Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Circuitos permanentes de Orientación en Argentina

Publicado

el

La Orientación Deportiva es una actividad internacional completamente reglada y posible de practicar en espacios y tiempos reducidos y totalmente inclusiva, que recién ahora está comenzando a ser impulsada en el país por Trans Sierras, quienes también fueron los introductores de la Orientación de Aventura en Argentina. Los circuitos permanentes ya en funcionamiento y las palabras de Fernando Giannini al respecto.

En la Argentina se puede considerar que existen dos tipos de actividades de orientación: una que arbitrariamente llamaremos Orientación de Aventura, que es la que se practica en grandes extensiones y con larga duración, como carreras de aventura o expedición y travesías; y otra, poco conocida y menos aún desarrollada en el país, denominada internacionalmente como Orientación Deportiva, de menor duración, posible de practicar en relativamente pequeños espacios y, principalmente, totalmente reglada.
La Orientación de Aventura tiene su lugar en nuestro país por proyectos como el Orientatlón Argentina (ya con 18 años de vida), que ha podido llevarse adelante gracias al compromiso de organizaciones como XK Race, Azimutrek, X-Time, Rumbo 135, Eco Aconquija y Trans Sierras, quienes durante estos años han apostado a eventos de carácter deportivo/educativo poco rentables desde lo económico, pero mucho desde lo humano.

La Orientación Deportiva
Por su parte, la Orientación Deportiva es un deporte muy antiguo a nivel mundial y con un gran desarrollo en Europa, principalmente en los países nórdicos. Para tener una idea de su importancia y popularidad, vayan algunos datos. El primero es que como tal es materia de currícula en colegios de nivel inicial europeos. El segundo lo da la existencia de un campeonato del mundo máster a pie (abierto) que atrae a más de 4000 participantes y pruebas icónicas de este deporte a nivel mundial como las O-Ringen suecas, en las que participan 25.000 personas o más.
Esta disciplina, totalmente inclusiva y que permite/exige utilizar en simultáneo tanto el cuerpo como la mente, está totalmente reglada por una federación internacional, la IOF (International Orienteering Federation).
La Orientación Deportiva puede ser practicada caminando o trotando (O-Pie o en inglés Foot-O), siendo ésta la más antigua y de más adeptos; la O-MTB (MTBO en inglés) u orientación en MTB (realmente apasionante), la Ski-O, donde la disciplina es el esquí de fondo, y el Trail-O, que es una orientación de precisión para personas con capacidades diferentes o adaptadas.
En cuanto a su desarrollo en Sudamérica, Brasil, con 20 años de historia, pica en punta, y su federación (CBO) es sin duda la más fuerte y con mayor y muy buen trabajo realizado. Le siguen Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y, cerrando el bloque, Argentina, que también posee su federación (FDORA).

Los circuitos permanentes
Cumpliendo con el objetivo de difundir actividades deportivas en el país (como ya lo hiciera con el Orientatlón), Trans Sierras comenzó en este tan particular 2020 con un proyecto para dar a conocer y acercar a la gente la Orientación Deportiva, llevando adelante un ambicioso desafío denominado Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina (CPOA), aclarando que el mismo no se encuentra bajo la órbita de ninguna institución.
Sin lugar a dudas la limitante en el desarrollo de la disciplina está dada por los mapas, los cuales se deben confeccionar bajo rígidos lineamientos estandarizados y demandan una disponibilidad de conocimientos en el manejo de ciertos softwares específicos como también de gran cantidad de tiempo. Pero aprovechando este parate obligatorio que todos hemos tenido, Trans Sierras alentó a muchos amantes de la orientación de aventura a capacitarse en el diseño de mapas, de tal forma que pasado el primer semestre en nuestro país ya podemos considerar que existen mapeadores capacitados para dar sus primeros pasos en la confección de mapas bajo normativas tipo IOF, como Federico de la Torre (San Juan), Lucho Belo (Olavarría), Ricardo Giesse (Córdoba), Erico Martín (Entre Ríos), Alito Luchini (Olavarría), Macarena Alamán (La Plata) y Fernando Giannini (San Luis), entre otros.
Con esta base, más la finalidad de promover y difundir la Orientación Deportiva en Argentina, Trans Sierras se encuentra desarrollando el proyecto de la Red Nacional de Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina.
Para charlar sobre esto entrevistamos a Fernando Giannini*.

¿Qué es un Circuito permanente de Orientación (CPO)?
Es un recorrido especialmente diseñado con fines turísticos-deportivos y educativos, para ser hechos autoguiados por cualquier tipo de persona (edad, sexo, capacidades físicas), ya sea caminando y/o trotando y/o en bicicleta. Para poder hacerlo se debe valer de un mapa, brújula e indicaciones estandarizadas del terreno y un mínimo y básico background de conocimientos de orientación deportiva.
Estos circuitos son tanto un atractivo turístico como una herramienta de aprendizaje y práctica para escuelas, grupos deportivos y personas que se interesen por la navegación terrestre con mapas diseñados dedicadamente bajo normas internacionales tipo IOF. Los circuitos se pueden realizar en zonas urbanas, semiurbanas y agrestes, y en extensiones que van desde un parque o plaza a varias hectáreas.


¿Cuáles son las ventajas y utilidades principales de la actividad?

Los circuitos permanentes de orientación son una excelente idea para generar un nuevo atractivo turístico y para difundir la orientación de una manera sencilla y efectiva. Al ya estar fijados los controles y editado el mapa, se puede practicar en cualquier momento y realizar distintos tipos de actividades, entrenamientos y juegos.
Se trata en realidad de una instalación deportiva que podría y debería estar presente en centros educativos, parques, reservas e incluso plazas. De esta forma se acerca el deporte de la orientación a todo el mundo y para que lo practique en cualquier momento.
Los circuitos se transforman en una nueva atracción turística, permitiéndole a los interesados la realización de una actividad recreativa y deportiva, pudiendo actuar la misma como la razón de la visita a la localidad y prolongar la estadía en la misma.
¿Cuáles son las ventajas adicionales?
Permiten poner en valor una determinada zona o espacio, tienen espacios de publicidad como logos en la infografía, en los mapas, en las placas y en página web y forman parte de una Red Nacional de Circuitos de Orientación Permanente.

El circuito de El Trapiche, San Luis, muestra en su ingreso esta infografía para los visitantes que quieren practicar la Orientación Deportiva a pie o en bici.

¿Cómo funcionan?
Los interesados deben realizar un recorrido, caminando o en MTB, guiándose por un mapa especialmente diseñado, con muchísima información y detalles tanto de la zona como de seguridad. En el mapa figuran una cantidad determinada de puntos por los cuales el interesado debe ir pasando. Al llegar al lugar en el terreno existe una placa que posee un código QR para certificar su paso mediante una App de uso Mundial denominada IOrientering. Es importante aclarar que el recorrido puede ser realizado independientemente del uso de la App.

¿Dónde hay en Argentina actualmente circuitos de este tipo?
Por ahora en San Luis hay en El Trapiche, La Carolina, La Toma, Ciudad, Las Chacras (Departamento San Martín), Concarán, Los Molles y Merlo. También hay en San Juan, funcionando, y varios en desarrollo en Baradero, La Plata, Mar del Plata y Olavarría (BA), Córdoba, San Rafael (Mendoza) y Entre Ríos.


*Fernando Giannini es el gestor y desarrollador de la propuesta a nivel nacional en Argentina: @transsierras | fagian3@gmail.com | (2664)6501 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Shimano Dog’s Tale: Un cuento de perros… y mountain bikes

Publicado

el

Por

Un video de Shimano, quizás el más lindo que se puede haber hecho sobre perros que acompañan a sus dueños en senderos de montaña con sus MTBs.
El video, que en pocas horas tuvo cientos de miles de reproducciones, toma como eje la vida de Raven, un perro de 13 años de Squamish (Columbia Británica, Canadá) que ha pasado gran parte de su vida corriendo con su humano por mágicos senderos bordeados de abetos. Con el paso de los años sus fuerzas merman y ahora descansa, observando como otros perros y personas pasan por su vecindad para practicar aquella actividad que le ha marcado la vida: correr por los senderos, adelante o atrás de su amo pedaleando sobre su mountain bikes.
En esa narración, Raven nos cuenta el día a día de un perro de montaña con imágenes de algunos de sus iguales.Y finalmente, el video cierra con algunas tomas de fondo de los créditos que sin duda te van a hacer reir.
¡Imperdible!

Para tener subtítulos en español, hacer click en la ruedita de >Configuración, luego en Subtítulos, luego en Traducir Automáticamente y ahí seleccionar Español.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Entrenamiento: La desinformación de la sobreinformación

Publicado

el

La plaga de la sobreinformación en el deporte amateur, que por contraste es utilizada con mucha precaución por los auténticos deportistas de alto rendimiento. La importancia de la utilización de los recursos tecnológicos de manera selectiva en el deporte amateur.  (más…)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en Villa la Angostura una fecha doble de cross country y descenso

Publicado

el

Por

Tal como estaba programado, el centro de montaña de Cerro Bayo fue el escenario de una doble fecha de Copa Argentina de DHI y XCO, en ambos casos con la presencia de lo más granado del ciclismo de montaña nacional.

El descenso
El sábado 24 se corrió el downhill, con condiciones meteorológicas perfectas. Pablo Seewald conquistó el primer lugar del podio de la primera fecha de la Copa Argentina de DHI en una jornada muy peleada por el gran nivel de más de 120 competidores.
Esta fecha fue la ante sala al Mundial de Masters que se llevará a cabo el año próximo en el mismo escenario.


En la categoría Elite Pro masculina el top 5 fue muy peleado. El barilochense Pablo Seewald demostró una vez más porque es considerado uno de los mejores, y con un tiempo de 2.56:08 se llevó el primer lugar, seguido, con una diferencia de sólo 5 milésimas por el mendocino Gonzalo Gajdosech. El tercer lugar, con un tiempo de 2.57:6, fue para el oriundo de Villa Carlos Paz, Alexis Goenaga, el cuarto para el cordobés Jeremías Maio (2.57:82) y el quinto para el mendocino y último campeón Jerónimo Páez, quien había obtenido el primer lugar en la clasificación pero que en la manga final sufrió una caída que lo relegó.
“Estoy muy contento de haberme llevado el primer puesto siendo local. El circuito estaba en muy buenas condiciones y el clima acompañó perfecto. Participaron corredores de mucho nivel de todo el país, así que realmente es una fecha para recordar. Ahora a prepararse para la próxima carrera”, declaró Pablo Seewald.


En la categoría Elite pro femenina el primer puesto fue para Lourdes De La Orden, de Yerba Buena, Tucumán, con un tiempo de 4.14:21, seguida por la barilochense Carolina Barbagallo y María José Muñoz, de San Martín de Los Andes.
La próxima fecha de la Copa Argentina de DHI se correrá el 7 y 8 de agosto en La Rioja.

El cross country
El domingo 25, en un día también soleado se corrió la segunda fecha del Abierto Argentino de Cross Country, cerrando así un fin de semana a puro mountain bike en el Cerro Bayo. Con muy buena convocatoria, los corredores pudieron dar lo mejor en el circuito que será el escenario del Mundial de Masters de XCO el 2022/23.


La mendocina María Laura Bugarin fue la más rápida en la categoría Elite Damas con un tiempo de 1.12:51. El segundo puesto fue para la mendocina Pilar Adoue de Mendoza y completó el podio Francisca Chiesa Bachey, de Villa María.
En la categoría Elite Hombres el primer puesto, con un tiempo de 1.18:33, fue para Agustín Duran de La Rioja, seguido por el cordobés Joaquín Cavallaro y el neuquino German Dorhmann.

Resultados XCO

Resultados DH

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Maligno Torres, campeón argentino de BMX 2021 en un torneo que repartió más de 180.000 pesos en premios

Publicado

el

Por


Maligno Torres, el rider argentino del team Kench consagrado a nivel internacional, reafirmó su título de campeón en el Conquering Maligno Park by Monster Energy, el Campeonato Argentino de BMX.
La pista del Parque del Kempes de la ciudad capital de Córdoba fue el escenario para el Conquering Maligno Park by Monster Energy, Campeonato Argentino de BMX realizado junto con Córdoba X y la Asociación Cordobesa ACBMX, que contó con el apoyo de Vans, Oakley y Kench el pasado sábado 17 de abril.

El evento, que respetó todos los protocolos exigidos por la pandemia, reunió a más de 50 riders de todo el país, incluyendo a participantes de Misiones, La Rioja, Bahía Blanca y Buenos Aires, entre otros. La competencia fue en el circuito de BMX Freestyle Maligno Park, quedando catalogado como el primer campeonato local realizado en una pista olímpica.
Los mejores riders argentinos, además de tener la oportunidad de mostrar su nivel y capacidad deportiva, pudieron concretar el ansiado reencuentro luego de vivir un 2020 de entrenamiento individual en aislamiento y disfrutaron de un evento de calidad internacional que contó con dos jornadas previas de prácticas y el pasado sábado 17 de abril coronó al Campeón Argentino de BMX 2021.
Las rampas, de entre 2.10 y 5.20 metros y diferentes geometrías de elevada dificultad, además de jumpbox, quarters de diferentes alturas y radios, spine, spinebox, pared wallride, entre otros obstáculos, dieron lugar a grandes desafíos en las tres categorías que formaron parte de la competencia: Profesionales Hombres, Profesionales Mujeres y Amateurs.
Tras una final muy ajustada entre los riders profesionales, fue el propio Maligno quien logró quedarse con el primer lugar en la categoría Profesional, escoltado por Gabriel Chávez e Ismael Fríes.

En el caso de las mujeres el podio quedó para Analía Zacarías, mientras que el segundo lugar fue para Agustina Roth y el tercero para Valentina Beltramino.

En categoría Amateur ganó Facundo Haedo, quien además se adjudicó una bicicleta Kench y recibió su trofeo de la mano del campeón José Maligno Torres.


Sin dudas, este campeonato -que repartió más de $180.000 en premios- marca un nuevo desafío para el BMX Argentino de categoría internacional.

#MonsterEnergyAR | @cbaxinfo | @asociacioncordobesadebmx | #ConqueringMalignoPark2021

Continua leyendo

Más Leídas