Ocultar Barra

Consultas mecánicas VII

Fecha: 06.03.2013

MTB con grupo de ruta
XT-Trekking_T780-Black_GroupHago competencias de rural bike y queria saber si es posible y recomendable adaptar a una bici de mountain (la mia es una Merida TFS 200) un grupo de ruta para competir. Todavía tengo el original y a pesar de ser de 27 velocidades se complica.

Mariano Mancuso

Mariano, lamentablemente te tengo que decir que los componentes de MTB no son compatibles con los componentes de ruta. Es una pregunta que realizan frecuentemente y es un problema que tenemos en Argentina, único lugar donde se realiza rural bike. Como opciones te puedo informar que es posible utilizar los componentes para trekking (Shimano lanzó para este 2012 el grupo XT para trekking).

Ricardo Villafana/Shimano

Horquilla Epicon
epicon-29erMe encantó la revista entera, sobre todo la nota de suspensiones. La posibilidad de instruirse de estos temas y por gente tan especializada no la tenés en ningún lado. Mi consulta es la siguiente: Compré en septiembre pasado una horquilla Epicon. Me habían dicho que tenía una muy buena relación precio producto y estoy conforme. ¿Qué me ppueden contar de esta horquilla, como por ejemplo cuándo hacerle un service o alguna página para buscar data técnica de ella para cuidarla y aprovecharla mejor? Otra consulta: ¿Cuánto cuesta la Marzocchi corsa SL RC 29er?

Emiliano Gabriel Correa Posse

Emiliano, la Sr Suntour Epicon es una de las topes de gama de Suntour y leyendo su ficha técnica parece tener lo que tiene que tener en ese nivel. Suntour es una marca de horquillas para uso masivo que no está “prestigiada” como otras en este terreno, pero en los últimos años se ha dedicado a hacer productos de gama alta, y sin duda tiene años de experiencia en la materia. No podemos darte muchas referencias prácticas, ya que no tenemos experiencia directa con ella. El único problema que podría tener es que entendemos que la Epicon es de cartucho sellado, con lo que la única manera de repararla el día de mañana es cambiándole el cartucho, y hay que ver si se consigue fácilmente el repuesto. Por lo general a las horquillas de baño abierto se le pueden reemplazar los retenes y cambiarles la densidad del lubricante para que tenga mayor o menos reacción en el retorno.
Si leés inglés, en este link tenés algunos comentarios de usuarios: www.mtbr.com/cat/suspension/2009-forks/sr-suntour/sf9-epicon-rld/prd_429109_6513crx.aspx. Todos coinciden en un punto: el precio es bueno, aunque diferen en cuanto a las prestaciones. En general los comentarios son favorables. Fortalezas: barata, buen rendimiento, fuerte, liviana (1780 gramos). Debilidades: no muy sensible a las pequeñas irregularidades. También podés consultar la página oficial de la marca: www.srsuntour-cycling.com. Otro link groso con comentarios técnicos de la Epicon es el de Bike Radar, a nuestro entender la página más seria en inglés sobre reviews de productos: bikeradar.com/news/article/sr-suntour-2012-forks-and-shocks-first-look-30906/.
La periodicidad del service de tu horquilla naturalmente tiene que ver con el uso que le das a tu bici. Si andás fuerte en montaña/sendero, lo aconsejable es un control mensual. Lo mismo si andás mucho en barro o en situaciones de mucha humedad o agua o, a la inversa, en lugares muy polvorientos. Caso contrario, te aconsejaríamos hacer un control cada tres meses aproximadamente.
– La Corsa SL RC 29er (tubo y cristo de aluminio) tiene un precio público aproximado de 985 dólares. La Corsa SL RC CARBON 29er (tubo y cristo hollow de carbono), que está entre las horquillas 29er más livianas del mercado (pesa sólo 1650 gramos con tubo sin cortar y con eje de 15 mm incluido en el peso) tiene un precio público aproximado de 1385 dólares.

Talla
frame_geometryPor favor, en qué numero de revista tocan el tema de el talle adecuado. Tengo interes de comprar una bici de ruta y tengo dudas al respecto. Mi altura es de 1.84 m.

Pablo Gabriel

Pablo, éste es un tema que hemos tratado innumerables veces y sobre el que próximamente volveremos. En teoría necesitás una bici de entre 57 y 59 cm de altura, pero la única manera de estar seguro es probar diferentes medidas y verificar en cuál te sentís mejor. Una forma de calcular con mayor precisión es: medida de entrepierna en cm x 0.65 = talla en cm. Una manera práctica de tomar la medida de entrepiernas es descalzo, parado, con los pies levemente separados, te ponés un libro con el lomo contra tu ingle y le pedís a alguien que tome la distancia entre el piso y el borde superior del lomo del libro. Pero, de nuevo, mejor probá antes de comprar.

Cuidado de la transmisión
wash36Quisiera saber qué debemos hacer para cuidar la transmisión con respecto al lavado y la lubricación.

Guillermo Otta 

Guillermo, el lavado y la lubricación de la bici es la operación más importante de mantenimiento de la bicicleta. Debería hacerse después de cada salida si hay restos de barro o polvo, o cuando observemos que la suciedad empieza a hacerse visible, especialmente en la transmisión (esto depende bastante del terreno en el que solés andar). Un buen mantenimiento alargará la vida de los componentes de la bici y evitará problemas en los cambios, en la frenada y los molestos chirridos.
Para el lavado no utilices nunca agua a presión, ya que puede colarse en los rodamientos y terminar destruyéndolos, que es lo contrario que pretendemos lograr al lavar y lubricar la bicicleta.
Para el lavado necesitarás un balde de agua (y una manguera de ser posible), detergente, esponja, un cepillo suave pasar por zonas más sucias, un cepillo de dientes (o unos específicos que venden para bicicletas) para pasar por zonas difíciles y si hay mucha roña entre las coronas un rayo o algo similar para sacarla. También, si hay mucha roña en la transmisión podés necesitar kerosene, que pasarás por platos, cadena y coronas con el cepillo (no uses nafta ni ningún solvente para esto; el kerosene es ideal porque tiene un sedimento oleoso).
El lavado básicamente es mucha agua de entrada, esponja y/o cepillo para pasar el agua con detergente, limpieza particularizada de las zonas muy sucias como la transmisión, con kerosene de ser necesario, asegurándose de sacar bien los restos de grasa, suciedad, tierra, arena, etcétera. Y al final nuevamente mucha agua. Luego dejar secar a la sombra y pasarle un trapo limpio para terminar de secar. Podés usar Blem o similar para darle brillo al cuadro.
Para lubricar, poner un par de gotas de lubricante en la cadena mientras hacés girar los pedales para que el lubricante se distribuya por toda la transmisión. Finalmente, con un trapo limpio y seco sacar el excedente de aceite de la cadena.

Nota publicada en Biciclub Nº208, Abril 2012.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

One Response to “Consultas mecánicas VII”

  1. Aldo dice:

    yo para limpiar la transmisión utilizo el antigrasa un cepillo de cerdas gruesas para remover y un poco de agua caliente me da resultados muy buenos luego seco lubrico y limpio muy buena la nora

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 281 - Mayo 2018

NOTA DE TAPA
Service de frenos a disco hidráulicos
VIAJES EN BICI: Punta del Diablo a bordo de una gravel
PRODUCTOS: Mitas, neumáticos checos
CARRERAS: Vuelta Altas Cumbres: una aventura inolvidable [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable