Ocultar Barra

Batán Bike: un sueño que al hacerse realidad comenzó a cambiar el paradigma de una ciudad

Fecha: 09.03.2020

Foto: José Carosella.

Recuerdo canciones infantiles que de niños cantábamos. En una de ellas expresábamos querer casarnos con una señorita oriunda de San Nicolás, quien nos abriría la puerta para ir a jugar. Literalmente les digo que los bikers de Batán, en el amplio aspecto de sus posibilidades y variantes, sólo tienen que abrir la puerta de sus casas, subir a la bici y dar rienda suelta a todos sus deseos, comenzando a jugar en el mismo instante que la rueda delantera traspasa dicho umbral.
Para los pobladores que usan la bici como medio de transporte el escenario es tranquilo y todo está muy al alcance. Salir de compras, ir a la escuela o a visitar amigos y familiares se hace placentero y agradable, ya que los saludos serán moneda corriente, porque todavía, pese a su vertiginoso y pujante crecimiento, Batán mantiene la magia de esos lugares donde todos quisiéramos vivir.
Para los briosos, domadores de corceles de dos ruedas, en la plaza principal los ciclistas de BMX dibujan en el aire las más increíbles figuras con sus intrépidas piruetas.
Para los ruteros, hay kilómetros de asfalto por la Ruta Provincial 88, que los conecta con localidades vecinas en sus entrenamientos y, en otras épocas, compitiendo, ya que en algún momento se disputaron verdaderas epopeyas, en tiempos de míticos corredores nacionales e internacionales.
Y por último, como frutilla del postre, Batán ofrece el más espectacular escenario para los de las ruedas gordas. Jinetes incansables, descubridores de caminos, domadores de lomas interminables y compañeros de majestuosos amaneceres y de atardeceres de ensueño.

Y justamente de un sueño moutainbiker se trata esta nota, ya que hace un año se congregaban 330 competidores, recibiendo sus placas con números, entre otros elementos, para hacer realidad el sueño de un grupo de ciclistas amantes de los caminos de tierra ¡Se largaba la primera edición de la Batán Bike! La carrera que creo se convertirá en la clásica de Batán, Mar del Plata y toda la zona de influencia.
Se recuerda a Troya, ciudad de murallas infranqueables, que sucumbió a consecuencia de los encantos de Helena, donde se inmortalizó Aquiles, hijo de Tetis, antigua diosa marina, y dónde vivió Héctor, magnífico guerrero domador de caballos. Por qué entonces no recordar a Batán como una ciudad pujante, poblada por un crisol de razas que provee alimentos cultivados en la madre tierra y dónde nos encontramos con industrias que fabrican y extraen distintos materiales con los que construimos nuestros hogares, cómo también el lugar donde se forman ciclistas todo terreno de la más pura cepa, quiénes disfrutan de escenarios inigualables para la práctica su disciplina en todas sus variables.
Así el 29 de febrero y el 1º de marzo pasados se realizó la segunda edición de la Batán Bike, en la que participaron 410 competidores. Respecto de los ganadores, y para no extenderme, quería mencionar en merecida exclusividad al ganador de Principiantes, ya que creo puede ser el impulsor de otros que como él concretarán su sueño y emprenderán el camino para convertirse en grandes ciclistas. Él es Joakín Batlle Saguir, de solo 14 años de edad, quién se entrena con Gustavo Alías, gloria del ciclismo marplatense y con reconocimiento internacional.
Tampoco quería dejar de mencionar a los responsables organizadores de esta carrera, Walter Otlniano y Marcero Bonelli, oriundos de Batán, quienes quedaron muy conformes con el crecimiento del evento y con la labor realizada, ya que salió todo como lo esperaban, agradecidos con los colaboradores y ya trabajando en la próxima edición, que será el año que viene.

Por Juan Miguel Lipicer, guía de salidas recreativas: 223-5190959.

CLASIFICACIONES

Categorías Competitivas CLICK ACÁ
Promocionales y Principiantes CLICK ACÁ
General Competitiva CLICK ACÁ


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB, Rural bike

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable