Conectá con nosotros

Uncategorize

Caviahue: Volcanes, lagos y termas

Por Eduardo Rebord y Pato Franco

Al norte de Neuquén se encuentra uno de los lugares más maravillosos de la Patagonia: Caviahue, un pequeño pueblo de montaña al borde del lago del mismo nombre, ubicado en una hoya surcada de montañas y volcanes. Y este lugar no sólo es para los seguidores de las dos ruedas sino para múltiples actividades al aire libre, sobre todo montañismo, senderismo y deportes de invierno.
Pero si de la bici se trata, tomar como base a la pequeña y pintoresca localidad de Caviahue nos permite armar varios recorridos entre paisajes únicos, por montañas, valles perdidos, lagos y las mejores termas del país (o del mundo). Y todo ahí, en la villa o en la cercana Copahue, entre vapores, fumarolas y piletas de agua del volcán del mismo nombre.
Es recomendable visitar el lugar en verano o primavera, incluso en otoño, cuando las temperaturas no son extremadamente bajas, lo cual permitirá realizar recorridas sin problemas y con un equipo normal. En temporadas extremas suele nevar varios metros.
Por su situación geográfica, a 360 kilómetros de la capital de Neuquén, hay que programar varios días de estadía, llevar las bicis y algún repuesto para emergencias. Además, hay que llevar ropa adecuada para la Patagonia. Si vamos en verano debemos llevar de estación y de invierno, porque desde el Río Colorado para abajo el clima es el que manda e impone sus condiciones. Y no es raro tener nevadas aún en pleno verano. En Caviahue estamos a 1620 msnm y en Copahue a 2010, metidos en la cordillera, por lo que las condiciones climáticas se extreman.
Desde Caviahue hay varios recorridos para disfrutar, todos bajo la atenta mirada del volcán Copahue. Aquí detallamos algunos:

Salida 1: Caviahue – Salto del Agrio. Son 37 kilómetros ida y vuelta. Se trata de un recorrido por la costa del lago, la meseta y los valles intermontanos, cruzando los típicos ríos de cordillera.
Salimos de Caviahue por la Ruta 26 que va a Copahue. En la bifurcación (hay cartelería) tomamos a la derecha hacia Puente del Agrio, por Ruta 27. Llegamos casi a los 1700 msnm. Es todo de ripio suelto. En el Puente del Agrio hay varias casas, una es un alojamiento muy rústico con comedor. El paisaje es para detenerse, sacar fotos y contemplar. Luego, por una recta que nos permite distendernos, llegamos al Salto del Agrio. Son cuatro kilómetros y medio, más dos kilómetros desde que se aparta el camino. El salto está a los 1490 msnm; es una caída de agua muy impresionante de colores llamativos entre enormes rocas volcánicas. Luego de las obligadas fotos, la vuelta es por el mismo camino. Tras subir el puente podemos quedar agotados y si le sumamos más ripio suelto, la salida obliga a un buen baño termal.

Salida 2: Caviahue – Laguna Hualcupén. Son 32 kilómetros. Si queremos explorar qué hay detrás de las montañas, este recorrido nos permite meternos en los valles de la comunidad mapuche Millain Currical. Tomamos la asfaltada Ruta 26, como volviendo a Loncopué. A dos kilómetros del pueblo en la mano derecha hay una tranquera abierta. La subida nos lleva a la meseta por donde transitaremos entre los caseríos y arreos de la comunidad. Esto nos permite observar e imaginar la vida cotidiana con la crudeza del clima y la precariedad de la mayoría de las viviendas. Hay curvas y contracurvas suaves entre los cerros Cajón Negro y Pirámide, en un valle surcado por el Arroyo del Portezuelo. También se ven algunas araucarias. Tomamos por la izquierda; si bien hay varios caminos este es el más transitado. Llegamos a la bajada pronunciada que lleva a la Laguna Hualcupén. Un arroyo corta el camino. Este es de tierra, que suele estar asentada por la lluvia o las nevadas. Volvemos por el mismo camino.

Salida 3: Caviahue – Cascadas del Agrio. Son 16 kilómetros. En el puente de la entrada al pueblo que cruza el Río Agrio tomamos hacia la derecha. A menos de un kilómetro por ripio muy removido y en subida está la primera cascada. La subida es pronunciada y con muchas piedras grandes. Siguiendo el camino que se hace difícil, con una pendiente del 10%, y con varias curvas más, vamos encontrando a la derecha el río con sus cascadas en medio de una meseta de basalto columnar hermosísima y un bosque con enormes araucarias. El paisaje es hermoso e invita a la contemplación. Hay varios tramos que permiten improvisar sendas y bajadas por fuera del camino.

Salida 4: Caviahue – Hotel Farallón. 8 kilómetros totales. Si salimos de la costa por la Avenida Quimey Co, doblamos a la izquierda (a la derecha está el Lago Caviahue) por la calle Los Ñires. Al fondo se observa una pared y las instalaciones del centro de sky. Esta calle nos lleva directo al Hotel Farallón. Aquí hay un estacionamiento y el comienzo de una senda permitida. Tiene un trazado interesante con muchas raíces. Se cruzan viejos cursos de agua secos y rocas sueltas. Hay una subida leve que nos lleva al mirador de la Cascada Escondida, entre el bosque que se hace cada vez más tupido -ideal para hacer un poco de mountain-. Al fondo, el salto de agua vale la pena.
Hay múltiples salidas más, no es que nos olvidamos de Copahue, pero para eso necesitaríamos otra nota. Este paisaje es uno de los más bellos de toda la Patagonia, todavía con cierta rusticidad y accesible.

EN SÍNTESIS
Salida y destino: Caviahue (Neuquén)
Recorridos: Caviahue – Salto del Agrio; Caviahue – Laguna Hualcupén; Caviahue – Cascadas del Agrio; Caviahue – Hotel Farallón.
Ciclistas: Eduardo Rebord y Pato Franco.
Info: edurebord@gmail.com.


-Nota publicada en Biciclub Nª 190, octubre 2010.

Continua leyendo
Publicidad

ABC

Disfrutá de tus vacaciones con la máxima protección y seguridad

Llegó el verano y para muchos también llegaron las vacaciones, tiempo de finalizar el home office, los compromisos laborales y disponerse a disfrutar de la naturaleza.
Después de un año atravesado por una pandemia mundial, es necesario más que nunca generar tiempo de ocio, conectar con la familia y amigos y disponerse a un merecido descanso, dándole un respiro a la notebook, a la compu y al celular.
Una excelente opción para este momento es llevarte tu bicicleta al lugar elegido y disfrutar de excursiones y paseos rodeado de buena compañía o simplemente gozando del paisaje y conectando con los hermosos destinos que cuenta nuestro país. Otra opción es el cicloturismo, o sea organizar tus vacaciones en dos ruedas, para lo que hay que estar seguros de nuestra condición física, contar con un correcto equipamiento, herramientas e indumentaria.
En cualquier caso, los requisitos son variados, pero uno no menor es que teniendo en cuenta la problemática de la inseguridad actual, se puede optar por las nuevas coberturas creadas por Seguros Rivadavia.
Hoy la empresa dispone de tres alternativas que se adaptan a cada necesidad, pero en particular para emprender este tipo de travesía podemos seleccionar el producto Bici Max, que permite asegurar no solo bicicletas urbanas, sino también aquellas utilizadas en caminos de sierras y montañas o bien en competencias amateurs, dentro y fuera del país, con opciones de capitales y coberturas cerradas y otras con la flexibilidad de que elijamos aquellas que más se ajusten a sus necesidades de protección.
Bici Max es un plan flexible, dirigido a aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas adaptadas a sus necesidades de uso y con bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.
Cuenta con las siguientes coberturas:

Coberturas básicas:
– Robo total.
– Muerte accidental.
– Invalidez total y parcial permanente por accidente.
– Gastos de asistencia médico-farmacéutica por accidente.
– Cobertura de responsabilidad civil del ciclista.

Coberturas Adicionales:
– Robo de efectos personales en ocasión de uso de la bicicleta.
– Robo de equipos electrónicos portátiles en ocasión de uso de la bicicleta.
– Daños a la bicicleta.

A su vez, con el fin de brindar un servicio de excelencia, para este seguro se ofrecen, sin cargo, diversas prestaciones en caso de urgencias:

– Traslado por avería de la bicicleta.
– Asistencia por rotura de neumático.
– Reintegro de medicamentos como consecuencia de intento de robo.
– Envío de taxi o remís para traslado a domicilio a causa de robo.
– Envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano en caso de accidente.
– Cambio de cerraduras por robo.
– Envío de taxi o remís hasta la dependencia policial más cercana en caso de robo. Reembolso de gastos de DNI por robo.
– Asesoramiento legal ante el robo o accidente sufrido.
– Conexión con centros de reparación de bicicletas.

Esperamos puedas disfrutar de unas excelentes vacaciones, o simplemente transitar seguro por tu ciudad, viajando con el respaldo que te ofrecen este y otros planes.

 

Para más información: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com O bien, contactarse con cualquiera de los Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.

Continua leyendo

ABC

Reglas para posicionar correctamente el asiento

Todo lo que hay que saber para posicionar correctamente el asiento en altura y adelante/atrás. La medición de la altura, del retroceso y de la inclinación. La alineación vertical de la rótula de la rodilla con el eje del pedal.

Una de las cosas mas importantes a la hora de posicionar a un ciclista (bikefit) es poner atención a los puntos de contacto, o sea pedales, asiento y manubrio. Ya en notas anteriores hablamos de los pedales y todo lo referente a ellos y ahora es el turno del asiento.
Es importante que podamos identificar las medidas que sitúan al asiento en el espacio.

Medición de altura, retroceso e inclinación
– Altura: es la medida tomada desde el centro de la caja pedalera (o eje del pedal, menos usada) al dorso en el centro del asiento, entendiendo el centro del asiento el punto en el cual tenga entre 7 u 8 cm de ancho, ya que nuestros isquiones deben apoyar por detrás de esta medida.
– Retroceso: es la medida tomada con una plomada o nivel láser desde el centro de la caja pedalera a la punta del asiento. Creemos que sería mejor tomar esta medida al centro del asiento antes descripto, ya que las longitudes de los asientos actuales nos pueden llevar a cometer errores, pero respetaremos el acuerdo convencional en la toma de esta medida.
– Inclinación: es la medición de la gradiente que usaremos con respecto al piso, en otras palabras es cuán más o menos se encuentra el dorso paralelo al piso.
Lo que debemos comprender en inicio es que teniendo como referencia el centro de la caja y el centro del asiento nos encontramos al unir estos dos puntos con una línea diagonal. Debido a esto cualquier modificación de una u otra medida afectará la posición final. Más simple aun es decir que tanto la altura como el retroceso se deben entender como una sola medida.

Alineación de la rótula y altura del asiento
Para iniciar un posicionamiento del asiento lo haremos rectificando la tan famosa “plomada” a través del retroceso del asiento. Esto consiste en alinear verticalmente la rótula de la rodilla con el eje del pedal situando las palancas a las 3 del reloj. Dependiendo del autor, se describe este punto por detrás de la rótula o por delante y se hacen modificaciones dependiendo de la especialidad ciclista que se practique, pero buscamos unificar un proceso y no generar mas dudas en torno a él.
Una vez que hemos dado el retroceso al asiento, avanzamos sobre la altura.
Para esto nos ayudaremos situando las palancas en las 6:00 del reloj. Usando la altura del asiento buscaremos encontrar con el talón el eje del pedal y una vez que hagamos contacto usaremos esa altura +3 a 4 mm. Tengamos en cuenta que todos somos morfológicamente diferentes, por lo cual frente a un fémur mas largo, por ejemplo, recomendamos ponerse en contacto con un especialista para evaluar minuciosamente el caso particular.
Básicamente, lo que debemos sentir al lograr una altura de asiento adecuada es que cuando llegamos a las 6:00 de la palanca aún estamos usando el cuádriceps y no el gemelo, muy común hoy en día.

Resultado de la alineación de la rótula con el eje del pedal y de la altura del asiento

El ancho del asiento
Las marcas de asientos ofrecen distintas medidas de ancho de asiento para adecuarse a la morfología de cada ciclista. Para determinar nuestra medida de ancho de asiento es que utilizan los medidores de isquiones (ver foto), la cual se puede determinar sentándonos sobre un pad de gel o bien sobre un dispositivo digital de medición de isquiones. Esta información, sumada al tipo de conducción preferida por el ciclista (especialidad), nos dará como resultado el o los modelos de asientos determinados de cada marca para cada usuario.

En nuestra próxima nota publicaremos un testeo a fondo de asientos disponibes en el mercado argentino.

El medidor de isquiones nos permite determinar el ancho del asiento

 

Texto: Roberto Hernández*

*roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | @amarubikefit | Amaru Bikefit

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El team Education First Pro Cycling y Cannondale extendieron su vínculo hasta el 2023

El equipo EF Pro Cycling y Cannondale Bicycles continuarán como socios en el más alto nivel de ciclismo de ruta -y también en el de montaña y gravel- hasta la temporada 2023.
El Education First y Cannondale han trabajado juntos desde el 2015, cuando Cannondale Pro Cycling se unió a lo que entonces era el equipo Garmin-Sharp. Y aunque los nombres del equipo han cambiado con el tiempo, la constante son las bicicletas y la estrecha y firme colaboración entre el team y Cannondale.


“En esencia, la relación con Cannondale se trata de evolución y revolución. Queremos progresar en las rutas, en todo terreno y, en última instancia, seguir ampliando los límites de nuestro deporte”, dijo Jonathan Vaughters, director ejecutivo de EF Pro Cycling. “Queremos trabajar con Cannondale para destacar la belleza del nivel de élite, pero también para hacer que el deporte sea más accesible en todas partes. Queremos que más personas anden en bicicleta con una sonrisa en la cara.”
La extensión del acuerdo le da al equipo y a Cannondale tiempo para hacer un verdadero progreso en múltiples frentes: ruta, en primer lugar, así como montaña y gravel, ya que el equipo ahora está compitiendo en un calendario mixto de eventos. Más allá de la ruta, la asociación ha cobrado vida en un calendario de carreras alternativo del equipo. Desde los vacíos caminos de tierra de Kansas hasta los caminos rocosos de Gran Bretaña y, pronto, los altos picos de Leadville, Colorado, y Taiwán. Los nuevos eventos permiten que el equipo y Cannondale se asocien a través de diferentes disciplinas, abriendo las múltiples facetas del deporte y la percepción de los ciclistas de ruta profesionales.


La extensión también permite al equipo y a Cannondale continuar con los progresos técnicos que han dado sus frutos en las últimas temporadas, desde el renovado éxito del equipo en la contrarreloj por equipos hasta su implicación en la puesta a punto de las bicicletas que los ingenieros de Cannondale tienen en desarrollo.
«Nuestras ambiciones de construir una comunidad más grande en el ciclismo están en línea con el espíritu de EF Pro Cycling», dijo Jonathan Geran, director de marketing deportivo de Cannondale. «Estamos trabajando hacia los mismos objetivos comunes: ser el equipo favorito del mundo, competir con carácter y corazón y cambiar la percepción de lo que la gente piensa sobre las bicicletas, el ciclismo profesional y sus ciclistas.»


La extensión es el resultado del progreso técnico y de las puertas abiertas entre el equipo y Cannondale.
«Las bicis Cannondale con las que corremos esta temporada ofrecen las máximas prestaciones», dijo Andreas Klier, jefe de operaciones técnicas del equipo y su gerente comercial. “En cierto nivel, siempre esperamos que toda bici sea genial. Pero lo que realmente nos distingue es la forma en que trabajamos juntos en todos los detalles de las bicicletas, particularmente en las nuevas. Las puertas están abiertas de ambos lados y en un entorno de rendimiento de élite esto es muy importante. Más allá de los cuadros, también hemos logrado grandes avances a lo largo de los años con los proveedores de Cannondale, entre ellos FSA/Vision, Prologo y Vittoria.”

Continua leyendo

Accesorios

#Vidriera: Puños Prologo Mastery de silicona

Que permiten una perfecta fijación al manubrio, otorgando agarre y suavidad. Colores: negro, rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul. Peso: 35 g.

lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
COMPRAR
VIDEO
$ 5.049

Continua leyendo

Más Leídas