Conectá con nosotros

Mecánica

Consultas mecánicas III

Publicado

el

Cajas pedaleras
Leyendo el informe sobre cajas pedaleras, que esta muy bueno, me surgió la inquietud de saber qué relación hay entre los numeros 68 y 73 por un lado y 34.7 y 36 por otro lado, siempre en mm. Tengo entendido que son equivalentes, ¿o no tienen nada que ver? Si así fuera, a qué relación pertenecen.
Luis Alberto Sosa | Río Cuarto (Cba)

Luis, las medidas que mencionás son propias de las cajas pedaleras actuales. Por ejemplo, el ancho del alojamiento donde se ajusta en el cuadro puede ser de 68 mm o de 73 mm. Esto se lee claramente en cada repuesto, para asegurar que utilicemos el correcto. Para quitarte alguna duda que tengas, podés tomar un calibre y medir la caja del cuadro.
Por otro lado, la medida 34.7 es la traduccion en milimetros de 1.37×24, que es la verdadera medida de la rosca en pulgadas. Y tambien hay cajas con roscas “europeas” de 36 mm pero ya casi no se ven.

¿Kerosene o nafta?
Me permito molestar tu atencion para saber qué opinión tenés respecto del uso de la nafta como elemento de limplieza de la transmisión, especialmente de la cadena de bicicletas. En el grupo de ciclistas de montaña al que pertenezco no hemos llegado a un acuerdo sobre el particular. Estan aquellos que como yo opinan que la nafta presenta la ventaja aparente de que en unas pocas pinceladas deja limpio el exterior de la cadena, pero que en  contrapartida -y por su alta volatilidad- tiene la gran desventaja de no terminar de arrastrar las partículas  que se encuentran alojadas entre el perno y el rodillo de cada eslabón, sino que más bien arrastra parte de la mugre a esa zona de contacto, motivo por el cual se acortaría la vida útil de la cadena, que sufre el efecto abrasivo de las partículas ocultas entre perno y rodillo. Pero tambien -y por el mal funcionamiento de este último- se reduce la vida útil del piñón y las coronas, ya que el rodillo asienta en el engranaje pero gira con dificultad sobre su propio eje, o sea sobre el perno.
Todo ello nos lleva a inclinarnos por el uso del kerosene o el aguarrás, entendiendo que por tener más grasitud y menos volatilidad, aumenta el tiempo de remoción y cumplen satisfactoriamente la función de limpiar la suciedad acumulada en la zona de fricción del perno con el rodillo o buje de la cadena. Obviamente el trabajo de limpieza se incrementa al doble en relacion conv la limpieza a base de nafta, ya que luego de utilizar el kerosene o el aguarrás debemos aplicar un desegrasante para reducir la adherencia del polvo en las superficies que limpiamos y que -de corresponder- luego lubricaremos en su justa medida, retirando el excedente.
Como dato adicional debemos agregar que el terreno donde rodamos es el típico de la zona desértica de montaña, donde abundan los guadales, el médano, el ripio colorado y de tanto en tanto arroyos que por lo general tienen un caudal altamente abrasivo por la acción del ocre y otros minerales.
Adolfo Pugliese | Chilecito (LR)

Adolfo, desde ya muchas gracias por tomarte el trabajo de redactar este texto, explicando todo el asunto con lujo de detalles. Te cuento. La nafta es lo suficientemente “fuerte” como para retirarle todo a cualquier pieza que esté sometida a su limpieza, pero se utiliza habitualmente en talleres mecánicos de autos para enjuagar las partes grandes de los motores o los sistemas que tienen aceite viejo pegado desde hace mucho tiempo. Lamentablmemente este producto es demasiado para la cadena de una bicicleta, porque retira la lubricacion original que tiene y como consecuencia la arruina. El tema fundamental pasa por que las cadenas de bicicleta (en especial de las marcas más reconocidas) utilizan un aditivo lubricante original de fábrica que las protege del desgaste. Esta lubricación queda siempre en su interior, limpiando y lubricando a la cadena, por eso siempre tiene que estar protegida en sus bujes y pernos.
Al introducir nafta en estos pequeños espacios todo “vuela”, y esa especie de “aspereza” que aparenta tener es que no le queda absolutamente nada adentro; quizas algunas particulas de arena y tierra pero lubricante, cero.
El tema es que una vez realizado este trabajo va a ser imposible volver a lubricarlas correctamente, motivo por el cual estaria arruinada para siempre.
En cambio el kerosone es lo más adecuado, ya que tiene un minimo de aceite que protege a la cadena, aparte de limpiarla correctamente. Yo lo utilizo hace muchos años en mi taller y es lo que siempre me dio mejor resultado. También probé con otro tipo de diluyentes sintéticos y hasta cítricos que anduvieron bien por un tiempo, hasta que volví a las raices.
En zonas tan áridas como la tuya tendrias que utilizar un aceite bien pesado y con teflón, para que se forme una pelicula de proteccion en el metal. Con este material, que es de un coeficiente máximo antifricción, lamentablemente lo vas a tener que hacer todo el tiempo y limpiarlo bastante seguido para que funcione correctamente la cadena y no se desgaste tan pronto. Imagino que una vez cada diez días vas a tener que repetir el procedimiento.

Para empezar
Dejé de fumar hace tres meses y como no sabía qué deporte practicar me compré una bici como para descarbonizarme un poco…Es una Schwinn Mesa con transmisión Alivio de 24 velocidades, horquilla SR Suntour XCT-V2, frenos v-brake Promax, llantas Alex PC 19 (no sé si son doble pared o no). La verdad que la bici me gusta, es linda y anda bien. Tengan en cuenta que no tengo idea de bicis y no pienso tampoco correr por el momento. Pero quisiera un comentario sobre esta bicicleta, sea bueno o malo. Quiero saber qué compré.
Maximiliano Kloster

Maximiliano, lo principal es que dejaste de fumar. Te felicito por el esfuerzo. Y en lo que hace a la bicicleta que compraste, vas a poder incursionar en este deporte sin mayores inconvenientes. Lo importante es que tiene una muy buena transmisión, , las llantas son de doble pared y el resto de los componentes son acordes a la calidad de la bicicleta.
Ahora lo importante es rodar lo más que puedas. Todos los días al trabajo en bicicleta es lo ideal, además de la clásica salida de no menos de dos horas unos tres días a la semana.
Y ojo, que no te agarre de entrada la locura de cambiarle partes para mejorarla o meterle mano para ver como es y todo eso. Primero enfocate en el deporte y la salud para luego comenzar a percibir los pequeños cambios que podés necesitar hacerle.

Talla
Estoy por comprarme mi primer bicicleta de MTB. Estoy viendo la Skinred Mohicano, parece una buena bici. Mido 1.83 m y mi entrepierna es de 86 cm. La que me ofrecieron es Talla 17. ¿Quá tal se adaptaría para mi ?
Daniel  Mardones | Pico Truncado (SC)

Daniel, creo que para tu estatura es un cuadro demasiado chico. Sea la marca que sea, tratá en lo posible que que tu primer bicicleta sea minimo de un talle 19″. Una 17″ te va a quedar como un llavero.
Hacé una prueba, subite a la bicicleta y mirate de perfil contra el reflejo de alguna vidriera o espejo y enseguida vas a notar si estás desproporcionado o no.

Ruedas Colner
En cuanto a ruedas, ¿qué concepto te merecen las Colner Team 2 -rodamientos a rulemán cerámico, llantas de aluminio (para las de carbono no me dio el bolsillo)- Pasa que dentro de poco mi esposa cumple los 50 años y me gustaría regalarle un par de ruedas nuevas. Hacemos duatlón y triatlón.
Sergio Lescano

Sergio, por lo que tengo entendido son ruedas que vienen de una fábrica muy reconocida. La gente de Bahía Blanca que las importa (Teniorbita) está haciendo un muy buen trabajo desde hace muchos años con esa marca y actualmente están importando productos muy recomendables para alta competencia en ruta. Te van a dar buen resultado y las vas a pagar un poco menos que varias otras marcas internacionales de iguales prestaciones.

Consultas publicadas en Biciclub Nº205, enero 2012.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Maximiliano

    31 agosto, 2016 a las 9:51 am

    Hola, te molesto porque ando con ganas de comprar una bici, más que nada para hacer algo de ejercicio y salir con mi hijo de 9 años a pasear.
    Me ofrecieron una Trek 3900, segun me dicen el cuadro es Nº 21, yo mido 1,78 m. Por lo que leí me quedaría grande según mi estatura.
    Que tal es esa bici ?

    Desde ya agradezco tu atención. Saludos, Maximiliano.

    • Biciclub

      31 agosto, 2016 a las 11:10 am

      Maximiliano, una bici de ese talle para vos ¡definitivamente no va! Para tu estatura iría bien una talle M, o sea 18. Por otro lado, ¿por qué una mtb si la vas a usar para la ciudad para pasear con tu hija? En ese caso buscaría algo urbano.

      • Maximiliano

        31 agosto, 2016 a las 12:15 pm

        Muchas gracias por responderme tán rápido.

        En realidad esa bici me la ofreció un conocido, solamente por eso pense en ese modelo.

        Que sería lo ideal para hacer algo de ejercicio (ya que dejé de fumar hace 2 años y no paro de acumular kg,)

        La idea es ir al bosque de la ciudad de La Plata y andar un rato, nada más que eso.

        Nuevamente te agradezco mucho por la respuesta.

        Saludos, Maximiliano.

        • Biciclub

          1 septiembre, 2016 a las 9:28 am

          Maximiliano, no podemos recomendarte un modelo en particular, menos aun sin conocerte, hay muchas opciones urbanas hoy día. También hay bicis más tipo híbridas como esta de Vairo: http://vairo.com/bikes/2014/spanish/boulevard.html que pueden ser una buena opción. Pero vos tenés que ver y probar. Si ves varias y estás indeciso nos podés comentar que bicis son y como vienen equipadas y te podemos guiar.
          ¡Éxitos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mecánica

Cómo usar el estirarrayos y el paso a paso para corregir deformaciones de la rueda

Publicado

el

El estirarrayos es una herramienta simple y fundamental para ajustar nuestras ruedas. Los hay de distintas medidas ya que los niples, que es donde el estirarrayos opera, varían en su espesor.

Por eso, para adquirir uno tendremos que saber cuál es el adecuado para nuestra medida de niples, lo cual sabremos si lo medimos con un calibre.
También existen unos de múltiples bocas en una sola herramienta, prácticos para tener muchas medidas en un solo estirarrayos pero no tan eficaces para desempañar su función como los de una sola medida.

Y ya que estamos, en este punto me gustaría subrayar que cuanto más podamos invertir en una herramienta mejores resultados vamos a tener y menor daño produciremos en las partes de la bici al usarlas.
Es importante tener en cuenta que no solo usaremos el estirarrayos para centrar una rueda sino para volver a darle rigidez y que al pedalear las ruedas no flexionen por demás. Este es un trabajo sencillo que podemos hacer en nuestras casas, ya que con el uso los rayos se van aflojado. Por eso cada tanto deberíamos chequear la tensión de los rayos de nuestras ruedas, algo que podemos hacer sujetando dos rayos a la vez y presionándolos.

Para darle tensión a una rueda, en el caso de no tener un centrador no hará falta sacar cámara y cubierta, simplemente desinflaremos la rueda. En cambio, si hacemos este trabajo con un centrador, sí removeremos cámara y cubierta.
Para tener una referencia de dónde empezamos a trabajar la rueda, comenzaremos por la válvula o el orificio de la llanta donde ésta se introduce.

Colocamos el estirarrayos en el niple y damos media vuelta a todos los rayos como para aumentar la tensión de la rueda. En este proceso podemos notar que algún rayo esté excesivamente flojo, en cuyo caso sí le daremos una vuelta completa, como para equiparar la tensión de ese rayo respecto del resto. Una vez que hicimos toda la vuelta, de ser necesario daremos una o dos más como para volver a darle a la rueda la rigidez necesaria.
Si uno no está familiarizado, capaz no sea tan fácil darse cuenta si los rayos necesitan tensión. Podemos ir probando tocar distintas ruedas y nos iremos dando cuenta de las diferencias. Pero por lo general hay que tener en cuenta que con el uso todas las ruedas pierden tensión.
En el caso de tener la rueda descentrada, ya que este es un trabajo artesanal que requiere no solo de aprendizaje de la teoría sino de la práctica, les explicaremos a grandes rasgos cómo es el proceso de centrado de una rueda.
Para centrar una rueda, lo primero que tenemos que hacer es precisar dónde está la anomalía. Una vez hecho esto, trabajaremos con el par de rayos que se cruzan del sector que queremos centrar. Si la rueda ladea hacia la izquierda le daremos tensión al par de rayos de la derecha, pero en el caso de que esos rayos ya tengan mucha tensión, entonces lo que haremos será aflojar/quitar tensión a los rayos del lado opuesto (izquierdo). Para comprender cómo funciona el centrado tenemos que entender que se trata de un juego de fuerzas y tensiones.
Una forma casera de chequear el centrado de nuestra rueda es colocar un precinto en la vaina (en el caso de la rueda trasera, o en la horquilla en el caso de la delantera), que usaremos como guía.
Un detalle no menor es que cuando usemos el estirarrayos generemos un poco de presión lateral sobre el niple. como para no barrer o deformar su forma y que luego ya no se pueda ajustar. El mejor ejemplo de esto es cuando usamos un destornillador philips, que no solo lo giramos sino que presionamos hacia abajo para no barrer la hendidura del tornillo.

 

Texto Santiago Oliver*
Fotos: Ariel Sabatella

*Refinado mecánico y restaurador de vasta experiencia. Lleva adelante su propio taller Born In Garage en el barrio de Colegiales (CABA): www.borningarage.com.ar

Continua leyendo

Mecánica

Mantenimiento preventivo del juego de dirección integrado

Publicado

el

 

El avezado mecánico Hugo Ramanzín nos muestra los diferentes tipos de juegos de dirección y nos enseña en un paso a paso cómo hacer el service de un juego de dirección integrado.

Continua leyendo

Mecánica

Cómo encintar a la manera clásica un manubrio de ruta

Publicado

el

Es una tarea sencilla que con algunas indicaciones podés hacer fácilmente en casa. Y muy útil hoy, que se sumaron tantos usuarios a los manubrios de ruta por la popularización de las bicicletas gravel.
Hay distintos modos de colocar una cinta o grip, o sea distintas maneras de encintar o —en modo anglicismo— engripar. Santi Oliver* lo hace acá de la manera clásica.

*Santiago Oliver es mecánico y restaurador de amplia experiencia. Lleva adelante su emprendimiento Born in Garage en el barrio porteño de Colegiales: borningarage.com.ar

Continua leyendo

Bolsa de trabajo

La tienda de bicicletas Lira Sport, ubicada en Rosario, busca mecánico

Publicado

el

Por

Requisitos:
👉Conocimientos básicos de mecánica de bicicletas y sus partes.
👉Persona ágil a la hora de solucionar problemas.
👉Buen trato hacia el cliente.
👉Carga horaria: full time.

Se valora:

👉Estilo de trabajo ordenado, autoexigencia y saber trabajar en equipo.
👉Experiencia en ventas.

Enviar CV a info@lirasport.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas