Conectá con nosotros

Uncategorize

Caviahue: Volcanes, lagos y termas

Publicado

el

Por Eduardo Rebord y Pato Franco

Al norte de Neuquén se encuentra uno de los lugares más maravillosos de la Patagonia: Caviahue, un pequeño pueblo de montaña al borde del lago del mismo nombre, ubicado en una hoya surcada de montañas y volcanes. Y este lugar no sólo es para los seguidores de las dos ruedas sino para múltiples actividades al aire libre, sobre todo montañismo, senderismo y deportes de invierno.
Pero si de la bici se trata, tomar como base a la pequeña y pintoresca localidad de Caviahue nos permite armar varios recorridos entre paisajes únicos, por montañas, valles perdidos, lagos y las mejores termas del país (o del mundo). Y todo ahí, en la villa o en la cercana Copahue, entre vapores, fumarolas y piletas de agua del volcán del mismo nombre.
Es recomendable visitar el lugar en verano o primavera, incluso en otoño, cuando las temperaturas no son extremadamente bajas, lo cual permitirá realizar recorridas sin problemas y con un equipo normal. En temporadas extremas suele nevar varios metros.
Por su situación geográfica, a 360 kilómetros de la capital de Neuquén, hay que programar varios días de estadía, llevar las bicis y algún repuesto para emergencias. Además, hay que llevar ropa adecuada para la Patagonia. Si vamos en verano debemos llevar de estación y de invierno, porque desde el Río Colorado para abajo el clima es el que manda e impone sus condiciones. Y no es raro tener nevadas aún en pleno verano. En Caviahue estamos a 1620 msnm y en Copahue a 2010, metidos en la cordillera, por lo que las condiciones climáticas se extreman.
Desde Caviahue hay varios recorridos para disfrutar, todos bajo la atenta mirada del volcán Copahue. Aquí detallamos algunos:

Salida 1: Caviahue – Salto del Agrio. Son 37 kilómetros ida y vuelta. Se trata de un recorrido por la costa del lago, la meseta y los valles intermontanos, cruzando los típicos ríos de cordillera.
Salimos de Caviahue por la Ruta 26 que va a Copahue. En la bifurcación (hay cartelería) tomamos a la derecha hacia Puente del Agrio, por Ruta 27. Llegamos casi a los 1700 msnm. Es todo de ripio suelto. En el Puente del Agrio hay varias casas, una es un alojamiento muy rústico con comedor. El paisaje es para detenerse, sacar fotos y contemplar. Luego, por una recta que nos permite distendernos, llegamos al Salto del Agrio. Son cuatro kilómetros y medio, más dos kilómetros desde que se aparta el camino. El salto está a los 1490 msnm; es una caída de agua muy impresionante de colores llamativos entre enormes rocas volcánicas. Luego de las obligadas fotos, la vuelta es por el mismo camino. Tras subir el puente podemos quedar agotados y si le sumamos más ripio suelto, la salida obliga a un buen baño termal.

Salida 2: Caviahue – Laguna Hualcupén. Son 32 kilómetros. Si queremos explorar qué hay detrás de las montañas, este recorrido nos permite meternos en los valles de la comunidad mapuche Millain Currical. Tomamos la asfaltada Ruta 26, como volviendo a Loncopué. A dos kilómetros del pueblo en la mano derecha hay una tranquera abierta. La subida nos lleva a la meseta por donde transitaremos entre los caseríos y arreos de la comunidad. Esto nos permite observar e imaginar la vida cotidiana con la crudeza del clima y la precariedad de la mayoría de las viviendas. Hay curvas y contracurvas suaves entre los cerros Cajón Negro y Pirámide, en un valle surcado por el Arroyo del Portezuelo. También se ven algunas araucarias. Tomamos por la izquierda; si bien hay varios caminos este es el más transitado. Llegamos a la bajada pronunciada que lleva a la Laguna Hualcupén. Un arroyo corta el camino. Este es de tierra, que suele estar asentada por la lluvia o las nevadas. Volvemos por el mismo camino.

Salida 3: Caviahue – Cascadas del Agrio. Son 16 kilómetros. En el puente de la entrada al pueblo que cruza el Río Agrio tomamos hacia la derecha. A menos de un kilómetro por ripio muy removido y en subida está la primera cascada. La subida es pronunciada y con muchas piedras grandes. Siguiendo el camino que se hace difícil, con una pendiente del 10%, y con varias curvas más, vamos encontrando a la derecha el río con sus cascadas en medio de una meseta de basalto columnar hermosísima y un bosque con enormes araucarias. El paisaje es hermoso e invita a la contemplación. Hay varios tramos que permiten improvisar sendas y bajadas por fuera del camino.

Salida 4: Caviahue – Hotel Farallón. 8 kilómetros totales. Si salimos de la costa por la Avenida Quimey Co, doblamos a la izquierda (a la derecha está el Lago Caviahue) por la calle Los Ñires. Al fondo se observa una pared y las instalaciones del centro de sky. Esta calle nos lleva directo al Hotel Farallón. Aquí hay un estacionamiento y el comienzo de una senda permitida. Tiene un trazado interesante con muchas raíces. Se cruzan viejos cursos de agua secos y rocas sueltas. Hay una subida leve que nos lleva al mirador de la Cascada Escondida, entre el bosque que se hace cada vez más tupido -ideal para hacer un poco de mountain-. Al fondo, el salto de agua vale la pena.
Hay múltiples salidas más, no es que nos olvidamos de Copahue, pero para eso necesitaríamos otra nota. Este paisaje es uno de los más bellos de toda la Patagonia, todavía con cierta rusticidad y accesible.

EN SÍNTESIS
Salida y destino: Caviahue (Neuquén)
Recorridos: Caviahue – Salto del Agrio; Caviahue – Laguna Hualcupén; Caviahue – Cascadas del Agrio; Caviahue – Hotel Farallón.
Ciclistas: Eduardo Rebord y Pato Franco.
Info: edurebord@gmail.com.


-Nota publicada en Biciclub Nª 190, octubre 2010.

Continua leyendo
Publicidad

Bicis

Bicicletas de spinning Philco: la alternativa para continuar en movimiento desde el hogar

Publicado

el


Foto: Javi Indy / freepik.es

Con la llegada del frío, los fanáticos de las bicicletas nos encontramos en una encrucijada: ¿Cómo hacer para no perder el hábito de pedalear? Para responder a esta pregunta, las bicicletas de spinning se presentan como una interesante opción cuando el clima no ayuda, pero también en aquellos momentos del resto del año en que no tenemos ganas de salir a rodar, ya sea porque es de noche o porque llueve. Sea como sea, una bici de spinning es capaz de enfrentar cualquier escenario y brindar una gran compañía.
El ciclismo indoor se posicionó como una de las actividades físicas elegidas por los argentinos en lo que va de la pandemia. Durante la cuarentena formó parte de las herramientas de ejercicio más buscadas en internet, tanto para entretenerse como por sus grandes beneficios para la salud. Desde el trabajo de fuerza y tonificación hasta el entrenamiento de velocidad, este tipo de ciclismo es uno de los más completos.
Dentro de la amplia oferta de estas bicicletas, Philco cuenta con dos opciones diferentes para que el usuario pueda elegir cuál se adapta mejor a sus gustos y necesidades. Ambas tienen un diseño minimalista que acompaña la ambientación de cualquier hogar, logrando adaptarse fácilmente a los espacios interiores gracias a su peso y tamaño.

>>>El modelo de disco de 13 kg está compuesto por un disco de inercia de poco peso y cuenta con transmisión a cadena, simulando una bicicleta tradicional. Es apto para uso residencial y su peso neto es de 27.5 kg, siendo la más liviana dentro de la marca.

>>>El modelo de disco de 18 kg, también apto para uso residencial, tiene un peso neto de 40.5 kg y sus dimensiones son mayores, necesitando un espacio también algo mayor dentro del hogar. La transmisión a correa, que ofrece un pedaleo más silencioso, requiere menor mantenimiento, a diferencia de los modelos a cadena.
Ambas bicicletas cuentan con una computadora con siete funciones y su respectiva pantalla con la información necesaria para que el usuario pueda hacer un seguimiento de su entrenamiento en tiempo real, facilitando el cambio de fuerza con la carga regulable que se encuentra bajo el manubrio. A su vez, los dos modelos son adaptables a diferentes usuarios, ya que su asiento regulable es fácil de mover y ajustar a la estatura y preferencia de cada uno.
Una alternativa ideal para el invierno, pero también útil y recomendable para el resto del año.

 

https://philco.com.ar/movilidad.html

Continua leyendo

Uncategorize

El nuevo protocolo para salidas recreativas en CABA

Publicado

el

Por

A partir de hoy viernes y con horario ampliado arranca en la ciudad de Buenos Aires un nuevo protocolo para la actividad física. El sistema se basará en el número de DNI y el horario se ha ampliado, iniciándose a las 19 hs y completándose a la 9 de la mañana siguiente, medidas con las que se apunta a reducir las concentraciones de gente.
Los detalles del nuevo protocolo son los siguientes:
– La gente con DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 puede salir en día par.
– La gente con DNI terminado en 1, 3, 5, 7 y 9 puede salir en día impar.
– Nuevo horario: 19 a 9 hs.
– No más de dos personas juntas.
– Distanciamiento mínimo de 2 metros.
– El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.
– Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
– No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Continua leyendo

Bicis

Las bicis de Rembrandt

Publicado

el

Rembrandt es una marca joven que nace de la mano de Aries Comercial ante la necesidad de buscar alternativas de productos de buena calidad, para uso diario, pero a precios accesibles. La familia de productos Rembrandt incluía hasta hoy cascos para adultos y niños y bicicletas de aprendizaje, pero recientemente acaba de introducir varios modelos de bicicletas para adultos. He aquí tres de modelos para destacar por su combinación de prestaciones, estética y precio.

Rapid

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos a disco | Cubiertas Wanda 700x42c | Precio: $ 42.385

Mery

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión de 7 velocidades Shimano Tourney | Frenos v-brake | Cubiertas Wanda 700x35c | Precio: $ 18.615

Vista

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos v-brake | Cubiertas Kenda 700x45c | Precio: $ 28.565


info@aries-comercial.com | www.aries-comercial.com

 

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera: bicicleta Marin Fairfax 3

Publicado

el

Es una bicicleta urbana con cuadro de aluminio cónico, con cableado interno, horquilla de carbono con eje pasante de 12 mm, manubrio recto, transmisión Microshift-Shimano Sora 2×9, frenos a disco Tektro hidráulicos, cubiertas 700x32c con protección antipinchaduras VeeTire, puños con lockring, stem, asiento y portasilla Marin.
ventas@ferrarissrl.net
$ 71.000

Continua leyendo

Más Leídas