Ocultar Barra

Vuelta Ballenas 2016, una fiesta patagónica

Fecha: 19.09.2016

vuelta-ballenas-16-1

El domingo 18 de septiembre se disputó en Puerto Madryn la quinta edición de Vuelta Ballenas con un nuevo récord de 722 corredores inscriptos. Tras cinco años de crecimiento sostenido, esta carrera organizada por la Asociación de Ciclismo Puerto Madryn se convirtió en una fiesta de la Patagonia que combina deporte con turismo en plena época de apareamiento de ballenas francas.
Con puntualidad, a las 10 de la mañana comenzó la largada controlada desde el Hotel Rayentray, en la zona costera de Madryn. El recorrido invitó a los bikers a transitar 60 kilómetros en las categorías competitivas y 35 para los cicloturistas. Se pedaleó dentro de un área natural protegida que incluyó tramos de estepa patagónica, el paso por el predio de la tradicional Estancia San Guillermo y el paisaje lunar de Cerro Avanzado. Para regresar al punto de largada, los corredores bordearon el mar hacia el acantilado de la reserva natural de lobos marinos Punta Loma y pasaron por la baliza de Punta Este.

vuelta-ballenas-16-2
Varios factores hicieron de esta edición una carrera rápida: las modificaciones del circuito que incluyeron mayor cantidad de senderos (single track y fuera de pista) y la lluvia de los días anteriores que asentó el terreno, aunque también lo llenó de greda (arcilla), haciendo la tarea más dura. El característico viento de la zona acompañó en gran parte desde atrás pero en el tramo de la costa complicó algo el regreso.
Este año la punta de la general de varones fue para Juan Pablo “Ruso” Rafler, de Viedma, mientras que en damas ganó Fiorella Malapina, de Gaiman.
“Fue una linda carrera aunque también dura, el piso estaba firme por la lluvia de ayer y se podía ir rápido pero igual estaba pesado por la greda. Había también bastantes cañadones y mucha arena, pude hacer la diferencia en el sendero y mantenerla hacia el final y venir rodando”, contó Raffler a Biciclub, quien además afirmó estar pasando un buen momento, con resultados esperados después de mucha preparación. Al de Viema lo siguieron Alan Garitano, de Trelew, y Marcos Aga, de Esquel.

vuelta-ballenas-16-3
“Agarré un pelotón de hombres, laburé sola, en la parte difícil se me fueron… yo soy triatleta, no tengo tanto dominio de la bici y me hubiese gustado llegar mejor a ese pelotón que se venía, pero igual re contenta, no tengo experiencia en este tipo de carreras. El recorrido fue hermoso, técnico”, comentó Malaspina.
Como es habitual, en la edición 2016 de Vuelta Ballenas -que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn- participaron corredores de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Trelew y de localidades del Valle de Río Negro, pero además se sumó gente de Puntas Arenas (Chile) y de Córdoba, Tandil y Rojas (Buenos Aires). También estuvieron grandes del deporte, como Alejandra De Bernardi, Leonardo “Vasco” Mariezcurrena y Jorge Leyton.

vuelta-ballenas-16-4
El plan que propone esta carrera patagónica, con un ambiente familiar y divertido, combina a la perfección con la propuesta turística de Madryn. En unos tres o cuatro días se puede aprovechar para conocer las mejores playas de la ciudad, avistar ballenas, lobos de mar y pingüinos en las costas, degustar delicias de la gastronomía local y disfrutar del mountain bike en buena compañía.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 267 - Marzo 2017

NOTA DE TAPA
Aprender sobre las dos ruedas.
CICLOTURISMO: Australia en bicicleta.
ENTRENAMIENTO: Volver a moverse.
PRODUCTOS: Lentes: cómo elegirlos y dónde comprarlos.
CARRERAS: La Doble Bragado 2017. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    silva

    ochoa

    geller

    LVDV

    mov responsable