Conectá con nosotros

ABC

Cómo calcular la talla de mi bici

Publicado

el

como-calcular-talla-bicis
Una vez decididos a comprar una primera bicicleta o una bicicleta de un estilo que aun no hemos probado, nada es más importante para alcanzar una buena experiencia ciclista que lograr que ella armonice con nuestro cuerpo en su estado físico actual.
Para que ello sea posible, sería ideal tener una simple fórmula -o una serie de ellas- con las que llegar a un resultado más o menos preciso. Pero si bien estas fórmulas nos dan una aproximación a la solución, nada supera a la única fórmula perfecta, que es subirse a la bici aproximada a nuestra medida y rodar con ella lo suficiente como para aprobarla o descartarla.
A continuación vamos a proporcionarte una fórmula sencilla para calcular la altura (o sea la extensión del caño de asiento del cuadro), que es la medida que los bicicleteros en general toman como referencia. Pero antes haremos algunas aclaraciones que restringen la precisión de esta fórmula.
Normalmente, a cada altura corresponde una extensión del caño superior horizontal del cuadro, ya que se supone como regla general que a mayor altura de la persona, mayor será el largo de su tronco. Y aquí viene uno de los problemas de esta fórmula, que es que los seres humanos no somos todos morfológicamente proporcionales.
El otro problema lo provocan los fabricantes de cuadros. Algunos -los más- calculan la extensión del caño de asiento (la “talla”) midiendo desde el centro de la caja pedalera hasta el centro de la intersección entre el caño de asiento y el caño superior u horizontal, medida que se denomina “de centro a centro”; otros lo hacen desde el centro de la caja pedalera hasta el extremo superior del caño, medida que denominaremos “de centro a tope”.
Otro detalle clave a tener en cuenta es que se puede hacer un ajuste fino del largo de la bici modificando la posición adelante/atrás del asiento y/o cambiando el stem por otro de diferente extensión y/o ángulo.
Y finalmente, valga aclarar que para cada tipo de bicicleta probablemente correspondan diferentes medidas, debido a la específica posición que buscan los diferentes diseños. No es lo mismo pedalear en una posición completamente erguida, como en una bici urbana tradicional, que en la posición aerodinámica extrema que se supone que debemos utilizar en una bici de ruta o en una posición intermedia como nos puede demandar una mountain bike.
Hechas estas aclaraciones, vamos a las tablas.

Las medidas
Primero debemos saber nuestra estatura exacta. La mejor forma de obtenerla es con ayuda. Nos paramos contra la pared, descalzos, manteniendo nuestros pies juntos y nuestra espalda erguida. Le pedimos a nuestro ayudante que marque en la pared nuestro punto más elevado y luego medimos la distancia de ese punto al piso.
Luego, con ambos brazos extendidos a los lados, paralelos al piso, le pedimos al ayudante que tome la distancia máxima de la punta de los dedos de una mano a la punta de los dedos de la otra. A esta medida la llamaremos alcance.
Si cuando vamos a la tabla respectiva, nuestra estatura está en la cúspide del rango que nos toca, nuestro alcance de brazos será el factor decisivo a la hora de elegir la altura de cuadro que nos corresponde. Si nuestra medida de alcance es mayor que la medida de nuestra estatura iremos por la talla más grande, y a la inversa si es menor el alcance que la estatura.

De la ingle a la bici
Entre nuestra ingle y el caño superior de la bici debe haber suficiente espacio libre, para evitar que frente a un imprevisto pongamos súbitamente los pies en la tierra y lesionemos nuestras zonas más sensibles. Esta medida se toma parándonos con la bicicleta entre nuestras piernas. Lo recomendable es, para bicicletas de ruta, una distancia de 2.5 a 5 cm y en mountain bikes, donde la situación dicha es más frecuente e imprevisible, de 5 a 10 cm.
Las medidas que recomendamos en las tablas tienen en consideración esta medida, o sea que están planteadas para el promedio de altura de entrepierna de las personas. Pero si no estamos en ese promedio, las tablas probablemente no puedan resolver nada y es recomendable ponerse en contacto personal con un experto.

Qué tipo de bici y qué tipo de andar
Como ya dijimos, diferentes tipos de bicis se miden de diferentes maneras, de modo que es importante recurrir a la tabla específica de cada tipo de bicicleta.
Las bicicletas en que es más importante una medida precisa son las de ruta, contrarreloj y triatlón. El alcance es en este caso más influyente que otras consideraciones, mientras que por ejemplo la distancia de la ingle al caño superior es de menor importancia.
El tipo de manejo que haremos también afectará la medida a elegir. Por ejemplo, un mountain biker que pretende rodar agresivamente en el sendero de montaña y busca por ello una bici más maniobrable, en general preferirá una medida más pequeña que alguien que la utiliza para rodar en caminos más llanos y veloces. En el ciclista experto, básicamente no hay una medida simplemente correcta o incorrecta cuando se trata de tallas sino que se trata de un tema de preferencias personales y de lo que uno siente que es más cómodo y eficiente para el tipo de andar que pretende.
Por último insistimos en que las tablas pueden aportar un consejo práctico a la mayoría de las personas, pero para una medida personalizada, sólo la consulta a expertos en persona y la experiencia propia conducen al mejor puerto posible en esta materia.

tablas-tallas-bici-1

tablas-tallas-bici-2v

Advertencia: Los cuadros con caño superior con sloping (el caño superior desciende marcadamente hacia atrás) son hasta 4 cm más pequeños que los tradicionales de caño superior paralelo al piso. Por ejemplo, un cuadro tradicional de 56 cm equivale a un cuadro con sloping de 52 cm.

tablas-tallas-bici-2m

tablas-tallas-bici-3

tablas-tallas-bici-4

Dirt jump y Trial
Como regla general, en este tipo de bicis se utiliza una única medida en personas entre 148 y 193 centímetros de estatura. Hay excepciones a esta regla en marcas muy especializadas en el rubro.

Plegables
Como regla general estas bicis se ofrecen en una única medida para gente de entre 148 y 193 cm de estatura.

tablas-tallas-bici-5

 

tablas-tallas-bici-6

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. PABLETE

    16 noviembre, 2015 a las 2:08 pm

    Acaba de ver la data del calculo de talla, gracias.

  2. Victor eugendio

    31 marzo, 2021 a las 1:14 pm

    Excelente medidas talla M

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ABC

Curso de mecánica de bicicletas

Publicado

el

Ya están abiertas las inscripciones para el Curso de Mecánica de Bicicletas nivel inicial de Finisterra Cycle.
Inicio del curso: 30/07/22.
Lugar: Wilde (BA).
Horario del curso: sábados de 17 a 19 hs.
Programa de 10 clases.
Modalidad presencial.
Se entrega certificado.
Los cupos sin limitados.

Temario
Clase 1: Presentación del curso y demostración de herramientas, nombres y funcionamiento.
Clase 2: La bicicleta: identificación de componentes y uso de herramientas.
Clase 3-4: Movimientos de dirección, stems y horquillas.
Clase 4-5: Frenos (tipos de frenos / instalación y regulación).
Clase 6-7: Cajas (tipos de cajas / instalación).
Clase 8-9: Transmisión (shifters / descarriladores / platos / cadenas / piñones / mazas —instalación y regulación)
Clase 10: Evaluación final.

 

Más info: 1138707433 | https://www.instagram.com/finisterracycle/

Continua leyendo

ABC

Cómo aprender a andar en bici a cualquier edad

Publicado

el

Ante infinidad de consultas que recibimos en biciclub.com de gente de todas las edades que quiere saber cómo aprender a andar en bici, esta nota colectiva de nuestros colaboradores proporciona un sistema paso a paso con el cual se puede aprender tanto en solitario como con la ayuda de cualquier voluntario amigo. Con este método un niño aprende en el día y, en el otro extremo, personas mayores con dificultades motoras podrán demorar mucho más pero lo lograrán.

La habilidad que hay que aprender para poder a andar en bicicleta es el equilibrio, no el pedaleo, que es una técnica que se comienza a aprender una vez que se incorpora el equilibrio y que es completamente secundaria con respecto al dominio de la bicicleta.

Las cuatro bases
1. Disponer de una bicicleta de la talla adecuada para el aprendiz, de manera que pueda estar en una posición completamente erguida cuando está sentado, y bajar la altura del asiento hasta que la persona pueda, cuando está sentado, apoyar completamente los pies en el piso. Esta bici no debe tener freno contrapedal, porque su uso exige saber pedalear.

2. Sacar los pedales de la bici de aprendizaje con una llave de 15 mm. Para aflojar el pedal izquierdo hay que girar la llave en sentido horario y para aflojar el pedal derecho en sentido antihorario. De no animarse a hacerlo uno mismo, cualquier bicicletero hará esto de forma gratuita si le decimos cuál es nuestro propósito. Otra alternativa -que es por la que optamos nosotros en las fotos- es aprender en una bici plegable, que tiene muchas configuraciones posibles para comodidad del usuario y además, como los pedales se pueden plegar, no es necesario quitarlos.

3. Elegir un lugar plano, con piso de baldosas o asfalto y con poca gente. No conviene que sea de pasto, pero si que el piso sea firme. La única ventaja del pasto es que, ante una caída, esta será más suave, pero la bicicleta rodará con más dificultad. Conclusión: piso muy firme es mejor.

4. En todas las etapas del procedimiento que describiremos se le debe recalcar al aprendiz la necesidad de que dirija su mirada al frente y no a sus pies y que mantenga los dos dedos de cada mano suavemente apoyados en los mandos de freno.

El procedimiento
1. El aprendiz está sentado en la bici, con sus pies apoyados completamente en el piso, las manos en el manubrio con los brazos levemente flexionados, los dedos índice y mayor sobre los mandos de freno y, como dijimos, con la mirada hacia adelante (foto 1). En esa posición, sin salirse del asiento, comienza a caminar con pasos cortos, y cuando se siente cómodo haciendo esto dará pasos más largos (foto 2). Debemos repetir varias veces este ejercicio, todas las veces que sea necesario para que el aprendiz se sienta cien por ciento seguro y confiado. Es importante en este paso y en todos los siguientes que el aprendiz mantenga los brazos levemente flexionados. La rigidez de los brazos atenta contra el equilibrio. En el final de este ejercicio el futuro ciclista deberá poder separar brevemente los pies del piso -siempre sentado- y experimentar el equilibrio. Una suave bajada en el terreno puede ayudar mucho en la etapa final de este ejercicio. De existir ese desnivel, por una cuestión de seguridad debería terminar en llano.


2. Una vez que el aprendiz se siente seguro, el paso siguiente es impulsar la bici, siempre sentado, pero con los dos pies juntos (foto 3). Si lo hacemos con la suficiente fuerza, el rodado tomará impulso como para romper la inercia y experimentar el equilibrio. Esto se logra luego de impulsarnos con todas las ganas y despegando luego los pies del piso, y volver a tomar contacto con él recién en el siguiente impulso (foto 4). Aquí también sirve una suave pendiente a favor.


3. Como el equilibrio en la bicicleta se logra con el balanceo del peso del cuerpo, en esta etapa el aprendiz debe impulsar nuevamente la bici sentado y caminando pero ahora avanzando en zigzag (foto 5). La idea es que repita esto hasta que puede separar los pies del piso cuando cambia de dirección. Nuevamente, los brazos flojos. Luego, tal como en el paso anterior, hacer este mismo zigzagueo pero impulsándose con los dos pies juntos.


4. Superado ampliamente el ejercicio anterior, o sea con la persona ya capaz de mantener el equilibrio y controlar la dirección de la bici, aunque aun impulsándose con los pies en el piso, ahora debe aprender a frenar. Una forma de hacerlo es hacer una marca en el piso o poner piedritas y que el principiante frene cuando llega a esta señal, aplicando ambos frenos.

5. Ahora reinstalaremos los pedales, dejando el asiento en la misma posición que estaba. El primer paso es aprender a poner la bici en movimiento desde cero y mediante los pedales. Para ello la persona partirá de posición detenida, con el pedal con el que se sienta más seguro en posición de las 2 en el caso del pedal derecho y de las 10 en el caso del izquierdo (foto 6). Ahora el aprendiz ejercerá presión sobre el pedal elegido, poniendo la bicicleta en movimiento y equilibrándose hasta que la bici esté por detenerse. Repetir esto varias veces, en lo posible con los dos pedales, hasta que se domine el ejercicio.

6. El paso siguiente es subir el asiento hasta una posición de pedaleo cómoda pero no deportiva (ya llegará el momento de aprender la técnica más refinada de pedaleo), en la que aun pueda apoyar cómodamente ambos pies en el piso. El aprendiz debe seguir bien erguido. Con esta nueva altura de asiento repetiremos varias veces el procedimiento de arranque, de control en zigzag y de frenado. En esta etapa es ideal poder acompañar al aprendiz caminando tras él durante sus primeras experiencias para transmitirle confianza, evitando darle indicaciones verbales cuando está en el intento.

Con este procedimiento cualquier persona puede aprender a pedalear, algunos en pocos minutos, otros en dos o tres jornadas. Los más chicos son los que más rápidamente aprenden.

Les recomendamos también consultar esta nota de Biciclub:
https://biciclub.com/aprender-a-pedalear-de-grand/

Continua leyendo

ABC

Denuncia sobre estafas online

Publicado

el

El lector Alejo Henríquez (afhenriquez@yahoo.com.ar) envió a nuestra redacción una denuncia de una estafa online de la cual ha sido víctima.
El primer texto que nos envió afirmaba lo siguiente:
“Buen día, me estafaron desde la página kingbikerargentina.com, WALTER NELSON GOMEZ con cuenta en BRUBANK. CELULAR DEL TIPO 11 3036 2742.”
Le pedimos entonces que nos mandara los detalles de cómo había sido la estafa y nos contestó textualmente lo siguiente:
“Hola gente, buenos días. Hace poco más de una semana, me aparece una publicidad de Kingbiker, en Facebook. Sé que muchas de esas son falsas o no ciertas. Me llamó la atención, que tenían web propia, .com, http://HTTPS://, por lo que me dio algo de confianza. Veo los precios, que parecían competitivos pero no regalados. Busco modelos, y veo que tienen unas en oferta, saldo de modelos anteriores. En su web, aconsejaba consultar stock antes de comprar, así que el lunes 6, los contacto por whattsapp, me confirma que tiene algo de existencia, que si estoy cerca, la vaya a buscar, pero que si no, haga todo por la web. Ahí es donde cometo varios errores, como no chequear la dirección por Google maps, ver que sólo aceptaban transferencias y no tarjetas, no hacer una video llamada para ver la bici, etc…. todas cosas que uno se da cuenta tarde. Entré como un boludo, hice la operación, en el instante, me llega una confirmación de mi pedido, con número, me dicen que al despachar me enviarían la guía para su seguimiento.
Al día siguiente, no la despacharon, luego hubo un día feriado, el jueves a primera hora envío un mensaje pidiendo datos, me dicen que ya está lista para ser retirada por el transporte.
A la mañana siguiente, al ver que no enviaron la guía de transporte, busco mi pedido y ahí la sorpresa de que la web no existe más, ni su whatssapp, ni su teléfono. Investigo algo y veo que la página estaba alojada en SHOPIFY, donde te venden tiendas virtuales temporales.
La cuenta bancaria es de Brubank a nombre de WALTER NELSON GOMEZ, CUIT23240087189.
Saludos,

Alejo F. Henriquez
Móvil +5492614723406”

 

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es

Continua leyendo

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Más Leídas