Ocultar Barra

Bahía Blanca: un mes en bici (30DB)

Fecha: 29.08.2020

Si bien la fecha tradicional de este evento internacional de ciclismo urbano es entre los meses de marzo y de abril, este año, en razón de la pandemia, la convocatoria se desarrollará entre agosto y septiembre y a ella se ha sumado la ciudad argentina de Bahía Blanca, a través de la Plataforma de Sustentabilidad Integral, la ONG que desarrolló recientemente el primer Congreso Internacional de la Bicicleta, del que dimos cobertura en nuestra edición de julio pasado.

Qué es 30DB
30 Días en Bici (30DB) es una campaña anual que hasta el año pasado se realizaba en 72 ciudades de España y América Latina y que tiene como propósito universalizar el uso de la bici como medio de movilidad personal mediante un sistema piramidal. Este año se han sumado tres nuevas ciudades, entre ellas Bahía Blanca.
La herramienta que utiliza esta iniciativa tiene tiene tres fases principales.
Todos los años, del 1 al 15 de febrero se comienza a hacer “proselitismo para captar compromisos para el mes de marzo”, concentrándose en los usuarios que ya hicieron 30 Días en Bici en alguna ocasión previa, “quienes van a ser los prescriptores para que se sume gente nueva”. Ya en marzo, “el mes del compromiso”, la gente se compromete a usar la bicicleta durante todo el mes de abril. Marzo es el mes de la captación de nuevos usuarios. Y finalmente, en el mes de abril, el mes de 30DB propiamente dicho, la gente que se ha comprometido en marzo comienza a usar la bicicleta cada día y a compartir su experiencia en las redes con los hashtags #30diasenbici y #30DB.
La movida se inició en la ciudad norteamericana de Minneapolis. En el 2013 se formó en España la primera comunidad 30DB, en 2014 se desarrolló la primera edición del evento en ese país, del 2015 al 2018 se sumaron gran cantidad de ciudades de otros países de habla hispana, el 2019 fue el año récord de participación y en este 2020 la convocatoria pasó de abril a septiembre en razón de la pandemia. 30 Días en Bici ya cosechó numerosos premios internacionales.
Según sus promotores el programa es ideal para “ayudar a las ciudades a promocionar el uso de la bicicleta a nivel local. Tiene el triple componente de animar, de convencer y de recompensar”. En este sentido, destacan que al ser una campaña conductual (destinada a provocar cambios en la conducta), es muchísimo más eficaz que cualquier campaña publicitaria. “Nadie empieza a usar la bici porque le gustan las bicis, sino que empiezan a gustarle las bicicletas cuando las usas”, concluyen.

30DB Bahía Blanca
Como dijimos, este año la pandemia obligó a llevar las fechas del evento a agosto y septiembre, fechas a las que se sumó Bahía Blanca, con la organización de la Plataforma de Sustentabilidad Integral, que para ello ha implementado un estricto calendario:
Del 1 al 31 de agosto se llevará a cabo la firma del compromiso de los que van a participar en https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/
Del 1 al 30 de septiembre cada signatario del compromiso usará la bicicleta cada día y compartirá su experiencia en redes con los hashtags #30diasenbici y #30DB. Durante esos 30 días habrá varios incentivos: descuentos en comercios adheridos, una actividad llamada “l pregunta del día”, quizzes online y concurso de fotos.
Del 16 al 22 de septiembre se desarrollará un ciclo de charlas online sobre seguridad vial.
El 20 de septiembre habrá una muestra de bicicletas.
Del 1 al 4 de octubre se publicarán y entregarán los premios a las instituciones, empresas, comercios y ciudadanos participantes.
Ya comprometieron su participación en el evento instituciones gubernamentales, privadas y sociales. Para sumar a tu institución/empresa/comercio y para sumarte como participante, ingresá a la siguiente página web: https://www.30diasenbici.com/ciudades/bahia-blanca/


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Eventos

Tags: , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle