold, Python Air Light y Alligator Gold y Classic | Cuadros Intense M1, UZZI-SLX y Tracer | Schwinn Homegrown Factory Limited, Homegrown Comp | Neumáticos Continental Gran Prix 3000, Ultra 2000 y Sport 1000 | Rock Shox Psylo SL y XC, Sid Race y XC.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Travesía por tierras sureñas: Camino de los Acantilados / 1ª parte.
Durante el reciente fin de Semana Santa se realizó la travesía Camino de los Acantilados, una extensa salida entre el Puerto San Antonio Este y Viedma, en la provincia de Río Negro. Gustavo González, organizador y coordinador del evento, nos cuenta las peripecias de esta primera edición. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Consejos para llenar las alforjas: ¿Qué me llevo y qué me pongo?
Todo lo que hay que tener en cuenta para confeccionar la lista de elementos necesarios para optimizar una salida de ciclismo de alforjas. La indumentaria del ciclista, de los pies a la cabeza, y aquellos detalles que no deberían quedar librados al azar. Autora: Silvana Solá.
Un paraíso para cicloturistas: La hermosa y limpia Nueva Zelanda / 1ª parte.
Cerca de 2000km, desde el extremo norte de la Isla del Norte hasta el punto más austral de la Isla del Sur, que concentran una variedad de paisajes, con innumerables Parques Nacionales y reservas, y una gran abundancia de playas, lagos y volcanes. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
La costa del Río Paraná: Entre Ríos en solitario.
Un recorrido de 500 kilómetros desde La Paz hasta Gualeguay. Los caminos de la travesía, la amabilidad de la gente y los lugares escogidos para descansar, hacen de este relato una buena invitación a la hora de innovar los destinos más comunes para este tipo de salidas. Autor: Fabio Veyrand.
CICLISMO URBANO
Red de ciudades cicloviables: La Argentina en dos ruedas.
Más adhesiones y propuestas desde diferentes puntos del país y el extranjero. Y las primeras impresiones de la encuesta que realizó la ACU sobre la conflictiva relación entre la bici y los trenes. Autor: Martín Cáneva.
6ª edición de la Marcha de la Bici.
MTB
Campeonato Provincial y Regional en Córdoba.
BMX
Campeonato Argentino de BMX.
RUTA
El entreverado mundo del ciclismo: Armstrong, Pantani, el Tour y la polémica.
TRIATLÓN
Entrevista a Daniel Fontana | Campeonato Argentino en Santiago del Estero | IronPaz.

 

Mayo 2001
Nº 77

ENTRENAMIENTO
Apuntes para mejorar la velocidad: Levantado vuelo.
Las fibras musculares y los sistemas anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico. Los actuales sistemas de entrenamiento que hacen posible mejorar la capacidad de embalar. Autor: Raúl Roulet.
MECÁNICA
Los frenos a disco vinieron para quedarse.
Pese a que aún no dominan el mercado, los frenos a disco, que vinieron a librar la pelea con los aún modernos v-brake, comienzan a convertirse en una alternativa que ya no discrimina tanto los bolsillos. En esta nota les contamos los requisitos para su colocación y les mostramos los modelos Shimano Deore y Deore XT, hidráulico y mecánico. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Suplemento proteico Optihealth | Ruedas Zipp | Neumáticos Hutchinson 2001 | Cardiosport Graph X | Zenith Arrow, Spirit y Shape | Línea Judy de Rock Shox.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Rutas de Córdoba para aventureros: El camino de los túneles.
Un recorrido por la ruta provincial 28 (ex ruta nacional 20) desde Las Palmas hasta El Cadillo, atravesando sus cinco túneles por un camino de cornisa. Balcones panorámicos y caídas de agua se integran en el marco de un paisaje generoso, tan antiguo como conmovedor. Autor: Gustavo M. González.
TURISMO
2800 km por el sur argentino y chileno: Una bella volta por la Patagonía / 2ª parte.
Un grupo de cicloturistas italianos unieron las ciudades de Bariloche y Ushuaia, intercalando territorio nacional y chileno. La travesía, que duró 26 días, impuso un promedio de pedaleo de 120km diarios y sólo dos días de descanso. Para los extranjeros ésta fue una experiencia profundamente emotiva. Autor: Mariano Lorefice.
Los elementos necesarios para realizar un viaje: Aquellas pequeñas cosas.
Luces, espejos, punteras, caramañolas y herramientas, forman parte del equipamiento total de la bicicleta. Los diferentes productos, sus características, y varios consejos para que la futura travesía sea una experiencia placentera y, sobre todo, segura. Autora: Silvana Solá.
VIAJES
Colonia-Nueva Palmira: Uruguay, entre paisajes e historia.
Cruzar el charco con la bici puede ser una buena alternativa para disfrutar a pleno de algún fin de semana largo. La costa del río Uruguay ofrece rutas y caminos hermosos y transitables, además de tantísimos lugares para acampar, con precios económicos y buenos servicios. Autor: Hugo Nacarado.
CICLISMO URBANO
Red de ciudades cicloviables: Los primeros frutos de la convocatoria.
Ciclistas de todo el país comenzaron a contribuir, enviando sus observaciones y comentarios, en la determinación de un diagnóstico nacional que permita impulsar la formación de una red de asociaciones para promover el uso de la bici. La falta de programas de educación vial y la ausencia de legislación específica, son algunas de las primeras conclusiones. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Entrevista a Ricardo Zuber | Rally en Salsipuedes | Campeonato Argentino de Relevos.
RUTA
25ª Vuelta de Mendoza.
TRIATLÓN
Campeonato Argentino de Triatlon.
COMBINADAS Y AVENTURA
Peugeot Eco-Adventure en Baricloche.

 

Abril 2001
Nº 76

ENTRENAMIENTO
Beneficios de los trabajos de fondo: La resistencia como aliada.
La importancia de una tener una buena base aeróbica, cualquiera sea la especialidad del ciclista. Resistencia General y Especial, sus características y sus usos más frecuentes. Autor:  Rubén Roulet.
TÉCNICAS
Trabajo para mejorar la aptitud técnica: La faz negativa del pedaleo.
Pedalear hacia abajo pero también hacia arriba permite aprovechar hasta en un 30 por ciento más el potencial del ciclista. Cómo entrenar esta técnica, agradable y agresivamente efectiva, y cómo evitar los errores más frecuentes.
MECÁNICA
Los secretos del v-brake: Buscando una mejor frenada.
La importancia de elegir elementos de calidad para mayor seguridad. Trabajos de mantenimiento, colocación de cables, vainas y patines y algunos secretos para el armado del sistema de frenos. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road Test GT Ruckus 2.0 | Magura Gustav M | Nuevos productos Halawa | Zenith Kobe DH y Sake DH | Cardiotacómetros Polar S210, S410 y S510 | Horquillas RST 2001.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Historias imprevistas de bicicletas y trenes: Un vagón de problemas, 2ª parte.
La odisea de transportar nuestras bicis en un medio que puede sernos ciertamente hostil, porque no está preparado para satisfacer las diferentes demandas de los usuarios. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Ciclistas de alforjas: Con equipaje a cuesta.
Algunos consejos a tener en cuenta en los preparativos previos a la concreción de un viaje de cicloturismo. Secretos y variedades del equipamiento. El tradicional sistema de alforjas y los beneficios del uso de trailers. Autora: Silvana Solá.
Raid Patagonia 2001: Una bella volta por la Patagonía.
La travesía de unos 35 cicloturistas italianos que, guiados por Mariano Lorefice y sus colaboradores, recorrieron 2800km por el sur argentino y chileno, uniendo las ciudades de Bariloche y Ushuaia, y concretando un viaje cuyo dinamismo e intensidad –todos debieron pedalear casi sin parar durante poco menos de un mes– recordarán seguramente toda la vida. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
De Cafayate a Salta, 426 kilómetros de aprendizaje: Una escuela modelo.
Con el apoyo del Club Wichay Bike y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, se realizó en la provincia de Salta la primera salida de Cicloturismo-escuela. Chicos y grandes sin experiencia cumplieron sus sueños y concretaron la clásica vuelta por los Valles Calchaquíes. Autor: Pablo Guantay.
MTB
Selectiva para el Campeonato Iberoamericano de MTB.
BMX
Campeonato Argentino de BMX.
TRIATLÓN
Cierre de temporada de triatlón 2000/01
COMBINADAS Y AVENTURA
Desafío de los Volcanes en Patagonía.

 

Marzo 2001
Nº 75

ENTRENAMIENTO
Planes de entrenamiento.
La estructura básica de un plan de entrenamiento y las características del entrenamiento específico. Las cualidades motoras del ciclista. El ciclista completo y el ciclista de alforjas.  Autor: Rubén Roulet.
MECÁNICA
Cables nuevos, vida nueva: Mantenimiento, cambio y radiografía de los cables.
El funcionamiento de una bici no depende solamente de la calidad de la misma. Un mantenimiento periódico mejorará el andar y evitará posibles roturas. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road test Vairo XR 9900 Pro Team | Confort Bikes de GT | Línea Master Blaster DX de Topeak | cardiospor Frist, Go y Exel Sport PC | Cascos Maniac de Cratoni | Zenith karma y karma team, Senta, Calea y Alpes | Cámaras Kenda.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Desventuras de viajar con la bici en el tren: Un vagón de problemas, 1ª parte.
Los ferrocarriles argentinos pueden transformar en una pequeña pesadilla una salida en bicicleta. Entre las innumerables salidas organizadas por Gustavo González no fueron pocas las ocasiones en que los viajeros se tropezaron con imprevistos ferroviarios. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Viajeros autosuficientes: Equipamiento para viajar en bicicleta.
Autora: Silvana Solá.
La isla más grande, 3ª parte: En bicicleta por Australia.
La última etapa de la travesía de Mariano Loréfice por Australia. Algunos encuentros con los personajes más variados y una rica reflexión sobre la hospitalidad. Autor. Mariano Loréfice.
XC
Entrevista a Javier Bosc.
BMX
Nueva comisión, viejos problemas: Cambios en el bicicross argentino.
RUTA
Doble Bragdo 2001 | El Récord de la Hora: La nueva reglamentación de la UCI.
TRIATLÓN
Copa Nacional de Triatlón.

 

Febrero 2001
Nº 74

MEDICINA DEL DEPORTE
Las grasas y la resistencia: Dieta y deporte.
Los tres sistemas energéticos que utiliza el ser humano para mover su cuerpo. El consumo de carbos y grasas y los efectos de la dieta sobre la resistencia. Autor: Daniel Katinas.
TÉCNICAS
Caidas: ¡Basta!
Desde su propia experiencia y atravesando una racha de golpes, Sebastián Donadío les propone un conjunto de soluciones anti-caídas que, espera, les den más resultado que a él… Autor: Sebastián Donadío.
Cómo usar los cambios.
Una completa guía para la consulta del que recién se inicia en la moderna bicicleta con cambios. Cómo aprovechar las diferentes relaciones. Cuáles son las más convenientes en el campo y en la ciudad. Autor: Gustavo González.
MECÁNICA
Limpitas y lubricadas: Mantenimiento de horquillas de suspensión. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road test GT i-Drive 2.0 y Bianchi 300 XC | Kenda Kikzumbut, Kontact y K-Rad | Cannondale R2000, R1000, R800, F2000 y F2000 SL, F9000 SL y Jekyll 700 | Trek Fuel 90, 2003 y 7100 FX | Zenith Toga y Astra | Accesorios Vairo | Giant OCR3 | GT ZR 1.0, ZR 2.0, ZR 3.0 y ZR 4.0.
TURISMO
12 consejos 12: para un gran viaje en bicicleta.
Cómo evitar los errores más comunes que pueden dejarte sin diversión en una salida cicloturística. Consejos para viajantes en ruta y para aventureros de la montaña.
La isla más grande, 2ª parte: En bicicleta por Australia.
Otro apasionante capítulo de la travesía de Mariano Loréfice y Regina Covaro por Australia. Los fantásticos habitantes y pasajeros del desierto, el desafío que tantos viajeros buscan enfrentar. Autor: Mariano Loréfice.
VIAJES
De los misterios a la miel: Circuito Capilla del monte – San Marcos Sierras.
Una recorrida por uno de los lugares más llenos de magia y misterio de las serranías cordobesas. Capilla del Monte, el Cerro Uritorco y San Marcos Sierra pintados con singular profundidad por un amante de la zona. Autor: Carlos Borrazás.
CICLISMO URBANO
Red de ciudades cicloviables: Asociaciones de usuarios de la bici.
Una convocatoria a formar una red nacional de asociaciones cuya meta sea promover el uso de la bicicleta. Un método para unir esfuerzos e intercambiar información. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Rally en los Valles Calchaquíes.
TRIATLÓN
Temporada de Triatlón en Buenos Aires y Entre Ríos.

 

Enero 2001
Nº 73

TÉCNICAS
Adaptar la bici al cuerpo: Consejos para principiantes del mountain.
Las reglas básicas para adaptar las medidas de la bicicleta de mountain al propio cuerpo. Cómo lograr una correcta posición de manejo, cómoda y eficaz. Autora: Silvana Solá.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Exposición de las Dos Ruedas en Palermo | GT Dyno | Giant TCR Team y OCR 3 | Bianchi Sora, 7200 FS, 300 XC y 1800 SX | Anticipos línea Zenith 2001.
RECORRIDOS VERIFICADOS
En la vía: Una travesía por los rieles ferroviarios, 1ª parte.
Las vías abandonadas de los ferrocarriles son una inmejorable oportunidad de armar circuitos para paseos en bicicleta. En esta nota y en la del mes de febrero Gustavo González nos da todos los detalles de dos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires. Autor: Gustavo González.
TURISMO
La isla más grande: En bicicleta por Australia.
En su vuelta al mundo por el hemisferio sur Mariano Loréfice cruzó el sorprendente territorio de Australia, destino preferido de una multitud de viajeros en bicicleta. En esta nota comienza un fantástico relato de sus aventuras que se prolongará por dos ediciones más. Auotr: Mariano Loréfice.
VIAJES
De Insbruck a la Grotta Azurra: Un viaje en bici por Europa. Autor: Juan Carlos Deantoni.
MTB
MTB en San Rafael, Córdoba, Mendoza y Comodoro
RUTA
Mi primera carrera de ruta: Historia imaginaria de un debutante .
Una guía de los principales errores que suelen cometer los debutantres cuando se acercan a una carrera de ruta y los consejos necesarios como para evitarlos. Autor: Sebastián Donadío.
TRIATLÓN
Temporada de Triatlón 2000/01.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *