Conectá con nosotros

Uncategorize

Copa del Mundo BMX Supercross en Santiago del Estero: gran actuación argentina

Publicado

el

Ayer domingo 17 de septiembre, tercer día de competencia, la 6ª fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross comenzó pasado el mediodía con las prácticas de calentamiento. Un fuerte sol calentaba las tribunas de la catedral del BMX nacional, que acumulaba la temperatura del día anterior gracias al triunfo de Exequiel Torres y el segundo puesto de Gonzalo Molina.
La primera carrera del día puso en pista a Torres, que hizo explotar las tribunas llevándose el primer puesto de la clasificación y pasando directamente a octavos de final, mientras que la segunda carrera fue para Sylvain André, quien se aseguró puntos para liderar el campeonato.
Pasaran a octavos de final el sanjuanino Gonzalo Molina, quien traía a cuestas el segundo puesto de la quinta fecha, y los argentinos Ramiro Marino, Giovani Fini, Matías Montenegro, Joaquín Ríos, Facundo Ríos, Franco del Santo, Hernán Santillán, Leonel Liendo, Fernando Pizarro, Yamil Cafa, Lázaro Mercado, Santiago Bertolini y Mateo Espejo.


Entre los extranjeros, el campeón olímpico Connor Fields, el colombiano Carlos Ramírez, el canadiense Tory Nyhaug, el australiano Kai Sakakibara y el Orange Team holandés hicieron buenas carreras durante las clasificaciones.


Llegaron los cuartos de final con los argentinos Molina, Torres, Marino, Joaquín Rios y Pizarro al frente. Las tribunas ya habían entrado en calor. La primera carrera fue una lucha pareja entre Molina y el francés André. En el segundo round de cuartos de final Ramiro Marino se aseguró su lugar en semifinales; Exequiel Torres hizo lo mismo en la siguiente carrera. Así fue que Argentina llegó con 3 pilotos a las semifinales de esta fecha de la Copa del Mundo.
A esta altura de la jornada el calor santiagueño era fuerte y la temperatura en las tribunas aun mayor. Querían repetir lo del día anterior metiendo a 3 argentinos en la final, tarea nada fácil ya que los 16 mejores del mundo estaban ahí. Arrancó la primera semi con Torres y Marino. Los extranjeros se la hicieron difícil a Torres, cerrándole el paso en la primera recta. Por su parte, Marino venía por fuera y no encontraba lugar para meterse en la curva. Fue una carrera muy cerrada, todos querían estar en la última final del año. El holandés Twan Van Gendt, el francés Sylvain André, el canadiense Tory Nyhaug y el inglés Tre White lograron clasificar, relegando a Torres al quinto puesto y a Marino al séptimo. En la siguiente carrera el poder latino, de la mano de Ramírez y Molina, tenía que hacer pecho fuerte ante el campeón olímpico 2016, el campeón del mundo 2016 y el campeón del mundo 2017. Así fue que Connor Fields se llevó el primer puesto, seguido por Carlos Ramírez, Gonzalo Molina y el noruego Tore Navrestad, quien dejó afuera de la final al último campeón del mundo.


La jornada cerró con la final y Gonzalo Molina logró la mejor manera de terminar un buen año. Junto a él, Sylvain André estaba asediado en puntos por Connor Fields y Tory Nyhaug. Largaron la final, era un bloque de 8 corredores que no se despegaban. Al ingresar a la curva fueron acomodándose y Fields demostró porqué es el campeón olímpico, escoltado por Ramírez quien también lo había acompañado en el podio de Río 2016, llevándose el Bronce Olímpico. André quería el titulo 2017 y se metió en tercera posición. Gonzalo Molina clasificó cuarto y lo siguieron Nyhaug, Van Gendt, Navrestad y White.


Por su parte, las mujeres tenían a las favoritas en cada manga clasificatoria. La colombiana Mariana Pajón, la holandesa Laura Smulders, la danesa Simone Christensen, la venezolana Stefany Hernández y las hermanas Mariana y Gabriela Díaz, que querían la revancha de locales.
Pasaron las clasificatorias y en cuartos de final las hermanas Díaz se metieron segunda y tercera para las semifinales que por primera vez en el fin de semana corrieron separadas en la semifinal. En la primera carrera estuvieron las mejores y Mariana Díaz dijo presente mostrando todo el entrenamiento que viene haciendo hace años, llevándose un tercer puesto en la carrera y clasificando por primera vez en una final de Copa del Mundo. Por su parte, la experimentadísima Gabriela Díaz demostró todos los campeonatos del mundo que tiene en su haber, metiendo un cuarto puesto ante la nueva camada de pilotos mujeres del circuito mundial, clasificando una vez más a la incontable cantidad de finales que corrió.
Por primera vez había dos argentinas en la final. Como es costumbre, la bicampeona olímpica Mariana Pajón tomó la punta seguida por Laura Smulders, quien se aseguraba el campeonato 2017, y Mariana Díaz, quien se bancó los embates de la camada joven que quería ganarse el tercer escalón del podio. La escoltó la rusa Natalia Afremova, la holandesa Judy Baauw, Gabriela Díaz, Simone Christensen y la norteamericana Danielle George.

Texto y fotos: Ezequiel Carames

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Puro BMX Street en Neuquén el próximo 25 de abril

Publicado

el

El próximo 25 de abril la Asociación de Deportes Extremos del Sur (ADES) concretará en Neuquén un torneo de BMX en la modalidad street. La participación es libre y abierta a todos los riders apasionados. El evento comenzará en en un punto de encuentro denominado Plaza de la Mujer a partir de las 12.30 del mediodía y a partir de allí los participantes se moverán por distintos spots que ofrece la ciudad. En las fotos adjuntas, los spots elegidos.

 

Info: fuentesdaniela677@gmail.com

 

Continua leyendo

Uncategorize

En Necochea la municipalidad destruyó un bike park construido por sus propios usuarios

Publicado

el

La gente de @imbaargentina (IMBA Argentina) nos ha hecho llegar las noticias acerca de lo sucedido en el Parque Miguel Lillo, perteneciente a la localidad costera de la provincia de Buenos Aires, donde con maquinaria pesada las autoridades municipales decidieron, sin previo aviso, arrasar con un bike park autogestionado que los propios usuarios habían construido para practicar dirt jumping. La pista tenía variedad de subidas y bajadas, rampas, saltos y diversos obstáculos y desniveles.
Nada define la situación como un texto que escribió Verónica Jacob, madre de uno de los chicos que usaban ese espacio, y que circuló en las redes acerca de este lamentable suceso: “Definitivamente no entiendo… Necochea, la máquina de decir que no!!! Lejos de acercarse a los chicos que cambiaron la play por una bici de salto , deciden romper las rampas que con tanto esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo armaron. Años de trabajo, días de lluvia, calor, frío, en pos de armar un espacio libre para practicar un deporte. Bajo el lema… es un espacio público… si se lastiman bla bla bla les desarmaron todo, en solo minutos, con una pala mecánica les borraron de un plumazo los sueños de aprender a saltar , mejorar, practicar… Entiendo…es un espacio público… Cómo la playa, el río etc. No podían ayudarlos desde el municipio? A crear un espacio seguro? En lugar de romper y negarles la posibilidad? Menos mal que no tenemos montañas!! Sino las aplanarían para que no se lastimen haciendo mountain bike. El parque no se toca. No se usa. No sé disfruta…una pena… Solo se puede hacer lo que algunos vecinos quieren…o sea nada… Si deseamos que nuestros hijos quieran la ciudad…Ayudemos a generar las condiciones para que esto suceda. Fe de erratas: saqué la palabra ambientalistas para no herir susceptibilidades.” (https://www.facebook.com/virginia.jacob.96/posts/10222297870533177).
El pretexto del municipio fueron los presuntos peligros que veían los funcionarios en la práctica del dirt jumping. Pero frente a la reacción adversa que generó la actitud de las autoridades, estas prometieron reunirse con los riders para explicarles los motivos de la destrucción del espacio y proponerles la construcción de un nuevo bike park con el diseño proporcionado por los jóvenes y con utilización de maquinaria municipal.

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Bicicleta de ruta Benelli R19 2.0 Exp Carbon

Publicado

el

La Benelli R19 2.0 Expert Carbon es el modelo insignia de la línea R19 de ruta:
Cuadro y horquilla de carbono.
Transmisión y frenos Shimano Ultegra.
Ruedas de carbono con neumáticos Michelin Dynamic Sport 25-622.
Un cockpit en el que se destacan partes de carbono y el asiento Fizik Antares.
Es la bicicleta de ruta más liviana, de mayor especificación y más agresiva de la línea de ruta de Benelli. Fue diseñada explícitamente para buscar el mejor tiempo de carrera, ya sea en pruebas contrarreloj, criteriums o carreras por etapas.

www.benelli.bike
COMPRAR
$ 539.450

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Uso y ajuste de pedales automáticos y sus trabas

Publicado

el

Dar el paso hacia los pedales automáticos en ciclismo es ya de por sí un gran avance, pero no es todo, ya que deberemos saber ajustar correctamente la interfaz pedal-calzado para poder realizar con la mayor eficiencia posible la pedaleada y para evitar lesiones.

Una vez que avanzamos en la práctica del ciclismo deportivo y reconocemos los accesorios e implementos con los que cuenta esta actividad llegamos a un momento crucial en nuestra progresión como ciclistas: el uso de pedales automáticos. Este momento es para muchos traumático, ya que no estamos acostumbrados a llevar los pies sujetos a los pedales y esto genera inquietudes tales como: ¡¡¿Qué hago al momento de frenar? ¿Cómo destrabo mis pedales? ¿Cómo se colocan las trabas?!!
Aclaramos que utilizar pedales automáticos apunta a ejecutar correctamente el gesto técnico en el ciclismo, o sea “empujar y tirar” en el giro de las palancas, para así aprovechar mejor nuestras energías. Y lo que hace de nexo entre nuestras zapatillas y el pedal son justamente las trabas, a las cuales con algunas referencias básicas podremos darle un ajuste apropiado.
Dividamos el proceso en dos fases: altura y rotación.

Altura

Esta es la referencia que usamos para centrar la traba a lo largo de nuestro pie. Lo haremos paso a paso:

1 Nos ponemos las zapatillas y las ajustamos tal cual como si fuésemos a usarlas. Esto es sumamente importante.

2 Marcamos la cabeza del primer y quinto metatarsiano sobre las zapatillas.

3 Trazamos una línea intermedia entre estas dos primeras marcas y usamos esta como referencia para ubicar el centro de la traba.

4 Colocamos la traba según la marca que acabamos de hacer y ajustamos con una llave allen de 4 mm.

 

Rotación

En este paso tomaremos como referencia el talón y su distancia hacia la palanca.

1 para el ajuste inicial tendremos en consideración la angulación natural de nuestros pies al estar de pie, erguidos, la cual puede ser externa o interna, según cada caso.

2 Para el primer ajuste tendremos en cuenta el punto anterior y en base a esta posición inicial seguiremos avanzando en un segundo ajuste un mes después). Buscaremos dejar lo más paralelo posible el pie a la palanca (nunca es igual de los dos lados), pero tendremos que poner especial atención a cualquier molestia articular al nivel de la rodilla que pudiese aparecer. La recomendación para principiantes es ir angulando poco a poco el talón hasta encontrar la posición adecuada. Es importante no forzar la rotación, para evitar complicaciones a corto plazo.


Ajuste inicial, respetando la angulación natural del pie.


Segundo ajuste, un mes después del primer uso, intentando que el pie esté más paralelo a la palanca.


En un tercer ajuste dejaremos el pie completamente paralelo a la palanca.

Molestias

Para el ajuste de la altura y rotación de las calas tengamos en cuenta que pueden aparecer molestias musculares (normal) o articulares (especial cuidado con estas). En este segundo caso aconsejamos que se conecten con especialistas en el tema, ya que es necesario hacer una evaluación minuciosa, en especial del eje longitudinal de las piernas.

 

Texto: Roberto Hernández* | Fotos: Ariel Sabatellla

*roberto@amarubikefit.com


 

FITTING PROFESIONAL 
El ajuste fino de la cala

Una vez que ya hemos acumulado experiencia en el ciclismo y queramos avanzar en el rendimiento deportivo será quizás necesario hacer un ajuste mas exhaustivo de la interfaz pedal-calzado con un fitter experimentado. A continuación te damos algunas pautas a tener en cuenta.

Eje antero-posterior del pie

En este nivel vamos a tener en cuenta cualquier dismetría que pueda existir en los miembros inferiores y a su vez posibles acortamientos musculares. Para esto es necesario evaluar por separado tanto pierna izquierda como derecha y tomar decisiones:
– Dismetrías menores: trabajar sobre la altura de la traba en la zapatilla.
– Dismetrías mayores: utilizar alzas (o cuñas) de plástico bajo las trabas para estabilizar la pelvis.

Eje latero-lateral del pie

Es necesario evaluar la inclinación del pie (prono-supino) para tener referencias a la hora de usar cuñas en el antepie (dentro del calzado o entre este y la traba), en el talón o en ambos. Importante también es poder tener material adecuado para poder chequear puntos de presión en el eje del pedal y así centrar lateralmente la traba en el punto de mayor descarga de fuerza (medidores de potencia como Pioneer, Rotor o Garmin)

Tips

A su vez debemos siempre tener en cuenta que el ideal de la rectificación de trabas no puede estar por sobre nuestras limitaciones físicas (meniscos, ligamentos, etcétera). Es por esto que frente a cualquier incomodidad podemos tomar las siguientes medidas.

Corte Sagital de la Rodilla

Dividiendo la rodilla en cuatro partes podremos darle solución a:
1 Dolor en la cara interna frontal: rotar los dedos levemente hacia adentro.
2 Dolor en la cara interna posterior: rotar el talón levemente hacia adentro.
3 Dolor en la cara externa frontal: rotar los dedos levemente hacia afuera.
4 Dolor en la cara externa posterior: rotar el talón levemente hacia afuera.

Continua leyendo

Más Leídas