Conectá con nosotros

ABC

Cómo preparar un viaje en bicicleta

Cómo evitar los errores más comunes que pueden dejarte sin diversión en una salida cicloturística. Consejos para viajantes en ruta y para aventureros de la montaña.

_MG_0888

Foto: Ariel Sabatella

Si sos como la mayoría de los ciclistas, la sola idea de emprender una travesía en bicicleta despertará en vos una feroz urgencia en lanzarte a la ruta o al sendero en busca de aventura, descubrimientos, adrenalina y camaradería. Pero cuidado, ya que sin preparación adecuada, es bastante probable que se cumpla la fatídica Ley de Murphy… y algo te arruine los planes.
A modo de ejemplo:
– Ya en pleno crepúsculo te aventuraste a la búsqueda de un hermoso pero lejano camping del cual «alguien» te habló…
– Hace ya un rato que tu caramañola se vació. Aparece un leve dolorcito de cabeza y por momentos tenés visión doble…
– Faltan aún 5 horas de pedaleo para completar la jornada y el dolor que te está provocando tu asiento recién estrenado crece más rápido que la deuda externa Argentina…
– Te encontrás en compañía de un amistoso conductor de camión que fuma y fuma y fuma mientras te acerca al lugar al que tus compañeros llegarán esa misma tarde pedaleando y felices. El cansancio, el hambre y la sed te obligaron a abortar ese tramo en bici…
Para ayudarte a estar seguro de que un inesperado dolor de cabeza, un par de piernas torturadas y/o una inadecuada preparación anímica no arruinen tus escasos e invalorables días de vacaciones, es que hemos consultado a algunos experimentados guías de cicloturismo para contarte cómo evitar los errores más comunes en travesías de ruta o de mountain bike.
Hemos dividido nuestros 12 consejos en dos mitades destinadas por partes iguales a viajes en ruta y viajes todo terreno. Pero muchos de ellos son válidos para ambas especialidades. Obviamente que con estos 12 consejos no se agota el saber al respecto; son simplemente los errores más frecuentes y más evitables.

En ruta

Error N° 1
Entrenando en la travesía
Alguna gente cree que puede ponerse en forma física durante los primeros días de la misma travesía. Pero rápidamente se dan cuenta de que debieran haberlo hecho antes. La mejor manera de resolver esto, si es que no estuviste pedaleando mucho durante el año, es empezar a pedalear de 2 a 3 meses antes de tu travesía. Empezá por pedalear unos 25 km diarios, 3 veces por semana. Después de 5 salidas subí a 35 km. Aumentá gradualmente el kilometraje. Esta aproximación paulatina es siempre la mejor.
Estudiá el itinerario de tu travesía y encontrá el día de mayor distancia a recorrer: si se tratara, por ejemplo, de 150 km, deberás incrementar tu distancia de entrenamiento hasta aproximadamente un 75 u 80% de esa cifra (110 a 120 km). Una vez avanzado tu entrenamiento es conveniente que ruedes un par de veces más distancia de la que nuca has rodado en un día. Algunos días de entrenamiento largo te permitirán conocer cómo reaccionará tu cuerpo durante la travesía.

Error N° 2
El área mental
Preparate mentalmente. Mucha gente que abandona travesías no está lo suficientemente preparada en este sentido. En muchos casos las dificultades no provienen de limitaciones físicas, sino mentales.
Deberás estar preparado para enfrentar cara a cara momentos difíciles (vientos, tormentas, cansancio, dolor) y a trabajar a través de ellos. Es fundamental ser capaz de convencerse de que, aunque fuere muy lentamente, seguirás avanzando.

Error N° 3
No entrenar con equipaje
Si tu travesía es campamentera deberás hacer por lo menos 2 ó 3 sesiones largas de entrenamiento con la bici cargada a full, muy especialmente si nunca viajaste con alforjas laterales delanteras y/o traseras. El peso extra transforma a tu bici en «otra» bestia en términos de estabilidad y manejo, además de consumir más energía.
Necesitarás frenar antes, ya que tu bici es más pesada y tendrá más inercia, o mantenerte más derecho en las curvas. Si inclinás mucho la bici en un giro, tus alforjas delanteras pueden tocar el piso. Sé cuidadoso en pavimentos agresivos o caminos precarios: el stress en tus ruedas aumentará en proporción directa al incremento del peso.

Error N° 4
No cuidar culo y manos
Seleccioná un asiento cómodo, pero tené cuidado con su diseño. Los asientos muy anchos se ven confortables, pero están hechos para recorridos cortos y salidas casuales en bicicletas que permiten pedalear en una posición bien erguida, y no para los largos recorridos de una travesía.
Algunos ciclistas utilizan cremas medicadas para prevenir molestias provocadas por el roce con el asiento. Pero de noche es preferible mantener la zona seca y limpia, aunque algunos prefieren talco para bebés. Usá siempre un par de calzas limpias cada día.
Sin embargo, algunas veces no hay otra cosa que soportar estoicamente el asiento y, a lo sumo, esperar unos días… Este período puede llegar a ocupar la primera semana. Por eso lo mejor es hacer esto antes que se inicie la travesía. Y si vas a alquilar una bici lo ideal es llevar tu propio asiento.
Los guantes de ciclismo son una buena solución para proteger tus manos, pero la clave es mover las manos cada tanto alrededor del manubrio y cambiarlas brevemente de posición.
La forma curva del manubrio tradicional es buena para travesías de ruta, aunque una de mountain con cuernitos o una extensión aero-bar ayudan mucho. Cuantas más posiciones de brazos y manos tengas disponibles, mejor.

Error N° 5
Cargar de más
Llevá lo mínimo posible. Usar algo una vez por semana no es una buena razón para llevarlo. En una salida de 2 semanas sin apoyo externo todo lo que realmente vas a necesitar no debería pesar más de 15 a 18 kilos. Y cuando estás equipado para 3 semanas también estás equipado para 3 meses.
La gente tiende a cargar mucha ropa, en prevención de cambios de clima. No es necesario llevar un rompeviento, una campera para lluvia y una campera para lluvia con abrigo interno. En vez de eso deberás pensar tu vestuario en capas. Con clima fresco la capa interior debe ser una camiseta de tela sintética que permita la liberación de la transpiración, y la exterior una campera con cierre y resistente al viento y al agua. Regularás la temperatura de tu cuerpo abriendo un tanto el cierre en los ascensos y cerrándola en los descensos.
Los avances actuales en vestimenta para deportes al aire libre, especialmente en ropa interior, permiten reducir mucho la carga.

Error N° 6
Obsesión por la dieta
Durante la travesía hay que comer bien, ya que estás pedaleando. Hemos visto vegetarianos pedaleando fuerte, aunque también hemos visto gente que come chatarra pedaleando fuerte. No vamos a discutir en esta nota cuestiones de nutrición, pero te aseguramos que si alguien está convencido de que la dieta puede afectar su capacidad de pedalear, seguramente que la afectará, ya sea por razones físicas o mentales. Pero en cualquier caso, no hagas cicloturismo para bajar de peso, ya que lo único que lograrás es quedarte sin energía precisamente cuando más la necesites. ¿Y quién puede disfrutar de unas vacaciones en las que se sienta permanentemente cansado? Necesitarás muchos carbohidratos como energía primaria, pero también algo de grasas y proteínas y muchos líquidos.

 

Por los senderos

Error N° 1
Mala distribución del peso
Mucha gente tiende a sentarse sobre sus nalgas y a apoyarse demasiado en sus manos, aún en terrenos escabrosos. En estos casos es mejor subir el asiento hasta llegar a la posición «ortodoxa» de ciclismo (sentado, con el talón de un pie apoyado en el pedal, éste en la posición más baja, la pierna debe quedar casi estirada -mínimamente flexionada). En este caso, la posición correcta en caminos tortuosos es mantener los brazos y las rodillas flexibles y levemente flexionadas, para absorber los impactos en esos puntos y no en las nalgas y las manos. Para descensos hay que deslizarse hacia atrás en el asiento, de modo de trasladar el peso del cuerpo a la rueda trasera. Y en descensos muy abruptos habrá incluso que deslizarse más allá del asiento, lo más atrás posible.

Error N° 2
Tirar cambios estilo heavy
Hay que evitar hacer crujir los cambios.
Descargar brevemente el pedal antes de pasar un cambio, especialmente si estás en un ascenso. No trates de tirar cambios cuando estás aplicando mucha fuerza en los pedales. La mejor táctica en un ascenso es bajar a una relación lo más liviana posible antes de iniciar la subida, no después. Y hay que evitar las combinaciones en las que se cruza la cadena (plato grande – corona grande o plato chico – corona chica), ya que al funcionar de esa manera se dañan la cadena, los platos y las coronas, produciéndose desgastes y hasta posibles roturas.

Error N° 3
Fobia al freno delantero
Es un mito muy extendido el de que no hay que usar el freno delantero en descensos. De hecho, es precisamente el freno delantero el que aporta la mayor potencia de frenado. Y para poder usar el freno delantero en estos casos, sólo es necesario deslizar lo más atrás posible el peso de tu cuerpo (ver Error N° 1). Excepción: en una curva con piso de superficie suelta hay que aflojar la tensión sobre la manija del freno delantero, de manera que la rueda delantera no se entierre en el piso y te haga caer.

Error N° 4
Doblar mal
Al doblar, incliná tu bici, no tu cuerpo. Mantené abajo tu pedal de «afuera» y empujá la rueda delantera contra el piso. Esto realmente ayuda a mantener la tracción durante la curva.

Error N° 5
Iniciar mal un ascenso
Iniciar un ascenso desde cerro es un verdadero desafío. Primero hay que operar el freno trasero para evitar irse hacia atrás, inmediatamente poner uno de los pedales en su posición de máxima palanca (entre la posición más alta y la horizontal), simultáneamente soltar el freno y aplicar potencia al pedal suavemente, no como un pistón, de manera de no hacer girar en vacío a la rueda trasera. No intentar ninguna maniobra secundaria, tal como trabar las zapatillas o calzarse las correas hasta no estar en marcha regular y controlada.

Error N° 6
Fuera de medida
Hay todo tipo de medidas en una bici, tanto el cuadro como muchos de sus componentes (ancho de manubrio, largo e inclinación del stem, forma del asiento, etc.), que deben ser cuidadosamente seleccionadas y probadas antes de emprender un largo viaje
Y hay casos como el de las mujeres, que tienen proporcionalmente más corto su tronco que los hombres, de manera que posiblemente necesiten una bici con un caño superior y/o un stem más cortos para prevenir problemas en espalda, cuello y hombros asociados con una posición muy «estirada».
Una de las medidas que hay que tener en cuenta es la del asiento. Hay gente que prefiere un asiento ancho y blando para los viajes largos. Su tamaño lo hará seguramente muy amable para las nalgas mientras pedalees erguido y bien sentado. Pero ni bien tengas que encarar terrenos técnicos, es siempre preferible un asiento más delgado, que aguante lo mejor posible tus nalgas pero que te permita moverte libremente a su alrededor. Por otra parte, en un asiento ancho sufrirás -al pedalear- el rozamiento permanente de tus piernas con los laterales del asiento.

Quizás también te interese El Arte de Sobrevivir de Mariano Lorefice

Continua leyendo
Publicidad
34 Comentarios

34 Comments

  1. guillermo

    9 octubre, 2011 a las 9:05 pm

    busco mapa de peru con kilometrajes

  2. jose luis la colla

    12 enero, 2012 a las 12:49 pm

    ….muy utiles los consejos,!!!!!!! yo comienzo con 10km por cada fin de semana, ..puedo hacer un viaje de 70km dentro de un mes?, …..me siento seguro de hacerlo, pero basado en sus comentarios lo pensare dos veces. no? ….gracias.

    • Biciclub

      12 enero, 2012 a las 2:27 pm

      José Luis, un viaje de 70 kilómetros se puede hacer sin haber entrenado jamás. A lo sumo llegarás cansado y con el culo dolorido por la falta de costumbre. La nota apunta a otra cosa, que es a precisamente no entrenar en el viaje sino entrenar previamente para que luego el viaje sea lo más placentero posible. Y lógicamente que rodar 10 km por semana no es entrenamiento alguno. Leé nuevamente la nota y encontrarás algunas pautas (Error N° 1 – Entrenando en la travesía)
      Saludos.

  3. Ruiz Diego

    23 enero, 2012 a las 4:49 pm

    buenas, estoy entrenando de a poco, estamos organizando una travesia de unos 2300 kms, desde la quiaca hasta san rafel (estimando porder llegar a malargüe). Empece con 10 kms un dia, luego subi a 25 aprox, lentamente fui subiendo y hoy estoy en casi 45 kms. Durante nuestro viaje tenemos tramos de hasta 150 kms aprox. la etapa mas larga diaria de pedaleo. Consulta tecnica: como suplementar la deuda de oxigeno en la altura? es conveniente superar esos 150 kms, (por ej en un fin de semana) diarios para llegar mejor a esta travesia? gracias por su tiempo. Un gran abrazo

    • Biciclub

      24 enero, 2012 a las 11:33 am

      Hola Diego, en breve (la semana que viene aproximadamente) vamos a publicar una nota de Mariano Lorefice que explica un poco el tema de viajar a lugares con alturas. Espero te sea de utilidad.
      Respecto de tu entrenamiento, vas bien, leé el punto uno de la nota que te explica bien que deberías hacer respecto de esto.
      Saludos

      • Ruiz Diego

        24 enero, 2012 a las 11:53 am

        Muchas gracias por su tiempo, tengo la revista N° 205 y de alli estoy tomando varios concejos a la hora de pedalear. Voy a esperar entonces la nueva revista para tomar nota. Ademas quiero felicitarlos por los distintos articulos, que para un principiante como yo, me sirven 100 %. Nuevamente gracias por su tiempo y les envio un gran abrazo!

  4. DANIEL ACUÑA

    19 mayo, 2012 a las 3:50 pm

    Geniales consejos¡¡¡ estoy por viajar desde La Plata hacia Mendoza . son 1100 km. tengo 18 años y tenngo todo listooo¡¡¡¡¡

    • Biciclub

      19 mayo, 2012 a las 6:40 pm

      ¡Mucha suerte en tu viaje Daniel!

  5. Santiago

    27 noviembre, 2012 a las 2:51 am

    el 7 de diciembre viajo a catamarca a visitar a la virgen, desde la rioja. son 150 km llanos pero con viento en algunos tramos. no entrené seguido, un sabado hice 60 km con subidas y el sabado próximo hice 80 km en llano (me agoté al extremo). consejos a seguir? saldré a pedalear el miercoles 28, el sabado 01 y el lunes 03…desde ya muchas gracias!!! tengo una mountain con cubiertas no tan delgadas, 36 años y no tan entrenado como debería…jajaja

    • Biciclub

      27 noviembre, 2012 a las 9:09 am

      Hola Santiago, leé bien esta nota que está llena de consejos que te pueden ayudar tanto respecto del entrenamiento como de otras cuestiones. Saludos.

  6. Franco

    12 febrero, 2013 a las 10:48 pm

    estan muy buenos estos consejos, estoy planeando un viaje de Mendoza a San Rafael.. son unos 250 KM aprox, al momento no tengo entrenamiento… veremos como me va. saludos

    • matias

      3 julio, 2015 a las 8:40 pm

      Franco pudiste realizar este viaje .. a mi me gustaría hacerlo para noviembre y si me podes pasar datos o concejos de como realizar lo te agradezco por el momento salgo a dar unas vueltas por el parque para entrar un poco en régimen

  7. alberto acevedo parra

    11 abril, 2013 a las 4:29 pm

    Es bueno saber y repasar este sitio. Yo he viajado de bogota hasta lima y proximamente ire si dios quiere a machu pichu, lago titicaca y, quien sabe, de pronto las cataratas de iguazu.Aunque yo viajo solo y sin dinero, a lo más aventurero y economicamente posible.

  8. cristian

    27 julio, 2013 a las 9:57 am

    Muy buenas recomendaciones, muchas gracias.

  9. walter

    14 octubre, 2013 a las 4:51 pm

    Mi primera travesía la hago manhana! 320km en asfalto pero tengo una mountainb.. Muchísimas gracias por los consejos.. Nadie me quiere acompañar pero se que puedo solo! salud compañeros desde Paraguay!

  10. gonzalo

    4 diciembre, 2013 a las 2:11 am

    hola, mira con un amigo estamos preparando un viaje, calculamos unir entre rios, santa fe, cordoba y terminar en san luis, son aprox 600 km… la pregunta es para cualquiera, queriamos saber si hay muchas subidas en esa zona y mas o menos cuantos km por dia deberiamos pedaliar?? muchas gracias

  11. coco

    5 marzo, 2014 a las 9:08 pm

    HOLA BUENAS NOCHE YO SOY UN CHICO DE PINAMAR QUE PIENSO SALIR A FINES DE ABRIL DESDE PINAMAR A CHACO PERO EL PROBLEMA ES QUE SOLO PODRE ENTRENAR DOS DIAS NOMA.QUE ME DISEN?

    • Biciclub

      6 marzo, 2014 a las 11:37 am

      Coco, aprovechá los días que tenés para entrenar e intentá hacer salidas largas, inclusive con alforjas con peso, si podés sumar algún día más sería ideal. Todo depende de que viaje vayas a hacer, si tenés pocos días y tenés que sí o sí hacer unos determinados kilómetros diarios es más complicado pero si no tenés tanta presión respecto de los tiempos será más fácil. Suerte!

  12. DANIEL

    10 junio, 2014 a las 9:13 am

    PARA OCTUBRE PARTIMOS DE LA QUIACA HACER LA EXRUTA 40 HASTA CAFAYATE QUISIERA SABER SI ALGUNO LO HIZO ESPEROS COMENTARIOS

    • Biciclub

      10 junio, 2014 a las 10:03 am

      Hola Daniel, buscá a los chicos de La Vida de Viaje, ellos hicieron la ruta 40 y seguro te pueden aconsejar. Saludos.

  13. mario andres cruz

    1 agosto, 2014 a las 1:38 am

    HOLA SOY DE JUJUY Y RECORRÍ LA 40 CON NUEVA TRAZA SI NO TE GUSTA EL FRIO TE CONVIENE MESES DE OCT Y NOV NO LLUEVE Y ESTA MAS TEMPLADO,EL RECORRIDO ES ESPECTACULAR!! EL VALLE DE LA LUNA EN CISI CUSI SIN PALABRAS…..!!

  14. Carlos

    30 septiembre, 2015 a las 10:40 am

    Muy buen post y muy buenos consejos. Aunque es bueno tenerlos en cuenta, espero que nadie se rinda por que el cicloturismo le parezca una tarea imposible. Empieza de a poco y te darás cuenta de que como en todo, la mejor forma de aprender es practicar. un saludo

  15. Tatiana

    10 noviembre, 2015 a las 5:51 pm

    Hola muy buenos los consejos, soy principiante empece hace poco a entrenarme en casa con bici fija 10 km diarios y otros en bici afuera y voy a seguir entrenando hasta q me sienta segura.Quiero realizar mi primer viaje desde la plata hasta san clemente del tuyo buenos aires y mi pregunta es por que rutas deberia ir ? si se puede ir por cualquier ruta en bici o hay algunas que estan prohibidas.

    • Biciclub

      11 noviembre, 2015 a las 3:01 pm

      Tatiana, por la banquina de la ruta podés circular. Por donde está prohibido es por autopistas.

  16. Noelia

    30 enero, 2016 a las 2:04 am

    Buenas, muy buen material en la nota. Mi pregunta: para viajar con niños, como se hace? Desde que edad es recomendado, hay forma segura de transportarlos? Tengo ganas de salir con mi hijo pero se me hace que es chico aún(menor de 2 años). Gracias!

    • Biciclub

      1 febrero, 2016 a las 10:35 am

      Hola Noelia, hay gente que viaja con sus niños desde que son pequeños, sobre todo en Europa. Hace un tiempo salió una nota en nuestra revista de una pareja que viajaba con sus dos hijos, eran un poco más grandes que tu hijo. Lo mejor es que lo vayas tanteando vos. Capaz lo mejor es que primero pruebes una escapada corta, de un fin de semana por ejemplo, a algún lugar cercano como para ver cómo va la cosa.
      En cuanto a cómo es seguro transportarlos, con una bici común sólo funciona una sillita para niños. Te recomendamos te hagas de una buena, de las comunes que se venden en todos lados. Las Hamax por ejemplo, son fabricadas en Noruega, de excelente calidad, algunos modelos se reclinan para que el niño pueda dormir más cómodo y tienen un sistema de «suspensión» para que el niño no absorba todos las imperfeccciones del camino. Estas sillas se anexan al cuadro y no al portapaquetes. Obviamente, el niño debe viajar siempre con casco.
      Saludos

  17. ruben

    13 julio, 2016 a las 11:36 am

    Hola queria saber que es mejor .llevar alforjas laterales y delanteras o un carrito atras? gracias

    • Biciclub

      15 julio, 2016 a las 10:02 am

      Rubén, son cosas distintas, todo depende del viaje que hagas y de la carga que lleves. Con las alforjas la bici tiene todo el peso y perdés estabilidad. Con el carrito eso no te sucede y lo sacás fácilmente si llegás a un lugar para quedarte y tenés la bici «libre», pero muchas veces es «incómodo» llevarlo. Las alforjas sabés que van «pegadas» a tu bici.

  18. DARIO

    20 septiembre, 2017 a las 11:17 am

    BUEN DIA, ESPERO ESTEN BIEN. VIVO EN MENDOZA Y ESTOY PLANEANDO, PARA ENERO 2018, CRUZAR A CHILE POR EL PASO DE AGUAS NEGRAS DE SAN JUAN ( 4.800 MTS), SOLO PUEDO ENTRENAR EL DIA SABADO Y HAGO 100/120 KMS EN ZONA DE MONTAÑA, ME HE ANIMADO A HACER 140 KMS PERO EN LLANO, FUERON 9 HS CON PARADAS PARA HIDRATAR Y ALIMENTARME.
    ME GUSTARIA QUE ME COMENTARAN ALGO AL RESPECTO Y ESTOY ATENTO A COMENTARIOS QUE ME AYUDEN EN MI PUESTA A PUNTO.
    A MODO DE INFORMACION LES COMENTO QUE DE ACUERDO A MIS PLANES EL PRIMER DIA, SERIA EL MAS LARGO – 160 KMS – Y LUEGO TRAMOS DE 70 KMS APROXIM. PARA COMPLETAR UN TOTAL DE 467 KMS HASTA LLEGAR A LA SERENA.
    SI PUEDEN ESCRIBIRME A MI CORREO SERIA MEJOR ( dariososa63@hotmail.com).
    MUY BUENAS LAS NOTAS, GRACIAS, abrazos
    ,

  19. Jose

    7 noviembre, 2017 a las 9:26 pm

    Hola, excelentes consejos, en el mes de octubre viaje desde Quilmes a Rio Cuarto Cordoba 800 k excelente travesía. Mi pregunta es la siguiente, con que app o programa puedo planificar un viaje de 600K?. vale aclarar que el viaje a Cordoba fui con una persona que se encargo de las rutas, ahora voy solo. Espero algún dato preciso, desde ya Muchas gracias.

    • Biciclub

      8 noviembre, 2017 a las 9:02 am

      Hola José, bikemap (app) o wikiloc.
      ¡Éxitos!

      • Jose

        8 noviembre, 2017 a las 5:28 pm

        Muchas gracias !!

  20. CRISTIAN VALENCIA

    24 febrero, 2018 a las 9:58 pm

    Hola:
    Tengo 55 años y tengo secuelas severas de polio en las piernas. Sin embargo pedaleo a diario 10 K, a una velocidad promedio de 15/h. Quiero hacer un viaje de 800 K por terreno llano, con falsos planos y repechos, pero posibles. En clima tropical, porque es a lo largo del río Magdalena en Colombia. siempre estaré a nivel del mar y pedalearé máximo 5 horas diarias desde las 5 am hasta las nueve o 10 AM. Etapas de 45 a 60 Km cada día. Tengo una specialized sirrus elite. Y pienso llevar equipaje máximo de 6 kilos: (incluye herramientas básicas, un computador liviano y un apr de mudas de ropa. Pienso salir en Noviembre. Para mi serían de mucha ayuda sus consejos. Que los seguiré. Podría incluso cambiar de bicicleta. Gracias por la página.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Cómo prepararse responsablemente para un viaje en bicicleta

La experiencia propia cuesta cara y llega tarde… Para evitarlo nada mejor que recurrir a los que ya han experimentado. Juan Pablo Casaccione, creador de Halawa, nos define cinco pautas a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje en bicicleta. Sol López y Javier Rasetti, de Nación Salvaje, nos descubren los secretos del bikepacking. Y Diego Andrich, cicloturista y creador de la tienda Tierra de Bici Viajeros, nos da algunos tips para calcular la relación entre el peso de la carga y la distancia a recorrer.
(más…)

Continua leyendo

ABC

Amigas del pedal: Cómo rodar por caminos rurales

Cuando salimos a rodar siempre les digo a las bikers de Tu momento by Specialized** que la bici es un medio de transporte noble porque te permite llegar a todas partes y vos le ponés el ritmo y las ganas.
Hace unos años que ando en bici como forma de hacer ejercicio. Corrí algunas carreras de MTB pero prefiero más lo recreativo. Soy profe de Educación Física y me gustan las actividades al aire libre. Realicé un viaje en bici por las sierras chicas de Córdoba durante 10 días junto con mi marido y fue una nueva experiencia.

En Mar del Plata tenemos por suerte muchos caminos rurales para poder explorar y rodar. Por eso les dejo algunos tips para pedalear mejor por esos caminos.

Por Valeria Prósperi*

– Usar casco.
– Verificar que la bici esté en buenas condiciones.
– Llevar el kit de herramientas para solucionar pinchazos (parches, pegamentos, desmontables, inflador y cámara de repuesto) y alguna multiherramienta en un bolso bajo asiento.
– Luz de posición delantera y algún elemento reflectante trasero. Y también algún elemento reflectante personal para que nos vean bien a unos 150 metros.
– Un pequeño botiquín con desinfectante, gasa, cinta, curitas, pinza para sacar espinas.
– Kit de alimentos y agua para no deshidratarse y poder comer algo cada 40 minutos (alguna fruta, barra de cereal, frutos secos, gel).
– Lentes para el sol, que actúan como barrera contra la tierra e insectos y como protección contra los rayos UV.
– Vestirse con ropa adecuada: calzas, remera, rompeviento, guantes.
– Tener en cuenta la relación de la transmisión. Una MTB deberá estar algo más liviana, para no cargar los músculos de las piernas y terminar la rodada más descansada.
– Enfocar la vista hacia adelante, no mirar a la rueda delantera, disfrutar del paisaje. Además, mirando entre 5 o 10 metros delante de la rueda sirve para que no te sorprenda una loma, una bajada, una curva o un pozo.
– Ir atento al camino y transitar relajada, sin contraer muñecas, codos y hombros, ya que esto no deja copiar los desniveles del camino.
– Desactivar el bloqueador de la horquilla.
– Estudiar el camino previamente, para saber si son mejorados o de tierra.
– Mirar el pronóstico meteorológico para saber si los caminos pueden estar inundados o si están transitables.
– Ser realista con nuestros límites en cuanto a esfuerzos y distancias.


*Embajadora de Tu Momento, representante de Tienda Sáenz, Mar del Plata. **Salidas en bici para mujeres organizadas por Specialized desde distintas tiendas autorizadas en todo el país.

Continua leyendo

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos -adultos y niños a partir de los 7 años- que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en el Rosedal de Buenos Aires, Parque Chacabuco o Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran entre una hora y una hora y media.
La primera clase es totalmente teórica y a partir de la segunda comienza la práctica. La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info: 112823-1343

Continua leyendo

ABC

La mejor postura para escalar y la mejor para descender

Ya hablamos en esta nota acerca de qué ajustes debemos hacer en nuestra bicicleta para que ella y nuestras particulares medidas corporales armonicen y con ello se potencie el esfuerzo físico que realizamos al pedalear. En esta entrega, que suelo repasar en nuestras salidas de Tu Momento by Specialized**, quiero que reflexionemos sobre dos situaciones claves que se dan en el ciclismo de montaña, la escalada y el descenso, y cómo conviene posicionarnos en la bicicleta en cada caso.

Posición de subida
A la hora de encarar una subida vamos adoptar lo que yo suelo llamar la “posicion fea”, esto es:
– Meter la cola para adentro, posicionándonos en la punta del asiento, lo que nos va a ayudar al equilibro y a imprimir una fuerza significativa con nuestros cuádriceps,
– inclinar nuestro pecho hasta pegarlo al manubrio, lo que hace que llevemos peso a la rueda de adelante y así evitar irnos para atrás, y por último
– llevar los codos pegados al cuerpo y tirando con fuerza hacia abajo, sintiendo la misma fuerza que se hace en el ejercicio de remo en el gimnasio, lo que nos va a permitir darle dirección a la subida y que la rueda delantera no se vaya para donde ella quiera.
Una vez en la subida el secreto es mantener la calma, no olvidarse de respirar y dejar que nuestra rueda se afirme al piso, siempre manteniendo la posición que he descripto, realizando toda la fuerza con nuestros cuádriceps.

Posición de bajada o de ataque
Esta es la posición que nos va a dar mayor disfrute en el ciclismo, la famosa “posición de ataque”, llamada así porque vamos en una postura que enfrenta a los obstáculos que se presentan en nuestro camino y no en una posición escondida o temerosa. Esto no significa que nos vamos a llevar todo por delante sino que vamos a estar en alerta y bien posicionadas frente a los obstáculos. Al principio nos puede costar un poco, pero la mejor forma de automatizar esta postura es practicándola mucho y exagerando los gestos que voy a mencionar hasta que sean incorporados naturalmente a la hora de montar la bicicleta.
En este caso necesitamos aplicar cinco gestos. Al principio vamos a pensar que son muchos, pero luego de hacerlos varias veces, en la práctica vamos a ver que son automáticos en nuestra actitud corporal a la hora de encarar un descenso en bici:
– Desplazar la cola y por lo tanto nuestro peso, para atrás, para evitar irnos de cabeza,
– bajar los talones, o sea que los talones siempre vayan tirados hacia abajo, lo que nos obligará a desplazar la cola para atrás y evitará que nos caigamos hacia delante por inercia,
– ubicar el mentón cerca del manubrio (pese a que en un principio nos dé un poco de impresión acercar la cabeza al manubrio en una bajada), cosa que no será difícil si hicimos correctamente los primeros dos gestos y que nos ayudará a bajar de una manera súper estable, porque le vamos a estar poniendo peso a la rueda de adelante, lo que hace que esta se desplace en línea recta y no para donde quiera el terreno (por esto es que la llamamos posición de ataque, ya que ahora no vamos a estar escondidas en la parte de atrás de la bicicleta sino que vamos a estar en una posición de seguridad, con la que podremos enfrentar cualquier tipo de obstáculo de manera más estable),
– abrir bien los codos, en una posición similar a la de un gorila tocándose la axila, lo que nos va a permitir estar cómodas para dirigir la bicicleta en las curvas y tener mejor manejo, y
– exagerar todos los gestos y enumerarlos mentalmente cada vez que bajemos, hasta hacerlos automáticos.
Una vez incorporada la posición de ataque vamos a notar que es súper segura, ya que nos garantiza ir protegidas adentro de la bicicleta. Aquí también el secreto es mantener la calma y recordar que una vez que encaremos una bajada tendremos que seguirla hasta el final, sin caer en crisis y recordando que las bicicletas están diseñadas para superar obstáculos. Y una última reflexión: si nuestra velocidad de bajada es muy poca va a ser más difícil la maniobra, dado que perderemos el equilibrio y no permitirá que el sistema de suspensión de la bicicleta funcione correctamente.


Por Pilar Adoue: es de Mendoza, embajadora de Specialized Argentina y coordinadora de Tu Momento by Specialized. Contacto: @pili_adoue **Tu Momento by Specialized son salidas en bici organizadas por la marca desde distintas tiendas autorizadas Specialized de todo el país: www.specialized.com/ar/es/tu-momento


Fotos: Mariano Díaz y Juani Cocuelle

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 311

Más Leídas