Conectá con nosotros

Uncategorize

Caviahue: Volcanes, lagos y termas

Publicado

el

Por Eduardo Rebord y Pato Franco

Al norte de Neuquén se encuentra uno de los lugares más maravillosos de la Patagonia: Caviahue, un pequeño pueblo de montaña al borde del lago del mismo nombre, ubicado en una hoya surcada de montañas y volcanes. Y este lugar no sólo es para los seguidores de las dos ruedas sino para múltiples actividades al aire libre, sobre todo montañismo, senderismo y deportes de invierno.
Pero si de la bici se trata, tomar como base a la pequeña y pintoresca localidad de Caviahue nos permite armar varios recorridos entre paisajes únicos, por montañas, valles perdidos, lagos y las mejores termas del país (o del mundo). Y todo ahí, en la villa o en la cercana Copahue, entre vapores, fumarolas y piletas de agua del volcán del mismo nombre.
Es recomendable visitar el lugar en verano o primavera, incluso en otoño, cuando las temperaturas no son extremadamente bajas, lo cual permitirá realizar recorridas sin problemas y con un equipo normal. En temporadas extremas suele nevar varios metros.
Por su situación geográfica, a 360 kilómetros de la capital de Neuquén, hay que programar varios días de estadía, llevar las bicis y algún repuesto para emergencias. Además, hay que llevar ropa adecuada para la Patagonia. Si vamos en verano debemos llevar de estación y de invierno, porque desde el Río Colorado para abajo el clima es el que manda e impone sus condiciones. Y no es raro tener nevadas aún en pleno verano. En Caviahue estamos a 1620 msnm y en Copahue a 2010, metidos en la cordillera, por lo que las condiciones climáticas se extreman.
Desde Caviahue hay varios recorridos para disfrutar, todos bajo la atenta mirada del volcán Copahue. Aquí detallamos algunos:

Salida 1: Caviahue – Salto del Agrio. Son 37 kilómetros ida y vuelta. Se trata de un recorrido por la costa del lago, la meseta y los valles intermontanos, cruzando los típicos ríos de cordillera.
Salimos de Caviahue por la Ruta 26 que va a Copahue. En la bifurcación (hay cartelería) tomamos a la derecha hacia Puente del Agrio, por Ruta 27. Llegamos casi a los 1700 msnm. Es todo de ripio suelto. En el Puente del Agrio hay varias casas, una es un alojamiento muy rústico con comedor. El paisaje es para detenerse, sacar fotos y contemplar. Luego, por una recta que nos permite distendernos, llegamos al Salto del Agrio. Son cuatro kilómetros y medio, más dos kilómetros desde que se aparta el camino. El salto está a los 1490 msnm; es una caída de agua muy impresionante de colores llamativos entre enormes rocas volcánicas. Luego de las obligadas fotos, la vuelta es por el mismo camino. Tras subir el puente podemos quedar agotados y si le sumamos más ripio suelto, la salida obliga a un buen baño termal.

Salida 2: Caviahue – Laguna Hualcupén. Son 32 kilómetros. Si queremos explorar qué hay detrás de las montañas, este recorrido nos permite meternos en los valles de la comunidad mapuche Millain Currical. Tomamos la asfaltada Ruta 26, como volviendo a Loncopué. A dos kilómetros del pueblo en la mano derecha hay una tranquera abierta. La subida nos lleva a la meseta por donde transitaremos entre los caseríos y arreos de la comunidad. Esto nos permite observar e imaginar la vida cotidiana con la crudeza del clima y la precariedad de la mayoría de las viviendas. Hay curvas y contracurvas suaves entre los cerros Cajón Negro y Pirámide, en un valle surcado por el Arroyo del Portezuelo. También se ven algunas araucarias. Tomamos por la izquierda; si bien hay varios caminos este es el más transitado. Llegamos a la bajada pronunciada que lleva a la Laguna Hualcupén. Un arroyo corta el camino. Este es de tierra, que suele estar asentada por la lluvia o las nevadas. Volvemos por el mismo camino.

Salida 3: Caviahue – Cascadas del Agrio. Son 16 kilómetros. En el puente de la entrada al pueblo que cruza el Río Agrio tomamos hacia la derecha. A menos de un kilómetro por ripio muy removido y en subida está la primera cascada. La subida es pronunciada y con muchas piedras grandes. Siguiendo el camino que se hace difícil, con una pendiente del 10%, y con varias curvas más, vamos encontrando a la derecha el río con sus cascadas en medio de una meseta de basalto columnar hermosísima y un bosque con enormes araucarias. El paisaje es hermoso e invita a la contemplación. Hay varios tramos que permiten improvisar sendas y bajadas por fuera del camino.

Salida 4: Caviahue – Hotel Farallón. 8 kilómetros totales. Si salimos de la costa por la Avenida Quimey Co, doblamos a la izquierda (a la derecha está el Lago Caviahue) por la calle Los Ñires. Al fondo se observa una pared y las instalaciones del centro de sky. Esta calle nos lleva directo al Hotel Farallón. Aquí hay un estacionamiento y el comienzo de una senda permitida. Tiene un trazado interesante con muchas raíces. Se cruzan viejos cursos de agua secos y rocas sueltas. Hay una subida leve que nos lleva al mirador de la Cascada Escondida, entre el bosque que se hace cada vez más tupido -ideal para hacer un poco de mountain-. Al fondo, el salto de agua vale la pena.
Hay múltiples salidas más, no es que nos olvidamos de Copahue, pero para eso necesitaríamos otra nota. Este paisaje es uno de los más bellos de toda la Patagonia, todavía con cierta rusticidad y accesible.

EN SÍNTESIS
Salida y destino: Caviahue (Neuquén)
Recorridos: Caviahue – Salto del Agrio; Caviahue – Laguna Hualcupén; Caviahue – Cascadas del Agrio; Caviahue – Hotel Farallón.
Ciclistas: Eduardo Rebord y Pato Franco.
Info: edurebord@gmail.com.


-Nota publicada en Biciclub Nª 190, octubre 2010.

Continua leyendo
Publicidad

Uncategorize

Falleció Jaime Muszkat, empresario de la bicicleta y directivo de la cámara que agrupa a las empresas del sector

Publicado

el

Por

En el día de hoy, a los 74 años de edad, murió por coronavirus Jaime Muszkat, un personaje muy querido y respetado en el gremio de la bicicleta, con quien hemos compartido años de trabajo y afecto mutuo. Jaime es el titular de una importante empresa distribuidora de grandes marcas internacionales de primera línea y un destacado miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines.
Desde Biciclub enviamos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Continua leyendo

Uncategorize

#Vidriera con precio: Gafas Limar Vega, prestaciones y estética tope de gama para ciclismo

Publicado

el

Limar Vega presenta un diseño agresivo. Su marco integral ofrece extrema protección, mientas permite una excelente visión periférica, gracias a su lente fabricada en una sola pieza. Entre la lente y el marco, el sistema Air Flow de Limar garantiza una constante y perfecta visibilidad y una ventilación ideal, reduciendo la condensación y el empañamiento.

Sistema Flow Anti-Niebla.
Tratamiento Anti-Reflejo.
Tratamiento Anti-Raya.
Protección total UV400 | CAT 3.
Diseño ultra liviano y delgado.
Resistente a los impactos.
Marco de Grilamid TR90, material termoplástico de muy altas cualidades y resistencia a los golpes, confortable, ligero y antialérgico.
Lente de policarbonato (PC) 6.5C, de una óptima transparencia y duración, 10 veces más resistente que el plástico. Smoke Flash Mirror Lens/Revo coating.
Puente nasal regulable en goma para una perfecta adaptabilidad a cualquier fisonomía.
Alta estabilidad y comodidad.
Incluye estuche rígido y paño de limpieza.

www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
COMPRAR 
$ 17.862

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Eventos

Puro BMX Street en Neuquén el próximo 25 de abril

Publicado

el

El próximo 25 de abril la Asociación de Deportes Extremos del Sur (ADES) concretará en Neuquén un torneo de BMX en la modalidad street. La participación es libre y abierta a todos los riders apasionados. El evento comenzará en en un punto de encuentro denominado Plaza de la Mujer a partir de las 12.30 del mediodía y a partir de allí los participantes se moverán por distintos spots que ofrece la ciudad. En las fotos adjuntas, los spots elegidos.

 

Info: fuentesdaniela677@gmail.com

 

Continua leyendo

Uncategorize

En Necochea la municipalidad destruyó un bike park construido por sus propios usuarios

Publicado

el

La gente de @imbaargentina (IMBA Argentina) nos ha hecho llegar las noticias acerca de lo sucedido en el Parque Miguel Lillo, perteneciente a la localidad costera de la provincia de Buenos Aires, donde con maquinaria pesada las autoridades municipales decidieron, sin previo aviso, arrasar con un bike park autogestionado que los propios usuarios habían construido para practicar dirt jumping. La pista tenía variedad de subidas y bajadas, rampas, saltos y diversos obstáculos y desniveles.
Nada define la situación como un texto que escribió Verónica Jacob, madre de uno de los chicos que usaban ese espacio, y que circuló en las redes acerca de este lamentable suceso: “Definitivamente no entiendo… Necochea, la máquina de decir que no!!! Lejos de acercarse a los chicos que cambiaron la play por una bici de salto , deciden romper las rampas que con tanto esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo armaron. Años de trabajo, días de lluvia, calor, frío, en pos de armar un espacio libre para practicar un deporte. Bajo el lema… es un espacio público… si se lastiman bla bla bla les desarmaron todo, en solo minutos, con una pala mecánica les borraron de un plumazo los sueños de aprender a saltar , mejorar, practicar… Entiendo…es un espacio público… Cómo la playa, el río etc. No podían ayudarlos desde el municipio? A crear un espacio seguro? En lugar de romper y negarles la posibilidad? Menos mal que no tenemos montañas!! Sino las aplanarían para que no se lastimen haciendo mountain bike. El parque no se toca. No se usa. No sé disfruta…una pena… Solo se puede hacer lo que algunos vecinos quieren…o sea nada… Si deseamos que nuestros hijos quieran la ciudad…Ayudemos a generar las condiciones para que esto suceda. Fe de erratas: saqué la palabra ambientalistas para no herir susceptibilidades.” (https://www.facebook.com/virginia.jacob.96/posts/10222297870533177).
El pretexto del municipio fueron los presuntos peligros que veían los funcionarios en la práctica del dirt jumping. Pero frente a la reacción adversa que generó la actitud de las autoridades, estas prometieron reunirse con los riders para explicarles los motivos de la destrucción del espacio y proponerles la construcción de un nuevo bike park con el diseño proporcionado por los jóvenes y con utilización de maquinaria municipal.

Continua leyendo

Más Leídas