Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Catriel Soto y Agustina Apaza ganaron el Campeonato Argentino de cross country (XCO) corrido en Chilecito

Publicado

el

El pasado fin de semana se corrió e Chilecito, La Rioja, el Campeonato Argentino de cross country (XCO), en un circuito de gran nivel técnico situado a 1.400 metros de altitud.
El domingo 26 corrió la categoría Elite. Entre las mujeres el triunfo fue para la multicampeona jujeña Agustina Apaza, máxima ganadora histórica de este título. La siguieron Mariana Casadey y Florencia Delaporte.

«Un título que no es uno más, con 42 añitos y 14 años después de haber ganado mi primer título en elite —manifestó Agustina en sus redes—. En un año de altas y bajas, más que feliz pero sobre todo agradecida con los que me alentaron hoy y más aún con los que estuvieron siempre, empujándome a más, creyendo en mí, muchas veces más que yo.»
Entre los varones Elite el triunfo fue para Catriel Soto, quien con esta victoria acumuló 11 campeonatos nacionales en la especialidad. La carrera fue pareja en las primeras vueltas entre Catriel y los otros dos candidatos, Álvaro Macías y Fernando Contreras, pero en la cuarta vuelta Catriel apuró el paso y puso una diferencia que resultaría definitiva para cruzar en soledad la meta y hacerse de una nueva corona nacional. Fernando Contreras fue segundo y Alvaro Macías tercero.

“Una victoria que deseaba como si fuera una primera vez —declaró el biker entrerriano en sus redes—. Nunca imaginé que podría pasarme algo así, he ganado carreras internacionales, panamericanos y otros eventos más importantes por el mundo, pero este día tenía algo especial para mí y todo el gran equipo que me rodea. Todas y cada unas de esas personas que estuvieron cada vez que me derrumbaba por los suelos en estos últimos dos difíciles años y no hacían más que ayudarme a levantarme lo más rápido posible, darme un buen empujón hacia adelante y a seguir intentándolo. Por todos ellos, por mi familia, por la gente que siempre está atenta a mis actuaciones, por las marcas que me acompañan desde hace mucho y las nuevas que no paran de sumarse. Este premio es de todos ustedes. Todos ustedes se lo ganaron, yo solo me subí al podio a recibir ese reconocimiento… No puedo estar más que contento y agradecido por tanto cariño recibido.”

Los campeones en las demás categorías
En Cadetes se consagró campeón el Aimogasteño Matías Fernando Díaz.
En Juniors varones el tucumano Facundo Cayata.
En Junior la mendocina Julieta Benedetti.
En Sub 23 mujeres otra mendocina, María Valentina Santomartino.
En Sub23 varones el local Agustín Durán.
En Máster A el mendocino Hugo Pernini
En Máster B1 el bonaerense Alejandro Fernandez.
En Máster B2 el cordobés Diego Re.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Pura montaña promete La Three Trees Epic a correrse hacia el Champaquí en enero del 2022

Publicado

el

El domingo 23 de enero de 2022 se desarrollara un evento único en su tipo, en el cual los bikers deberán trepar desde los 660 a los 2330 msnm (1670 metros desnivel positivo), en un recorrido de 75 kilómetros de montaña pura en las las sierras cordobesas.
La partida de la Three Trees Epic será desde la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, escenario histórico de grandes eventos de ciclismo de montaña, trepando hasta Villa Yacanto por caminos de ripio, con premios en tres puertos de montaña, para llegar finalmente a Tres Arboles (paraje muy cercano al Cerro Champaquí, de 2880 metros).
¡Un recorrido de excelencia en uno de los mejores paisajes del país!
Categorías: Elite y Másters en caballeros y damas. Para Promocionales habrá un recorrido de 25 hilómetros.

Info: 3546-549426 / 11-62098059

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Dietas caseras no

Publicado

el

Cuando tomamos la decisión de alterar nuestro peso corporal, ya sea aumentarlo o disminuirlo, en el marco de la actividad física o de la vida cotidiana, debemos ser muy cuidadosos con la forma de hacerlo. Desaconsejo de plano las dietas caseras. El proceso de nutrición es muy complejo y se debe observar el equilibrio de los componentes nutritivos, básicamente: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, hidratación, vitaminas, minerales, oligoelementos, etcétera, siendo quizá lo más crucial la proporción de los mismos.
No se trata solamente de saciar el apetito, subir o bajar de peso, sino de conocer fehacientemente la constitución de los alimentos y las cantidades que debemos comer.
En los últimos años se avanzó muchísimo en el campo de la nutrición humana, pero solamente los especialistas tienen en sus manos los conocimientos necesarios. El aporte correcto y la calidad y cantidad de los nutrientes para cada tipo de actividad debe ser el adecuado, pero el ser humano perdió el sentido de la intuición sobre qué alimentos ingerir, cosa que la mayoría de los animales conservan.
Hoy no se trata solamente de quitarse el apetito o sacarse el hambre o de limitar el pan o de tomar más o menos líquido. Mucho menos para deportistas que sabemos que las condiciones físico metabólicas son cruciales para lograr un buen desempeño.
Así que a visitar al nutricionista.
Les deseo placer y buenas marcas.

Texto: Doc Pedales* | Foto: Anh Nguyen en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Eventos

Vení a pedalear al porteñísimo barrio del Abasto, llevate premios, aprovechá los cursos de mecánica y disfrutá de un gran show

Publicado

el


Este sábado 23 de octubre a partir de las 16 horas venite a pedalear por el tradicional barrio porteño del Abasto, en una recorrida diseñada para que descubras todos sus secretos.
Los paseos en bici comienzan en el Bar Roma (San Luis y Anchorena) a las 16, 17 y 19 horas, y transcurren por un circuito de 5 postas, orientados por guías de turismo que te contarán sobre el patrimonio cultural del barrio. Habrá premios y sorpresas especiales en cada una de las postas, y el final del recorrido será en el Parque de la Estación, con shows de grandes artistas.
Además habrá talleres y cursos de reparación de bicicletas, talleres de fileteado, enseñanza de bicis para los más chicos, guardería de bicis gratuita ¡y mucho más!

 

 

Descargá toda la programación en: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/
Conocé más: buenosaires.gob.ar/cultura

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

“Lograr un récord nacional es un sueño”

Publicado

el

Por

Antonella Leonardi ya venía cosechando títulos de campeona nacional en diferentes especialidades, pero este último fin de semana, en el Campeonato Argentino de pista Elite que se disputó en Mendoza, no sólo logró un nuevo título sino que además consiguió el récord nacional para la prueba de persecución individual, con un tiempo de 3m 54s 986.
Tras la obtención del oro en la especialidad en 2019, Antonella se puso como objetivo crecer en esta modalidad de pista y empezó un largo camino en el que más allá de la llegada de la pandemia, la cuarentena y la cancelación del Nacional en 2020 siguió apostando y buscando la mejora permanente.

El argentino del 2019
“En 2019 corrí el Argentino y gané el scratch y la persecución por muy poco margen. Si bien los resultados fueron buenos, el tiempo de preparación fue corto, porque había estado enfocada en representar al país en los Juegos Parapanamericanos de Lima”, recordó Antonella, que además de ciclista y miembro de la Selección Nacional es licenciada en nutrición, motivo por el cual suele tener una agenda muy exigente día tras día.
“A partir de ahí aposté a largo plazo. Le dediqué mucho tiempo al entrenamiento de fuerza, incluso durante la pandemia nunca dejé de entrenar y cuando pudimos volver a salir retomé los entrenamientos en la ruta, alternando con 2 o 3 días de pista por semana y a eso se sumaron algunas concentraciones con la Selección en Rafaela.”

De Chilecito a Lima
Ya en 2021 su calendario tuvo algunos objetivos intermedios: primero el Campeonato Nacional de ruta en Chilecito, en donde logró una medalla de bronce en la contrarreloj individual, y luego el Panamericano de Pista en Lima (Perú) que terminó siendo toda una aventura, ya que al imponerse nuevas restricciones en Argentina, ella y toda la Selección quedaron varados en Perú y pudieron volver al país en un avión militar.
“Llegué muy bien al Panamericano, pero era mi primera experiencia y eso se notó. No obtuve los resultados que quería, pero sirvió de motivación para seguir trabajando y a partir de mi regreso a Buenos Aires ya pusimos como prioridad la persecución. Mi entrenador, Marcelo Alexandre, diagramó todo: los entrenamientos, las progresiones y con él empezamos a ir 2 o 3 veces por semana a la pista, puse toda mi energía en la persecución.”

El récord nacional
En esta ocasión, en la jornada inicial del certamen nacional logró una medalla de bronce, pero su objetivo era la persecución individual del segundo día. Ahí Antonella puso todo para cumplir con su objetivo. Por un lado el material, en el que hizo una fuerte inversión previa para no dejar ningún detalle librado al azar, y luego su parte para detener el reloj en 3m 58s y pasar a la final por el oro.
“En la clasificación hice un buen tiempo y quedé cerca del récord (N. de la R.: la marca era de 3m 57s 88), pero cometí algunos errores que pude mejorar para la final. Cuando terminé no podía creer el tiempo que había hecho. Di lo mejor de mí, pero se alinearon los planetas y todo salió perfecto. La partida, la elección de la multiplicación, todo estuvo en sintonía, fue sorprendente”, resumió la ciclista de la Asociación Metropolitana, luego de bajar la marca nacional a 3m 54s 986 y dejar atrás el tiempo que regía desde el Campeonato de Mendoza 2008.
“Portar un récord nacional es un sueño y una manera de quedar en la historia del deporte, pero también lo siento como una especie de consagración. Luego de muchos años de insistir, de ganar experiencia, de horas y horas dedicadas a la bici pude conseguirlo. Hace 10 años, cuando corrí mi primera carrera de ruta, no podía imaginar semejante crecimiento.
El balance del campeonato es positivo, creo que no podría haber sido mejor. Lo que se planificó se cumplió. Tener estos premios hace que uno tenga más entusiasmo para trabajar, porque siempre hay consignas para trabajar y todavía queda mucho por crecer en este deporte”. completó Antonella, que ya volvió a su consultorio, pero de reojo sigue mirando para adelante, ilusionada con inscribir su nombre en más lugares de la historia.

Texto: Adolfo Carrizo | Foto: Franco Xavier Videla

Continua leyendo

Más Leídas