Ocultar Barra

Correr al límite

Fecha: 21.07.2017

Cuando corremos en mountain bike o en un triatlón estamos practicando una actividad aeróbica, ya sea por su distancia o por la duración en el tiempo. Para enfrentar este esfuerzo nuestros músculos necesitan oxígeno que los haga funcionar y sintetizar el trifosfato de adenosina (ATP), conocido como la molécula de la energía. El oxígeno permite la descomposición de la glucosa en dióxido de carbono, agua y energía. Este proceso es ideal para carreras de larga distancia, ya que permite a los músculos trabajar por períodos largos de tiempo, sin fatiga.
Ahora bien, si durante la competencia sentimos mucho cansancio, la demanda de oxígeno es mayor y el cuerpo cambia a respiración anaeróbica. Esto trae como consecuencia dolores musculares debido a la liberación de ácido láctico, que es el desecho del ATP. Se han producido fallas y no hemos estado a la altura de la exigencia de la competencia. Y las fallas pueden ser debido al déficit en el entrenamiento, poco descanso o mala alimentación.
En una competencia de larga duración o aeróbica, debemos tratar de resistir la exigencia a la que sometemos el físico, a un ritmo elevado por un tiempo prolongado. Si esto no sucede, empieza a hacer estragos la parte anaeróbica porque los músculos se han quedado sin oxígeno y como consecuencia de ello la fuerza muscular disminuye y la velocidad se reduce.
Vamos a referirnos a la parte que llamo consciente, es decir lo que es posible cumplir anticipadamente para tener un buen desempeño en una carrera. Hay tres puntos principales que hacen que nuestro rendimiento sea óptimo y no suframos agotamiento en medio de la carrera:
– Alimentación.
– Entrenamiento.
– Descanso de cuerpo y mente.
Sin embargo, también existen otros factores que no podemos anticipar y que suceden en el transcurso de la carrera.

Texto: Patricia Santiago

Lee la nota completa en Biciclub de julio (N° 271), disponible en kioscos de revistas y bicicleterías adheridas.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle