Ocultar Barra

Catriel Soto: “Hay que dar un paso firme a la vez”

Fecha: 06.09.2018

El entrerriano Catriel Soto integra el equipo UCI de mountain bike MMR Factory Racing Team y vive la mayor parte del año en Europa. Se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre medio de sus experiencias deportivas, testea productos de Hutchinson, uno de sus sponsors. Un caso de éxito, orgullo del mountain bike argentino.

Desde hace más de diez años que Catriel Soto está instalado en Europa para cumplir uno de los objetivos más perseguidos de todo ciclista: correr en el exterior y medirse con deportistas de otra talla. El entrerriano vive actualmente en la localidad de Sonseca, España, junto al argentino Martín Gallardo. Y si bien no integran el mismo equipo, porque Catriel corre para el MMR Factory Racing Team (junto a los españoles David Balero y Pablo Rodríguez) y Gallardo es embajador Specialized, comparten pasión y bandera:
“Somos los únicos dos que estamos toda la temporada, porque Darío Gasco viene un par de meses y después se vuelve”, destaca Catriel, quien comenzó este año con una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Colombia y ahora se prepara para la Copa del Mundo con fechas en distintas ciudades europeas. A la vez, el entrerriano ya piensa en Tokio 2020, que será su tercer Juego Olímpico vistiendo la camiseta argentina.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para la segunda parte de este 2018?
Tengo marcada esta parte de la temporada. Hace muy poco disputamos el Panamericano en Colombia, después otra competencia en Brasil y llegué un poco excedido de forma porque había preparado la primera fecha de la Copa del Mundo en marzo y me había ido dentro de todo bien. Mi segundo pico de forma estaba programado para las otras fechas de la Copa del Mundo y los Juegos Odesur en Cochabamba, que son el 6 de junio. Estoy entrenando muy duro para conseguir buenos resultados. Estar excedido de forma es estar en el límite. Cuando llegás a ese pico, luego de tres semanas se empieza a perder y seguir aguantándolo es imposible. Y otro factor importante que influyó en esto fue la altura en Colombia, en el Panamericano. No tuve tiempo de preparar esta fecha porque el objetivo era hacer un buen inicio de Copa del Mundo y así fue.

¿Cómo es tu rutina deportiva?
Mi día comienza temprano. Desayuno entre las 7 y las 9 de la mañana y luego viene el primer turno de entrenamiento. Acá en España se almuerza tarde, cerca de las 2 de la tarde. Luego hago una siesta. Y aunque tenga que hacer una sola sesión de entrenamiento, me lleva todo el día, porque hay que cocinarse, limpiar, lavar cosas… La vida del deportista profesional es así. Si hago doble sesión, me levanto más temprano, porque hay que recuperarse bien entre uno y otro trabajo.

¿Estarás todo el año en España?
Vine en enero, después viajé a Colombia para el Panamericano y a Brasil. Pude pasar por Colón, mi pueblo, porque justo coincidió con mi cumpleaños y hacía 14 años que no lo pasaba con mi familia y amigos allá en Entre Ríos. Igual fueron dos semanas de mucha carga de trabajo, de bicicleta, porque estaba en plena temporada. En julio vuelvo a Argentina para el campeonato nacional.

¿Con quién te entrenás actualmente?
Con Víctor Rodríguez. Él es de aquí, de Sonseca, donde tiene un centro de entrenamiento, y entrena a varios deportistas de elite. En este mismo centro hacemos también seguimiento psicológico, que es fundamental en el alto rendimiento. Solemos trabajar en las cosas que fallamos. Charlamos de un montón de cuestiones que uno solo quizás no se da cuenta. La distancia de la familia y los afectos a veces es difícil, entonces esta parte es importante para nosotros.

Tokio 2020 va a ser tu tercer Juego Olímpico. ¿Cómo te preparás?
Un Juego Olímpico se empieza a preparar cuando terminó el anterior. Yo lo empecé a trabajar cuando terminó Río de Janeiro. Es un ciclo. Hay que ir dando de un paso firme a la vez y es súper importante eso al final, el objetivo a largo plazo.

¿Qué bicicleta estás usando? ¿Con qué equipamiento?
En el equipo corremos con bicis de la marca asturiana MMR. Somos corredores oficiales de Sram, tenemos la bici equipada con Sram Eagle 1×12, usamos ruedas de Prototype, marca portuguesa que también es sponsor. Los accesorios son Ritchey, el asiento es patrocinado por Selle Italia. Y las cubiertas son Hutchinson. Tenemos la suerte de tener una gama bastante amplia de neumáticos, ya que para cada terreno hay que tener un perfil especial. No es lo mismo correr en terreno seco que barro. La cubierta que más solemos usar para competir es el modelo Skeleton de Hutchinson, una cubierta muy rodadora y con muy buen agarre lateral. Y la Cobra también solemos usarla para todas las carreras. El Panamericano lo corrí con otro modelo, un Taipan, para barro, para húmedo, que al final corrimos en terreno seco pero como había entrenado todos los días en neumático en seco, no me arriesgué. Desde Hutchinson nos contactan para desarrollar modelos con el equipo, probamos la marca y nos dejan que aportemos al test según nuestra experiencia en copas del mundo o exigencias a las que las podamos someter.

Fotos: Fernando Caballero

Nota publicada en revista Biciclub #282, junio de 2018.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB, XC

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 285 - Septiembre 2018

NOTA DE TAPA
Trasmontaña Tucumano: la gran fiesta de los 25 años
NUEVOS PRODUCTOS: BBB llegó a Argentina
VIAJES: Cien mil sueños una bici por la Ruta 40
BIKE KIDS: ¿Cuándo empezar a competir? [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable