Conectá con nosotros

2003

Diciembre 2003 / 9º aniversario
Nº 108

ENTRENAMIENTO
ABC del entrenamiento / 6ª parte: Las capacidades competitivas.
Las capacidades competitivas básicas y las avanzadas. Cómo entrenar cada una de ellas. Cómo superar las limitaciones. Los diferentes tipos de carreras y las capacidades a desarrollar para cada una de ellas. Sexta entrega de la serie destinada a proveer al deportista de información acerca de cómo organizar su propio plan de entrenamiento.
MEDICINA DEL DEPORTE
Consultorio a distancia.
El organismo del ciclista requiere una mirada específica para el cuidado de la salud. Las respuestas a las consultas recibidas por Doc Pedales orientan sobre estudios, tratamientos y formas adecuadas de practicar. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Catálogo de productos 2004. Un completo repaso de todo lo que se verá en bicicleterías durante el año 2004, 1ª parte | Bassano Grimeca: freno a disco SYS-8 | Bianchi 1600 DSX | Línea Lookin de Selle Royal | Alforjas traseras Pehuén | ExpoCimbra 2003.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Travesia serrana: Tandil a pura bici.
Ascensos por senderos ondulantes, con excelentes vistas. A disfrutar de un recorrido tranquilo y bellos paisajes. Autor: Gustavo González.
TURISMO
La Patagonia en bicicleta.
¿Qué podemos encontrar en la Patagonia? ¿Cómo preparar un viaje en bicicleta por tan bello e inhóspito paisaje? Un completo informe de Mariano Lorefice, el mayor experto en travesías patagónicas en bicicleta. La alternativa de los viajes organizados. Autor: Mariano Lorefice.
CICLISMO URBANO
Asociación de Ciclistas Urbanos: La Red de Ciudades Cicloviables, una realidad.
Todos los detalles de lo realizado por los que se movilizaron durante 2003 para armar la Red de Ciudades Cicloviables, el germen de un sistema nacional que permita a los ciclistas participar en la planificación del tránsito y aumentar la inserción de la bicicleta en él.
RUTA
Campeonato Argentino de Pista para Master.
TRIATLÓN
Ironman de Hawai.
COMBINADAS Y AVENTURA
Eco Aventura San Pedro | Circuito Merrell Adventure Race en Capilla del Monte.

 

Noviembre 2003
Nº 107

ENTRENAMIENTO
ABC del entrenamiento / 5ª parte: La auto-evaluación deportiva.
La evaluación en laboratorio y la auto-evaluación. Como evaluar los potenciales deportivos y cómo aplicar la información al plan de enntrenamiento. Quinta entrega de la serie destinada a proveer al deportista de información acerca de cómo organizar su propio plan de entrenamiento.
MEDICINA DEL DEPORTE
Peso y deporte: ¿Gordos o flacos?.
La preocupación por lograr un peso bajo o alto es corriente entre los deportistas con mucha exigencia. Utilizar métodos inadecuados acarrea consecuencias severas. Qué parámetros y aspectos hay que tener en cuenta para combinar salud y rendimiento. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
TÉCNICAS
Cómo encarar las curvas.
Las reglas básicas para encarar las curvas y cómo tomar la línea más rápida con seguridad. El giro abierto, el cerrado y la curva en S. Consejos básicos para entrar correctamente, evitar accidentes y salir lo más rápido posible.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Accesorios Sigma Sport | Timex Bodylink System | Llantas Dohnsa.
BICIS ESPECIALES
Alma de madera.
Una bici artesanal de madera que supera todo lo que puede imaginarse en la materia. Extremo cuidado de cada detalle en una bicicleta hecha para usar y cuyo conductor, sin duda, será el centro de todas las miradas.
Historia  y situación de las recumbents. Autor: Daniel Alvarado.
VIAJES
145 km ddesde Villa Paranacito (Entre Ríos) a Colonia (Uruguay) | 2.450 km por México desde el DF hasta Mérida, Yucatán | Un recorrido de 271 km por Córdoba, desde Capilla del Monte (Córdoba) hasta Cura Brochero | 340 km por los Siete Lagos, desde Junín de los Andes hasta Bariloche | Un viaje de 2.788 km desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay | Un recorrido de 609 km de Zapala a Villa La Angostura.
PERSONAJES
Pascualito: Pedaleando la vida.
Pascual “Pascualito” Mongelli, un italiano que vino a “hacerse la américa” con una bici en la mochila y el ansia de nuevos horizontes en el alma. Una historia en dos ruedas que habla de la pasión por el pedal. Autores: Juan Campanelli y Ale Pérez.
CICLISMO URBANO
Jornadas de la bicicleta: La bici en las calles.
La Comisión para la Bicicleta en el Tránsito impulsa una mejor integración de la bici al tránsito porteño. Su ámbito de actividad y los objetivos que se propone concretar.
BMX
Mega evento BMX en Río Cuarto.
RUTA
Campeonato Argentino de Pista.
TRIATLÓN
Duatlon Hombre de Piedra.
COMBINADAS Y AVENTURA
Postales de aventura.

 

Octubre 2003
Nº 106

ENTRENAMIENTO
ABC del entrenamiento / 4ª parte: La intensidad.
En esta cuarta entrega de la serie de notas orientadas a proveer una guía completa a los ciclistas que no tienen acceso a entrenadores y/o a médicos especialistas, presentamos el tema de la alta intensidad en el entrenamiento y los sistemas de medición.
MEDICINA DEL DEPORTE
Enfermos de… ciclismo.
El sobreesfuerzo al que hoy se someten los ciclistas de alta competición puede producir severos daños a la salud. ¿Qué le sucede al organismo cuando se llega a niveles extremos de fatiga?. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
TÉCNICAS
Recursos de ruta y de montaña.
La técnica del ascenso en ruta y cómo ahorrar energía. El wheelie, un truco que sirve para mostrarse pero también para aumentar el control de la mountain bike y la capacidad de sortear obstáculos.
MECÁNICA
Mantenimiento: Lavada y lubricada.
Paso a paso, como limpiar y lubricar la bicicleta. Los materiales indicados, los puntos clave a tener en cuenta. Un procedimiento que, realizado regularmente, alarga muchísimo la vida de los componentes y mejora su funcionamiento. Autor: Hernán Terreni.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Cannondale: Ironman 5000, Team Replica, R-3000 y Track Bike | Monitor VDO HC12.6 | Monitores de ritmo cardíaco Sigma | Bianchi 7200 FS | Cardiotacómetros y ciclocomputadoras de Ciclosport | Cascos Mango.
BICIS ESPECIALES
Esas raras bicis reclinadas…
Qué características tienen estas extrañas “recu”, cómo aparecieron, para qué sirven. Diferencias y ventajas de una bici que ya se perfila como una nueva promesa del ciclismo. Autor: Daniel Alvarado.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Lobos y Monte: Recorriendo lagunas.
Un recorrido rural de 60km uniendo las ciudades bonaerenses de Lobos y San Miguel del Monte, dos lagunas y un viejo almacén de campo, además del rancho de Juan Manuel de Rozas. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Ruta Nacional 40: De La Quiaca a Ushuaia.
Emprendedor de alma, incansable diseñador de proyectos, obstinado materializador de sueños, Mariano Lorefice concretó una travesía de 5.530 kilómetros en bicicleta, de norte a sur del país por la andina ruta 40. Registró cada detalle de la aventura para transformarla luego en una guía de cicloturismo tan esperada como necesaria. Aquí, un avance de ese trabajo que está en preparación.
BICIS Y LETRAS
Historia de la bici en Argentina: Aquellas cabalgatas en equilibrio.
La Asociación de Bicicletas Clásicas investiga datos del pasado para escribir la cronología de las dos ruedas en el país. Autor: Luis César Danese.
XC
Campeonato Argentino de Cross Country en Córdoba.
BMX
Campeonato Argentino de Bicicross en La Rioja
TRIATLÓN
Temporada de Triatlon.
COMBINADAS Y AVENTURA
Carreras de invierno.

 

Septiembre 2003
Nº 105

ENTRENAMIENTO
ABC del entrenamiento / 3ª parte: Del laboratorio al camino.
La tercera entrega de una serie de notas orientadas a proveer una guía completa a los ciclistas que no tienen acceso a entrenadores y/o a médicos especialistas. En esta nota, los aportes de la ciencia al deporte en los últimos años.
MEDICINA DEL DEPORTE
Lesiones deportivas en los niños.
Un detallado análisis de los beneficios y los riesgos que implica la práctica deportiva por parte de los niños. Las lesiones más comunes. Las prevenciones a tener en cuenta en cada edad. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
MECÁNICA
Reparaciones básicas: Antes de salir.
Los ajustes básicos a realizar en nuestra bicicleta antes de salir a pedalear. Frenos, stem, cierres rápidos, platos-palancas y pedales. Autor: Hernán Terreni.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Componentes de gama alta Shimano | Cuadros Skinred | Orquillas Manitou | Bolsa hidrante Eurus.
TURISMO
Pedaleada porteña: Buenos Aires de ayer, con mirada nueva.
Una propuesta en busca de la historia de los barrios desde la perspectiva diferente que permiten las dos ruedas. Un recorrido apto para porteños que quieren redescubrir su ciudad así como para gente de otros lugares del país que quiere establecer una contacto más profundo con la gran urbe. Autor: Carlos Borrazás.
Recorridos andinos: Con la mirada del cóndor.
Una experiencia en bicicleta a través de la cordillera, por el paso de San Francisco, a 4750 msnm, hasta tocar el cielo con las manos en la cumbre del cerro del mismo nombre, a 6010 msnm. Autor: Mariano Lorefice.
MTB
Rally Trasmontaña tucumano.
DJ & STREET
Freestyle: Real Street.
Un completo estudio de la modalidad, lugares y riders que lo practican hoy día.
RUTA
Pista en Europa.
TRIATLÓN
Campeonato Argentino de Duatlón | Temporada de duatlón.
COMBINADAS Y AVENTURA
Aventura en el lago El Rocio, Pilar | Postales de aventura.

 

Agosto 2003
Nº 104

ENTRENAMIENTO
ABC del entrenamiento / 2ª parte: Los diez mandamientos.
La segunda entrega de una serie de notas orientadas a proveer una guía completa a los ciclistas que no tienen acceso a entrenadores y/o a médicos especialistas. En esta nota, la filosofía con que debe encararse el entrenamiento y “Los 10 Mandamientos del Entrenamiento”.
MEDICINA DEL DEPORTE
Cuerpo y mente.
El Dr. Eduardo Saint Bonnet, Doc Pedales, nos brinda tres “perlas” de su mochila: La mecánica del trote, el tratamiento y prevención de algunas de las lesiones musculares más comunes y el fenómeno de los deportistas transgénicos. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
MECÁNICA
Reparaciones básicas: Un taller en casa.
Hernán Terreni, uno de los mecánicos de bicicletas más afamado de nuestro país y autor del Manual de Mecánica y Mantenimiento, inicia con esta una serie de notas dedicadas al tema. Y como en todo, comienza desde el mismo principio: cómo armar nuestro taller.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith Saga FTE 2003 | Herramientas Hernán Terreni | Stem Easton EA 70 | Anteojos Briko | Bassano Grimeca SYS-8 | Recumbets argentinas No Limits.
TURISMO
Race Across America: La carrera más dura del mundo.
Una cobertura en directo de la Race Across America (RAM), la carrera en bicicleta más larga y dura del planeta, que recorre Estados Unidos de costa a costa por 4.700 kilómetros, cubierta en directo para Biciclub por Mariano Lorefice. Autor: Mariano Lorefice.
PERSONAJES
Una entrevista al músico y actual triatleta Fernando Hortal, más conocido como el “Bahiano”.
RESTAURACIÓN
Asociación de bicicletas clásicas: El orgullo de ser un clásico.
La Asociación de Bicicletas Clásicas cumple un año de vida y su presidente, Luis Danese, hace un balance de lo realizado. El club reúne a fanáticos de las bicis anteriores a 1975.
MTB
Campeonato Panamericano de MTB en Medellín | Reto al Reino en Castelar.
BMX
Campeonato Argentino de Bicicross en Entre Ríos.
TRIATLÓN
Triatlon de Atenas 2004.
COMBINADAS Y AVENTURA
Circuito YPF Cross en Luján | Postales de aventura.

 

Julio 2003
Nº 103

ENTRENAMIENTO
ABC del entrenamiento / 1ª parte: Los principios del auto-entrenamiento.
La primera de una serie de notas orientadas a proveer una guía completa a los ciclistas que no tienen acceso a entrenadores y/o a médicos especialistas. En esta primera entrega, los factores claves a tener en cuenta para encuadrar una actividad de entrenamiento y una sugerencia para preparar una tabla de trabajo.
MEDICINA DEL DEPORTE
Perfiles de entrenamiento.
La determinación de la categoría aeróbica en que nos encontramos de acuerdo al test de Cooper. Algunas tablas de Cooper orientadas a los perfiles de entrenamiento específicas para el ciclismo. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
MECÁNICA
Mantenimiento: Cadenas en orden.
Una minuciosa descripción de la cadena, su funcionamiento y las condiciones que más la afectan. Un método preciso para medir el desgaste. Paso a paso, cómo limpiarla y lubricarla correctamente.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Especial bicicletas y componenetes para Dowhill | Llantas Dohnsa | Bianchi 270 | Cuadro Sake DH | Cubiertas Minion DH Maxxis | Bloque Distribution: cuadro Eigthies, pedales Primo Super Tenderizer Magnesio y plato Primo Pro CNC | Cuadros Colner: Paris VO-2 y Crono Alloy 2003.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Escobar, el Delta y El Cazador.
Un muy atractivo recorrido por Escobar, la zona del Delta del Río Paraná y su rico ecosistema y el barrio El Cazador. Mucho pedal y muy buenos paisajes a pasos de Buenos Aires. Autor: Gustavo González.
CICLISMO URBANO
Educación vial: Empecemos por casa.
La Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) hace una amplia convocatoria a los ciclistas para encarar una campaña de educación vial. Una acción que comprende avisos publicitarios, volantes y charlas y que apunta a mejorar nuestro comportamiento en el tránsito. Autor: Martín Cáneva y Roberto Falcoff.
DH & 4X
Campeonato Argentino de Descenso en Los Cocos.
BMX
Freestyle BMX en la actualidad.
RUTA
Giro de Italia | Gilberto Simoni: ¿El verdugo de Armstrong?
TRIATLÓN
Ironman de Florianopolis | Triatlon de Pineto
COMBINADAS Y AVENTURA
Merrel Adventure Race en Pinamar | Postales de aventura.

 

Junio 2003
Nº 102

MEDICINA DEL DEPORTE
Ciclismo de invierno.
Un verdadero manual ciclístico de invierno, preparado por los mejores especialistas en cada tema: Consejos médicos para adaptar el cuerpo al frío, un informe técnico de la vestimenta de invierno, el uso correcto de simuladores y rodillos indoor, las alternativas invernales de la competición y el triatlon y la mejor manera de guardar la bicicleta en invierno si, en definitiva, decidimos no pedalear. Autores: Dr. Eduardo Saint Bonnet, Claudia Schemper y Gustavo González.
TÉCNICAS
La bici de mountain bike / 6ª parte: Salidas y travesías de montaña.
El ABC de la planificación, el equipamiento y las reglas de una travesía de montaña. El equipamiento para viajes largos.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Especial productos Giant 2003 | Manitou. horquillas Axel | Zenith Sala | Casco Cratoni Twister | Mochila Eurus Hydro 3-D | Cuadro Pantani Capri.
MTB
8° Desafío al Valle del Río Pinto.
TRIATLÓN
La Elite del triatlon: una especie en extinción. Autor: Diego Macías | Campeonato Santafesino de Duatlon.
COMBINADAS Y AVENTURA
Adventure Bike de San Luis.

 

Mayo 2003
Nº 101

ENTRENAMIENTO
El gimnasio, un arma de doble filo.
Con la moda de hacer pesas muchos se olvidan de su propio deporte. Para poder aprovechar una buena preparación en gimnasio primero hay que ser un buen ciclista. Autor: Sebastián Donadío.
MEDICINA DEL DEPORTE
Biomecánica muscular / 1ª parte: La máquina muscular.
parte de una nota técnica orientada a deportistas estudiosos y profesionales acerca de la biomecánica muscular. Ejes y planos del movimiento. El trabajo muscular. Propiedades de los músculos. Funciones musculares. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
TÉCNICAS
La bici de mountain bike / 5ª parte: Técnicas aéreas, de sendero y de ciudad.
El ABC de las pruebas aéreas del mountain bike, las técnicas y reglas básicas del sendero y la supervivencia en el tránsito urbano. Nociones básicas para los que recién se inician y una introducción a las técnicas más avanzadas.
MECÁNICA
Ruedas Mavic.
Las tecnologías aplicadas a la construcción de las ruedas Mavic y los materiales que intervienen. Consejos para aumentar la vida útil de una llanta y para mantener la calidad de sus prestaciones. Autor: Gustavo Feldman.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Zenith: Astra y Versa | Calzado Diadora Tailwind  y Olympikus | Cuadro Pantani Verona | Cadena KMC Cool Chain | Rodillo, pedalera y aparejo Selicrome | Horquilla Manitou Black Comp.
RECORRIDOS VERIFICADOS
Cañuelas y Uribelarrea.
Cañuelas se encuentra a solo 64 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Tomándolo como punto de partida nos ofrece un periplo de casi 50 km de caminos de tierra, con retorno al mismo punto y que nos permite conocer el escondido pueblo de Uribelarrea. Autor: Gustavo González.
TURISMO
Travesía entrerriana: Por los gigantes de hormigón hacia el Palmar de Colón .
Un recorrido por el sudoeste entrerriano que incluye el Parque Nacional El Palmar y el paso por una zona histórica de la Argentina. Una viaje de 10 días, muy accesible, que puede combinarse con muchos otros destinos entrerrianos. Autores: Jorge Mazzochi y Hermes Chesini.
CICLISMO URBANO
Bicicleta y seguridad: ¿Casco obligatorio?
Aunque de manera incipiente el tema del uso del casco comienza a estar presente en los diferentes foros nacionales e internacionales sobre tránsito y transporte. En esta nota la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) fija una clara posición y nos alerta ante pretendidas propuestas que en nombre de la “seguridad vial” pueden terminar desalentando el uso de la bici y aumentando la responsabilidad legal del ciclista. Autor: Martín Cáneva.
BMX
Campeonato Argentino de Bicicross en Lomas de Zamora.
TRIATLÓN
Ironlago en Santa Ana, Entre Ríos.
COMBINADAS Y AVENTURA
Adventure Race de Zanzíbar, 5ª parte.

 

Abril 2003
Nº 100

ENTRENAMIENTO
En busca del equilibrio.
El entrenamiento es la clave para alcanzar el triunfo, siempre que se tome en cuenta su interacción con el descanso, la alimentación, el esparcimiento, el trabajo o estudio, la vida en sociedad y en nuestro núcleo familiar. Autor: Sebastián Donadío.
MEDICINA DEL DEPORTE
Fisiología muscular: Las fuentes de la energía y la fatiga.
Un paseo imperdible sobre el funcionamiento muscular. La clasificación de los músculos. La masa muscular y la fuerza. La fatiga. Las fuentes de la energía. Algunos aspectos de la fisiología muscular. La tensión de forma. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
TÉCNICAS
La bici de mountain bike / 4ª parte: Técnicas de descenso y giro.
El ABC del descenso en mountain bike y las técnicas de giro. Las nociones básicas para los que recién se inician y una introducción a las técnicas más avanzadas.
Bicicross: técnicas de pedaleo.
El entrenamiento del sprint, la modalidad básica del pedaleo en el bicicross. Cómo debemos preparar la bicicleta y las posturas del cuerpo. Algunos principios técnicos y físicos para entrenar la pedaleada. Autor: Luis López.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Horquillas Manitou Sherman | Zenith Manta y Saga | Maxxis Fuse y Detonator | Sillas para bebé New Model
RECORRIDOS VERIFICADOS
La vuelta de Luján.
Un recorrido tranquilo y variado por la zona del partido de Luján. Open Door, Carlos Keen y la propia basílica de Luján se destacan como los principales atractivos, mas un recorrido de campo y lomadas para todos los niveles de pedaleo. Autor: Gustavo M. González.
TURISMO
Ascenso al ojos del salado / 2ª parte: El camino a la cumbre.
La segunda parte del ascenso, en bici y en solitario, al volcán más alto del mundo, protagonizado por Mariano Lorefice en doce jornadas extremas. El descubrimiento de una “plataforma sagrada” que permitió a nuestro héroe pedalear en el cielo. Autor: Mariano Lorefice.
VIAJES
Misiones y Perú en bici: Pedaleando a las raíces.
Dos apasionados relatos de viajeros que utilizaron la bicicleta para conectarse con sus raíces. El viaje de Marcelo Sánchez por la Misiones de sus antepasados y el de Jacinto Vera Huamani desde Lima a Arequipa para visitar la tumba de su madre.
LEYES Y NORMATIVAS
Reportaje al gerente de CIMBRA.
RESTAURACIÓN
Marcas con historia: Rudge y Cotter, dos clásicos británicos.
Una historia cronológica de una marca británica clásica y una descripción de las chavetas Cotter. En columna aparte, algunos secretos y principios de la restauración. Autor: Luis César Danese.
XC
Torneo nacional de cross country y descenso.
TRIATLÓN
Half ISS Triatlon de Mar del Palta.
COMBINADAS Y AVENTURA
Desafío Urbano Azul | Adventure Race de Zanzíbar, 4ª parte.

 

Marzo 2003
Nº 99

MEDICINA DEL DEPORTE
El aspecto mental del deporte: Mente sana en cuerpo sano.
La importancia de una dedicada atención de los aspectos mentales en la preparación deportiva, ya sea en el entrenamiento o en la competencia. Los maravillosos resultados que una mente disciplinada puede sacar del cuerpo. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
TÉCNICAS
La bici de mountain bike / 3ª parte: Domando a la best.
El ABC de la “doma” de una mountain bike, desde las primeras nociones hasta las técnicas de manejo más sofisticadas. Montar y desmontar la bici, el pedaleo, la elección de las multiplicaciones, las técnicas del ascenso.
Técnicas de manejo de BMX: Gate Start, el arte de la salida.
El arte de la salida en un minucioso análisis. Cada etapa del gate start y las técnicas para entrenar la capacidad de definir el momento crucial de una carrera de bicicross. Información extraída de los apuntes técnico de Michel Lalande, de la Comisión Técnica del BMX de UCI. Autor: Luis López.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Línea Zenith 2003 | Shimano XT, ruedas y freno a disco | Olmo All Terra-7 | Neumáticos para freestyle Kenda | RA Equipamientos | Pulsómetros Sigma PC3, PC7 y PC14.
TURISMO
Ascenso al ojos del salado / 1ª parte: Una puerta al cielo.
El ascenso al volcán más alto del mundo, en bici y en solitario. Una verdadera odisea protagonizada por Mariano Lorefice en doce jornadas extremas. El descubrimiento de una “plataforma sagrada” que permitiría a nuestro héroe pedalear en el cielo. Autor: Mariano Lorefice.
Alternativas cicloturísticas: Córdoba, el país de la bici.
Con centro en Villa Carlos Paz, La Cumbre y Villa General Belgrano, los mejores recorridos cordobeses visitados por nuestro colaborador Leonel Kwarciany. Una infinidad de propuestas para aprovechar a fondo la MTB en todos los niveles de pedaleo. Autor: Leonel Kwarciany.
MTB
Temporada de MTB 2003 en Córdoba.
RUTA
68ª edición Doble Bragado.
TRIATLÓN
Temporada de triatlón 2002/03
COMBINADAS Y AVENTURA
Desafío de los Volcanes | Adventure Race de Zanzíbar, 3ª parte.

 

Febrero 2003
Nº 98

NUTRICIÓN
Proteínas y aminoácidos.
Un detallado repaso por las características y funciones de las proteínas y sus componentes fundamentales, los aminoácidos. Por qué, cuáles y en que cantidad es necesario consumirlas en las diferentes actividades físicas. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MEDICINA DEL DEPORTE
Lesiones por sobrecarga y dolor.
Un análisis de las principales lesiones por sobrecarga que suelen afectar al ciclista y el modo de prevenirlas. Algunas causas del dolor y las modalidades más frecuentes. Autor: Dr. Eduardo Saint Bonnet.
TÉCNICAS
La bici de mountain bike / 2ª parte: Cuadros: materiales y medidas.
Un análisis de los materiales con que se construyen los cuadros de mountain bikes. Cómo elegir correctamente la medida del cuadro para cada ciclista y cómo realizar el ajuste fino de la posición.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Dahon Boardwalk | Recumbents No-Limits Diablo Super Sport y Diablo Racing.
RECORRIDOS VERIFICADOS:
Los Andes por el Paso de Pircas Negras.
Un cruce de los Andes verificado personalmente por Gustavo González, el del Paso Pircas Negras, desde La Rioja (Argentina) hasta Atacama (Chile). Autor: Gustavo M. González.
TURISMO
Altiplano extremo: Raid Bolivia 2002 (2800km).
Una mirada europea que revela los tesoros de nuestro continente. El viaje en bicicleta por Bolivia organizado por Nico Valsesia (Italia) y Mariano Lorefice (Argentina), quienes ya llevan compartidas dos travesías de Bariloche a Ushuaia y para este año preparan su “2003, Odisea del Himalaya”. Un recorrido extremo protagonizado por italianos y argentinos. Autor: Nico Valsesia.
CICLISMO URBANO
Nuevas políticas de integración: Una encuesta reveladora.
Los puntos más destacados de una encuesta entre ciclistas porteños recientemente elaborada. Un estudio que revela la falta de políticas regulares con respecto a la circulación de bicicletas. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Campeonatos Argentinos 2003.
BMX
Infraestructura deportiva: Cómo construir una pista de BMX.
Los primeros pasos para construir una pista de bicicross. Mesetas, saltos dobles, curvas y rampa de largada, explicados con claridad y sencillez. Todo lo necesario para iniciarse en el BMX. Autor: Luis Alberto López.
TRIATLÓN
Triatlón Internacional de La Paz.
COMBINADAS Y AVENTURA
Relatos de aventura fines 2002 | | Adventure Race de Zanzíbar, 2ª parte.

 

Enero 2003
Nº 97

NUTRICIÓN
Grasa y aceites, ni tan buenos… ni tan malos.
Clasificaciones y características de los lípidos, sus fuentes y los procesos de absorción. Los pro y los contra de su consumo. Las ventajas de los lípidos para enfrentar competencias de muy largo aliento. Autor: Dr. Fernando A. Giannini.
MEDICINA DEL DEPORTE
La flexibilidad.
El precalentamiento y la flexibilización como condiciones previas a la práctica deportiva. La prevención de lesiones y microtraumatismos. Los factores que condicionan la flexibilidad y la necesidad de respetarlos. Autor: Dr. Eduardo J. Saint Bonnet.
Alto rendimiento: Psicología de campeones.
¿Qué hace que un corredor cansado, con terribles dolores de piernas y  mucha sed, llegue igualmente triunfante a la meta? Un análisis profundo de Sebastián Donadío sobre la actitud de los grandes campeones frente a las adversidades. Autor: Sebastián Donadío.
TÉCNICAS
La bici de mountain bike / 1ª parte: El ABC de la bici de montaña.
Un repaso por la historia del nacimiento de las mountain bikes, incluyendo las adaptaciones que desarrollaron los pioneros, y las bases de la estructura actual de su cuadro.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Recumbents No-Limits: Transport Basic y Transport Pro | Indumentaria Biciclub | Mochila Eurus Hydro-2 | Cubiertas semi slick | Bianchi: una marca con historia.
RECORRIDOS VERIFICADOS
La Paz: Naturaleza y adrenalina.
La ciudad entrerriana de La Paz, al borde del Paraná, ofrece diferentes alternativas para recorrer en bicicleta paisajes muy diversos y poderosos. Autor: Gustavo M. González.
MUNDO BICI
Dia Nacional del Ciclista: El espíritu de la bici.
Una nueva edición del Día Nacional del Ciclista, concretado en el paraje mendocino de Tupungato con la concurrencia de innumerables peñas ciclistas. Un encuentro que todos los años resume el espíritu del ciclismo. Autor: Martín Cáneva.
MTB
Hans Rey Adventure Team: Hans & Brian contra la montaña | MTB cordobés: Calamuchita Open Summer, Campeonato provincial y Campeonatos zonales.
TRIATLÓN
Temporada de triatlón 2002/03.
COMBINADAS Y AVENTURA
Azul Adventure Bike | Trans Sierras 2002 en San Luis.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *