Ocultar Barra

Cómo alcanzar la mejor posición sobre la bici de MTB

Fecha: 13.10.2019

Alejandro Palma es uno de los Coach UCI más destacados en el ambiente del Mountain Bike de América. Ya hace varios años que dicta cursos de capacitación para entrenadores en el marco de la UCI y participa en los Training Camps del World Cycling Center en Suiza. Hoy nos habla de la ready position y de las ventajas de asumirla correctamente.

Por Alejandro Palma*

La postura correcta sobre la bicicleta es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una técnica adecuada en el mountain bike. ¿Pero quién podría decir cuál es la mejor?Habitualmente escucho a los corredores hablar de cuál es la mejor posición para afrontar uno u otro obstáculo y pocas veces llegan a ponerse de acuerdo. La realidad es que nadie podría asegurar que exista una única posición. Esa será la premisa.
Pero en tren de investigar sobre posturas o posiciones, para comenzar a hacerlo debemos empezar por la definición de estos conceptos.
La postura sobre la bicicleta habla básicamente de cómo iremos sentados pedaleando en nuestra bicicleta, para lo cual deberíamos remitirnos al bike fit.

Bike fit
Esta disciplina es el estudio biomecánico en el ciclismo, y es un análisis de la postura del corredor sobre la bicicleta para lograr mayor eficiencia en la aplicación de las fuerzas y el control del manejo sobre la misma.
La biomecánica se conforma por dos áreas, la biomedicina y la mecánica. La biomedicina se ocupa de abordar y resolver la eficiencia en el movimiento, la aplicación de las fuerzas y la prevención de las lesiones, mientras que la mecánica nos garantiza el control total y absoluto de la bicicleta.

Las razones y el porqué el bike fit resulta ser multifactorial:

1. Aumenta la capacidad de generar potencia
La posición del ciclista va a determinar mayor o menor facilidad en la realización del trabajo y con ello diferente rendimiento.

2. Previene lesiones
Una gran parte de las lesiones del ciclista que no están generadas por un traumatismo tienen que ver con su posición sobre la bicicleta.

3. Reducción de la resistencia aerodinámica
Cuando se alcanzan los 25 km/h la resistencia aerodinámica es la principal fuerza opositora al movimiento, y esta resistencia es variable en función de la posición del ciclista.

4. Control de la bicicleta
El ciclista debe ser capaz en todo momento de ser dueño de la situación. Es imprescindible mantener un buen campo visual y controlar fácilmente los diferentes sistemas de la bicicleta (dirección, frenos, transmisión).

5. Confort
El hecho de tener que estar muchas horas seguidas sobre la bicicleta supone que el ciclista tenga una cierta comodidad sobre la misma.

6. Reglamentación UCI
Solo se aplica a las bicicletas de crono y pista.

7. Adopción de diferentes posiciones sobre la bicicleta
Hoy en día podemos ver a Peter Sagan o a Chris Froome pedalear, por ejemplo, sentados en el caño horizontal del cuadro y en otras posiciones inimaginables sobre las bicicletas de ruta en el circuito UCI Pro Tour, principalmente para reducir el coeficiente aerodinámico. Esto es posible porque el seteo de sus bicicletas se lo permite, ademas de tener la práctica y la capacidad para lograrlo.
En fin, las demandas actuales del MTB exigen que el corredor pueda adoptar múltiples posiciones sobre la bicicleta, con lo cual será de suma importancia realizar un bike fit para lograr el seteo personalizado del instrumento, o sea de la bici.

Ready position
Una vez seteada la bicicleta, deberíamos ser capaces de adoptar fácilmente lo que denominamos ready position. Esta debería ser una posición neutral, que nos brinde buena estabilidad y control de la bicicleta cuando nos desplazamos parados sobre los pedales sin pedalear. Además, esta es la posición inicial o, mejor dicho, de punto de partida para las diferentes técnicas y habilidades sobre la bicicleta.

Los puntos básicos de la ready position son los siguientes:

1. Mantener las palancas horizontales
Es la forma de ganar más estabilidad y control de la bicicleta, distribuyendo el peso de forma equitativa sobre nuestras piernas.

2. Los talones bajos
Poner nuestros talones por debajo de la línea central del eje del pedal nos dará un plus importantísimo a la hora del control de la bicicleta, ya que en el caso de afrontar un obstáculo como una piedra o una raíz tendremos la sensación de ir empujando hacia adelante la bicicleta con la planta de nuestros pies.

3. Las rodillas y los codos semiflexionados
Si bien cuando mantenemos nuestras piernas y nuestros codos estirados estamos en teoría realizando menos fuerza y por consiguiente nuestros músculos van más relajados, la realidad es que el confort se reduce, ademas de percibir de forma más directa las irregularidades del terreno.

4. Un dedo cubriendo el mando de freno
Permanecer con un dedo sobre el mando de freno nos brindará una seguridad extra y poner más de uno nos ayudará a evitar reacciones bruscas de frenado.

5. El mentón a la altura del manubrio
Esta es una referencia fantástica para lograr una distribución adecuada del peso de nuestro cuerpo sobre ambas ruedas. Cabe recordar que una adecuada distribución del peso implica depositar suficiente peso sobre la rueda delantera para lograr una mayor potencia de frenado y un grip suficiente en curvas sin perder adherencia con el suelo, evitando derrapes laterales que llevarían a una perdida del control y como consecuencia a una caída.

6. ¡La vista bien al frente!
Esto permite anticiparnos a nuestro siguiente obstáculo, y cuanto más adelante podamos situar nuestra vista más se reducirá la percepción de velocidad.

Una de las ventajas de tener en cuenta estos factores para nuestra postura es la de tener la suficiente capacidad de absorber prácticamente cualquier obstáculo con la sola flexión de nuestros codos y rodillas. Y también la posibilidad de mover la bicicleta en prácticamente todas las direcciones, con un rango de movilidad amplio, permitiéndonos adoptar múltiples posiciones.
Si logramos adoptar múltiples posiciones, nuestras posibilidades de afrontar exitosamente los obstáculos será aun mayor.
Tampoco se puede descartar el concepto de que la capacidad técnica esta asociada al rango de movilidad. Cuanto más nos podamos mover, más cantidad de posturas podremos alcanzar, permitiéndonos reducir el gasto de energía durante el descenso, con lo cual a la hora de afrontar las subidas estaremos más descansados.
Si nuestro nivel técnico aumenta, también lo hace nuestro rendimiento. Al final, en las carreras lo que importa es ir rápido.

*Coach UCI: (011) 15-6362-2940 | consulta@alejandropalmateam.com www.alejandropalmateam.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Columnistas, Entrenamiento, MTB

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 305 - Mayo 2020


    > Cicloturismo: El mundo es mejor en bicicleta
    > Mecánica indoor: una revisión a fondo de la bici.
    > Historias de personas que se movilizan en bici durante la pandemia.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable