Conectá con nosotros

2013

Nº 219 – Marzo 2013

ENTRENAMIENTO
Entrenamiento funcional
Una tendencia en la que confluyen las órdenes del sistema nervioso como organizador y el sistema muscular como efector de la movilidad. El cuerpo siente menos desgaste, ya que se utiliza un enfoque holístico de entrenamiento. Además, es seguro, efectivo y divertido. Autora: Elisa Lapenta.
Capacidades: ¿Escalador, pasista, sprinter o crono? | 1ª parte
Cómo determinar nuestra capacidades como escaladores o pasistas utilizando evaluaciones para determinarlo y cómo entrenar inteligentemente cada especialidad. Autor: Patrick Sassoli.
ABC / BMX
Despegarse del piso
Tips para empezar a practicar movimientos básicos con la bici de rodado 20. Las claves: paciencia, repetición y cuidado del ciclista. Autor: Ezequiel Carames.
MECÁNICA
La rueda con rayos: Clásica y perfecta
La rueda de calidad implica un trabajo artesanal que ninguna máquina puede superar, pese a que la abrumadora mayoría de las ruedas que utiliamos son producidas y armadas por máquinas.
SHIMANO TEC
Direct Mount
Las razones del diseño Direct Mount. Las ventajas que ofrece el sistema, tanto en el cambio trasero como en el delantero. Los cambios en la segunda versión. Autor: Departamento Técnico de Shimano.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Cannondale CAAD 10 y Supersix | CLAP: Race Face, e*thirteen y Marzocchi | Colner UDT700 | Zenith Furi | Nuevas prendas de Lima Indumentaria | Multiherramientas Pro.
TURISMO
Catamarca: el asfalto al adobe
Con partida en bus desde Buenos Aires, una travesía en bici en la que se disfruta de antiguos caminos, pasando por fincas, atravesando ripios y subidas trabajosas. Autor: Sebastian Rossi López.
VIAJES
Un recorrido de 130 kilómetros desde Villa Elisa hasta Pipinas (Bs As) | Una salida de 115 km en un día desde el Cruce Ruta 14 y 127 hasta Mercedes (Bs As) | Desde Dean Funes hasta Alta Gracia (Córdoba) en bici.
PERSONAJES
Cedric Gracia a fondo
Apenas llegado a Buenos Aires, en camino a Bariloche para participar en el Open Shimano de descenso pudimos entrevistar largamente al francés Cedric Gracia, una estrella mundial de la especialidad. Y dijo de todo, incluyendo afirmaciones como las del título, insólitas para un argentino, y otras bien polémicas. Un reportaje imperdible. Autor: Mario García.
Mauro Marcovecchio
La performance de un rider tandilense que se las trae. Su experiencia 2012 en Europa y su debut de esta temporada en el Open Shimano.
AGRUPACIONES
Pocas Luces
Pedaleos por el campo al anochecer, por lugares inspiradores y con delicias en boliches de campo para el almuerzo. Todo compartido entre amigos unidos por la bici.
MTB
Open Shimano en Bariloche y Cerro Catedral
RUTA
Tour de San Luis 2013 | 78ª Doble Bragado | Vuelta de San Juan | Clásica Mendoza-San Juan | Rutas del Vino.
TRIATLÓN
Triatlón de Colón.

Nº 218 – Febrero 2013
218_tapa

ENTRENAMIENTO
¿Qué es ser un entrenador ideal?
Un profesional de las ciencias del movimiento es quien acompaña a su alumno en sus logros y también en sus fracasos. Qué características no se pueden eludir a la hora de elegir a alguien que nos forme en nuestra trayectoria deportiva. Autora: Elisa Lapenta.
Antes de correr: Calentar para rendir
Calentamiento experto para carreras y entrenamientos de alta exigencia y/o testeos. La importancia de la entrada en calor como clave del rendimiento tanto en las competencias como en los entrenamientos y/o salidas de alta exigencia. Modelos prácticos para diferentes especialidades. Autores: Patrick Sassoli y Guillermo Estévez.
MEDICINA DEL DEPORTE
Dolor de espalda: Cuando el esqueleto pasa factura
Causas, consecuencias y modos de prevenir una dolencia que afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida. Cómo mitigar las molestias lumbares del ciclista. Autor: Eduardo Saint Bonnet.
NUTRICIÓN
Nutrición para el deporte: Un pacto para mejorar
El deportista y el nutricionista deben estar de acuerdo en los pasos a seguir para ordenar la alimentación pre y post competencia, con vistas a obtener un buen rendimiento. Las fases del plan. Autores: Fernando Giannini y Silvia Adriana Vega.
Suplementos dietarios: ¡Energía Push!
La bebida energética líder del mercado, ahora distribuida en Argentina por la gente de New Evolution en sus tres versiones: Push Energy Gel, Push Race Gel y Push Protein Gel. Formas de uso y características de cada una.
ABC / BMX
¡Subite al bicicross!
Cómo empezar a andar en la bici de rodado 20. La correcta posición del asiento y del manubrio y la forma óptima de agarrar la bici para no perder el control sobre ella. Autor: Ezequiel Carames.
ABC / RUNNING
El ABC para empezar a corer a pie.
Los tips más importantes, lo que no hay que hacer, La importancia del calzado y de la vestimenta. La pisada. Autor: Pablo Canales.
MECÁNICA
Transmisión: Cambios a la maza, el futuro perfecto.
Cómo trabajan los cambios a la maza. La eficiencia del sistema. El espacio entre marchas y el rango general del sistema. Los modelos disponibles en la actualidad. La maza Shimano Alfine de 11 velocidades. Autor: Mario García
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
MTi Caramañolas | Manubrio Evo Stealth Evo de Pro.
TURISMO
20 años después: Mendoza a Vila del Mar
Dos amigos repitieron el viaje que habían concretado en 1992, de Mendoza a Viña del Mar, cuando en Argentina el cicloturismo era para un puñado de locos. Esta vez fueron acompañados por la mujer y el hijo de uno de ellos, redescubriendo paisajes. Autora: Liliana Bolaños.
VIAJES
Un recorrido de 300 kilómetros desde San Martín de los Andes hasta Puerto Montt | Un total de 2300 kilómetros desde Bordanave (Buenos Aires) hasta Tucumán.
TENDENCIAS
Piezas de museo
Bicis restauradas mecánica y estéticamente, personalizadas según la preferencia de sus dueños y con componentes especialmente conseguidos para la ocasión.Texto: Rocío Cortina. Fotos: Isabel García y Antonella Casanova.
BICIS Y LETRAS
Deporte, medicina y literatura
El médico Oscar Piolini escribió un libro de cuentos en los que unió la actividad que lo apasiona, el triatlón, con su profesión y su afición por la lectura y la escritura.
AGRUPACIONES
Onas MTB: El renacimiento
Una agrupación del conurbano bonaerense que volvió a reunirse luego de mucho años para pedalear por caminos rurales y competir en las carreras más importantes de Argentina.
EQUIPOS
Los cascos naranjas
La escuadra, auspiciada por Shimano, Colner y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con consagrados del ciclismo como Walter Pérez e Ignacio Pereyra más otros talentos que prometen. Fotos: Maximiliano Blanco / Shimano Latinoamérica.
RUTA
Giro de sol.
TRIATLÓN
GP Triathlon Nativa | Triatlon La Paz.
RUNING
Cruce Tandlia.
BMX
¡Subite al bicicross!
Cómo empezar a andar en la bici de rodado 20. La correcta posición del asiento y del manubrio y la forma óptima de agarrar la bici para no perder el control sobre ella. Autor: Ezequiel Carames.


 

Nº 217 – Enero 2013

217_tapa

ENTRENAMIENTO
¿Cómo te afecta el calor?
Quienes practican deportes de resistencia de media y larga duración son más vulnerables a las condiciones climáticas. Cómo se mantiene estable la temperatura corporal. Qué lesiones pueden ser peligrosas para la salud. Autora: Elisa Lapenta.
MEDICINA DEL DEPORTE
Aliados del deportista
El clorhidrato de glucosamina es un suplemento dietario que ha entrado al mercado farmacéutico y presenta buenos resultados al tratar procesos dolorosos por desgaste articular. Las investigaciones al respecto. Autor: Eduardo Saint Bonett.
MECÁNICA
¿Cuántas marchas, cuán espaciadas?
Los cambios de marcha, la cantidad de velocidades, el espacio entre ellas y el rango general de extensión entre la menor y la mayor. Cómo medir el desarrollo de cada marcha. Autor: Mario García.
SHIMANO TEC
Click’R
Shimano ha lanzado recientemente un producto que promete una nueva experiencia en pedaleo para ciclistas entusiastas o principiantes que no usan pedales automáticos ni calzado especial. Autor: Departamento Técnico de Shimano.
BICIS, COMPONENTES Y ACCESORIOS
Ruedas DT Swiss | Ropa Xtres para triatlón | Vairo XR 9.0 de carrera.
BICIS ESPECIALES
De buena madera
Matías Flocco ha construido recientemente una bicicleta con cuadro de pinotea de 1930 e incrustaciones en hueso y ébano. Desde su taller Salvador, ubicado en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, restaura y arma muebles con materiales reciclados. Autora: Rocío Cortina.
TEST RIDE
El Shimano Di2 en acción
Durante todo el mes de enero se podrá probar en la bicicletería Soldaini, de Palermo, el consagrado cambio eléctico Shimano Di2. Los testimonios del triatleta Eduardo Martín Sturla y del ciclista Sebastián Donadío, que estuvieron presentes en el test de inauguración.
TURISMO
Salta: un baño de estrellas
Una viaje en bicicleta por una de las provincias más bellas del norte Argentino. Noches espléndidas con caminatas en grupo bajo cielos únicos, caminos de ripio, paseos culturales y subidas y bajadas que sólo se disfrutan en dos ruedas. Autora: Gabriela Berutti.
Subir al Champaquí
El ascenso en bicicleta al cerro más alto de la región, contado en primera persona. Un pedaleo de 42 kilómetros desde Yacanto a Los Linderos y luego una caminata hasta la cumbre del Champaquí. Autor: Gustavo Scarpetta.
VIAJES
Un recorrido de 130 kilómetros ida y vuelta a Colonia (Uruguay) pasando por Rosario del Colla, Balneario Santa Ana y Juan Lacaze | Un viaje de 125 kilómetros desde Bariloche hasta El Bolsón | Un viaje de 80 kilómetros con salida desde Córdoba capital y destino en Copina (Córdoba).
CICLISMO URBANO
Cargas a pedal
Abarcando doce países, el proyecto europeo Cycle Logistics apunta a reducir la energía utilizada en el flete de mercadería urbano, reemplazando vehículos motorizados innecesarios con bicicletas de carga. El proyecto dio a luz a la Cycle Logistics Federation, cuyo encuentro fundacional se concretó el 14 de julio del 2011 en el Reino Unido. El proyecto recibe fondos de la Comisión Europea de Energía Inteligente.
AGRUPACIONES
Rural Bike Guernica: amor por el rural
Varios amigos a quienes les gustaba pedalear se unieron en lo que dio origen a Extremo Bike. Ahora comparten salidas por caminos de tierra y encuentros en carreras.
TESTIMONIOS
“Hay cosas más importantes que ganar una carrera”
Vida y formación de uno de los ciclistas de pista y ruta más destacados de la escena local, actualmente entrenado por Live Biking y esponsoreado por Colner.
La locura de llegar: Pirineos
Un ciclista rosarino se propuso afrontar la Aramon Bike, una dura competencia europea non stop, y lo logró. Autor: Eduardo Bin. Triatleta deluxe: Lucas Cocha
Tras destacarse en la escena nacional e internacional, el deportista cordobés ha recibido el auspicio de la empresa Vouga. Inicios, logros y bicicleta actual de un deportista destacado.
PERSONAJES
Delironautas en oniriciclos
Un grupo de malabaristas, mimos, cantantes, magos, percusionistas, actores, académicos desencantados, zanqueros y bailarinas que se desplazan sin tener destino fijo.
MTB
Copa ciudad de buenos aires | Circuito Rural Sur | Copa Vairo | Cerro los Guanacos | Rally de los Lagos del fin del mundo.
RUTA
La Doble Calingasta | Vuelta de Rawson | Doble Media Agua.
TRIATLÓN
Tria Desafío del Lago | Tria MDQ | Triatlon Rosario.
RUNING
Nike 10k.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *