Ocultar Barra

Bariloche: por amor a Pablo

Fecha: 22.03.2014

Texto: Claudio Pértile | Fotos: Martín «Maroto» Pereyra

_MMP6527

El día de ayer, viernes 21 de marzo de 2014, será recordado con dolor pero también con orgullo por la gente de Bariloche que ama la bici. Miles de vecinos se autoconvocaron con el lema “Bicicletas por la vida” a raíz de un absurdo hecho, donde un conductor que circulaba a altas velocidades y fuera de control en la zona turística de Circuito Chico provocó un accidente que dejó como resultado la muerte de Pablo Ramos, que circulaba en ese momento en bici por el lugar con otros dos compañeros de pedal. En respuesta al hecho, la ciudad se movilizó por las redes sociales, convocando a una gran movilización en búsqueda de concientizar sobre la realidad del tránsito en la ciudad y porque no también en el país.
Un gran grupo se concentró para dar inicio a la marcha desde el kilometro 18 de la Avenida Bustillo, a pocos metros de donde sucedió el trágico suceso. Allí pudimos ver la escena del hecho, donde las marcas que dejó el auto sobre el asfalto dan clara prueba de la inconciencia del conductor, que podría haber costado incluso más vidas. Sería bueno que la justicia actúe como todos esperamos y aplique una pena ejemplificadora, sentando un precedente y no dejando impune otro hecho de esta característica.

_MMP6480
A las 17.30 comenzamos la bicicleteada hacia el Centro Cívico de la ciudad y a través de los kilómetros se fue sumando más y más gente, no solo en bicicleta sino también corredores pedestres, en roller, etcétera. Gente dedicada a otras disciplinas deportivas pero que buscaron una bicicleta para estar presentes y hacer un grupo tal que nos gratificase como ciudadanos, ¡todos en pos de una mejor calidad de vida!
Ya casi llegando al centro podíamos ver incluso madres con sus hijos en bicicletas de rodado 16 que iban con el grupo.
Fue altamente conmovedora la convocatoria, con casi 3.000 personas presentes. Al momento de ingresar al centro la caravana terminaba a casi tres kilómetros (si, tres kilómetros de pelotón copando la ruta).

_MMP6464
Una vez en el Centro Cívico de la ciudad se dijeron algunas palabras, explicando la causa de la convocatoria y llamando a todos los presentes a firmar las planillas de solicitud de un programa de bicisendas para la zona.
El evento finalizó con un minuto de silencio en honor a Pablo y su familia y finalmente la multitud entonó el himno nacional.
Si bien por la dinámica del accidente una bicisenda no hubiese salvado la vida de Pablo, ya que el auto iba a tal velocidad que volcó y dio varios tumbos por la banquina (lugar donde potencialmente se encontraría una bicisenda), creemos que estas vías deben ser parte de nuestras ciudades. La bicicleta es hoy el medio de transporte en auge en todo el mundo, el medio más eficaz. Tomemos conciencia, compartamos nuestro camino, ¡vivamos en paz!


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Eventos, Fotos

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 308 - Agosto 2020


    > Los cambios internos
    > Cómo enseñar a los chicos a andar en bici, paso a paso.
    > La vida en tándem
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable