Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana

Las preguntas que hay que hacerse antes de trasponer la puerta de la bicicletería. Los principales componentes y el equipamiento de la bicicleta urbana. Las categorías más frecuentes. Algunos modelos que se ofrecen en el mercado.

Cuando el inexperto en el tema bicicletas o incluso el experto ciclista que no hace uso de su bici para el día a día urbano piensan en hacerse de una bicicleta para ese destino es normal que comiencen a recorrer bicicleterías, que, salvo honrosas excepciones, pretenderán ofrecerle lo que más les convenga vender y no necesariamente lo que el usuario necesita. Así es que, por ejemplo, se ven en la ciudad innumerables mountain bikes montadas por gente que jamás las va a llevar a su habitat natural, la montaña, y que sufren por una postura inadecuada para la ciudad, por los neumáticos con tacos o por la ausencia de accesorios específicos (portapaquetes, guardabarros, etcétera).
El camino que hay que tomar en esta situación no empieza por la bicicletería sino por hacernos, antes de trasponer la puerta de cualquiera de ellas, una serie de preguntas fundamentales, que son las que nos orientarán en la decisión de qué tipo de bicicleta nos resultará cómoda y práctica para el uso específico que le pensamos dar.

 

LAS PREGUNTAS PREVIAS                         

¿Con qué regularidad la usaremos? 
Según la frecuencia con que lo hagamos determinaremos cuánto podremos adaptarnos a la bicicleta. Una muy liviana, tecnológica y con una posición aerodinámica (agresiva) no será una buena opción si la usamos una vez a la semana, ya que seguramente no podremos sacarle provecho y nos frustraremos cuando nos duelan algunas partes del cuerpo, como el cuello y/o la espalda.
Si el uso va ser intensivo (por ejemplo de 20 a 30 kilómetros por día, cinco veces a la semana) es conveniente hacer una mayor inversión en la compra, ya que una bicicleta muy económica es probable que tenga inconvenientes mecánicos que más pronto que tarde nos harán gastar dinero en reparaciones y cambios de piezas por otras de mejor calidad. En tal caso, si no podemos invertir más dinero, es mejor comprar una bici sencilla (sin cambios y sin frenos a disco por ejemplo) en vez de una bici barata muy equipada, ya que el equipamiento seguramente no sea de muy buena calidad y se deteriore o nos dé problemas rápidamente.
Si la vamos a usar poco y para distancias cortas, entonces no necesitamos algo muy específico y podemos apuntar a una bici no tan cara, con equipamiento medio/bajo y que nos permita adoptar una postura más erguida, no tan aerodinámica, con manubrio estilo palomita (doble altura) y stem con ángulo positivo. Esto hará que estemos más erguidos y cómodos, con buena visión del entorno urbano, algo clave para un andar seguro.

¿Tenemos algún tipo de lesión física?   
Podemos tener dolencias cervicales, de cintura, de rodillas u otras, y en tal caso estas dolencias van a determinar la mejor posición que deberíamos adoptar sobre la bicicleta. Si tenemos problemas cervicales lo ideal es usar una bicicleta que nos brinde una postura erguida, ya que una muy aerodinámica nos traerá problemas y dolores cervicales e incluso lumbares.

¿Pretendemos llevar chicos o cargas? 
Para este caso tenemos que tener en cuenta que la bicicleta tenga anclajes para portapaquetes o, aun mejor, portapaquetes integrados, que son más fuertes, resistentes y aceptan mucho más peso, al ser parte del cuadro de la bicicleta. Una bicicleta fuerte nos permitirá llevar carga sin tener problemas y una de las partes que más sufren el peso son las ruedas, por lo que en este caso es fundamental que las llantas sean de doble o hasta triple pared. También es bueno tener al menos tres velocidades, ya que al llevar carga se dificulta mucho más romper la inercia luego de frenar, algo que hay que hacer muchas veces al trasladarnos en una ciudad. Una buena opción en estos casos es una bicicleta con asistencia eléctrica.

 

COMPONENTES Y EQUIPAMIENTO

La transmisión
Es una de las partes que más mantenimiento nos demanda y que mayor desgaste sufre, sobre todo porque justamente las bicis de uso urbano no suelen ser las más cuidadas. En este sentido, la opción de transmisión más urbana, que menos mantenimiento requiere y que dura mucho más tiempo que la tradicional, es la de cambios internos a la maza trasera. En ésta, el sistema de cambios está dentro de la maza, protegido de golpes, desgastes y de las condiciones climáticas y viene con 3, 6, 7, 8, 11 y hasta 14 velocidades, todas efectivas. Si a esto le sumamos una correa en vez de una cadena metálica, tendremos el conjunto perfecto, que jamás requerirá lubricación y nos durará muchísimos kilómetros sin necesidad de realizarle ningún mantenimiento. La contra es que su costo suele ser un poco más elevado, aunque depende mucho de cada modelo de cambios internos y cantidad de velocidades.
En cuanto a la cantidad de velocidades, sea el sistema de transmisión que sea, si vivimos en una zona sin grandes desniveles nos bastarán 3 velocidades o hasta podemos prescindir de ellas.


Las ruedas
 
Son nuestro contacto con el piso y por ende cumplen un papel importantísimo en el confort y en el agarre seguro en curvas y con piso mojado. Para el asfalto lo ideal es usar cubiertas semi lisas (semi slick), que nos permiten deslizarnos perfectamente y tener agarre al doblar o con lluvia.
Muchas personas usan mountain bikes para la ciudad, las cuales traen cubiertas con tacos, que no solo nos quitan agarre al asfalto sino que además generan un zumbido bastante molesto. Por ende, si decidimos optar por esta bici (que no es la que recomendamos para la ciudad) por lo menos tengamos en cuenta  que podemos cambiar las cubiertas por unas semi slick en cualquier bicicletería o hacerlo nosotros mismos fácilmente.
En el otro extremo, unas ruedas demasiado finas (como las que traen las fixies y las ruteras) nos darán mayor velocidad final pero nuestro andar será mucho menos confortable. Estas ruedas tienen que ir siempre bien infladas, para evitar pinchazos. En cambio, unas ruedas de 35 a 40 mm de ancho nos darán el agarre ideal para la ciudad y nos permitirán inflarlas con menos presión, brindándonos mayor confort en nuestro andar. No olvidemos que el neumático es la principal amortiguación de la bicicleta.
Además del ancho, tenemos el diámetro del rodado. El rodado urbano por antonomasia es el 28, ideal para desarrollar velocidad final y absorber imperfecciones del camino, pero si medimos menos de 1.60 m es recomendable usar rodado 26.

Horquilla con suspensión    
Brinda confort a nuestro andar y será de utilidad si tenemos dolores en alguna parte de la columna y/o el camino que transitamos tiene baches, empedrados e irregularidades. La contra es que suma peso y chances de que en algún momento funcione mal por falta de mantenimiento (lo que suele suceder en bicis urbanas económicas), algo que no pasa con una horquilla rígida.

Accesorios urbanos  
Necesitaremos guardabarros y cubrecadena si queremos asegurarnos de llegar con la ropa impecable a destino. Además, cuando hablamos de una bicicleta urbana, generalmente necesitaremos trasladar objetos, por lo cual un portapaquetes (o anclajes para colocarle uno) y/o canasto serán nuestros aliados.


TIPOS DE BICIS URBANAS
     

Gravel   
Vinieron para quedarse y hace ya unos años son un boom un Europa y América del Norte. Son cómodas, podemos usarlas en asfalto y también en caminos de tierra y hasta en senderos y tienen la apariencia de las bicis de ruta. No están preparadas para la montaña en términos deportivos o para hacer saltos, pero son bicicletas que van muy bien para disfrutar, hacer distancias largas y recorrer caminos rurales. Son una buena opción si nos gusta ir rápido y queremos una bici liviana y versátil e ideales si además de transportarnos diariamente la queremos usar para hacer salidas largas o viajar. La contra es que si no estamos acostumbrados, su postura es más aerodinámica y por ende menos confortable para la ciudad. Vienen en rodado 28.

De paseo y playera 
Básicamente aportan una posición erguida y cómoda. No están diseñadas para conseguir mucha velocidad final sino para que las pueda usar cualquier tipo de usuario, desde una persona mayor hasta alguien joven que quiera usarla para pedalear cómodo y seguro con una velocidad media razonable para la ciudad. Aportan una posición erguida, lo que facilita la visión en el tránsito. Suelen tener asientos anchos y las de paseo pueden tener suspensión en el caño portasilla y accesorios urbanos imprescindibles como guardabarros, cubrecadena, portapaquetes y/o canasto. Vienen en rodado 26 y 28.

Plegables
Este es uno de los géneros más populares en las ciudades donde la gente vive mayoritariamente en departamentos pequeños, por el reducido espacio de guardado que demandan, por su papel en la última milla (gente que la lleva en el auto o en transporte público y recorre con ella el último tramo hasta su destino) y por cuestiones de seguridad, ya que al llegar a destino, en muchos lugares podremos entrarla plegada (aunque no todos permiten hacer esto).
Las plegables de mejor calidad tienen diversas regulaciones, que permiten adaptar una sola medida a distintas estaturas y estilos de manejo.
Las que ocupan menos espacio y son las más difundidas son las que vienen en rodado 16 y 20, aunque también hay plegables en rodados mayores (24, 26).

Eléctrica urbana  
Las bicicletas con asistencia eléctrica son un género que crece y crece y que sirven para trasladarnos por la ciudad de manera rápida y eficiente y no llegar transpirados a destino o para hacer distancias más largas sin cansarnos en exceso.
Son un boom en Europa, donde cada vez más gente se traslada en la ciudad con este tipo de bicis, sobre todo personas que tienen que hacer distancias largas, son mayores o tienen algún tipo de discapacidad, no quieren cansarse tanto o les gusta ir más rápido sin necesidad de tanto esfuerzo.
Mucha gente chapada a la antigua insiste en que estas no son verdaderas bicicletas sino ciclomotores, y nada más alejado de la verdad. Un ciclomotor se basa en un motor, que puede ser eléctrico o no, que se opera con un acelerador. A diferencia de los ciclomotores, las e-bikes no solo tienen el diseño de una bicicleta sino que además carecen de acelerador y el motor eléctrico funciona sólo como asistencia al pedaleo. O sea: para que el motor te asista hay que pedalear, caso contrario no funciona, y además la asistencia se corta cuando la bici llega a los 24 km/h.
Hay e-bikes en rodados 26 y 28 y también plegables eléctricas en rodados 16 y 20.

Híbridas y fitness
Este tipo de bicicletas han sido pensadas para hacer distancias medias a largas en ciudad con una velocidad media alta. Son bicicletas híbridas porque tienen el rodado de la bici de ruta, solo que un poco más ancho, y brindan una posición parecida a la de una bicicleta de mountain bike. Son versátiles y por ende una gran opción si además queremos viajar o hacer salidas fuera de la ciudad. Suelen tener frenos  a disco y vienen con suspensiones delanteras con recorridos cortos u horquillas rígidas. Son bicicletas bastante equipadas, lo que hará que tengan bastante demanda de mantenimiento si la queremos tener en buenas condiciones. Vienen en rodado 28.

Fixies  
Las fixies tienen piñón fijo, o sea que las palancas giran siempre, lo que hace que su manejo exija capacidad física y técnica. Están diseñadas para trasladarse de forma rápida y ágil por la ciudad, su postura es aerodinámica y por ende poco confortable, lo que se enfatiza por sus neumáticos finos, que llevan alta presión de aire. Muchas veces no traen anclajes para portapaquetes, por lo que no son una buena opción para llevar carga. Con el mismo diseño exterior, hay una variante de estas bicis que tiene rueda libre, son monomarcha (de una sola velocidad) y con frenos a la llanta, lo que las hace simples y de bajo mantenimiento. Ambas variedades vienen en rodado 28.

Por Isabel García


Trek Dual Sport 1

Cuadro: de aluminio Alpha Gold, compatible con sistema DuoTrap S, soportes para portapaquetes y guardabarros. Este modelo fue radicalmente rediseñado para esta temporada adoptando cableado interno, caños hidroformados y nueva geometríaHorquilla SR Suntour NEX, suspensión helicoidal, precarga, 63 mm de recorridoRuedas: maza delantera Formula DC20, maza trasera Formula DC31, llantas Bontrager, cubiertas Bontrager 700x38cTransmisión: Shimano de 21 velocidades (Mandos Altus EF500, descarrilador delantero Tourney TY51, trasero Altus M310, plato/palancas 48/38/28 con cubrecadena, caja pedalera de rodamientos sellados, cassette SunRace, 14-34, cadena KMC Z51, pedales plataforma de nylon WellgoPeriféricos: asiento Bontrager Sport, caño de asiento Bontrager 27.2 mm, manubrio Bontrager Riser (30 mm de elevación), puños Bontrager Satellite, stem Bontrager (25.4 mm, 25º), dirección 1-1/8 con rodamientos sellados.

www.trekbikesargentina.com | trek@brandteam.com.ar
U$S 680


Trek FX 2 Disc

Cuadro FX aluminio Alpha Gold, compatible con sistema DuoTrap S, frenos de disco post mount, soportes para portapaquetes y guardabarrosHorquilla: FX de aleación con disco y patas rectas conificadasRuedas: maza delantera Formula DC20, trasera Formula DC22, llantas Bontrager Connection Disc, cubiertas Bontrager 700 x 35cTransmisión Shimano de 24 velocidades (mandos Altus M310, descarrilador Tourney TY71, cambio trasero Acera M360, plato/palancas 48/38/28 con protector de cadena, caja pedalera VP BC73, cassetteShimano HG31 11-32 de 8 velocidades, cadena KMC Z7, pedales Bontrager Satellite CityPeriféricos: asiento Bontrager Sport, caño de asiento Bontrager SSR (27,2 mm, 12 mm de retroceso), manubrio Bontrager (31,8 mm, altura 15 mm), puños Bontrager Satellite, stem Bontrager (31.8 mm, 7º), dirección 1-1/8” sin rosca y con rodamientos de cartucho selladosFrenos  a disco hidráulicos Tektro HD-M275Peso en talle M: 12,08 kgLímite de peso máximo (bicicleta + ciclista + carga) de 136 kg.

www.trekbikesargentina.com | trek@brandteam.com.ar
U$S 800


La Marin Nicasio RC es una bicicleta urbana con cuadro y horquilla de cromoly, maza con cambios internos Shimano Nexus de 3 velocidades, frenos hidráulicos Shimano, cubiertas WTB Horizon 650b x 47c y guardabarros de aluminio,

@marinbikes_argentina
$ 88.000


La Marin Presidio 1 es una bicicleta urbana ideal para transitar todos los días por la ciudad, con cuadro de aluminio con cableado interno, horquilla de Cr-Mo, maza con cambios internos Shimano Nexus de 3 velocidades, frenos Tektro hidráulicos, cubiertas 700 x 32c VeeTire con protección antipinchaduras.

@marinbikes_argentina
$ 69.500


La Philco Yoga 3S es una plegable rodado 20 con cuadro de aluminio, maza de 3 velocidades Sturmey Archer, frenos v-brake y llantas doble pared.

COMPRAR
$ 29.999


La gravel Bici Urbana Brest es ideal para la ciudad y el cicloturismo gravel. Con cuadro de acero rodado 28 y horquilla rígida. Se equipa con transmisión a gusto del cliente (Shimano Claris, Tiagra, etcétera). La de la foto está equipada con transmisión full Shimano Claris 2×8, frenos a disco mecánicos y neumáticos Chaoyang Sprint 700 x 32. Si buscás una bici resistente, ligera, dúctil, ésta es la bicicleta que necesitás. Metele muchos kilómetros, te va a llevar a tu destino y mucho más.

COMPRAR 
$ 62.000


La bicicleta de paseo Philco Toscana es una urbana con cuadro de acero rodado 28, equipada con transmisión de 7 velocidades, frenos v-brake, guardabarros y portapaquetes.

COMPRAR
$ 26.999


Bici Urbana La Bestia. Mountain bike rodado 29 con cuadro de aluminio y horquilla con suspensión RST Gila, transmisión de 20 velocidades full Shimano Deore, frenos a disco hidráulicos Shimano 355 y asiento Velo. Si buscás una bici muy bien equipada pero que a la vez sea bien discreta, ésta es la opción para vos, una MTB potente y sobria.

COMPRAR
$ 98.000


La Raleigh Urban 1.1 es una urbana rodado 700 con cuadro de aluminio y horquilla rígida de aluminio. Transmisión Shimano de 24 velocidades con pata de cambio Acera, shifters Altus y cassette 12/32. Cubrecadena. Pedales de aluminio/acero. Frenos a disco hidráulicos Shimano center lock. Colores: negra con rojo/negra con verde. Talles: 17, 19 y 21”.

bicicletasraleigh.com.ar | @raleigh.bicicletas | Raleigh.bicicletas
$ 42.000


La Stark Antoniette es una urbana de paseo rodado 28 con 7 velocidades. Viene con todos los accesorios para trasladarte por la ciudad: canasto, guardabarros y cubrecadena.

11-40395619 | COMPRAR
$ 23.544


La Venzo Traveler es una urbana equipada con transmisión Shimano Sora de 18 velocidades, ideal para la ciudad y los ciclistas que buscan rodar rápido. Con manubrio de ruta, shifters Ergopower y la geometría de una auténtica gravel, es el modelo ideal para todo tipo de uso y rutinas, ya sean deportivas o cotidianas. La bici que todo ciclista urbano disfrutaría para la aventura diaria de moverse entre el tráfico de la ciudad.

@venzoarg | Venzo Argentina
$ 88.200


La Rembrandt Vista 2.0 es una urbana con cuadro de aluminio rodado 28 y horquilla con suspensión. Viene equipada con transmisión Shimano de 21 velocidades, frenos v-brake y stem regulable. Accesorios: portapaquete, guardabarros y cubrecadena.

11-40395619 | COMPRAR
$ 33.984


La Venzo Primal EX es una auténtica todo terreno, ya que así cómo va muy bien en la ciudad, tranquilamente la podés llevar a la montaña o las sierras. Gracias a sus características técnicas, como la suspensión y su transmisión full Shimano, brinda confort a la altura de las necesidades de la mayoría de las personas. Mientras que su sistema de frenos hidráulicos Shimano ofrece la seguridad necesaria.

@venzoarg | Venzo Argentina
$ 52.100


La Cannondale Treadwell 3 modelo 2020 es una urbana con cuadro All-New, SmartForm C3 de aluminio y horquilla rígida All-New 1-1/8”. Viene equipada con transmisión Shimano Tourney de 7 velocidades, frenos a disco mecánicos Promax, ruedas con llantas Cannondale doble pared y cubiertas Maxxis DTR-1, asiento Cannondale Treadwell, portasilla de aluminio, manubrio Cannondale Cruise Control, stem Cannondale 3 y puños Cannondale Comfort. Colores: marrón, negro y arena. Talles: M y L.

www.racerbikes.com.ar | Eva Perón 1799, Lanús, Bs. As. | COMPRAR
$ 117.781


La Raleigh Venture 3.0 es una urbana de paseo rodado 26 con cuadro de aluminio y horquilla con suspensión Suntour. Transmisión Shimano de 21 velocidades  (pata de cambio RD-TY300, piñón MF-TZ21, shifters integrados y pedales MTB de aluminio Neco). Frenos: v-brake de aluminio Tektro. Asiento ancho y cómodo. Manubrio regulable en altura. Hay variedad de colores. Talles: 16.5, 17.5 y 18.5”.

bicicletasraleigh.com.ar | @raleigh.bicicletas | Raleigh.bicicletas
$ 29.000


La Cannondale Bad Boy 3 es una urbana con cuadro SmartForm C2 de aluminio y horquilla rígida Lefty 1-1/8”. Equipada con transmisión Shimano Easy Fire EF505 de 16 velocidades con descarrilador Shimano Altus, frenos a disco hidráulicos Shimano MT200, ruedas con llantas doble pared Cannondale y cubiertas WTB Byway 650b x 40c. Periféricos: asiento Cannondale Urban, portasilla y manubrio de de aluminio 6061, stem Cannondale Bad Boy de alumunio 6061 y puños Cannondale Comfort. Color: Negro. Talles: S, M y L.

www.elparcheweb.com | Av. Marquez 719, San Isidro, Bs As | (011)47321618 / 117369-1893
$ 130.585