Conectá con nosotros

Uncategorize

Al paso de San Francisco

Publicado

el

Salimos desde Córdoba hacia Fiambalá, Catamarca, un poblado que ya habíamos visitado en otras ocasiones, para disfrutar de las termas y de sus pequeñas bodegas.
Al día siguiente hicimos el primer tramo en bici, partiendo cuando aun era de noche. A las cinco estábamos en camino. Primero cruzamos un portal metálico que anuncia la ruta 60, que lleva al Paso de San Francisco, en el límite con Chile.

DSC_2763

Ésta va por el Valle de Chaschuil, encajonada en un valle longitudinal delimitado por montañas que superan los 5000 msnm. Desde el comienzo se sube desde los 1550 hasta los 4726 msnm en 202 kilómetros de recorrido, por un paso natural utilizado por los colonizadores y arrieros.
DSC_2719De a poco el río Guanchin y la ruta se van encajonando entre laderas rocosas que conforman la Quebrada de las Angosturas. Allí la pendiente se incrementa al 7%.
El resto del camino tiene pendientes entre el 1 y el 3%.
En el kilómetro 60, a 2960 msnm, se encuentra el refugio Gallina Muerta, donde descansamos y almorzamos al reparo del viento. En total son seis casillas alpinas, en buen estado y limpias, que sirven de refugio. El que las usa siempre deja algo para el próximo ocupante (leña, fideos, fósforos, velas).
A unos 20 kilómetros más adelante se llega al valle de Chaschuil, donde la ruta gira rumbo al norte y el paisaje cambia. Se intercalan “praderas” de pedregullo fino, dunas o salinas y a lo lejos los primeros picos con nieve, que anticipan la puna. Hacia el oeste, detrás de los cordones montañosos, aparece el primero de los seis volcanes, el Inca Huasi, a 6640 msnm.

DSCN0637
Llegamos a Cortaderas tras un recorrido de 103 kilómetros y una subida de 3300 msnm. Seguimos viaje hasta el refugio de Las Lozas, donde hicimos noche a 3900 msnm.
En la madrugada nos despertó el frío que se colaba por debajo de la puerta; afuera estaba todo blanco, escarchado.
Nos levantamos de noche para estar listos a las siete. Fue increíble cómo había cambiado el paisaje con el frío. El termómetro marcaba cero grados, una nube cubría todo y apenas se veía la ruta. Así salimos a rodar metiéndonos en la neblina. Siguió bajando la temperatura y los guantes ya no cumplían su función; para entrar en calor pedaleábamos golpeando las manos contra los muslos.
DSC_2731A medida que avanzamos el sol transformó todo con amplios contrastes de luces y sombras. En los llanos y laderas crecía un pasto de color verde amarillento llamado coirón. Se veía la puna tapizada a ambos lados de la ruta, nieve en las cumbres y manadas de vicuñas pastando, pero el viento era muy fuerte.
Los 27 kilómetros hasta el refugio Las Peladas nos llevaron casi cuatro horas. Por momentos venían nubes de arena que cruzaban la ruta. Ahí entendimos por qué los carteles estaban picados, casi sin pintura.
Circulábamos por un valle que iba cambiando continuamente su apariencia y sus colores. Aguas heladas y humeantes, dunas y salinas, al fondo la nieve, enormes cráteres calcinados, cerros de basalto, arenales negros y coladas de lava.

DSC_2754

Al mediodía el viento imposibilitaba pedalear. El último tramo hasta La Gruta fue una tortura; hacíamos todo el esfuerzo y poco avanzábamos. Chocamos contra el portón que cierra la ruta donde está Gendarmería y un puesto de Vialidad Nacional. Los molinos generadores de energía eléctrica giraban de tal manera que parecía que se iban a salir de su mástil. Un zorro congelado ilustraba las duras condiciones de vida en el lugar.
La Gruta está en las Vegas de San Francisco, un pequeño valle húmedo y fértil, rodeado de volcanes apagados de más de 6000 msnm, como el Incahuasi y el Ojos del Salado.
En este punto se acababa el viaje en bici. Ahora recorreríamos en camioneta los 20 kilómetros faltantes hasta la frontera con Chile. Desde lo alto se veía el salar y el Cerro San Francisco, a 6018 msnm. Para terminar la travesía nos dirigimos a las pequeñas termas de La Gruta, donde una habitación de piedra con techo de chapa alberga una pileta con agua humeante.
A la vuelta pudimos observar todo lo que habíamos pedaelado. Realmente fueron 202 kilómetros de subida permanente.

DSC_2834

EN SÍNTESIS

Salida: Fiambalá, Catamarca.
Destino: Paso San Francisco (frontera con Chile).
Época: Abril.
Kilómetros totales: 202.
Recorrido: Fiambala, Cortaderas Gde, Las Lozas, Aduana Argentina, Paso San Francisco (a Chile).
Bicicletas: Marín Nail Trail, GT Avalanche 2.0.
Carga: Dos alforjas traseras, un bolso delantero.
Temperatura máxima: 28º.
Temperatura mínima: -4º.
Ciclistas: María Cristina Sosa (48), Germán Gustavo Rebord (49).
Info: rebord22@yahoo.com.ar

san-francisco-croquis

Nota publicada en Biciclub Nº 191,  noviembre 2010.

Continua leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. jorge

    12 octubre, 2011 a las 7:01 pm

    Me encantó la nota sobre El paso San Francisco realizados por María Cristina y Germán. Me trajo muchos recuerdos, ya que en el año 2006 14 audaces ciclistas, con un motorhome y una camioneta de apoyo, realizamos el cruce desde Fiambalá hasta Copiapó en Chile en cuatro días, tres noches. Muy buena la nota.

  2. Agustin

    16 enero, 2012 a las 5:41 pm

    Muy buena travesía, bastante exigente pedalear en la puna. Los paisajes del paso de san francisco son únicos. Fiambalá es inagotable.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Una nueva bicisenda a la vera del río en Vicente López

Publicado

el

Ya está habilitada la nueva bicisenda de Vicente López, Buenos Aires, que bordea el río desde la calle Yrigoyen hasta la calle Zufriategui (todo el Paseo de la Costa) y que tiene una extensión de unos 2 kilómetros y medio aproximadamente.
Tenía mis reparos sobre esta nueva bicisenda, pero finalmente me gustó cómo quedó. Creo que tiene algunos aciertos importantes, como que en gran medida se respetó la huella natural que ya existía (la que habían ido marcando las ruedas de las bicis con el tiempo). Otro punto a favor es que el parque ya contaba con una pasarela peatonal de madera, lo cual disminuye la cantidad de peatones caminando por la bicisenda y viceversa. Tal vez no sea la mejor opción para quienes quieran un trayecto de entrenamiento deportivo, porque al estar dentro de un parque muy concurrido cruzan constantemente chicos y mascotas, pero al ser bicisenda y no ciclovía, quienes quieran salir a pedalear de forma más intensiva, siguen teniendo la posibilidad de ir por la ancha avenida Alfonsín, a muy pocos metros de distancia.

 

Texto y fotos: Martín Lehmann

Continua leyendo

Bicis

Bicicletas de spinning Philco: la alternativa para continuar en movimiento desde el hogar

Publicado

el


Foto: Javi Indy / freepik.es

Con la llegada del frío, los fanáticos de las bicicletas nos encontramos en una encrucijada: ¿Cómo hacer para no perder el hábito de pedalear? Para responder a esta pregunta, las bicicletas de spinning se presentan como una interesante opción cuando el clima no ayuda, pero también en aquellos momentos del resto del año en que no tenemos ganas de salir a rodar, ya sea porque es de noche o porque llueve. Sea como sea, una bici de spinning es capaz de enfrentar cualquier escenario y brindar una gran compañía.
El ciclismo indoor se posicionó como una de las actividades físicas elegidas por los argentinos en lo que va de la pandemia. Durante la cuarentena formó parte de las herramientas de ejercicio más buscadas en internet, tanto para entretenerse como por sus grandes beneficios para la salud. Desde el trabajo de fuerza y tonificación hasta el entrenamiento de velocidad, este tipo de ciclismo es uno de los más completos.
Dentro de la amplia oferta de estas bicicletas, Philco cuenta con dos opciones diferentes para que el usuario pueda elegir cuál se adapta mejor a sus gustos y necesidades. Ambas tienen un diseño minimalista que acompaña la ambientación de cualquier hogar, logrando adaptarse fácilmente a los espacios interiores gracias a su peso y tamaño.

>>>El modelo de disco de 13 kg está compuesto por un disco de inercia de poco peso y cuenta con transmisión a cadena, simulando una bicicleta tradicional. Es apto para uso residencial y su peso neto es de 27.5 kg, siendo la más liviana dentro de la marca.

>>>El modelo de disco de 18 kg, también apto para uso residencial, tiene un peso neto de 40.5 kg y sus dimensiones son mayores, necesitando un espacio también algo mayor dentro del hogar. La transmisión a correa, que ofrece un pedaleo más silencioso, requiere menor mantenimiento, a diferencia de los modelos a cadena.
Ambas bicicletas cuentan con una computadora con siete funciones y su respectiva pantalla con la información necesaria para que el usuario pueda hacer un seguimiento de su entrenamiento en tiempo real, facilitando el cambio de fuerza con la carga regulable que se encuentra bajo el manubrio. A su vez, los dos modelos son adaptables a diferentes usuarios, ya que su asiento regulable es fácil de mover y ajustar a la estatura y preferencia de cada uno.
Una alternativa ideal para el invierno, pero también útil y recomendable para el resto del año.

 

https://philco.com.ar/movilidad.html

Continua leyendo

Uncategorize

El nuevo protocolo para salidas recreativas en CABA

Publicado

el

Por

A partir de hoy viernes y con horario ampliado arranca en la ciudad de Buenos Aires un nuevo protocolo para la actividad física. El sistema se basará en el número de DNI y el horario se ha ampliado, iniciándose a las 19 hs y completándose a la 9 de la mañana siguiente, medidas con las que se apunta a reducir las concentraciones de gente.
Los detalles del nuevo protocolo son los siguientes:
– La gente con DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 puede salir en día par.
– La gente con DNI terminado en 1, 3, 5, 7 y 9 puede salir en día impar.
– Nuevo horario: 19 a 9 hs.
– No más de dos personas juntas.
– Distanciamiento mínimo de 2 metros.
– El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.
– Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
– No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Continua leyendo

Bicis

Las bicis de Rembrandt

Publicado

el

Rembrandt es una marca joven que nace de la mano de Aries Comercial ante la necesidad de buscar alternativas de productos de buena calidad, para uso diario, pero a precios accesibles. La familia de productos Rembrandt incluía hasta hoy cascos para adultos y niños y bicicletas de aprendizaje, pero recientemente acaba de introducir varios modelos de bicicletas para adultos. He aquí tres de modelos para destacar por su combinación de prestaciones, estética y precio.

Rapid

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos a disco | Cubiertas Wanda 700x42c | Precio: $ 42.385

Mery

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión de 7 velocidades Shimano Tourney | Frenos v-brake | Cubiertas Wanda 700x35c | Precio: $ 18.615

Vista

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos v-brake | Cubiertas Kenda 700x45c | Precio: $ 28.565


info@aries-comercial.com | www.aries-comercial.com

 

Continua leyendo

Más Leídas