Conectá con nosotros

Entrenamiento

Cómo encarar el Trasmontaña Tucumano

Publicado

el

El Trasmontaña es una carrera dura donde no alcanza con estar bien entrenado: si no ponés toda la estrategia en cómo encararla, quizás la sufras demasiado. No tenés que verla por la cantidad de kilómetros que comprende sino por el tiempo que te llevará recorrerlos pues tiene mucho desnivel. Después de varios años de correrla aún sigo aprendiendo pero puedo darte algunos consejos útiles:
-El secreto no está en la bajada, en hacerla rápido ni en batir el récord de tiempo del año anterior sino en cuidarte de las caídas. Luego tendrás mucho tiempo para recuperar en el resto del circuito. Pensá que perdés más si te caes, lastimás o rompés tu bici. Es importante que la conozcas y veas en qué condiciones está para saber a lo que te enfrentaras.
-Terminada la bajada, el río es todo tuyo. Es momento para encontrar un buen ritmo. Llegás a la ruta, hacés el alargue, senderos, subidas, bajada y sabés que lo duro aun no comienza. Cuídate.
-La base del Telégrafo consta de 5 kilómetros cuesta arriba. Si es tu fuerte apretá, sino trepá y trepá parejo.
-Tras una bajada de unos kilómetros llegás al río Sucio y lo cruzás muchas veces.
-La última subida es la de El Maciel, en el kilómetro 36. Si tenés resto dejalo todo, si estás con lo justo trata de sobrellevarlo.
-En la bajada final, no eches a perder todo lo que hiciste hasta ahí. El cansancio es mucho, cuidate y no arriesgues más de lo que debés.
-Hidratate y alimentate correctamente. No esperes a sentir sed o hambre, si pasa esto será tarde. Cargá tu propia bebida y comida, no te confíes de poder utilizar los puestos que establece la organización, porque podés pasar un mal momento. Debés hacer ingestas cada 45 minutos aproximadamente, opciones hay muchas, pero te aconsejo que no experimentes con nada nuevo ese día, probalo antes: geles, turrones, barritas, caramelos, frutos secos, banana, dulce de membrillo. En cuanto a la hidratación, llevar camel puede ser un buen recurso, ya que por las irregularidades del circuito es muy fácil que pierdas tus caramañolas desde la primera bajada. Además la capacidad de la mochila es mucho mayor y te asegurás que no te falte líquido.
-Recordá que la esencia de la carrera es el compañerismo. No sirve que cada ciclista haga la suya, juntos harán una mejor carrera.

Por Jacqueline Brugnoli:
Profesora de Educación Física con especialización en ciclismo. Dicta clases con seguimiento

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicloturismo

Una detallada lista de todo lo que hay que llevar para un viaje en bicicleta

Publicado

el

Gonzalo Zamorano es un experto viajero en bicicleta. A continuación, traducido en palabras, todo lo que podés ver en la foto.

Bicicleta y alforjas

Bicicleta Venzo Atix
Apidura Expedition Saddle Pack 17L
Apidura Expedition Handlebar Pack 14L
Apidura Expedition Top Tube Pack 1L
Apidura Expedition Frame Pack 3L
Apidura Expedition Accessory Pocket 4,5L
Apidura Expedition Fork Pack (X4) 3L
Straps My Fix plus
Casco Limar 875

Equipo de camping

Tienda 3fulgear Lanshan 1pro
Mochila 3fulgear 35L
Aislante Inflable Sea To Summit Ether Light XT Insulated Mat
Saco de dormir (x2) Eolus 10C

Indumentaria

Zapatilla Bicicleta MTB Venzo Air Mesh
Sandalias Sandalos Andes Trail
Lentes Venzo 001
Indumentaria Ciclismo Gobik
Rompevientos
Guantes
Campera de plumas
Camisetas (x2)
Pantalón corto (x2)
Camiseta térmica
Pantalón térmico (x2)
Cuellos Buff (x2)
Medias (x2)
Calzoncillos (x2)

Herramientas

Herramientas multifunción Super B
Cortaplumas Victorinox 17 usos
Pinza Leatherman Wingman
Inflador doble acción
Líquido tubeless T-Elite
Cámara de emergencia 29”
Aceite para cadena TF2

Equipo audiovisual

Cámara Sony A7ii + 4 baterías
Objetivo Samyang 35 mm
Dron DJI Mini2
GoPro Black 7 + 2 baterías
Portátil MacBoox Air 13”
Power Bank Gadnic 25000 mah
Memoria externa
Trípode Manfrotto

Equipo alimentación

Olla 1L
Cuchara/tenedor
Botella de 500 ml de aceite
Vaso plegable
Bombilla
Cocinilla de alcohol
Bolsa con condimentos
Encendedor (x2)
Caramañola Venzo de 750 cm (x2)
Botella Nalgene 1L

Higiene

Pasta de dientes
Espejo
Desodorante
Jabón
Máquina de afeitar
Toalla

Lo indispensable

¡Ganas de recorrer nuevos caminos y mucha perseverancia!

 

Seguí las aventuras de Gonzalo en: https://www.instagram.com/gonzalo.zamorano/

Continua leyendo

Bicis

Profile Design se relanza en Argentina con una fuerte campaña de apoyo al triatlón

Publicado

el

La marca norteamericana de partes y accesorios focalizada en el triatlón, Profile Design, se relanzó en Argentina con una fuerte campaña de apoyo al triatlón, mercado al que apunta a ser referente indiscutido y acompañar el gran crecimiento del mismo, especialmente en la larga distancia. Representada en Argentina desde hace más de 18 años por la empresa 10x SRL, fue recientemente main sponsor del Medio Ironman de Concordia (disputado en Santa Ana, provincia de Entre Ríos), y regaló a cada uno de los participantes unas gorra técnica para la etapa de running. A su vez, la marca montó una exhibición de sus productos durante los dias previos, presentando especialmente las categorías hidratación, con los nuevos sistemas de abastecimiento frontal de líquidos para montar en las bicis, y también toda la linea de ruedas de carbono que son la vedette de la marca en este momento, incluso para los “solo ciclistas”, ya que ofrecen una gran precio/calidad y especialmente una estética muy minimalista, en línea con lo que el consumidor busca.


Por otro lado, también en el marco del evento, la mejor triatleta de larga distancia de Argentina, Romina Palacio Balena, quién fue ganadora de la prueba, recibió su dotación de productos para encarar sus próximos desafíos.


Como parte de la estrategia, también Profile Design estará presente como sponsor de SporTream, que es uno de los grupos de entrenamiento relacionados al triathlon y running más importantes del país, proveyendo de producto para que sus alumnos puedan probar distintas opciones sobre su bicicleta para pasar del ciclismo o running al triatlón. Todos los productos Profile Design se pueden encontrar en las mejores bicicleterías del país.

 

10x.com.ar

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

El costado psicológico y emocional de las lesiones en el ciclismo

Publicado

el

La medicina moderna le está dando cada vez más valor al estado anímico en los procesos de recuperación de lesiones deportivas. El espíritu positivo termina siendo, en la mayoría de los casos, decisivo, por lo que descuidar la cabeza en estos trances puede ser determinante para achicar o alargar los tiempos de convalecencia o rehabilitación. Del mismo modo, estar en tu eje personal es vital también para prevenir las lesiones y el ciclismo no queda ajeno a esta realidad.
El estado mental-emocional puede ser determinante, tanto en el proceso que lleva a la lesión deportiva como en los tiempos de recuperación del atleta.
Contrariamente a lo que suelen pensar algunos ciclistas, lesionarse o no hacerlo no es una mera cuestión de suerte sino que depende de factores físicos, psicológicos, emocionales y situacionales relacionados con el ciclismo. De allí la importancia de educar sobre el valor de los cuidados preventivos.

Por qué nos lesionamos
Una de las razones más frecuentes de las lesiones, aunque parezca mentira, es por no tener conciencia del estado de nuestro cuerpo. El ciclista suele trabajar en modo autómata o, como decimos los coachs deportivos, en transparencia, respondiendo a instrucciones desde chico, sin preguntarse el por qué y para qué hace lo que hace, sin poner el foco en aprender a aprender (y en algunos casos a desaprender o reaprender determinadas técnicas y, mucho menos, autoconocerse). Cuando se siente bien entrena y cuando no se siente tan bien o tiene algunas molestias ¡también entrena! Todo sea por aquella creencia de que “siempre hay que dar el 101 por ciento”.
El cuerpo es una unidad. Si hay una molestia importante en un miembro, tarde o temprano, el trabajo que realiza el ciclista por proteger el miembro afectado (consciente o inconscientemente) repercutirá en el otro o en otra parte del cuerpo que esté haciendo el balance o la compensación.
Del mismo modo,  un estado anímico de estrés/angustia que provoque tensión en la zona cervical, por citar un ejemplo, a la corta o a la larga traerá consecuencias sobre aquellas partes del cuerpo que, por una cuestión postural, estén haciendo un sobre esfuerzo, generando un desgaste o tensión extra que podría llevar a una lesión.
Otra de las causas recurrentes en las lesiones, especialmente las musculares, es el ocultamiento de síntomas de parte del ciclista, que suele retacearle información al  entrenador respecto a su estado real, exponiéndose a entrenar normalmente en condiciones no ideales (por ejemplo con alguna molestia, dolores, mal descansado o mal alimentado).

Estrategias preventivas
De allí que sea decisivo para potenciar los factores preventivos, establecer una relación de confianza con el médico deportólogo o kinesiólogo del equipo y, por qué no, con el preparador físico, ya que esto contribuye directamente a incrementar la seguridad y con ella un mejor estado anímico, que potencia la disciplina en el proceso de recuperación.
En esos momentos es muy importante que el ciclista continúe entrenando con la asistencia de un coach deportivo, por ejemplo, en técnicas como la visualización, lo que le permitirá seguir en contacto con su disciplina deportiva y con más seguridad a nivel mental para afrontar el retorno.
Al igual que lo que sucede en sectores corporativos o empresariales, el buen clima de trabajo juega también un papel vital en esta historia. Un entrenador exigente por encima de los límites aconsejables puede provocar tensión grupal y con ella individual, incrementando las tensiones anímicas y musculares, que luego darán lugar a contracturas, molestias y a la larga hasta lesiones musculares.
Es así que, a la hora de planificar el entrenamiento de ciclismo, es importante apuntarse algunos tips o estrategias que pueden contribuir a la prevención, tales como:

 Mejorar la formación específica del ciclista, informando sobre la importancia que tienen la preparación física, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de los factores de riesgo en la prevención de las lesiones deportivas.

Trabajar sobre el autoconocimiento suele ser determinante en este punto. Conocerse para saber reconocer hasta dónde exigirse, cuáles son sus niveles y umbrales de dolor soportables, etcétera. Aprender sobre el propio cuerpo da seguridad al ciclista.

Entrenar los recursos mentales del atleta: proporcionando estrategias que permitan reducir la probabilidad de lesionarse (técnicas de relajación, visualización, control de la atención, reestructuración cognitiva, etcétera).

Planificar el entrenamiento y la competición con objetivos realistas, personalizando el entrenamiento según el nivel de destreza del ciclista  y los objetivos individuales establecidos,

Mejorar los recursos técnicos del deportista, escogiendo adecuadamente los ejercicios destinados a la mejora de la ejecución. Cuanto más preparado física y mentalmente esté el ciclista para realizar un determinado movimiento, ejercicio o gesto técnico, menos probabilidades tendrá de sufrir una lesión.

Es importante aceptar que la lesión forma parte de la práctica deportiva en todos sus ámbitos. Naturalizar la lesión contribuye a bajar los niveles de angustia que trae consigo y potencia la capacidad de encarar el proceso de rehabilitación con la cabeza despejada y el espíritu positivo, consiguiendo de esta manera mayores posibilidades de éxito.

 

Por Andrea Romano*

*Coach y trainer, con la siguiente formación: Profesora de Educación Física (IPEF), Entrenadora Personal (UNC), Diplomada en Gestión Gerencial (Blas Pascal), Coach Deportiva (Unisport/Barcelona), Coach Ontológico Profesional certificada internacionalmente (ICF) y Coach Organizacional y Ejecutiva certificada (Unisport/Barcelona): andreamromano@live.com

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Un atleta argentino intentará batir el récord de menor cantidad de días recorriendo la Ruta 40 en bicicleta

Publicado

el

Durante el próximo mes de noviembre, Patricio Doucet, un argentino radicado hace 20 años en España y especializado en pruebas de largo aliento, buscará batir el actual récord que ostenta Gerad Le Moy, quien en su momento recorrió en 28 jornadas de pedaleo los casi 5300 kilómetros de la Ruta Nacional 40, que recorre a la Argentina, en paralelo a la Cordillera, desde La Quiaca hasta Ushuaia.
Doucet atravesará diversidad de terrenos, grandes cambios climáticos diarios y lugares de incomparable belleza, que hacen de esta ruta una de las 10 más memorables del mundo. Por ella se cruzan 11 provincias argentinas y 21 parques nacionales, y se llega a una altitud de 4850 msnm en el Abra del Acay, el paso rutero más alto de América.
Patricio es argentino, pero hace más de 20 años se encuentra radicado en España. Es un deportista que se dedica a hacer pruebas de larga duración y está en su constante búsqueda de donde está el límite. Tiene en su haber un campeonato español de 24 hs de ciclismo (como no federado), un subcampeonato del mundo en la Epic Five, un top ten en el campeonato del mundo de Ultraman, un 4º puesto en la RedBull Trans Siberian Extreme y una etapa ganada, siendo reconocida como una de las carreras más dura del mundo (9300 km, 77000 metros de desnivel, 25 días). Entre estos logros deportivos también se destacan pruebas de superación personal, logrando completar 17 triatlones distancia ironman en 17 días consecutivos en las 17 ciudades autónomas españolas y es el único atleta en el mundo que logró completar el reto 7 Islan, un triatlón distancia ironman en las 7 Islas Canarias en 7 días consecutivos.

Patricio busca, además, que cada reto que enfrenta tenga un lado benéfico: en esta oportunidad estará colaborando con la Escuela en Educación Especial Doctor Ricardo Gutiérrez, de su localidad natal Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
De esta manera un argentino buscará traer el récord de nuevo a nuestro país luego de 8 años, en lo que va a ser su mayor travesía en tierra Argentina.

Contacto: Matias Molina: 02944-643444 | inforace.org | @inforace.ok | @rodando_la_40

Foto: Jmmuguerza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons 

Continua leyendo

Más Leídas