Conectá con nosotros

Uncategorize

Al paso de San Francisco

Publicado

el

Salimos desde Córdoba hacia Fiambalá, Catamarca, un poblado que ya habíamos visitado en otras ocasiones, para disfrutar de las termas y de sus pequeñas bodegas.
Al día siguiente hicimos el primer tramo en bici, partiendo cuando aun era de noche. A las cinco estábamos en camino. Primero cruzamos un portal metálico que anuncia la ruta 60, que lleva al Paso de San Francisco, en el límite con Chile.

DSC_2763

Ésta va por el Valle de Chaschuil, encajonada en un valle longitudinal delimitado por montañas que superan los 5000 msnm. Desde el comienzo se sube desde los 1550 hasta los 4726 msnm en 202 kilómetros de recorrido, por un paso natural utilizado por los colonizadores y arrieros.
DSC_2719De a poco el río Guanchin y la ruta se van encajonando entre laderas rocosas que conforman la Quebrada de las Angosturas. Allí la pendiente se incrementa al 7%.
El resto del camino tiene pendientes entre el 1 y el 3%.
En el kilómetro 60, a 2960 msnm, se encuentra el refugio Gallina Muerta, donde descansamos y almorzamos al reparo del viento. En total son seis casillas alpinas, en buen estado y limpias, que sirven de refugio. El que las usa siempre deja algo para el próximo ocupante (leña, fideos, fósforos, velas).
A unos 20 kilómetros más adelante se llega al valle de Chaschuil, donde la ruta gira rumbo al norte y el paisaje cambia. Se intercalan “praderas” de pedregullo fino, dunas o salinas y a lo lejos los primeros picos con nieve, que anticipan la puna. Hacia el oeste, detrás de los cordones montañosos, aparece el primero de los seis volcanes, el Inca Huasi, a 6640 msnm.

DSCN0637
Llegamos a Cortaderas tras un recorrido de 103 kilómetros y una subida de 3300 msnm. Seguimos viaje hasta el refugio de Las Lozas, donde hicimos noche a 3900 msnm.
En la madrugada nos despertó el frío que se colaba por debajo de la puerta; afuera estaba todo blanco, escarchado.
Nos levantamos de noche para estar listos a las siete. Fue increíble cómo había cambiado el paisaje con el frío. El termómetro marcaba cero grados, una nube cubría todo y apenas se veía la ruta. Así salimos a rodar metiéndonos en la neblina. Siguió bajando la temperatura y los guantes ya no cumplían su función; para entrar en calor pedaleábamos golpeando las manos contra los muslos.
DSC_2731A medida que avanzamos el sol transformó todo con amplios contrastes de luces y sombras. En los llanos y laderas crecía un pasto de color verde amarillento llamado coirón. Se veía la puna tapizada a ambos lados de la ruta, nieve en las cumbres y manadas de vicuñas pastando, pero el viento era muy fuerte.
Los 27 kilómetros hasta el refugio Las Peladas nos llevaron casi cuatro horas. Por momentos venían nubes de arena que cruzaban la ruta. Ahí entendimos por qué los carteles estaban picados, casi sin pintura.
Circulábamos por un valle que iba cambiando continuamente su apariencia y sus colores. Aguas heladas y humeantes, dunas y salinas, al fondo la nieve, enormes cráteres calcinados, cerros de basalto, arenales negros y coladas de lava.

DSC_2754

Al mediodía el viento imposibilitaba pedalear. El último tramo hasta La Gruta fue una tortura; hacíamos todo el esfuerzo y poco avanzábamos. Chocamos contra el portón que cierra la ruta donde está Gendarmería y un puesto de Vialidad Nacional. Los molinos generadores de energía eléctrica giraban de tal manera que parecía que se iban a salir de su mástil. Un zorro congelado ilustraba las duras condiciones de vida en el lugar.
La Gruta está en las Vegas de San Francisco, un pequeño valle húmedo y fértil, rodeado de volcanes apagados de más de 6000 msnm, como el Incahuasi y el Ojos del Salado.
En este punto se acababa el viaje en bici. Ahora recorreríamos en camioneta los 20 kilómetros faltantes hasta la frontera con Chile. Desde lo alto se veía el salar y el Cerro San Francisco, a 6018 msnm. Para terminar la travesía nos dirigimos a las pequeñas termas de La Gruta, donde una habitación de piedra con techo de chapa alberga una pileta con agua humeante.
A la vuelta pudimos observar todo lo que habíamos pedaelado. Realmente fueron 202 kilómetros de subida permanente.

DSC_2834

EN SÍNTESIS

Salida: Fiambalá, Catamarca.
Destino: Paso San Francisco (frontera con Chile).
Época: Abril.
Kilómetros totales: 202.
Recorrido: Fiambala, Cortaderas Gde, Las Lozas, Aduana Argentina, Paso San Francisco (a Chile).
Bicicletas: Marín Nail Trail, GT Avalanche 2.0.
Carga: Dos alforjas traseras, un bolso delantero.
Temperatura máxima: 28º.
Temperatura mínima: -4º.
Ciclistas: María Cristina Sosa (48), Germán Gustavo Rebord (49).
Info: rebord22@yahoo.com.ar

san-francisco-croquis

Nota publicada en Biciclub Nº 191,  noviembre 2010.

2 Comentarios

2 Comments

  1. jorge

    12 octubre, 2011 a las 7:01 pm

    Me encantó la nota sobre El paso San Francisco realizados por María Cristina y Germán. Me trajo muchos recuerdos, ya que en el año 2006 14 audaces ciclistas, con un motorhome y una camioneta de apoyo, realizamos el cruce desde Fiambalá hasta Copiapó en Chile en cuatro días, tres noches. Muy buena la nota.

  2. Agustin

    16 enero, 2012 a las 5:41 pm

    Muy buena travesía, bastante exigente pedalear en la puna. Los paisajes del paso de san francisco son únicos. Fiambalá es inagotable.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos

#Vidriera con precio: Asiento MTi XC1

Publicado

el

Por

El asiento MTi XC1 es el compañero ideal para largas distancias, ya que es cómodo y versátil aún en posiciones agresivas de descenso, Cuenta con canal antiprostático y una densidad media. Tiene 151 mm de ancho y 250 mm de largo.

PSVP $ 24.350
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Asiento MTi Dynamic

Publicado

el

Por

El asiento MTi Dynamic está pensado y diseñado para que puedas disfrutar de tu entrenamiento de una manera más cómoda. Es un asiento de densidad media, que libera la presión sobre las zonas blandas y tiene 145 mm de ancho y 243 mm de largo.

PSVP $ 23.690
Más info: www.montisrl.com.ar
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Válvulas para ruedas de bicicleta Vision Presta 50/60/70 mm

Publicado

el

Por

Válvulas de alta gama Vision Presta para ruedas tubeless (sín cámara), hechas en aluminio, en tres medidas: 50/60/70 mm. Se venden únicamente por pares.

PSVP $ 27.000 | COMPRAR
Más info: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | 0341 4471340
EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

SLP 5 Pro: “El mejor regalo de Navidad es una bicicleta” (¡Y con más razón si es en 18 cuotas fijas!)

Publicado

el

Por

Se acercan las Fiestas y los creadores de la marca de bicicletas SLP, que ofrece una gran variedad de rodados con una relación precio/calidad inmejorable, se hacen una pregunta: “¿Por qué regalar una bicicleta es el mejor regalo para la Navidad?” Y se responden con la lógica que usamos todos los que amamos la bici: “No importa la edad de quién vaya a recibir el regalo, una bicicleta siempre es la mejor opción y aquí te contamos por qué:

En primer lugar, debemos destacar los beneficios para la salud que aporta este regalo. Nada mejor que realizar deporte cuando, en el caso de los niños, su cuerpo está en pleno crecimiento. Además, la bicicleta pone en movimiento un gran número de músculos del cuerpo que los ayudarán a estar en forma conforme van creciendo.

En segundo lugar, la sensación de felicidad que usar una bici otorga. ¿Quién no recuerda la sensación de triunfo y libertad que experimentamos la primera vez que pudimos pedalear sin necesidad de usar sin ayuda de estabilizadores?

Además, les estamos transmitiendo la importancia del cuidado medioambiental y de llevar adelante un estilo de vida saludable.

Y en cuarto lugar, quitamos el foco en la tecnología y compartimos un momento con ellos, generando un vínculo lleno de experiencias y recuerdos.”

Por estas razones, en #SLP creen que el mejor regalo que podés hacer en esta Navidad es una bicicleta. Y para que ello sea posible, la marca ofrece, entre sus  mejores opciones,  el modelo 5 Pro, disponible en rodados 12, 16, 20, 24 y 29.

En los modelos en rodado 29 de esta bicicleta se ofrecen versiones Lady y Woman, que cambian sus cuadros pensando en la comodidad de la mujer al momento de montar una bici.

En todas las medidas de ruedas es posible elegir dentro de una amplia variedad de diseños de cuadros, con diversas combinaciones y acabados de colores.

Y si lo que estás buscando no coincide con los modelos 5 Pro, podés navegar dentro de la categoría Niños de la web de SLP, donde encontrarás otras opciones muy accesibles al bOlsillo para obsequiar en esta Navidad

En esa web, durante todo el mes de diciembre vas a encontrar diversas promociones y abonar cualquier opción que elijas como regalo en hasta 18 cuotas fijas…

Más info por whatsapp: +54 9 3492 338105
LOS PRECIOS VISUALIZADOS EN LA PÁGINA WEB PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas