Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Circuitos permanentes de Orientación en Argentina

Publicado

el

La Orientación Deportiva es una actividad internacional completamente reglada y posible de practicar en espacios y tiempos reducidos y totalmente inclusiva, que recién ahora está comenzando a ser impulsada en el país por Trans Sierras, quienes también fueron los introductores de la Orientación de Aventura en Argentina. Los circuitos permanentes ya en funcionamiento y las palabras de Fernando Giannini al respecto.

En la Argentina se puede considerar que existen dos tipos de actividades de orientación: una que arbitrariamente llamaremos Orientación de Aventura, que es la que se practica en grandes extensiones y con larga duración, como carreras de aventura o expedición y travesías; y otra, poco conocida y menos aún desarrollada en el país, denominada internacionalmente como Orientación Deportiva, de menor duración, posible de practicar en relativamente pequeños espacios y, principalmente, totalmente reglada.
La Orientación de Aventura tiene su lugar en nuestro país por proyectos como el Orientatlón Argentina (ya con 18 años de vida), que ha podido llevarse adelante gracias al compromiso de organizaciones como XK Race, Azimutrek, X-Time, Rumbo 135, Eco Aconquija y Trans Sierras, quienes durante estos años han apostado a eventos de carácter deportivo/educativo poco rentables desde lo económico, pero mucho desde lo humano.

La Orientación Deportiva
Por su parte, la Orientación Deportiva es un deporte muy antiguo a nivel mundial y con un gran desarrollo en Europa, principalmente en los países nórdicos. Para tener una idea de su importancia y popularidad, vayan algunos datos. El primero es que como tal es materia de currícula en colegios de nivel inicial europeos. El segundo lo da la existencia de un campeonato del mundo máster a pie (abierto) que atrae a más de 4000 participantes y pruebas icónicas de este deporte a nivel mundial como las O-Ringen suecas, en las que participan 25.000 personas o más.
Esta disciplina, totalmente inclusiva y que permite/exige utilizar en simultáneo tanto el cuerpo como la mente, está totalmente reglada por una federación internacional, la IOF (International Orienteering Federation).
La Orientación Deportiva puede ser practicada caminando o trotando (O-Pie o en inglés Foot-O), siendo ésta la más antigua y de más adeptos; la O-MTB (MTBO en inglés) u orientación en MTB (realmente apasionante), la Ski-O, donde la disciplina es el esquí de fondo, y el Trail-O, que es una orientación de precisión para personas con capacidades diferentes o adaptadas.
En cuanto a su desarrollo en Sudamérica, Brasil, con 20 años de historia, pica en punta, y su federación (CBO) es sin duda la más fuerte y con mayor y muy buen trabajo realizado. Le siguen Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y, cerrando el bloque, Argentina, que también posee su federación (FDORA).

Los circuitos permanentes
Cumpliendo con el objetivo de difundir actividades deportivas en el país (como ya lo hiciera con el Orientatlón), Trans Sierras comenzó en este tan particular 2020 con un proyecto para dar a conocer y acercar a la gente la Orientación Deportiva, llevando adelante un ambicioso desafío denominado Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina (CPOA), aclarando que el mismo no se encuentra bajo la órbita de ninguna institución.
Sin lugar a dudas la limitante en el desarrollo de la disciplina está dada por los mapas, los cuales se deben confeccionar bajo rígidos lineamientos estandarizados y demandan una disponibilidad de conocimientos en el manejo de ciertos softwares específicos como también de gran cantidad de tiempo. Pero aprovechando este parate obligatorio que todos hemos tenido, Trans Sierras alentó a muchos amantes de la orientación de aventura a capacitarse en el diseño de mapas, de tal forma que pasado el primer semestre en nuestro país ya podemos considerar que existen mapeadores capacitados para dar sus primeros pasos en la confección de mapas bajo normativas tipo IOF, como Federico de la Torre (San Juan), Lucho Belo (Olavarría), Ricardo Giesse (Córdoba), Erico Martín (Entre Ríos), Alito Luchini (Olavarría), Macarena Alamán (La Plata) y Fernando Giannini (San Luis), entre otros.
Con esta base, más la finalidad de promover y difundir la Orientación Deportiva en Argentina, Trans Sierras se encuentra desarrollando el proyecto de la Red Nacional de Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina.
Para charlar sobre esto entrevistamos a Fernando Giannini*.

¿Qué es un Circuito permanente de Orientación (CPO)?
Es un recorrido especialmente diseñado con fines turísticos-deportivos y educativos, para ser hechos autoguiados por cualquier tipo de persona (edad, sexo, capacidades físicas), ya sea caminando y/o trotando y/o en bicicleta. Para poder hacerlo se debe valer de un mapa, brújula e indicaciones estandarizadas del terreno y un mínimo y básico background de conocimientos de orientación deportiva.
Estos circuitos son tanto un atractivo turístico como una herramienta de aprendizaje y práctica para escuelas, grupos deportivos y personas que se interesen por la navegación terrestre con mapas diseñados dedicadamente bajo normas internacionales tipo IOF. Los circuitos se pueden realizar en zonas urbanas, semiurbanas y agrestes, y en extensiones que van desde un parque o plaza a varias hectáreas.


¿Cuáles son las ventajas y utilidades principales de la actividad?

Los circuitos permanentes de orientación son una excelente idea para generar un nuevo atractivo turístico y para difundir la orientación de una manera sencilla y efectiva. Al ya estar fijados los controles y editado el mapa, se puede practicar en cualquier momento y realizar distintos tipos de actividades, entrenamientos y juegos.
Se trata en realidad de una instalación deportiva que podría y debería estar presente en centros educativos, parques, reservas e incluso plazas. De esta forma se acerca el deporte de la orientación a todo el mundo y para que lo practique en cualquier momento.
Los circuitos se transforman en una nueva atracción turística, permitiéndole a los interesados la realización de una actividad recreativa y deportiva, pudiendo actuar la misma como la razón de la visita a la localidad y prolongar la estadía en la misma.
¿Cuáles son las ventajas adicionales?
Permiten poner en valor una determinada zona o espacio, tienen espacios de publicidad como logos en la infografía, en los mapas, en las placas y en página web y forman parte de una Red Nacional de Circuitos de Orientación Permanente.

El circuito de El Trapiche, San Luis, muestra en su ingreso esta infografía para los visitantes que quieren practicar la Orientación Deportiva a pie o en bici.

¿Cómo funcionan?
Los interesados deben realizar un recorrido, caminando o en MTB, guiándose por un mapa especialmente diseñado, con muchísima información y detalles tanto de la zona como de seguridad. En el mapa figuran una cantidad determinada de puntos por los cuales el interesado debe ir pasando. Al llegar al lugar en el terreno existe una placa que posee un código QR para certificar su paso mediante una App de uso Mundial denominada IOrientering. Es importante aclarar que el recorrido puede ser realizado independientemente del uso de la App.

¿Dónde hay en Argentina actualmente circuitos de este tipo?
Por ahora en San Luis hay en El Trapiche, La Carolina, La Toma, Ciudad, Las Chacras (Departamento San Martín), Concarán, Los Molles y Merlo. También hay en San Juan, funcionando, y varios en desarrollo en Baradero, La Plata, Mar del Plata y Olavarría (BA), Córdoba, San Rafael (Mendoza) y Entre Ríos.


*Fernando Giannini es el gestor y desarrollador de la propuesta a nivel nacional en Argentina: @transsierras | fagian3@gmail.com | (2664)6501 

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte y Entrenamiento

El mundial de ciclismo de pista del 2025 se hará en el nuevo velódromo techado de San Juan

Publicado

el

Por

La Unión Ciclista Internacional, máxima autoridad mundial del ciclismo deportivo, anunció oficialmente hoy la designación de San Juan como sede del campeonato mundial de ciclismo de pista a correrse en el 2025.

El escenario del evento será el velódromo cubierto de Pocito, que actualmente está en plena construcción y que según las autoridades provinciales será inaugurado dentro de seis meses. El nuevo velódromo está al lado del Estadio del Bicentenario y sus obras están demoradas por la restricción a las importaciones.

Será este el primer campeonato mundial de pista a celebrarse en nuestro país y justamente en San Juan, la provincia argentina con mayor desarrollo del ciclismo de pista y ruta. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había presentado la solicitud y toda la documentación requerida a principios de septiembre al presidente de la UCI, David Lappartient (foto).
Gracias al empeño sanjuanino, Argentina se convertirá en el cuarto país de Sudamérica en organizar un mundial de pista, tras Uruguay (1968, en conjunto con Italia), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014).

Foto: Prensa San Juan

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

¿Hasta qué punto hay que aguantar el dolor en el deporte?

Publicado

el

Sabemos que el dolor cumple con la función de alertarnos de algún problema y también limitarnos en la actividad para no agravarlo. En la práctica deportiva es donde más dudas se presentan, ¿Es normal sentir dolor durante el ejercicio? Hay quienes sostienen que con dolor no se debe trabajar y otros que “algo de dolor es normal”. ¿Cómo saber cuál es el límite?

Se sabe, por ejemplo, que los deportistas de elite soportan un alto grado de dolor para progresar en su rendimiento. E incluso algunos afirman que el ganador es el que más dolor es capaz de soportar. En términos generales, según el momento del dolor se distinguen dos categorías:
Dolor agudo desde el comienzo de la actividad, algo que NO es normal.
Dolor al cabo de un tiempo de actividad, que puede ser normal, sobre todo si desaparece con descanso. El sobre esfuerzo continuo y repetitivo es el que más lesiones produce.
Algunos deportistas (casi todos, diría) sostienen la creencia de que al dolor uno puede acostumbrarse, aunque lo que en realidad se consigue es que el entrenamiento se haga cada vez menos eficiente. Quienes sufren más dolor están en los extremos: los que se inician y quienes se exceden.

Para redondear, como regla general y práctica se debe saber que el dolor debe ceder con el descanso y con la readaptación a determinadas rutinas. Caso contrario estaremos en presencia de la posibilidad de sufrir lesiones crónicas que contradigan de plano el propósito de la actividad física. Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Aaron Blanco Tejedor en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Accesorios

Consejos para pedalear bajo la lluvia

Publicado

el

Se acabó el invierno, meses en que quizás algunos le hayan dado tregua a la pasión por el pedal, quizás otros hayan elegido un destino turístico donde poder devorar caminos en bici. En cualquier caso, llegado ya el tiempo primaveral, para muchos treparse a esta máquina se vuelve una necesidad fundamental.
Pero no todo es sol y buenas temperaturas. Todavía quedan por delante algunos días frescos y por qué no, lluviosos, en una época del año en la que el clima suele ser inestable. Y para hacer frente a los días de lluvia cuando practicamos nuestro deporte favorito y minimizar los riesgos que inevitablemente traen los aguaceros, no está de más seguir algunos de los siguientes consejos.

La ropa adecuada
Uno de los elementos más importantes a la hora de salir un día con previsión de lluvia es elegir una vestimenta que sea impermeable y visible desde la distancia para el resto de los usuarios de la vía pública. No será necesario utilizar los últimos diseños, ni recurrir a las marcas más caras, no hay que esperar ganar algunas apuestas en Betsson para elegir este tipo de ropa. El mercado provee textiles especializados para este tipo de situaciones a muy buen precio.
Serán necesarios, como mínimo, una campera o poncho impermeables o un rompeviento resistente al agua, una calza impermeable, cubrezapatillas, guantes, cubrecasco y algún objeto reflectante, además de la propia ropa.

La planificación de la ruta
Siempre se debe saber con cierta exactitud cuál es el recorrido que se quiere cubrir, cuál es el estado de la pista, los desniveles… especialmente los días nublados, en los que todo puede empeorar repentinamente, encharcándose o embarrándose el suelo… Para esos días de riesgo, mejor planificar rutas donde nos aseguremos un paseo minimizando los riesgos, evitando caminos de tierra, zonas resbaladizas o rutas con mucho tráfico.

Previsión del tiempo
De pura lógica es comprobar antes de salir la previsión climatológica. Si este avisa de que no se trata de una simple llovizna, sino que se trata de un aguacero importante lo que se nos viene, el viento es fuerte o va a nevar, quizás sea mejor esperar a otra hora para salir, e incluso quedarse en casa ese día.

Uso de casco y gafas
Aunque portar gafas y casco son prendas habituales y necesarias para una conducción más segura, bajo la lluvia se vuelven imprescindibles. Si estos dos elementos están especialmente diseñados para pedalear bajo estas condiciones, mucho mejor. Para el casco existen, en cualquier caso, los mencionados cubrecascos, que evitarán que pase el agua a través de los canales de ventilación del casco.
En cuanto a las gafas, se consideran fundamentales para que la lluvia no entre en los ojos e impida la visión, como cabe suponer, pero deben ser transparentes. De este modo, no se perderá visibilidad ni luminosidad, algo bastante normal y peligroso en días de agua.

La presión de las ruedas
Por último, es recomendable bajar la presión de los neumáticos, puesto que de este modo se consigue aumentar la adherencia al suelo cuando este está húmedo. Así se reducirán notablemente las posibilidades de sufrir patinazos y resbalones.
Este truco es bastante popular, logrando un mayor agarre, ya que las cubiertas se adecuarán más al terreno al ampliar su superficie de contacto con el piso. Como regla general, se suele bajar unos 7 psi para las bicicletas de montaña y entre 15 y 25 psi para las de velocidad o ruta.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El factor Q y la ubicación de los pedales

Publicado

el

Bike fitting: el factor Q nos permite alinear cadera, rodilla y tobillo y descargar mejor la potencia de nuestra pedaleada.

En el gráfico con línea roja vemos una incorrecta alineación del conjunto cadera-rodilla-tobillo, mientras que en el de las líneas verdes aparece correctamente alineado.

Los pedales son parte fundamental en la interfaz de nuestro cuerpo con la bicicleta, y en la actualidad están siendo mejorados con diversos recursos que van desde la posibilidad de incorporar medidores de potencia y lectura de vectores (técnica de pedaleo) hasta otras menos tecnológicas pero muy eficientes como son los kits de ejes ampliados.
Al día de hoy sabemos que existe una serie de productos en diversas medidas para ayudar a un adecuado calce de nuestra bicicleta, tales como asientos, manubrios, stems, etcétera, y en este particular las palancas de nuestra bicicleta además del largo traen diferente Factor Q, que es la distancia entre ambas roscas del eje de los pedales.


El factor Q determina la distancia entre los pies del ciclista.

En el MTB, el factor Q está más trabajado, porque dependiendo de la especialidad se hace decisiva esta distancia. Por ejemplo, en el descenso, cuando estás parado arriba de los pedales ese factor Q debe ser mayor. Para hacer descenso es más cómodo de esa manera que llevar las piernas más juntas. En el MTB competitivo esto está más trabajado y se utiliza diferente factor Q para hacer distintas especialidades, y las marcas así lo trabajan.
En cambio en la ruta como en la pista y la contrarreloj la variación en el factor Q es mucho menor, va solo de 135 a 152 mm. Es como un estándar, no hay tantas variantes, son dos o tres medidas como máximo. Entonces pasa que cuando aparece un deportista con las caderas más anchas en la ruta o en el triatlón o en cualquiera de estas especialidades, está con problemas, porque no hay medida de factor Q para él, y para ellos es que se inventó el eje ampliado, para compensar el factor Q que viene de fábrica en esa bici.
La importancia de este Factor Q de la palanca radica en que a partir de ahí tendremos que instalar nuestros pedales, para luego colocar las trabas en las zapatillas y alinear cadera-rodilla-tobillo.
¿Pero que pasa entonces si —como dijimos— en este proceso de alineación no logramos encontrar el punto exacto debido a que el Factor Q de las palancas es muy estrecho con relación a nuestra cadera?
Hoy en día, existe la posibilidad de usar pedales con diferentes largos de ejes para compensar esta situación (Look, Ritchey, Shimano Dur Ace, Speedplay, Crank Brothers, extensores de BikeFit) y así lograr que la descarga de fuerza sea lo más vertical posible.
La idea de esto es lograr un pedaleo lo más eficiente en términos de vectores de fuerza y puntos de presión en el eje del pedal. Esto es comprobable con la oferta de potenciómetros disponibles en el mercado actual, ya que afortunadamente para nosotros cada vez incorporan mayor tecnología a la vez que se hacen más asequibles.

 

Por Roberto Hernández: roberto@amarubikefit.com | (011)3281-3482 | (íconos) FB, INSTA, Twitter Amaru Bikefit

Continua leyendo

Más Leídas