Circuitos permanentes de orientación en Argentina

La Orientación Deportiva es una actividad internacional completamente reglada y posible de practicar en espacios y tiempos reducidos y totalmente inclusiva, que recién ahora está comenzando a ser impulsada en el país por Trans Sierras, quienes también fueron los introductores de la Orientación de Aventura en Argentina. Los circuitos permanentes ya en funcionamiento y las palabras de Fernando Giannini al respecto.

En la Argentina se puede considerar que existen dos tipos de actividades de orientación: una que arbitrariamente llamaremos Orientación de Aventura, que es la que se practica en grandes extensiones y con larga duración, como carreras de aventura o expedición y travesías; y otra, poco conocida y menos aún desarrollada en el país, denominada internacionalmente como Orientación Deportiva, de menor duración, posible de practicar en relativamente pequeños espacios y, principalmente, totalmente reglada.
La Orientación de Aventura tiene su lugar en nuestro país por proyectos como el Orientatlón Argentina (ya con 18 años de vida), que ha podido llevarse adelante gracias al compromiso de organizaciones como XK Race, Azimutrek, X-Time, Rumbo 135, Eco Aconquija y Trans Sierras, quienes durante estos años han apostado a eventos de carácter deportivo/educativo poco rentables desde lo económico, pero mucho desde lo humano.


La Orientación Deportiva

Por su parte, la Orientación Deportiva es un deporte muy antiguo a nivel mundial y con un gran desarrollo en Europa, principalmente en los países nórdicos. Para tener una idea de su importancia y popularidad, vayan algunos datos. El primero es que como tal es materia de currícula en colegios de nivel inicial europeos. El segundo lo da la existencia de un campeonato del mundo máster a pie (abierto) que atrae a más de 4000 participantes y pruebas icónicas de este deporte a nivel mundial como las O-Ringen suecas, en las que participan 25.000 personas o más.
Esta disciplina, totalmente inclusiva y que permite/exige utilizar en simultáneo tanto el cuerpo como la mente, está totalmente reglada por una federación internacional, la IOF (International Orienteering Federation).
La Orientación Deportiva puede ser practicada caminando o trotando (O-Pie o en inglés Foot-O), siendo ésta la más antigua y de más adeptos; la O-MTB (MTBO en inglés) u orientación en MTB (realmente apasionante), la Ski-O, donde la disciplina es el esquí de fondo, y el Trail-O, que es una orientación de precisión para personas con capacidades diferentes o adaptadas.
En cuanto a su desarrollo en Sudamérica, Brasil, con 20 años de historia, pica en punta, y su federación (CBO) es sin duda la más fuerte y con mayor y muy buen trabajo realizado. Le siguen Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y, cerrando el bloque, Argentina, que también posee su federación (FDORA).

Los circuitos permanentes
Cumpliendo con el objetivo de difundir actividades deportivas en el país (como ya lo hiciera con el Orientatlón), Trans Sierras comenzó en este tan particular 2020 con un proyecto para dar a conocer y acercar a la gente la Orientación Deportiva, llevando adelante un ambicioso desafío denominado Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina (CPOA), aclarando que el mismo no se encuentra bajo la órbita de ninguna institución.
Sin lugar a dudas la limitante en el desarrollo de la disciplina está dada por los mapas, los cuales se deben confeccionar bajo rígidos lineamientos estandarizados y demandan una disponibilidad de conocimientos en el manejo de ciertos softwares específicos como también de gran cantidad de tiempo. Pero aprovechando este parate obligatorio que todos hemos tenido, Trans Sierras alentó a muchos amantes de la orientación de aventura a capacitarse en el diseño de mapas, de tal forma que pasado el primer semestre en nuestro país ya podemos considerar que existen mapeadores capacitados para dar sus primeros pasos en la confección de mapas bajo normativas tipo IOF, como Federico de la Torre (San Juan), Lucho Belo (Olavarría), Ricardo Giesse (Córdoba), Erico Martín (Entre Ríos), Alito Luchini (Olavarría), Macarena Alamán (La Plata) y Fernando Giannini (San Luis), entre otros.
Con esta base, más la finalidad de promover y difundir la Orientación Deportiva en Argentina, Trans Sierras se encuentra desarrollando el proyecto de la Red Nacional de Circuitos Permanentes de Orientación en Argentina.
Para charlar sobre esto entrevistamos a Fernando Giannini*.

¿Qué es un Circuito permanente de Orientación (CPO)?
Es un recorrido especialmente diseñado con fines turísticos-deportivos y educativos, para ser hechos autoguiados por cualquier tipo de persona (edad, sexo, capacidades físicas), ya sea caminando y/o trotando y/o en bicicleta. Para poder hacerlo se debe valer de un mapa, brújula e indicaciones estandarizadas del terreno y un mínimo y básico background de conocimientos de orientación deportiva.
Estos circuitos son tanto un atractivo turístico como una herramienta de aprendizaje y práctica para escuelas, grupos deportivos y personas que se interesen por la navegación terrestre con mapas diseñados dedicadamente bajo normas internacionales tipo IOF. Los circuitos se pueden realizar en zonas urbanas, semiurbanas y agrestes, y en extensiones que van desde un parque o plaza a varias hectáreas.


¿Cuáles son las ventajas y utilidades principales de la actividad?

Los circuitos permanentes de orientación son una excelente idea para generar un nuevo atractivo turístico y para difundir la orientación de una manera sencilla y efectiva. Al ya estar fijados los controles y editado el mapa, se puede practicar en cualquier momento y realizar distintos tipos de actividades, entrenamientos y juegos.
Se trata en realidad de una instalación deportiva que podría y debería estar presente en centros educativos, parques, reservas e incluso plazas. De esta forma se acerca el deporte de la orientación a todo el mundo y para que lo practique en cualquier momento.
Los circuitos se transforman en una nueva atracción turística, permitiéndole a los interesados la realización de una actividad recreativa y deportiva, pudiendo actuar la misma como la razón de la visita a la localidad y prolongar la estadía en la misma.
¿Cuáles son las ventajas adicionales?
Permiten poner en valor una determinada zona o espacio, tienen espacios de publicidad como logos en la infografía, en los mapas, en las placas y en página web y forman parte de una Red Nacional de Circuitos de Orientación Permanente.

El circuito de El Trapiche, San Luis, muestra en su ingreso esta infografía para los visitantes que quieren practicar la Orientación Deportiva a pie o en bici.

¿Cómo funcionan?
Los interesados deben realizar un recorrido, caminando o en MTB, guiándose por un mapa especialmente diseñado, con muchísima información y detalles tanto de la zona como de seguridad. En el mapa figuran una cantidad determinada de puntos por los cuales el interesado debe ir pasando. Al llegar al lugar en el terreno existe una placa que posee un código QR para certificar su paso mediante una App de uso Mundial denominada IOrientering. Es importante aclarar que el recorrido puede ser realizado independientemente del uso de la App.

¿Dónde hay en Argentina actualmente circuitos de este tipo?
Por ahora en San Luis hay en El Trapiche, La Carolina, La Toma, Ciudad, Las Chacras (Departamento San Martín), Concarán, Los Molles y Merlo. También hay en San Juan, funcionando, y varios en desarrollo en Baradero, La Plata, Mar del Plata y Olavarría (BA), Córdoba, San Rafael (Mendoza) y Entre Ríos.


*Fernando Giannini es el gestor y desarrollador de la propuesta a nivel nacional en Argentina: @transsierras | fagian3@gmail.com | (2664)6501