Conectá con nosotros

Accesorios

Las características de las luces para bicicletas y sus variedades

Por iniciativa de un lector de Concordia (ER), Martín Benitti*, estudioso del tema, produjimos esta nota sobre las características de las luces para bicicletas y sus variedades. Algunos de los modelos disponibles en nuestro país, con su ficha técnica y sus precios.


Foto: gentileza Trek Argentina

Una aclaración de apariencia banal pero importante de tener en cuenta es que la iluminación en una bicicleta puede tener tres objetivos principales. El primero es que los demás participantes del tránsito vean a nuestra bicicleta. El segundo es iluminar materiales reflectantes como ojos de gato y señales de tránsito. Y el tercero dar luz al camino por el que estamos rodando, algo que sólo hacen luces destinadas específicamente para ello y que no son las que habitualmente equipan a la mayoría de las bicicletas, que solo satisfacen los dos primeros objetivos.
La segunda obviedad que merece destacarse es que la mayor parte de las jurisdicciones del mundo demandan que toda bicicleta tenga una luz blanca o amarilla delantera y una luz roja trasera o, por lo menos, materiales reflectantes de esos colores. Hay infinidad de regulaciones al respecto en el mundo que no viene al caso tratar en este artículo, pero lo que sí debemos señalar es que el uso de luces no solo es altamente recomendable en horas nocturnas sino también, si rodamos en lugares donde también circulan automotores, en horas diurnas.
En la actualidad es prácticamente universal el uso de iluminación led, con modelos con una potencia que va desde unos pocos lúmenes (unidad de medida del flujo luminoso) hasta unidades de alta potencia que producen casi tanta luz como el faro de un automóvil. Y también tiende a universalizarse el uso de equipamiento con baterías recargables de lithium-ion, que aunque más caros que los sistemas con pilas, son a la larga mucho más baratos, además de más amigables con el medio ambiente.
Las luces led de baja potencia sirven más que nada para ser vistos o como un backup de emergencia, y son las más elegidas para la iluminación trasera. En cambio hay una amplia variedad de potencias para usar adelante, dependiendo del uso que le demos a la bicicleta.

Los dínamos
Otra opción de uso extendido en el ciclismo urbano europeo son los sistemas a dínamo, que básicamente son magnetos que producen corriente alterna. Hay de tres tipos principales:
– Dínamos a la maza, que son los más eficientes y confiables.
– Dínamos laterales, que se instalan en las vainas superiores y tienen una pequeña ruedita que hace contacto con la rueda de la bicicleta para girar y con ello generar la electricidad. Son más fáciles de adaptar que los dínamos a la maza, pero son propensos a resbalar, muy especialmente en condiciones de humedad.
– Dínamos de caja pedalera, que se instalan entre las vainas inferiores, atrás de la caja pedalera y son alimentados por un rodillo que está en contacto con la llanta. Son fáciles de instalar y no desgastan, como los anteriores, el lateral de la cubierta.
Un problema con los dínamos es que generalmente están limitados a una potencia de salida de 3 W, aunque algunos buenos dínamos a la maza de 12 V pueden producir hasta 6 W a velocidad. Otro es que no iluminan cuando la bici está detenida, si bien actualmente hay modelos que mediante un capacitor entrega energía a la lámpara durante unos cinco minutos.
Por supuesto que el sistema tiene sus ventajas, entre ellos que su uso no está limitado por la vida de la batería, que no hay que recargar baterías o cambiar pilas, que son amigables con el medio ambiente, ya que no se desechan, y que no nos obliga a retirarlos de la bici cuando estacionamos para evitar el robo.

Magnetos
La luz de una bici también puede ser alimentada por inducción electromagnética, eliminando con ello la necesidad de baterías o dínamos y por ende la necesidad de contacto físico. Las ventajas son similares a las del dínamo y el diseño más común incluye un imán en un rayo y una bobina montada en el cuadro o la horquilla, aunque hay otros. Naturalmente, la desventaja es que no tendremos luz cuando la bici se detiene.
Un buen ejemplo de este sistema son las Magnic Lights alemanas, cuyos detalles pueden rastrear en magniclight.com.

Ciudad y montaña
En muchos países del hemisferio norte hay exigencias muy específicas con respecto a este tema y diferentes requerimientos. Sin embargo, en nuestro país la legislación al respecto es tan medieval que solo demanda ojos de gato delanteros y traseros para circular en bicicleta.
Más allá de eso, por un tema práctico y de mínima seguridad, todos los que andamos en bici sabemos de la importancia que tiene el uso de luces que nos hagan visibles tanto en el uso urbano como en la ruta y hasta la importancia de usar estas luces también durante el día, particularmente cuando salimos a la ruta. Las luces de buena calidad deberían ser uno de los primeros accesorios en nuestra lista de compras, incluso antes que el casco mismo, ya que pueden salvarnos la vida con mucha frecuencia si solemos rodar de noche o por lugares con baja iluminación.
Hay muchas marcas y una variedad infinita de opciones, por lo que puede ser una tarea casi imposible averiguar qué luces son las más adecuadas para nuestras necesidades. Las que acompañan esta nota son solo algunas de las que se consiguen en Argentina y que cumplen con los requisitos para usar en ámbitos urbanos.
Ahora bien, la cosa no es tan sencilla si nos metemos en el mundo de las mountain bikes. Rodando en la montaña de noche los obstáculos nos atacan más rápido y nos sentimos como si estuviéramos viajando a una velocidad increíble. Esto hace que necesitemos una luz delantera de alta potencia para iluminar el sendero, y acá las ideales son las linternas militares tácticas, de las cuales hay infinidad de modelos, muchas ellas con sistemas de montaje para el manubrio. Cuanto más brillantes sea su luz, mejor será nuestra experiencia de conducción nocturna en la montaña. Se ve el camino, los obstáculos se aparecen tal cual son y no como fantasmas indescifrables y la velocidad se parece más a la real.
El límite inferior recomendado en este caso es de 1500 lúmenes, si bien podríamos lidiar los senderos con algo menos, pero con esa potencia podremos rodar tan rápido como queramos, incluso por senderos técnicos. Con una aclaración: los lúmenes que anuncia el fabricante son importantes, pero más importante aun es cómo se proyecta esa luz. Algunas luces proyectan su salida en un área específica, iluminando todo dentro de ese espacio con mucho detalle pero a costa de una cobertura más amplia. Otras iluminan una área mucho mayor, incluyendo los alrededores del sendero, lo que nos brinda una mejor idea de dónde nos encontramos y mayor facilidad para ver en los giros. Hay linternas con múltiples lentes o reflectores que integran estos dos mundos.
Si te interesa avanzar en este tema, te damos un único consejo: las buenas linternas tácticas que sirven para hacer ciclismo de montaña son muy, pero muy caras. Las baratas, que se recomiendan para caza, camping e incluso para cicloviajeros lentos, definitivamente no sirven para senderear.
Y un último consejo para ciclistas urbanos: estas linternas tácticas baratas no deben usarse en la ciudad y menos aun en ciclovías de doble mano, ya que pueden fácilmente encandilar a los que vienen en sentido contrario.


*Martin Ignacio Benitti: martinbenitti@gmail.com 


Luz delantera Bontrager ION100 R, desarrollada bajo el concepto Always On, que consiste en llevar luces encendidas también de día para mayor seguridad. Ofrecen 100 lúmenes de potencia, gracias al uso del Cree Led. Disponen de 5 patrones de destello irregulares que la hacen visible desde 2 kilómetros durante el día. De tamaño compacto, son recargables vía USB. Dependiendo del modo en el que se use su autonomía puede llegar hasta las 7 horas.
trek@brandteam.com.ar | www.trekbikesargentina.com
U$S 74 

Luz trasera Bontrager Flare R City, desarrollada bajo el concepto Always On, que consiste en llevar luces encendidas también de día para mayor seguridad. Dispone de 5 patrones de destello irregulares que la hacen visible desde 2 kilómetros durante el día. De tamaño compacto, son recargables vía USB. Dependiendo del modo en el que se use, su autonomía puede llegar hasta las 16 horas. Puede montarse en los cascos Circuit MIPS de Bontrager.
trek@brandteam.com.ar | www.trekbikesargentina.com
U$S 77 


Juego delantero y trasero Bontrager Glo y Ember Set. Set económico de luces delantera y trasera. Simples y pequeñas, se amarran fácilmente a múltiples partes de la bicicleta mediante sujeción de silicona. Ofrecen 270 grados de visibilidad, se alimentan de 2 baterías CR2032 (incluidas) y ofrecen 45 horas de autonomía.
trek@brandteam.com.ar | www.trekbikesargentina.com
U$S 54

Luz trasera de 3 modos Fi’zi:k Blinking. Luz roja con 3 modos de destello.
Nodari: Av. Díaz Vélez 4686, CABA | (011)4982-3418
$ 1.806 

Luz trasera Bigger Acrux, con una potencia de 10 lúmenes y con dos modos de funcionamiento, fijo e intermitente. De tamaño reducido y de muy fácil instalación, es ideal para el traslado diario. Se alimenta a partir de dos pilas CR2032 y tiene buena resistencia al agua.
www.montisrl.com.ar
$ 1.075

Luz trasera USB Bigger Luyten es un modelo recargable de gran luminosidad, con un voltaje de 3,7 V, se carga mediante un cable USB que viene incluído y cuenta con 3 opciones de funcionamiento: fijo, intermitencia e intermitencia giratoria. Su tiempo de carga es de tan sólo 2 horas y el tiempo de uso puede extenderse hasta 10 horas, dependiendo del modo de funcionamiento. Es de tamaño compacto y puede desmontarse fácilmente de su base para poder trasladarla. Construida en plástico resistente, ofrece buena impermeabilidad.
www.montisrl.com.ar
$ 3.239

Luz delantera recargable USB Bigger Rigel, construida en silicona. Ofrece 3 modos de funcionamiento: alta y media intensidad e intermitencia, llegando a extender el tiempo de uso hasta las 12 horas, dependiendo del modo seleccionado. Su voltaje es de 3.7 V y el tiempo de carga es de 3 horas, mediante un cable USB incluido. Además de ser muy resistente al agua, es de fácil montaje y desmontaje.
www.montisrl.com.ar
$ 2.695 

Luz delantera recargable USB Bigger Pollux de 300 lúmenes de potencia y con 3 modos de intensidad: alta, media e intermitente. Se carga en el lapso de 2 a 3 horas y el tiempo de uso puede extenderse hasta las 6 horas, dependiendo del modo de funcionamiento seleccionado. Construida en plástico resistente, ofrece buena impermeabilidad, es desmontable y de fácil instalación gracias a su base de ajuste regulable.
www.montisrl.com.ar
$ 3.757 


Van Hälen Foco, trasera y delantera, recargables via USB. Foco Front: 44 lúmenes de potencia, 5 modos de iluminación. Foco Rear: 18 lúmenes de potencia, 5 modos de iluminación. Ambas luces incluyen cable micro USB e indicador de batería baja.
info@aries-comercial.com
$ 1.295 (cada una)

Van Hälen Tria, delantera y trasera. Tria Front: 86 lúmenes de potencia, 6 modos de iluminación. Tria Rear: 18 lúmenes de potencia, 6 modos de iluminación. Ambas luces incluyen cable micro USB e indicador de batería baja.
info@aries-comercial.com
$ 995 (cada una) 

Knog Blinder Grid, luz delantera y trasera. Blinder Grid Front: 200 lúmenes de potencia, 8 modos de iluminación. Blinder Grid Rear: 100 lúmenes de potencia, 8 modos de iluminación. Ambas luces incluyen cable micro USB y son resistentes al agua.
info@aries-comercial.com
$ 4.900 (cada una) 

Knog Blinder Square, luz delantera y trasera. Blinder Square Front: 200 lúmenes de potencia, 8 modos de iluminación. Blinder Square Rear: 100 lúmenes de potencia, 8 modos de iluminación. Ambas luces incluyen cable micro USB y son resistentes al agua.
info@aries-comercial.com
$ 4.900 (cada una) 

Van Hälen Plug Van, luz delantera con 4 modos de iluminación y 130 lúmenes de potencia. Carga mediante USB sin necesidad de cable. Resistente al agua.
info@aries-comercial.com
$ 1.390

Los precios publicados son orientativos y pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesorios

#Vidriera: Porta Bicicletas Sentinel de Saris

Con separadores para dos bicicletas. Realizado en acero, ensamblado y listo para usar. Ganchos revestidos que protegen al vehículo. Plegable para almacenamiento rápido y compacto.

nodari.com.ar | Av. Díaz Vélez 4686, CABA | (011)4982-3418
$ 13.162

Continua leyendo

Accesorios

#Vidriera: Caramañola térmica Elite Iceberg

Mantiene el frío o el calor por 2 horas. Capacidad: 500 ml.

info@racerbikes.com.ar racerbikes.com.ar | (011)4249-3042
$ 3.159

Continua leyendo

Accesorios

#Vidriera: Casco Catlike Mixino

Recomendado para ruta y MTB, tope de gama de la marca, es muy liviano y garantiza seguridad con su malla interior en aramida, que da máxima protección en caso de impactos. Incluye rueda con mecanismo micrométrico y 2 soportes traseros que regulan y se adaptan a la cabeza. Incorpora alas laterales en las que se pueden adaptar diferentes grosores de rellenos acolchados, para ajustar el casco de forma personalizada.

lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
COMPRAR
VIDEO
$ 28.018

Continua leyendo

Accesorios

#Vidriera: Puños Prologo Chameleon

Con abrazaderas, para una mejor y cómoda colocación. Sistema Lock-on. Diseño que imita la cinta para manubrio. Peso: 90 gr. Uso recomendado: cross country, freeride y descenso. Longitud: 130 mm. Medios de pago: 12 y 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de forma presencial, tarjeta de débito, transferencia o mercadopago.

www.silvabike.com | 11-44096070 | silvabikearg@gmail.com
COMPRAR
$ 4.882

Continua leyendo

Más Leídas