Conectá con nosotros

2002

Diciembre 2002 / 8º aniversario
Nº 96

NUTRICIÓN
Azúcares, los reyes de la energía.
Los hidratos de carbono y su funcionamiento como combustible en la actividad física. Digestión y absorción de los azúcares. Aplicaciones de los azúcares antes, durante y después de la competencia. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MEDICINA DEL DEPORTE
Las lesiones del ciclismo.
Un repaso por las lesiones básicas que puede producir la actividad deportiva intensa: las lesiones por traumatismos, las inflamaciones de las vainas tendinosas, la bursitis y el desgarro muscular. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
Entrenamiento y Estimulantes.
Los riesgos de consumir suplementos y medicamentos sin indicación médica. Las enormes posibilidades que ofrece una dieta personalizada y un buen entrenamiento. El caso especial del Tour de France. Consejos para padres. Autor: Ruben Roulet.
TÉCNICAS
La cadencia de pedaleo.
Las dificultades del ser humano para aprender una técnica que no le es natural, el pedaleo. El aprendizaje de la cadencia. La elección de la técnica ideal para cada ciclista. Las principales diferencias entre entrenar y competir. Autor: John Forester.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2003. Un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2003 | Novedades Zenith 2003 | Línea de alforjas Pehuen 2003.
TURISMO
El lago Nahuel Huapi: Un paraíso legendario.
Un fantástico viaje histórico por la Patagonia, uno de los destinos más populares de ciclistas argentinos y del mundo entero. El Lago Nahuel Huapi como epicentro de significativos acontecimientos poblacionales y como punto de partida de múltiples recorridos en bicicleta. En palabras del autor, “No se puede amar lo que no se conoce”. Autor: Carlos Borrazás.
RESTAURACIÓN
Bicis y componentes de colección: Sun y Brooks, dos leyendas británicas.
Dos grandes marcas británicas, Sun, cuyas bicicletas se produjeron entre 1906 y 1986, y Brooks, una gran marca de asientos que equipó muchas bicicletas británicas. Autor: Luis César Danese.
MTB
Campeonato Panamericano de MTB en Chile.
BMX
Campeonato Argentino de Bicicross.
RUTA
Temporada de ruta.
TRIATLÓN
Temporada de triatlón.
COMBINADAS Y AVENTURA
Merrel Adventure Race en Mar del Plata.

 

Noviembre 2002
Nº 95

MEDICINA DEL DEPORTE
Dietas y calorías.
La relación entre dieta y calorías consumidas y gastadas. Algunas tablas comparativas que ilustran pesos ideales de hombres y mujeres, el consumo energético en diversas actividades físicas y el valor calórico de algunos alimentos relacionados con el tiempo que demanda consumir esas calorías. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
TÉCNICAS
La máquina humana.
Un conceptual y completo análisis de la fisiología del ejercicio físico que puede permitirnos tener más elementos a la hora de escuchar los consejos de entrenadores y médicos no familiarizados con el ciclismo. Una teoría sobre nuestro funcionamiento mientras pedaleamos, imprescindible para conocer los secretos de nuestra propia máquina, el cuerpo humano, y como rendir más y mejor. Autor: John Forester.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Traje neoprene Under H2O Wetsuit | Cuadro Zenith Lanin | Bicicletas plegables Dahon | Cubiertas Maxxis | Bianchi Tiagra y Sora | MaLu trailer.
BICIS ESPECIALES
Primer encuentro de recumbents: Nacidas en Rafaela.
TURISMO
Uruguay: Salto y Tacuarembó.
Un recorrido por una zona uruguaya poco visitada por los argentinos, la de Salto y Tacuarembó. Bellos paisajes, gente extremadamente cordial y la posibilidad de conocer el lugar donde nació Carlos Gardel. Autor: Tito Pereyra.
VIAJES
Antes de viajar: Cómo planificar una travesía.
Marcelo Sánchez, lector de Biciclub, nos aporta su plan de viaje por la provincia de Misiones. Una descripción, útil para cualquier viajero, de la preparación previa, los objetivos y los elementos a llevar en una travesía.
CICLISMO URBANO
Carriles preferenciales para ciclistas: Del dicho al hecho. Autor: Martín Cáneva.
DH & 4X
Campeonato Argentino en San Pedro.
BMX
Campeonato Latinoamericano de Bicicross.
RUTA
Campeonatos Argentinos de Pista 2002.
TRIATLÓN
Triatlon del Lido en Venecia | Medio Ironman de Mergozzo | Temporada de duatlón.
COMBINADAS Y AVENTURA
Merrel Adventure Race en Capilla del Monte | X-Series en Estancia Casamú.

 

Octubre 2002
Nº 94

MEDICINA DEL DEPORTE
Peso ideal y proteínas.
La formulación correcta de la pregunta por el peso ideal de cada individuo. Las necesidades proteicas. Algunas tablas para medir nuestra situación y nuestras necesidades alimentarias. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
ABC
Cómo comprar una bici usada.  Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith Seaside | Cubiertas Maxxis | Manitou Dorado | Mochilas Eurus.
BICIS ESPECIALES
Primer encuentro nacional de recumbents y ciclos raros: A pedal, pero diferente.
TURISMO
Travesías cordilleranas: La magia de los Andes.
Tres muy diferentes travesías andinas que aportan muchos elementos para el que quiera programar un viaje. Una apasionante y misteriosa trepada al Nevado del Acay, un viaje muy organizado pero con sorpresas climáticas por el camino de los Siete Lagos y una muy entretenida aventura desde Mendoza a Viña del Mar, recorriendo el sur chileno y con regreso a Bariloche. Autor: Gonzalo “Pigua” Cristófani.
MUNDO BICI
La máquina perfecta.
La bicicleta como máquina. La historia de la invención de uno de los medios de transporte de mayor rendimiento energético – equiparable al tren sobre rieles -, el misterio de su estabilidad, las falacias de algunos mitos y lo que razonablemente se puede esperar de su evolución futura.
MTB
Campeonato Argentino de Relevos.
BMX
Campeonato Argentino de Bicicross.
RUTA
Entrevista a Gustavo Artacho.
TRIATLÓN
Temporada de duatlón.
COMBINADAS Y AVENTURA
Merrell Adventure Race Iguazú | Eco Adventure Calabria 2002.

 

Septiembre 2002
Nº 93

ENTRENAMIENTO
El gasto energético y la dieta: El alimento como fuente de energía.
Las bases del cálculo de la satisfacción de las necesidades energéticas del individuo. Un método para calcular el Gasto Energético Total (GET). Los factores cuantitativos y cualitativos de la dieta. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MEDICINA DEL DEPORTE
Los controles médicos: Corazón… ¡haceme caso!
Los estudios médicos básicos que debe hacer todo deportista, ya sea amateur o profesional. Las principales contraindicaciones para la práctica deportiva. La rehabilitación de cardiopatías mediante el ejercicio.
TÉCNICAS
La bici de competición II: El dominio de la bicicleta.
Tanto para el ciclista deportivo de alto rendimiento que intenta ganar una parada o batir un récord, como para el dominguero que suele sobrepasar sus propias limitaciones, la bicicleta puede terminar comportándose como un instrumento de tortura. Por lo general, las exigencias que provocan al cuerpo las sucesivas posiciones son la causa de esta sensación, especialmente cuando estamos frente a un esfuerzo importante.
El ciclismo está fundamentalmente compuesto por una serie de “gestos”, los cuales deben ser minuciosa y pacientemente aprendidos y entrenados, muchos de los cuales no son “naturales” al hombre (como si lo es el caminar, por ejemplo). El ciclista debe ir, poco a poco, plegándose a los gestos, posiciones y movimientos más eficaces, lo que le permitirá adquirir, con el paso del tiempo, un mayor placer y eficiencia en el manejo de su máquina.
MECÁNICA
Reparaciones de emergencia.
Algunas reparaciones de emergencia para salvarnos en medio de la nada y para sortear épocas de miseria. Remiendos y arreglos caseros para seguir usando una cubierta, para improvisar un cable de freno, para salvar la rosca de una palanca y hasta para soldar un cuadro de aluminio. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Casco Xenon de Cratoni | Cuadro Zenith Karma | Guía de cadenas Zenith | Indumentaria Zenith |Cassual Sport | Hosquillas Manitou Cassual Sport | Zenith Tibet.
TURISMO
Cicloturismo en Uruguay: De Colonia a Punta del Diablo.
Un recorrido por la costa uruguaya desde Colonia hasta la Fortaleza de Santa Teresa, en el norte uruguayo. Sin grandes dificultades para andar en bici, la costa uruguaya ofrece lugares muy variados y atractivos y muchos servicios. Una excelente opción para la primavera y especialmente para el próximo verano. Autor: Leonel Kwarciany.
RESTAURACIÓN
Peugeot Randonneur: Calidad y clase.
Nuestro cronista y restaurador Luis Danese presenta en esta nota una de sus bicicletas, la Peugeot Randonneur, fabricada en 1955 en Francia por la tradicional marca del león. Autor: Luis Danese.
MTB
Rally Trasmontaña en Tucumán.
BMX
Mundial de Biciccross en Brasil.
TRIATLÓN
Temporada de Duatlón | ¿Qué pasa con el triatlon…, crece o se cae?. Desde Europa, nuestro cronista y triatleta Diego Macías redactó este inquietante informe acerca de los rumores, opiniones y comentarios que afectan al futuro del triatlon federado.
COMBINADAS Y AVENTURA
Merrel Adventure Race | Salomon X-Series | Peugeot Eco Adventure.

 

Agosto 2002
Nº 92

ENTRENAMIENTO
Músculos y ciclismo.
Esta es una síntesis sobre los principales grupos comprometidos en el ciclismo, sus funciones específicas, su ubicación en nuestro cuerpo y un ejemplo de ejercicio de gimnasio con el cual trabajarlos. Autor: Ruben Roulet.
MEDICINA DEL DEPORTE
Medicina de aventura: ¿Por qué abandonan los corredores?
La pregunta que enuncia el título parece ser la gran pregunta a la que todos los participantes de carreras de aventuras buscan respuesta. Autor: Dr. Sergio Hugo Lüscher.
Fisiologia del ejercicio: Energía para el movimiento.
Una descripción energética de los procesos anaeróbicos y aeróbicos durante el ejercicio. Las fórmulas para la medición del consumo de O2 corporal (VO2). En columnas aparte: fibras musculares cortas y largas y los beneficios del ejercicio en los procesos digestivos. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet
TÉCNICAS
La bici de competición I: La geometría de la bicicleta y la posición del ciclista.
El ciclista obtiene el mayor provecho de su pedaleo cuando la bicicleta que utiliza está perfectamente adaptada a su cuerpo.
En este terreno hay una buena cantidad de reglas tradicionales más o menos válidas, algunos prejuicios sin fundamento alguno y, fundamentalmente, una serie de estudios e investigaciones que han sido desarrollados sobre la experiencia de la alta competición.
En este artículo nos referiremos al ciclismo deportivo en bicicletas de competición, en el que la meta es sacar el máximo partido de las posibilidades atléticas del ciclista. Muy distinto debiera ser el tratamiento del tema con relación al ciclismo recreativo, en el que las metas y objetivos son bien diferentes.
MECÁNICA
Más barato prevenir que curar.
Una reflexión muy sensata acerca de los precios actuales de los repuestos y componentes de nuestras bicicletas y una proyección acerca de lo que puede suceder en el futuro. La prevención como base del ahorro. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Bianchi 200 ST | Bolsa porta bicis Zenith | Zenith Calea y Arrow | Cubiertas Maxxis: Flyweight, Minotaur, Wormdrive y Larsen Mimo.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Recorridos suburbanos: A la vera del Luján.
Un recorrido por el norte del conurbano porteño, siguiendo el eje del Río Luján, en donde el avance incesante de la ciudad se entremezcla con el campo y que permite pedalear por una huella donde recientemente pasó un arreo de ganado o detenernos en importantes shopings con todos los servicios. Autor: Gustavo M. González.
TURISMO
Travesía solidaria: Pedaleando para ayudar.
El jueves 4 de julio concluyó en el circuito KDT de Buenos Aires la travesía solidaria por “El Derecho a Ver”. Mariano Lorefice y Pablo Astoreca, un atleta ciego de la ciudad de La Plata, unieron la ciudad de Posadas con Buenos Aires pedaleando en una bicicleta tándem. Autor: Mariano Lorefice.
CICLISMO URBANO
Estacionamiento urbano: El derecho a estacionar.
La Asociación de Ciclistas Urbanos ha lanzado una campaña de difusión de una norma poco conocida por los ciclistas pero fundamental para el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad. El éxito de la campaña depende de todos nosotros. Autor: Martín Cáneva.
XC
Campeonato Argentino de MTB.
RUTA
Reportaje a Rubén Favero.
TRIATLÓN
Reportaje a Simon Lessing | Temporada de duatlón.
COMBINADAS Y AVENTURA
Olavarría X-Treme.

 

Julio 2002
Nº 91

ENTRENAMIENTO
El rodillo y sus secretos.
Se vino el invierno y la temporada de lluvias. Si aprendemos a usar el rodillo plano, una buena rutina puede salvarnos. Mitos, realidades y trucos. Los diversos usos del rodillo. Autor: Sebastián Donadío.
Damas al manubrio: ¡Mujer!: ¿Con o sin ellos?.
Algunos consejos básicos a tener en cuenta para la mujer que entrena. Los problemas que suelen presentarse en el trabajo mixto. La necesidad de apuntar a un grupo homogéneo y, en lo posible, femenino. Autora: Silvana Solá.
MEDICINA DEL DEPORTE
El sistema muscular: La función hace al órgano.
Una introducción al sistema muscular. La exaltación fisoculturista del volumen muscular en oposición al desarrollo del sistema con la participación activa del corazón y el pulmón. Fibras largas y fibras cortas. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
MECÁNICA
La rueda con rayos / 5ª parte: Centrada y alineada.
El centrado y alineado de la rueda, la liberación del estrés de los rayos y el ajuste final fino. El enlazado y soldado de rayos y los principios básicos de la reparación.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith astra y Spirit | zapatos Shimano HS-R122 | Casco Giro Alturus
RECORRIDOS VERIFICADOS
Recorridos suburbanos: Entre Tigre y Escobar.
Un recorrido de 40 kilómetros por la zona norte del Gran Buenos Aires que permite conocer lugares aun agrestes muy cercanos a la gran ciudad. El Dique Luján, un terraplén de vía abandonada, selva en galería, un curioso puente techado y una excelente ciclovía son parte de los atractivos. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Travesías y recursos: Aventuras y desventuras para conseguir patrocinantes.
Algunos de los recuerdos más desopilantes de Mariano Lorefice relacionados con la obtención de recursos para concretar sus proezas ciclísticas. Pedal y pesos, una relación contradictoria que Lorefice encaró con su particular sabiduría. Autor: Mariano Lorecife.
VIAJES
La quebrada de humahuaca.
Un apasionante viaje en bicicleta por la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Paisajes de ensueño, historia y tradiciones seculares en una travesía ideal para concretar en época invernal. Autor: Carlos Borrazás.
CICLISMO URBANO
Jornadas de la Asociación de Ciclistas Urbanos. La bicicleta: transporte y turismo.
Como anticipo de la 10ª Marcha de la Bici, el sábado 18 de mayo se realizó la segunda jornada de “La Bicicleta: Transporte y Turismo”, en el auditorio de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Autor: Martín Cáneva.
MTB
1º Campeonato Iberoamericano de MTB en Capilla del Monte
TRIATLÓN
El Triatlon en el primer mundo. Autor: Diego Macías | Ironman de Florianopolis.
COMBINADAS Y AVENTURA
Adventure Race de Pinamar.

 

Junio 2002
Nº 90

ENTRENAMIENTO
Actividad de invierno: ¡Brrr…! ¿Colgar la bici?
Las consecuencias negativas que trae al organismo entrenado un parate de invierno. Seguir pedaleando, trabajar en gimnasio y recurrir al médico deportólogo son los principales consejos de Rubén Roulet para el invierno. Autor: Rubén Roulet.
MEDICINA DEL DEPORTE
La capacidad aeróbica: Deporte y sistema circulatorio.
Uno de los pilares de nuestra capacidad aeróbica, el sistema circulatorio. La sangre, los grandes y pequeños conductos y el corazón. Los beneficios concretos que aporta el entrenamiento en el sistema. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
MECÁNICA
Horquillas de suspensión: Retenes nuevos.
Una frecuente actividad de mantenimiento de las horquillas de suspensión a aceite y aire, el cambio de retén. Un procedimiento que si bien es ideal que lo haga un especialista, puede improvisarse siguiendo cuidadosamente estas instrucciones. Autor: Gustavo Feldman.
La rueda con rayos / 4ª parte: El armado y las bases del centrado.
La preparación de los componentes para el armado de la rueda, las herramientas y un método práctico y sencillo para instalar los rayos. Los principios básicos del tensado de los rayos y del centrado final de la rueda.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Road Test Raleigh M-50 | Rodillos de entrenamiento EJB | Componenetes Easton EA70 | Zenith Sala | Sigma BC-1400 | Transmisión Mavic Tektronic.
TURISMO
Transpatagonia 2002: Querer es poder.
Del Océano Pacífico al Atlántico, a través de los Andes y la patagónica Meseta de Somuncurá, en una travesía organizada por Mariano Lorefice. Un cruce con auténtico mountain bike, luego con horizontes y cielos ilimitados y un grupo de pedalistas que supo enfrentar dificultades sin dejar de disfrutar del viaje. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Salta en bicicleta: Por los Valles Calchaquíes.
Víctor (58) y Josie (54) Tarelli nos relatan su viaje en bicicleta por los Valles Calchaquíes, un recorrido ideal para concretar en época invernal. Historia, tradiciones y un paisaje conmovedor en un recorrido de 320 kilómetros. Autores: Víctor y Josie Tarelli.
CICLISMO URBANO
10ª edición de la Marcha de la Bici.
BICIS Y LETRAS
Los 10 mandamientos del ciclista fracasado.
Con humor… y verdades, Sebastián Donadío nos da las recomendaciones necesarias para llegar a ser un ciclista fracasado y odioso. Autor: Sebastián Donadío.
MTB
Desafío al Valle del Río Pinto.
TRIATLÓN
Respuestas a la crisis: El camino de vuelta. autor: Diego Macías
COMBINADAS Y AVENTURA
Peugeot Eco Adventure 2002.

 

Mayo 2002
Nº 89

MEDICINA DEL DEPORTE
La capacidad aeróbica: Ejercicio y sistema respiratorio.
Una clasificación de los ejercicios físicos, el paso de la etapa anaeróbica a la aeróbica, la importancia del precalentamiento y la aparición de las placenteras endorfinas. Las ventajas del ciclismo y una detallada descripción del sistema respiratorio. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
NUTRICIÓN
Antioxidantes y radicales libres: La explicación de nuestro envejecimiento.
Los radicales libres, los antioxidantes y su intervención en la vida de nuestras células. La predisposición del atleta a ser afectado por el incremento de la producción de los radicales libres. Indicadores fisiológicos y soluciones. Autor: Dr. Fernando Giannini.
MECÁNICA
La rueda con rayos / 3ª parte: Patrones de enlace y algunos secretos.
La elección de los rayos y los niples, el largo y la cantidad de rayos a utilizar, los diversos patrones de enlace y algunos secretos imprescindibles para iniciarse en el armado de una rueda.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Horquillas Capa de RST | Vairo XR-9000, XR 5000 e Islander 700 | Cuadro Zenith Lanin | Zenith Manta.
VIAJES
De San Rafael al paraíso.
Un viaje vacacional desde San Rafael, Mendoza, recorriendo Los Reyunos, el Nihuil, el Cañón del Atuel y Valle Grande. Una guía informativa de la zona y los kilometrajes recorridos en cada etapa. Autor: Hugo Nacarado.
CICLISMO URBANO
10ª Marcha de la Bici: ¡Todos a Plaza de Mayo!. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Campeonato Argentino de MTB en El Bolsón.
RUTA
Doble Bragado 2002.
TRIATLÓN
Campeonato Argentino de distancia short en Concepción del Uruguay y Campeonato de distancia olímpica en Puerto Madryn.
COMBINADAS Y AVENTURA
San Luis Adventure Bike | Peugeot Eco Adventure 2002.

 

Abril 2002
Nº 88

ENTRENAMIENTO
Ciclismo y gimnasio: Y ahora hablan los ciclistas…
En Biciclub de marzo Claudio Henschke, pesista y preparador físico, explicó qué deberían hacer los ciclistas dentro de un gimnasio. Hoy los mejores corredores del país confiesan qué es lo que verdaderamente hacen y cuáles son sus rutinas. Autor: Sebastián Donadío.
MEDICINA DEL DEPORTE
Respiración y capacidad aeróbica: Los caminos del aire.
A modo de presentación de esta nueva sección de Biciclub el Dr. Eduardo J. Saint Bonnet nos introduce en el tema de la respiración y la capacidad aeróbica. Y se ofrece a dar respuesta a consultas sobre el tema. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
NUTRICIÓN
Los micronutrientes esenciales: Minerales y deporte.
Un análisis de los nutrientes más polémicos de la actualidad, los minerales. Su clasificación, una síntesis de los más relevantes para la actividad deportiva y los consejos alimentarios para reducir al mínimo la necesidad de suplementación. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MECÁNICA
La rueda con rayos / 2ª parte: Rayos.
La segunda entrega dedicada a la rueda de la bicicleta echa una mirada a fondo sobre dos temas claves del armado, la inserción del rayo en la maza y su tensión correcta, dos de las razones principales que ocasionan la indeseable rotura de los rayos.
Rutinas de mantenimiento: De vuelta al pago.
Paso a paso, qué revisar y qué tareas de mantenimiento llevar a cabo luego de una larga travesía o de una carrera de mountain bike. Cómo alargar la vida útil de nuestra bicicleta y de sus componentes y cómo prevenir futuros “dolores de bolsillo”. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith Saga 2002 | Suspensiones Aerosa Bas, AT y AET | Llantas Mavic.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Parque Nacional Talampaya: Un gigante colorado.
Un recorrido en bicicleta por el imponente Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja, escenario imperdible para el que busca lugares fuera de lo común. Toda la información necesaria para concretar un recorrido por millones de años de historia geológica y humana. Autor: Gustavo M. González.
TURISMO
Técnicas de viaje : Cicloturismo de altura.
Mariano Lorefice, indudablemente el mayor experto en ciclismo de altura del mundo, vuelca en esta nota sus conocimientos claves acerca del tema. La motivación, las edades ideales, el apunamiento, la condición física y la ventaja de ascender en grupo. Los efectos psicofísicos de la altitud y las adaptaciones. Autor: Mariano Lorefice.
MTB
Inicio temporada de MTB.
DH & 4X
Reportaje a Claudio Luján.
TRIATLÓN
Temporada de Triatlón 2001/02.
COMBINADAS Y AVENTURA
Aventura de Los Volcanes.

 

Marzo 2002
Nº 87

ENTRENAMIENTO
Preparación física para el ciclista: Gimnasio y pedal: ¿Amigos?
Sebastián Donadío estuvo con Claudio Henschke, uno de los más grandes pesistas de nuestro país y encargado de la Escuela de Levantamiento Olímpico del CENARD*, quién aclaró muchos puntos oscuros de la relación entre el ciclista y el gimnasio. Autor: Sebastián Donadío.
MEDICINA DEL DEPORTE
Los niños y el deporte: La actividad física durante el crecimiento.
Las premisas que deben atender los padres para acompañar el crecimiento deportivo de los niños. La actividad física ideal desde la etapa preescolar hasta la adolescencia, sus beneficios y los peligros de la saturación. Autor: Dr. Rubén Bergaglio.
NUTRICIÓN
Vitaminas  / 2ª parte: Cambio de hábitos.
Las vitaminas y su relación con la dieta. Las situaciones fisiológicas especiales que justifican la suplementación, una forma práctica de detectar deficiencias y algunos consejos para evitarlas. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MECÁNICA
La rueda con rayos / 1ª parte: Clásica, perfecta, fascinante.
Una radiografía detallada de cada parte de la rueda con rayos, un clásico que no ha sido superado ni por las más modernas tecnologías. Los principios necesarios para elegir correctamente cada uno de sus componentes.
Casos extremos: Borrón y cuenta nueva.
Algunas situaciones que se presentan en nuestra bicicleta y que no siempre permiten una reparación adecuada. Trucos para salvar algún componente, así como razones que hacen inevitable cambiarlo por uno nuevo.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Línea Raleigh 2002, 2ª parte | Cuadro Venus Colner | ruedas Mavic:  Ksyrium SSC SL, Cosmic Carbone SSC, Crossmax UST, Crossroc UST y Crossride | Zenith Kuriaki y Toga.
VIAJES
Brasil en bicicleta: Desde Río a Paraty.
Brasil en bicicleta, una alternativa que nos permite tomar contacto con historias y personajes que suelen pasarse por alto en el turismo tradicional. El autor de la nota recorrió Río de Janeiro y Paraty, dos ciudades ricas en historia y tradiciones. Autor: Carlos Borrazás.
MTB
Campeonatos oficiales de MTB.
RUTA
Entrevista Carlos Pasqualini.
TRIATLÓN
Circuito Nacional de Triatlón.

 

Febrero 2002
Nº 86

ENTRENAMIENTO
Cómo preparar una contrarreloj.
Los lineamientos generales para todo aquél que planea probar suerte en una prueba a tiempo y no sabe cómo empezar o hacia dónde encaminarse. Las opiniones y los consejos de Gustavo Artacho y Darío Colla. Autor: Sebastián Donadío.
Una mejor base para el alto rendimiento.
La utilidad de las evaluaciones previas para obtener mejores resultados. Los beneficios que los ciclistas pueden obtener conociendo, mediante una antropometría, su composición corporal; y los valores del estudio realizado por el Centro de Evaluación Deportiva Municipal de la Ciudad de Córdoba sobre treinta corredores de distintas disciplinas. Autor: Raúl Roulet.
NUTRICIÓN
Vitaminas y Minerales  / 1ª parte: Las figuras estelares.
Cómo funcionan los micronutrientes en el organismo: sus mecanismos bioquímicos, sus sistemas de absorción y disolución, y sus principales fuentes de abastecimiento. Las verdaderas necesidades de consumo y los efectos no deseados de la ingesta desequilibrada. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MECÁNICA
Mantenimiento preventivo: ¡Salvemos las horquillas!
Un método sencillo y rápido para proteger nuestra horquilla de suspensión, un elemento muy caro de la bici que, de no mediar un mantenimiento regular puede darnos un dolor de cabeza en cualquier momento y, más que nada, un buen dolor de bolsillo. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Línea Vairo 2002 | Línea Raleigh 2002, 1ª parte | Zenith Lanin | Guantes Zenith | Horquillas RST Gila.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Un día pleno de aventura: Los senderos de la Selva de Hudson.
A escasos kilómetros de  la Ciudad de Buenos Aires, una salida en bicicleta que asegura diversión y ofrece muchos lugares para descubrir, recorriendo terrenos barrosos, bosques, cañaverales, una selva en galería, cañadas y con varios cruces por puentes precarios. Autor: Gustavo González.
TURISMO
A pedal desde Zhangmu hasta Lhasa: La odisea del Himalaya en dos ruedas / 2ª parte.
Los detalles del cruce en bicicleta de la cadena montañosa más alta del mundo: Un recorrido en sentido ascendente hasta el pie del Everest. Las distintas etapas de la travesía, los lugares, los paisajes y sus gentes, y las más jugosas anécdotas del grupo que participó en esta gran aventura, organizada y dirigida por el autor de esta nota. Autor: Mariano Lorefice.
RESTAURACIÓN
Una marca de excelencia: La Royal Enfield, atrapada en el tiempo.
Breve reseña histórica de la firma inglesa que comenzó como una fábrica de máquinas de coser y se hizo famosa con la producción de motos y bicicletas. Autor: Luis César Danese.
CICLISMO URBANO
La bicicleta en el tránsito: La ley del más fuerte.
De la pluma de uno de los más grandes defensores de la inclusión de la bicicleta en el tránsito, el norteamericano John Forester, la historia de la legislación referida a la bicicleta en el país del norte. Y los recursos utilizados por el establishment de las autopistas para restringir el uso de la bicicleta.
MTB
Adventure Bike en San Luis.
DJ & STREET
Campeonato santafecino de Freestyle.
TRIATLÓN
Triatlon Internacional de La Paz.

 

Enero 2002
Nº 85

NUTRICIÓN
Nutrientes, energía y rendimiento físico: Los azúcares en la producción de energía.
Cómo llenar correctamente las reservas celulares de nutrientes. La importancia de una dieta previa a las salidas y a las competencias, la relación entre nutrición y entrenamientos, la necesidad de consumir azúcares y los trucos alimenticios para retardar la aparición de la fatiga. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MECÁNICA
Puesta a punto para salir de viaje: Chequeo y verificación de la bici.
Cómo controlar, parte por parte, el correcto funcionamiento del rodado y dónde mirar para detectar posibles fallas. El trabajo preventivo mínimo para evitar sorpresas tanto mecánicas como estructurales. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Línea Zenith 2002 | Horquillas Sync Elixer | Cubiertas Maxxis | Ciclocomputadoras Zenith | Olmo All Terra 2.
TURISMO
En bici hasta el techo del mundo: La odisea del Himalaya en dos ruedas / 2ª parte.
Las primeras impresiones del desafío que significó cruzar en bicicleta la cadena montañosa más alta del mundo en sentido ascendente, desde los valles más profundos hasta el pie del Everest. Toda la mística de oriente, desde la mágica Katmandú, en Nepal, hasta Lhasa, la ciudad de los lamas tibetanos. Esta travesía, que organizó y comandó Mariano Lorefice, es la primera en su género hecha desde la Argentina y, por supuesto, un orgullo para Biciclub. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Para animarse a vacacionar con la BICI: Cómo elegir el destino y planificar una travesía.
Los puntos más importantes para emprender un viaje largo en bicicleta. Las características principales de los recorridos habituales en esta época del año. La indumentaria y el equipamiento necesario, la mejor forma de transportarlo; y la opinión de los especialistas en la materia.
Una clásica travesía por los siete lagos: Pedal a pedal con la naturaleza.
Tres socios de la ACU emprendieron un viaje desde Junín de los Andes, pasando por el Huechulafquen y el Paimún, San Martín de los Andes, Los Siete Lagos, hasta Bariloche, y nos cuentan su experiencia. Más de 400km de aventura, y algunos consejos para tener en cuenta. Autor: Luis Medina.
RESTAURACIÓN
Reconocimiento y evaluación de una bici antigua: Qué hacer frente al cacharro.
El trabajo de identificación para determinar la procedencia, marca y modelo de la vieja máquina. La necesidad de realizar un inventario de las piezas originales y de las extrañas, y los pasos previos al inicio del trabajo de reconstrucción de la bici. Autor: Luis César Danese.
CICLISMO URBANO
Mesas redondas sobre tránsito y cicloturismo.
La Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) realizó la Jornada Preparatoria hacia el III Congreso de la Bicicleta en el Tránsito, que contó con dos mesas de trabajo en las que se trató la importancia de la educación vial, la vulnerabilidad de la bici en el tránsito y las medidas de seguridad. También hubo una mesa específica para temas relacionados a los viajes en dos ruedas. Autor: Martín Cáneva.
MTB
5º Panamericano de MTB en Caxambú, Brasil.
RUTA
Reportaje a Gastón Corsaro.
TRIATLÓN
Campeonato Bonaerense de Triatlón en Chascomús | Triatlón Olímpico de Baradero.
COMBINADAS Y AVENTURA
Peugeot Eco Adventure.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *