Ocultar Barra

Bariloche ya tiene un pump track asfaltado

Fecha: 14.08.2019

Como corolario de muchas experiencias previas, Martín “Cepi” Raffo nos cuenta cómo se concretó la construcción del primer pump track asfaltado del país en un lugar emblemático de Bariloche.

Por Martín Cepi Raffo*

Para nosotros inaugurar el pump track Velosolutions de Bariloche fue la concreción de un sueño que venimos persiguiendo desde hace mucho tiempo. Hace casi 10 años empezamos los primeros pump tracks de la Argentina acá en Bariloche con uno pequeño en el cerro Otto, después pasamos al Catedral, todos de tierra, con casi el mismo equipo de gente, todos voluntarios y apasionados por hacer este tipo de circuitos.
Luego nos propusimos que el próximo tenía que ser de asfalto y Velosolutions (ver columna aparte), y más allá que nos demoró más de lo que queríamos, logramos que el municipio y empresas privadas aportasen el presupuesto para construirlo y en un lugar emblemático de Bariloche como la Costanera.
Pasamos varios meses entre diseño, reuniones, cambios de presupuestos. Además, este pump va al lado de un skate park y la idea era lanzar a los dos en simultáneo. Finalmente el 12 de febrero empezamos la obra.

Adrien y Bojan
El diseño estuvo a cargo de Adrien Loron, uno de los riders de pump track más rápidos del mundo, que además es el representante de Velosolutions Francia. Adrien está entrenado por Bojan Magister, otro barilochense con quien desde el principio hicimos los pump tracks y además es amigo personal, compañero de viajes y entrenamiento.
En sus viajes por Europa junto a Adrien, Bojan participó en la construcción de varios pumps y eso nos permitió empezar y avanzar con la obra bastante antes que llegase Adrien para darle la última forma y comenzar con el asfalto.
La primera parte fue juntar tierra, distribuirla, ir compactando con placas vibratorias y mucha agua, todo usando un nivel láser que te permite tener todo a referencia de un punto cero que se toma antes de empezar la obra. En estas medidas los márgenes con el nivel no pueden ser de más de un centímetro, porque si no cuando se pone el asfalto el agua no drenaría como corresponde y básicamente se inundaría el pumptrack.
Cuando ya toda la superficie donde va el pump track tuvo la tierra compactada y con cierta forma de cómo iba a ser finalmente, empezamos a trabajar con una mini excavadora que corta los peraltes y traslada lo que sobra de material a otros lugares para poder terminar de completar el diseño en tierra.
Para ese trabajo es fundamental la presencia de expertos tanto en el manejo de la máquina como en la construcción del pump track. En nuestro caso fue Adrien, con quien ya teníamos una relación personal y que como ha pasado varios veranos en la Argentina conoce nuestra idiosincrasia.
Todo este proceso de acopio de la tierra, su compactación y trabajo con máquina duró casi 10 días.

El asfalto
Con todo el pump track completo en tierra comenzó el trabajo de traer el asfalto para la fase final, que es realmente compleja, porque se requiere avanzar mucho por día. El asfalto se baja desde el camión a pala, de ahí se lleva en carretilla a donde va y en ese lugar los más idóneos en el tema rastrillan con herramientas especiales para que el asfalto siga el diseño de tierra. Fueron casi 5 días, 12 personas en turnos de 10 a 12 horas. Se paraba por turnos a comer. Fueron casi 140 toneladas para cubrir los 650 m2 del pump track.
Durante esa fase algunos bajaban el asfalto, otros lo llevaban, otros con placas en sus pies empezaban a compactarlo posteriormente a que se lo rastrille y finalmente con placas vibratorias se lo volvía a compactar.
Todo el proceso terminó durando casi tres semanas y el resultado fue increíble. Desde el primer día se pudo ver que el diseño cumplió con el objetivo de ser súper divertido tanto para bici como para skate y que tanto un chico que recién está aprendiendo a andar en bici como un pro podrían disfrutarlo.
Desde que está abierto el pump está repleto de gente que no para de usarlo. No podemos estar más felices y ojalá podamos replicar este proyecto en más ciudades del país.

Velosolutions
Diseñadores y constructores de infraestructura para la bici, desde pump tracks hasta bike parks, esta empresa es líder global en la materia, ofreciendo soluciones adaptadas a cada necesidad, desde el concepto hasta la creación. Y para ello ha diseñado herramientas específicas, apuntando tanto al biker novato como al profesional. Con más de una década de experiencia en el tema, Velosolutions ha desarrollado una exclusiva técnica de asfaltado y soluciones sustentables.


*martincepiraffo@gmail.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: BMX, Entrenamiento, MTB, Noticias, Trial

Tags: , ,

Dejá tu comentario

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 298 - Octubre 2019


> Viajes extraordinarios: Ushuaia y el Darien
> Las herramientas del taller I.
> Por qué vacunarse y cómo hacerlo.
> Ciclismo urbano: la culpa la tiene la víctima.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable