Ocultar Barra

Vuelta nocturna por Luján

Fecha: 20.09.2011

Nada mejor que salir a andar en bici cuando el sol se oculta para evitar las altas temperaturas veraniegas. La Vuelta de Luján, una salida de 70 kilómetros, es ideal para hacerlo. Caminos poco transitados y calles tranquilas de los pueblos de los alrededores nos esperan.

por Gustavo M. González*

Esta salida de unos 70 kilómetros es una muy linda vuelta para hacer de noche, dado que tiene 38 kilómetros de asfalto con poco tránsito, excepto algún que otro tramo corto donde abundan los vehículos. Los caminos de tierra en general están en buen estado -salvo luego de alguna lluvia-. Además, la seguridad en esta zona rural es relativamente buena y pedaleando de noche esquivamos las altas temperaturas veraniegas.
Por supuesto, la visión es más difusa y la oscuridad no nos dejará ver el entorno de campos cultivados, vacas, caballos y establecimientos rurales. Bajadas y subidas tipo lomadas, grandes arboledas que proyecten sombra y el paso por los más importantes  pueblitos del partido son los principales atractivos.

3

Open Door
Una vez comenzado el recorrido, la primera parada casi obligatoria para la foto es en la Plaza Belgrano (recientemente remodelada), donde está la imponente basílica de Luján y el complejo museográfico Enrique Ameghino.
Prosiguiendo el recorrido, Open Door es el primer destino. El asfalto se acaba cerca del Aeroclub y en la primera curva se destaca entre las penumbras el portal de la Estancia San José.
A un lado del camino dominan los eucaliptos en hilera y del otro abundan las acacias que desafían con sus punzantes espinas. Por un puente angosto denominado De los Huesos se cruza el Río Luján y se bordea el country de golf y polo Las Praderas (uno de los más suntuosos y elegantes de la Argentina). Más adelante está la Colonia Nacional Domingo Cabred, que con su sistema terapéutico de puertas abiertas le dio el nombre a la localidad.
Open Door combina las tradicionales construcciones pueblerinas con modernos comercios impulsados por el desarrollo inmobiliario de la zona. Destacan desde lejos sus dos grandes silos en terrenos ferroviarios. Los lugares para una breve parada pueden ser su bonita plaza, un pequeño centro comercial o la estación de ferrocarril.

Etchegoyen
El siguiente destino es la estación Etchegoyen del ex Ferrocarril Urquiza. Para llegar a este paraje tendremos que hacer un tramo de enlace por ruta y banquina asfaltada de la Autovía 6. Aquí tendremos que contar los kilómetros, o bien usar un buen GPS o imprimir la hoja de ruta para calcular dónde tenemos que doblar dado que los cruces no están indicados.
Etchegoyen pertenece al partido de Exaltación de la Cruz. Se justifica pasar por aquí para no pedalear por la Ruta 192 (angosta y con algo de tránsito) y conocer un viejo almacén de ramos generales que se ubica frente a la estación de tren. Sólo lo podremos ver desde afuera porque a la noche está cerrado.
Siguiendo la calle paralela a la vía abandonada se ingresa nuevamente en el partido de Luján y se llega al caserío de Torres, donde destacan sus viejas casas, la estación centenaria o la parroquia San José.

Carlos Keen
El  siguiente tramo hasta Carlos Keen es todo de tierra y hay que estar atentos de no perder el rumbo porque el camino tiene numerosas curvas, cruces y cambios de sentido que pueden despistar a más de uno.
Carlos Keen surgió como consecuencia de la construcción del ramal Luján-Pergamino del Ferrocarril Buenos Aires, cuyas obras comenzaron en 1875. Cuando el ramal aún no había llegado a San Antonio de Areco se instaló en sus tierras un depósito de agua y una casilla de madera a modo de estación a la que se llamó Carlos Keen, en homenaje a quien en vida tuviera destacada actuación pública como abogado, militar y periodista.
Por su parte, en la década del 30 esta localidad conoció un vertiginoso crecimiento, llegando a contar con 4000 habitantes, pero diversas circunstancias ayudaron a paralizar ese constante desarrollo.
En la actualidad esta localidad trata de resurgir gracias al turismo gastronómico. Varios restaurantes de diferentes estilos abren sus puertas los fines de semana para recibir a los visitantes. Seguramente de madrugada pasaremos por el lugar y encontraremos todo cerrado, pero podemos detenernos en la vieja estación de dos pisos, con un galpón reciclado y convertido en centro cultural.
También es digna de observar la iglesia construida con ladrillos a la vista y el pequeño museo rural al aire libre que se ubica en una de las esquinas del poblado.
Lo más gratificante es pedalear observando las viejas fachadas de las casas que parecen detenidas en el tiempo.
El regreso a Luján es por camino asfaltado de reciente repavimentación. La calzada está en excelente estado y muy bien pintada. Si bien a la noche el tránsito es muy escaso hay que tener cuidado con algún automovilista desprevenido que no contaba con encontrar ciclistas pedaleando de noche.
Antes de finalizar este recorrido otro atractivo es el paso por el barrio Las Casuarinas, con elegantes quintas y frondosas arboledas que hacen que corra cierta adrenalina por lo oscuro del tramo.
Pueblo Nuevo y Jáuregui son los últimos pueblitos por los que pasaremos. Del primero se destaca el monumento al fundador del pueblo, don Julio Steverlinck, y el pasaje por una oscura veredita y un puente peatonal sobre el Río Luján, y del segundo su boulevard con palmeras y su estación ferroviaria en funcionamiento.
Sólo resta seguir el asfalto para llegar al punto de partida.

 

*Gustavo González es profesor de Geografía (UBA) y guía de Bicicleta de Montaña. Se ha capacitado en Primeros Auxilios para zonas agrestes y naturales y es Interprete Naturalista. Coordina la empresa prestadora de cicloturismo Bike&Trek. Info:  bicigg@speedy.com.ar,  www.biketrekgg.com.ar.

Nota publicada en Biciclub Nº 194,  febrero 2010.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recorridos Verificados

2 Responses to “Vuelta nocturna por Luján”

  1. BEATRIZ dice:

    QUISIERA SABER LAS FECHAS DE LAS BICICLETEADAS NOCTURNAS EN LUJAN. GRACIAS, BEATRIZ

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable