Ocultar Barra

Ciclismo urbano: las mejores soluciones del exterior

Fecha: 14.02.2018

En general cuando se habla de globalización se suelen tocar los lados menos amables de este concepto. Sin embargo hay ocasiones en las que está bueno rescatar los beneficios que trae.
Para quienes deseamos una ciudad con más bicis, la globalización nos da la oportunidad de estar conectados instantáneamente con lo que está pasando en el ámbito del ciclismo urbano a nivel mundial. De esta manera podemos conocer en tiempo real qué se está haciendo en la otra punta del mundo, saber qué acciones funcionaron y cuáles no. Aprender hoy de la experiencia de otras ciudades –sin importar qué tan lejos estén- es algo de lo que tenemos que aprender a beneficiarnos.
De ninguna manera el objetivo es copiar a rajatabla todo lo que se hace en otros lados, sino pensar qué soluciones de afuera se podrían aplicar acá, adaptándolas si fuera necesario a nuestra idiosincrasia.
Vamos a repasar algunos avances mundiales que se destacan y que podríamos importar. Desde gran infraestructura hasta pequeñas soluciones, todo es válido para que tengamos ciudades mucho más amigables con la bici.

Semáforos buena onda y en verde
Si hay algo que se sufre al andar en bici por la ciudad es la presencia de semáforos. Es lógica la incompatibilidad de nuestro medio de transporte con un invento que fue creado para el automóvil. No es lo mismo detenerse y arrancar cada 100 o 200 metros para alguien en bici que para alguien en auto.
Por eso este asunto viene siendo abordado de diferentes maneras hace rato a través de distintas propuestas. Una de ellas es la creación de una onda verde para ciclistas. Para quien no esté familiarizado con el término, éste se refiere a la coordinación de los semáforos de una calle para que al avanzar a una determinada velocidad nos vayan dando consecutivamente luz verde. El problema es que esa onda verde suele estar programada para quienes se mueven a 40 ó 50 kilómetros por hora, excluyendo a quienes vamos pedaleando.
Un buen avance sobre este problema es el desarrollo de la empresa Siemens, quienes crearon el Sitraffic Sibike, un sistema que regula los semáforos para favorecer a los ciclistas. Básicamente requiere que quien vaya en bicicleta tenga una aplicación en su celular con el GPS habilitado. Al circular por ciertos puntos determinados, esta aplicación avisa a la central de control de tránsito y cuando una o varias bicis se acercan a un semáforo hace que la luz cambie o extienda su fase verde. Es decir que funciona como un detector de ciclistas para que los semáforos tiendan a beneficiarlos.

Ciclismo interurbano
El mayor desafío en este momento es que las bicicletas recuperen protagonismo dentro de la ciudad, pero hay quienes ya están pensando más allá. La idea de ir de una ciudad a otra con rutas exclusivas para bicicletas se está haciendo realidad en varios países europeos como Holanda, Dinamarca y Alemania. En este último ya inauguraron los primeros tramos de la “autobahn” para bicicletas, que tiene como objetivo llegar a los cien kilómetros. Para eso se están reacondicionando viejas rutas para autos, vías abandonadas de trenes y se están construyendo sectores nuevos. Como es marca registrada de los alemanes, el proyecto está siendo cuidadosamente trabajado en su nivel de calidad, incluyendo iluminación y un ancho mínimo que permita sobrepasos cómodos entre ciclistas.
En Argentina, con distancias tan grandes entre ciudades y pueblos, tenemos un gran desafío si queremos lograr algo similar. Aunque de ninguna manera es una meta imposible y afortunadamente ya tenemos parte de ese sueño hecho realidad con la ciclovía que une las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Santa Clara del Mar. En este caso son 11 kilómetros de asfalto que corren paralelos a la orilla del mar, que comienzan en el Parque Camet y llegan hasta el partido de Mar Chiquita. Seguramente se la pueda mejorar en muchos aspectos, pero no debemos dejar de valorar que tenemos un ejemplo concreto en nuestro país.

Lee la nota completa en Biciclub de febrero N° 278, disponible en kioscos de todo el país o suscribiéndote a Biciclub digital. 

Texto: Martín Lehmann, periodista y guía de ciclismo urbano en eventos turísticos y corporativos: @tincholehmann, tincholehmann.com.ar

Foto: Ariel Sabatella

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable