Ciclismo urbano en Buenos Aires y Córdoba, dos realidades muy distintas

Dos testimonios que reflejan dos realidades muy diferentes en lo que respecta a la movilidad activa. Irene Fernández, presidenta de la Asociación de Ciclistas Urbanos, nos habla de las gestiones de la Mesa Ciclista y sus propuestas, y Lucas Serrano, de
Biciurbanos, Córdoba, hace un balance del escaso interés en el tema de la ciudad capital de su provincia.

 

LA MESA CICLISTA Y LA AGENDA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En este contexto en el que el transporte público no debe saturarse, muchos quizá piensen que la salida lógica es el automóvil o la moto. Hoy el foco está puesto en la salud de la sociedad y la optimización de recursos de salud y se hace necesario señalar algunos datos sobre los costos que el uso de automotores tiene en vidas y en dinero:

En vidas, en 2017 en Argentina murieron 5.611 personas y tuvimos 13.592 heridos graves y 108.676 leves*.

Los costos en 2017 de la siniestralidad vial en Argentina se calculan en $ 175.654.522.481 y solamente en costos médicos en $157.912.511*.

Los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los 15 y los 34 años en nuestro país**.

Por lo tanto se hace evidente que se deben buscar alternativas para la movilidad y el transporte.

En este contexto, la peatonalidad para cortas distancias y la bicicleta para distancias medias son las recomendaciones de la OMS para la movilidad.

Utilizando la bicicleta para movilizarnos o transportar objetos, en lugar de automotores, evitamos contaminar el aire, saturar el sistema de salud por los siniestros viales que derivan de su uso y mantenernos activos, respetando la distancia social.

En estas semanas, en la Ciudad de Buenos Aires, los ciclistas urbanos volvimos a encontrarnos, aunque en una instancia virtual, en torno a la Mesa Ciclista para presentar una agenda conjunta al gobierno de la ciudad.

El resultado es un documento***con propuestas hacia la salida de la cuarentena, sobre el ambiente vial y el rol de la bicicleta.

Coincidimos en que la bicicleta debe tener un rol protagónico en esta etapa y que los gobiernos deben acompañar con medidas que prioricen la salud y las directivas en torno al cuidado, considerando los distintos tipos de uso y usuarios.

Luego de la reunión con la cartera de Transporte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a realizarse los anuncios esperados: la reactivación del sistema Ecobici y la baja de velocidades fueron algunos de los puntos que hasta ahora tuvieron visibilidad. Tenemos conocimiento que se avecinan nuevos anuncios.

A su vez, un grupo de legisladores de la oposición (Frente de Todos) se acercó con proyectos en torno a la promoción del uso de la bicicleta.

A pesar de la emergencia que vivimos, los militantes ciclistas tenemos una cuota de optimismo, ya que los gobiernos están dispuestos a aplicar medidas realmente convenientes para la ciudadanía en relación a la movilidad sustentable.

Esto en líneas generales, representa una revolución y esperemos deje su huella en el tiempo y en nuestras ciudades.


Por Irene Fernández: presidenta de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU).

*Fuente: Estimación de los costos de la siniestralidad vial en argentina. Observatorio Nacional Vial, Junio 2019.

**Chequeado: Dietrich: “Los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años.”

***Mesa ciclista a distancia

 

CÓRDOBA: SABOR A POCO

Biciurbanos es un grupo que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. Nos reunimos en dos instancias: un día de la semana para elaborar proyectos para difundir el uso de la bicicleta a través de organizaciones de participación ciudadana, instituciones del estado, etcétera, y los sábados a la tarde salimos a pedalear para visibilizarnos, celebrar el uso de la bici, compartir y re-conocer la ciudad que habitamos. En las redes sociales nos encuentran como Biciurbanos y todas las semanas publicamos horario y punto de encuentro de las actividades.

En Córdoba se elaboró y existe un plan de movilidad donde se contempla el uso de la bicicleta pero este no se llega a concretar. Las sucesivas gestiones municipales fueron postergando el tema y llegamos al día de hoy donde gran parte de la red ciclista se encuentra en pésimas condiciones. Igual cada día se ven más bicis en las calles, lo que indica que cada vez más personas van descubriendo las ventajas de la movilidad sustentable.

Con respecto a la política de movilidad en la post pandemia, desde Bicicurbanos hemos presentado una propuesta a la Municipalidad por esta cuestión y no tuvimos respuestas. Tampoco hay indicios que indiquen que vayan a trabajar en esa dirección.

En Córdoba hay más agrupaciones de ciclistas, sin embargo no trabajamos coordinadamente. Ese es un punto que tenemos que revertir, más allá que compartamos espacio en Argentina en Bici. Para gestionar frente a los gobiernos nos apoyamos especialmente en la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

A mediados de mayo la ciudad de Córdoba habilitó cinco cuadras de ciclovías, pero resulta que no tienen conectividad con una red que permita llegar desde cualquier barrio al centro. La acción es útil, pero resulta muy poco. Celebramos que la Municipalidad modificó los modos de circulación en calles 27 de Abril y San Jerónimo, pero son necesarias, además, otras medidas imprescindibles para una movilidad sana, segura y sustentable:

Control del cumplimiento de las ordenanzas existentes, como el estacionamientos de automotores en la calle y de bicicletas en las playas y el sistema público de bicicletas.

Ejecución de ciclovías para llegar al centro desde cada barrio en forma segura.

Mantenimiento de las existentes por alguna repartición municipal.

Implementación de un tren metropolitano que permita movilidad intermodal.

Obligatoriedad de recepción de bicicletas para sus residentes en edificios privados.


Por Lucas Serrano (38) es miembro de Biciurbanos:

biciurbanos@gmail.com