Ocultar Barra

Cómo encarar el Trasmontaña Tucumano

Fecha: 13.08.2018

El Trasmontaña es una carrera dura donde no alcanza con estar bien entrenado: si no ponés toda la estrategia en cómo encararla, quizás la sufras demasiado. No tenés que verla por la cantidad de kilómetros que comprende sino por el tiempo que te llevará recorrerlos pues tiene mucho desnivel. Después de varios años de correrla aún sigo aprendiendo pero puedo darte algunos consejos útiles:
-El secreto no está en la bajada, en hacerla rápido ni en batir el récord de tiempo del año anterior sino en cuidarte de las caídas. Luego tendrás mucho tiempo para recuperar en el resto del circuito. Pensá que perdés más si te caes, lastimás o rompés tu bici. Es importante que la conozcas y veas en qué condiciones está para saber a lo que te enfrentaras.
-Terminada la bajada, el río es todo tuyo. Es momento para encontrar un buen ritmo. Llegás a la ruta, hacés el alargue, senderos, subidas, bajada y sabés que lo duro aun no comienza. Cuídate.
-La base del Telégrafo consta de 5 kilómetros cuesta arriba. Si es tu fuerte apretá, sino trepá y trepá parejo.
-Tras una bajada de unos kilómetros llegás al río Sucio y lo cruzás muchas veces.
-La última subida es la de El Maciel, en el kilómetro 36. Si tenés resto dejalo todo, si estás con lo justo trata de sobrellevarlo.
-En la bajada final, no eches a perder todo lo que hiciste hasta ahí. El cansancio es mucho, cuidate y no arriesgues más de lo que debés.
-Hidratate y alimentate correctamente. No esperes a sentir sed o hambre, si pasa esto será tarde. Cargá tu propia bebida y comida, no te confíes de poder utilizar los puestos que establece la organización, porque podés pasar un mal momento. Debés hacer ingestas cada 45 minutos aproximadamente, opciones hay muchas, pero te aconsejo que no experimentes con nada nuevo ese día, probalo antes: geles, turrones, barritas, caramelos, frutos secos, banana, dulce de membrillo. En cuanto a la hidratación, llevar camel puede ser un buen recurso, ya que por las irregularidades del circuito es muy fácil que pierdas tus caramañolas desde la primera bajada. Además la capacidad de la mochila es mucho mayor y te asegurás que no te falte líquido.
-Recordá que la esencia de la carrera es el compañerismo. No sirve que cada ciclista haga la suya, juntos harán una mejor carrera.

Por Jacqueline Brugnoli:
Profesora de Educación Física con especialización en ciclismo. Dicta clases con seguimiento


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, MTB

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 295 - Julio 2019


> Los nuevos XT y SLX: mucho más por mucho menos
> ¿Monoplato o biplato?
> El porqué del boom de las e-bikes.
> Entrenar en invierno.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable