Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Crónica del Gran Premio Remedios de Escalada, corrido por ellas en Lanús, Argentina

Publicado

el

Para llegar desde la ciudad de Buenos Aires a Lanús sólo hay que cruzar el “charco” del Riachuelo y sobrepasar Puente Pueyrredón. La geografía cambia abruptamente. Ahora la Avenida Yrigoyen está mejorada, el boulevard que la divide en dos manos cuenta con un trabajo de paisajismo fenomenal: piedras pegadas al cemento y arreglos florales de plástico. Mariela Delgado maneja tranquila, tiene un bronceado capitalino pero si su piel hablara contaría que recibió el sol de Tokio (viene de correr los Juegos Paralímpicos) y el misionero (tierra natal de la corredora). En el asiento de acompañante, Sofía Martelli corrobora en su celular si vamos por el buen camino, no vaya a ser que nos perdamos en algún distrito del sur. Atrás viajo con ruedas, bananas, mochilas con caramañolas y cascos.
Hablamos sobre otras corredoras, posibles estrategias de carrera, pero la realidad es que ellas pertenecen a equipos diferentes y la amistad está velada por el misterio de qué va a hacer cada una en la carrera.
Afuera hace un calor insoportable, la categoría femenina cierra la fecha del Gran Premio Remedios de Escalada. Quizás sea una de las pocas veces que corramos sin ser fulminadas por el rayo del mediodía.
El circuito de ciclismo de Lanús es conocido por sus curvas. Algunas advertencias son: cuando girás en la de la derecha no pedalees porque podes tocar el suelo con el pedal, doblá y cortá la curva, andá con la pistera.
Llegamos con tiempo, casi dos horas antes. Las categorías Elite, Master A, B y C ya finalizaron. Hicieron su carrera en un circuito callejero. A nosotras nos toca hacerlo en la pista.
Buscamos un lugar para tirar nuestras cosas bajo alguna sombrita de árbol. Antes hubiéramos hecho un rancho alrededor del auto, pero de que la pista volviera a abrir no se puede ingresar con vehículos.
Mariela encuentra a sus compañeras de equipo y se va, yo me quedo con Sofía, que pertenece al Damico Cycling Women, dirigido por El Chaca.
Las carreras repiten sus estructuras una y otra vez: familiares ayudan a las corredoras con comida e hidratación, les ponen el número en los jerseys, las acomodan en los rodillos y les dan alguna que otra instrucción sobre el circuito y la disposición del viento.
Al igual que en el fútbol, en ciclismo existe una voz del estadio que llama a cada categoría a presentarse a la meta de largada. Las damas se preparan para salir.
Un pelotón pequeño, de entre 25 y 30 corredoras, cuenta con la presencia de tres equipos fuertes que vienen disputando la temporada: Team Braghette Indubike, Damico Cycling Women y las Lady Power Shimano. El resto somos independientes, vamos solas, con amigas o con nuestras parejas.
Son 50 minutos de carrera, en la última vuelta suena la chicharra.
Y se larga nomás. Esparcidas a lo ancho de la pista, la ocupamos de punta a punta. Los equipos tienen la responsabilidad de ponerse al frente, porque para eso vinieron, a ganar. Las demás buscamos los huecos o esa rueda confiable que sabemos que va para adelante. La primera vuelta es para medirse, mirarse de reojo con las manos sujetas al manubrio y pasada la meta la carrera se dispara.
El primer palo lo da Mariela Delgado y es fuertísimo; no creo haber visto nada igual en las carreras anteriores. Me obsesiono con ese momento, con la potencia que desarrolla en tan pocos segundos me supera, mis piernas ya están prendidas fuego.
Palo y contrapalo, la carrera se vuelve infernal. Sale Antonella Leonardi, que viene de ganar la persecución individual y romper el récord argentino del campeonato de pista, y la persiguen Daniela Jobse y Sofía Martelli. Podría ser la fuga buena, pensamos todas, pero es muy temprano todavía. El pelotón las deja ir y al rato las alcanza. El ritmo es intenso, no hay descanso. Para tomar agua o comer un gel hay que vislumbrar el momento justo.
Son varias las fugas que intentan las corredoras pero ninguna es buena, siempre hay un problema. Quedan dos del mismo equipo, entonces el pelotón las tiene que alcanzar, se juntan dos sprinters contra una que no lo es o se cansan y vuelven al lote mayoritario. Pero los ataques y la alta velocidad no disminuyen nunca.
Los primeros 25 minutos se pasan rápido. Intento no mirar las pulsaciones porque en carrera están fuera de lo normal, hoy nunca bajan de los 170 por minuto.
Minuto 30, agarro mal una curva, voy de lleno al pasto y veo al pelotón como un conjunto de nubes que se alejan impulsadas por un viento tormentoso. Tengo que perseguir, lo que probablemente sea una de las acciones de mayor estrés que se puede experimentar en una carrera: cuánto más puede la fuerza de uno que la velocidad del pelotón. Llego, pero a qué costo. Me traigo a varias corredoras conmigo, conectamos de una vez. Nos palicean un rato más y me vuelvo a descolgar: esta vez espero a las rezagadas, un grupito que viene parejo un poco más atrás. El pelotón a veces te escupe de sí mismo, nos llamo “las desprendidas”.
La carrera, para mí, cambia. Ahora se trata de un entrenamiento, mantener una velocidad, turnarnos, alcanzar a las otras corredoras que se sueltan del pelotón. La disposición de la pista nos permite siempre ver al grupo que va delante, esta vez estirado, por partirse en mil pedazos.
Me confundí de curva, embalé antes, no era ahí. Igual me sirvió para lanzar a mi compañera, pero bueno, quedé mal para el sprint. El final lo veo en videos, porque como buena principiante, llego con el segundo pelotón. En un sprint cerrado, casi milimétrico, Daniela Jobse le saca el primer puesto a Mariela Delgado, se consagra como la ganadora indiscutible de la carrera y también como la sprinter más potente en lo que va de la temporada.
Hay un alivio al terminar, nadie se lastima y se acaba el sufrimiento. Volvemos al lugar de nuestros bolsos, al pasto central del circuito lanusense.
Agotadas, nadie se guardó nada. Esta vez, la entrega de premios se representa en unos cheques gigantes de diez mil, ocho mil y seis mil pesos. Mariela aparece con su bicicleta, el rodillo y su cheque. Tendremos que hacerlo entrar en el auto.
Cae el sol en el conurbano. Somos las últimas en irnos, el cheque nos trae problemas para organizar los bultos en el asiento de atrás. Desde el kiosco que antecede a la entrada al circuito nos gritan: ¿Cómo fueron las chicas hoy? Fuerte, respondemos.

 

Por Sofia Enecoiz: sofiaenecoiz@gmail.com
Fotos: @photobikeok | Gustavo Marinkovich

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte y Entrenamiento

Desde el Alto de La Paz, Bolivia, el descenso urbano más largo del mundo… ¡y hecho con calles abiertas al tránsito!

Publicado

el

Por

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La argentina Camila Nogueira se consagró como la preferida en la tercera edición de la Red Bull Formation: las fotos y el video

Publicado

el

Doce de las mejores freeriders de mountain bike femeninas pusieron a prueba sus habilidades la semana pasada en el suroeste de Utah durante el tercer evento de Red Bull Formation en el que Hannah Bergemann y Camila Nogueira ayudaron a elevar aún más el deporte y Robin Goomes, de Nueva Zelanda, lanzó el primer backflip de este evento. Aquí está todo lo que necesitas saber:

Después de que los primeros dos eventos llevaron el deporte a nuevos y emocionantes niveles en la arena femenina, el tercer evento vio a 12 de las mejores ciclistas del planeta elegidas por los jueces para forjar nuevas líneas en Utah.

Del 8 al 15 de mayo, Bergemann, Nogueira, Goomes, Casey Brown, Chelsea Kimball, Georgia Astle, Harriet Burbidge-Smith, Louise Ferguson, Sam Soriano, Vaea Verbeeck, Vinny Armstrong y Vero Sandler trazaron valientes líneas en el campo polvoriento antes lanzarse a su respectivo freeriding por la montaña.

Hubo tres días de pico y pala, un día de descanso, donde se generó una comunidad entre ellas y algunos mentores de la industria, y tres días de freeride, donde la montaña fue sede del MTB femenino más complejo de la historia.

La organizadora y fundadora, Katie Holden, reveló: “La progresión que presenciamos fue espectacular y realmente marca un punto de inflexión para el ciclismo de montaña de freeride femenino. Hemos visto una tremenda confianza de parte de las ciclistas. Desde abordar caídas empinadas hasta elegir líneas que jugaran con sus estilos, incorporando trucos. Alcanzamos un hito importante.”

Después de las carreras finales, las atletas votaron por la ciclista que encendió las sesiones y “puso el sabor” a las sesiones, con la argentina Nogueira recibiendo un trofeo para destacar el galardón.

Cami desbordaba de entusiasmo: “Ganar este premio es el final perfecto para un evento épico. Mi objetivo era desafiarme a mí misma con una línea atrevida, una que desafiara mi coraje debido a su exposición y donde debería mantener la calma bajo presión. Yo realmente creo que todas las que participamos hoy merecen este honor, ya que son mis amigas y que continúan impulsándome e inspirándome.”

La histórica línea de backflips de Kiwi Goomes comenzó en la parte superior de Scissor Drop y luego pasó por la derecha de los espectadores para terminar en Snake Pit, la parte inferior del curso que tiene una serie de saltos y características especiales.

Otros aspectos destacados del evento incluyeron a Bergemann y Nogueira abordando una entrada altamente técnica desde la cima de la montaña, que se convirtió en una serie de grandes saltos, mientras que la ciclista novata Ferguson demostraba total autoridad en su línea.

Fotos: Natalie Starr y Robin O’Nell / Red Bull Content Pool

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Rebecca McConenell y Tom Pidcock repiten el triunfo en la tercera fecha de la Copa del Mundo de XCO: fotos y clasificaciones

Publicado

el

Por

El actual campeón olímpico de XCO, Tom Pidcock, se aseguró una nueva victoria en la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI en Nové Město, República Checa, mientras que la australiana Rebecca McConnell continuó su comienzo perfecto en la temporada femenina 2022 con una tercera victoria consecutiva en XCO. Aquí está todo lo que necesitas saber:
-Pidcock, que participa por segunda vez en el año en la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI y divide su tiempo entre diferentes disciplinas ciclistas, terminó segundo en el XCC del viernes, detrás del alemán Luca Schwarzbauer, para obtener una salida en primera fila para el XCO del domingo.
-Pidcock dominó en Nové Město el año pasado y obtuvo así su primera victoria en XCO élite, pero en medio de condiciones secas y polvorientas. La carrera de este año fue una batalla extremadamente reñida hasta el final entre múltiples contendientes que incluyeron a Nino Schurter, Vlad Dascălu, Alan Hatherly, Matthias Flückiger y Anton Cooper.
-Sin ningún corredor capaz de realizar una fuga clara durante las primeras vueltas de la carrera, el momento decisivo llegó en la vuelta 5, cuando Nino Schurter, que perseguía el récord histórico de victorias en la Copa del Mundo de XCO, sufrió un pinchazo en la rueda trasera.
-El biker suizo perdió más de un minuto con con respecto al grupo de punta antes de reincorporarse a la carrera con una rueda nueva, pero protagonizó una remontada increíble para recuperar el tiempo perdido y reincorporarse al grupo de cabeza al comienzo de la última vuelta.
-Tercero en las dos carreras anteriores de XCO en lo que va del año, el rumano Dascălu produjo el ataque que finalmente rompió la carrera en la última vuelta de la carrera, y solo Pidcock lo pudo seguir cuando se separaron.
-Pidcock superó a Dascălu en un emocionante sprint final y así asegurarse dos victorias consecutivas en la Copa del Mundo XCO, antes de abandonar la serie para volver a correr en ruta nuevamente. Schurter obtuvo un impresionante tercer lugar, llegando 30 segundos detrás del dúo líder, con Anton Cooper cuarto y Alan Hatherley quinto.
-Pidcock, de 22 años, dijo: “Fue una carrera difícil. Si te soy sincero, me sentí mal toda la carrera. Solo tenía mi ritmo y no podía ir lo suficientemente fuerte como para romper el grupo. También tuve problemas con mi bicicleta durante toda la carrera. Simplemente no estaba funcionando bien, pero sabía que si podía mantener la brecha con Vlad en la última vuelta, podría pasarlo con el viento en contra al final.”
-En la carrera femenina hubo otra exhibición dominante de la líder general de la serie, la australiana Rebecca McConnell, quien se alejó desde la primera vuelta para asegurar su tercera carrera consecutiva en la Copa del Mundo por 40 segundos sobre la actual campeona de la Copa Loana Lecomte, mientras que Jenny Rissveds obtuvo un segundo podio consecutivo en tercer lugar.
-McConnell, que nunca había ganado una carrera de la Copa del Mundo antes del comienzo de esta temporada, acababa de perder la victoria en la carrera de XCC del viernes por menos de un segundo ante la campeona olímpica Jolanda Neff, pero tomó el liderazgo de la clasificación en esa serie. y ahora tiene la camiseta de líder de ambas carreras de la Copa del Mundo mientras continúa con una temporada soñada.
-“Nové Město siempre es muy buena carrera para mí y siempre siento que aquí puedo lograr una muy buena actuación. Hoy tenía buenas piernas y quería cumplir con esa regla”, dijo. “Ahora tenemos un pequeño descanso antes de la próxima ronda y es muy bueno tener esta ventaja para comenzar la segunda mitad de la temporada”.

Resultado XCO de Nové Město masculino
1. Thomas Pidcock GBR 1h 21m 19s
2. Vlad Dascălu ROU +1,00
3. Nino Schurter IUE +0.30
4. Anton Cooper NZL +0.33
5. Alan Hatherly RSA +0.33

Clasificación XCO masculina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Nino Schurter SUI 732 puntos
2. Thomas Pidcock GBR 600
3. Vlad Dascălu ROU 560
4. Alan Hatherley RSA 506
5. Titouan Carod FRA 447

Resultado XCO de Nové Město femenino
1. Rebecca Ellen McConnell Australia 1h 21m 17s
2. Loana Lecomte FRA +0,40
3. Jenny Rissveds SWE +1.17
4. IUE Jolanda Neff +2,22
5. Caroline Bohe DEN +2.22

Clasificación XCO femenina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022
1. Rebecca Ellen McConnell AUS 935 points
2. Loana Lecomte FRA 586
3. Anne Terpstra NED 508
4. Mona Mitterwallner AUT 508
5. Laura Stigger AUT 504

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Berazategui: el Pumptrack del Baldío


Publicado

el

Pablo Batz (44) nació en Esquel (Chubut), pero vive hace 20 años en Buenos Aires y lleva más de 30 años en el ciclismo. Actualmente, además de dedicarse al comercio, practica de manera competitiva downhill y de manera recreativo XC, dirtjump y pumptrack.
Cumpliendo un viejo sueño, construyó sobre un terreno baldío ubicado en la Calle 210 Nº1260 de Berazategui, allá en el borde sur del Gran Buenos Aires, un pumptrack orientado a niveles iniciales e infantiles. El municipio intentó destruirlo, pero los vecinos lo defendieron.
Lo que sigue es el fruto del reportaje que le hicimos a Pablo.

¿Cómo nació el pumptrack?
¡¡El pumptrack nació más que nada por necesidad!!
Si bien hace muchos años que era un sueño para mí hacerlo, y si bien ya había intentado armar otros en varios lugares, por distintas razones nunca se concretaban.
Y cuando digo una necesidad es debido a que el pump es considerado como parte de la escuela en la práctica del ciclismo, ya que es muy beneficiosa para mejorar tanto la técnica en curvas como el trabajo de la inercia que se genera a partir de las formas del terreno.
Un pump tiene que estar preparado de tal manera que se pueda circular sin la necesidad de pedalear, o sea utilizando la inercia de los dubys, así como de los mismos saltos y curvas.

Actualmente en Europa no paran de construirlos por todos lados, ya que este tipo de circuitos son ideales para la integración de la gente al deporte. Aquí mismo en el baldío hay muchos casos de gente que gracias a la aparición del lugar han tomado contacto con el deporte. Incluso me animo a decir que los que mas interés prestan al lugar son las personas que hace muy poco comienzan a rodar; debido a que la dificultad del lugar es baja y origina intenciones de aprender… Por que no es lo mismo aprender a doblar o a saltar en la.montaña o en un salto de tres metros que hacerlo en el pump.
Como dije antes , los pump se utilizan como sitios para aprender técnica. Luego uno puede ir agregándole dificultad, pero en lugares de mayores dimensiones.
Este en particular está ubicado en la ciudad de Berazategui, calle 210 numero 1260. El predio pertenece al estado nacional y se encuentra abandonado, por lo que me metí y arranqué con el trabajo. Cabe mencionar la falta de apoyo del municipio, y no solo de apoyo sino que incluso mandaron una máquina a romperlo y gracias al esfuerzo de los vecinos y de algunos contactos en el estado pude lograr parar la destrucción del lugar.

No quiero entrar en esos detalles que no vienen al caso. Al momento logramos poder convencer al municipio de que el lugar es un lugar sano, inclusivo y beneficioso para ellos pero al momento no sá cuanto durara.
La creación del lugar es para mandar un mensaje a los municipios de que estos lugares son necesarios en todos lados por la razón ya mencionadas y algunas mas que irán surgiendo durante la charla…..
Mi lema, conocido por todos los que me conocen, es: “Debe existir un pump en cada municipio del país”

¿Hay más personas llevando adelante este proyecto con vos?
Directamente involucrados estoy yo nada más, lo que se debe a que el predio queda a 20 metros de mi casa actual… Pero cuento con un grupo de amigos que me dan una mano. Seremos unas seis personas las que se involucran en la gestión, pero un sinnúmero de personas las que asisten durante la semana, principalmente al atardecer, para rodar un rato.

¿Realizan alguna actividad en especial, fija u ocasional?
Como actividad fija siempre organizo una juntada o sesión los días viernes a partir de las 17 horas. Nos juntamos, andamos, charlamos y nos corregimos entre todos.

En estas sesiones sí intervienen varias personas de todos los niveles. Desde principiantes hasta pilotos de nivel competitivo.
Luego durante la semana suele ser más tranquila la concurrencia y más aun ahora con estos calores.

¿Quién puede ir al pumptrack y cómo funciona el uso del espacio?
El pump es de libre acceso y público para todas las edades. Es solo para bicicletas, ya que es de tierra, y no importa el rodado, aunque es recomendable la bici de dirt rodado 26 o la bmx rodado 20.
Si fuese de asfalto se podría rodar en skate, lonngboard y patines. O sea que un pump de asfalto amplía la cobertura de deportes a practicar.

Algo para destacar es que hace algún tiempo realicé una colecta de partes de bicis entre el mundillo biker y logré armar una bicicleta comunitaria de buena calidad. Esta bici se deja cada vez que nos juntamos en los boxes y es utilizada por cualquier persona que quiera probar la linea.
Todas las partes fueron donadas y usarla es de libre acceso.

¿Tenés alguna idea a futuro para seguir haciendo crecer el pumptrack o mejorarlo?
La idea a futuro es continuar hasta llegar a la construcción adecuada y solo dedicarse al mantenimiento del lugar, ya sea la reparación de la línea como la jardinería del predio. Que cabe decir que la parte de jardinería es con ayuda de los vecinos del predio, ya que ellos son los que dieron la aprobación social del lugar, porque vieron la mejoría del predio a partir del comienzo del proyecto.
Los vecinos fueron y son los principales actores de esto. Sin esta aprobación esto sería imposible. Ni hablar de como vienen los chicos del barrio a practicar andar en bici.
Como al lugar lo llené de una especie de living con pallets, eso hace que muchos armen una especie de camping durante la tarde donde algunos toman mates mientras otros practican.
También debo mencionar a Alejandro Minussi, de IMBA Argentina, ya que me a dado incontables recomendaciones, tanto legales como técnicas, así como la ayuda de @senderos.urbanos, que es una ONG que colabora conmigo tanto en este predio como en otros de la zona.
El objetivo principal de este proyecto de autogestión es visualizar e integrar el deporte a la comunidad por medio de un espacio adecuado para la práctica de este deporte.
Como dije antes y no me canso de repetir: ¡¡Es necesaria la construcción de un pump en cada municipio!!

 

https://www.instagram.com/baldiopump/

Continua leyendo

Más Leídas