Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Crónica del Gran Premio Remedios de Escalada, corrido por ellas en Lanús, Argentina

Publicado

el

Para llegar desde la ciudad de Buenos Aires a Lanús sólo hay que cruzar el “charco” del Riachuelo y sobrepasar Puente Pueyrredón. La geografía cambia abruptamente. Ahora la Avenida Yrigoyen está mejorada, el boulevard que la divide en dos manos cuenta con un trabajo de paisajismo fenomenal: piedras pegadas al cemento y arreglos florales de plástico. Mariela Delgado maneja tranquila, tiene un bronceado capitalino pero si su piel hablara contaría que recibió el sol de Tokio (viene de correr los Juegos Paralímpicos) y el misionero (tierra natal de la corredora). En el asiento de acompañante, Sofía Martelli corrobora en su celular si vamos por el buen camino, no vaya a ser que nos perdamos en algún distrito del sur. Atrás viajo con ruedas, bananas, mochilas con caramañolas y cascos.
Hablamos sobre otras corredoras, posibles estrategias de carrera, pero la realidad es que ellas pertenecen a equipos diferentes y la amistad está velada por el misterio de qué va a hacer cada una en la carrera.
Afuera hace un calor insoportable, la categoría femenina cierra la fecha del Gran Premio Remedios de Escalada. Quizás sea una de las pocas veces que corramos sin ser fulminadas por el rayo del mediodía.
El circuito de ciclismo de Lanús es conocido por sus curvas. Algunas advertencias son: cuando girás en la de la derecha no pedalees porque podes tocar el suelo con el pedal, doblá y cortá la curva, andá con la pistera.
Llegamos con tiempo, casi dos horas antes. Las categorías Elite, Master A, B y C ya finalizaron. Hicieron su carrera en un circuito callejero. A nosotras nos toca hacerlo en la pista.
Buscamos un lugar para tirar nuestras cosas bajo alguna sombrita de árbol. Antes hubiéramos hecho un rancho alrededor del auto, pero de que la pista volviera a abrir no se puede ingresar con vehículos.
Mariela encuentra a sus compañeras de equipo y se va, yo me quedo con Sofía, que pertenece al Damico Cycling Women, dirigido por El Chaca.
Las carreras repiten sus estructuras una y otra vez: familiares ayudan a las corredoras con comida e hidratación, les ponen el número en los jerseys, las acomodan en los rodillos y les dan alguna que otra instrucción sobre el circuito y la disposición del viento.
Al igual que en el fútbol, en ciclismo existe una voz del estadio que llama a cada categoría a presentarse a la meta de largada. Las damas se preparan para salir.
Un pelotón pequeño, de entre 25 y 30 corredoras, cuenta con la presencia de tres equipos fuertes que vienen disputando la temporada: Team Braghette Indubike, Damico Cycling Women y las Lady Power Shimano. El resto somos independientes, vamos solas, con amigas o con nuestras parejas.
Son 50 minutos de carrera, en la última vuelta suena la chicharra.
Y se larga nomás. Esparcidas a lo ancho de la pista, la ocupamos de punta a punta. Los equipos tienen la responsabilidad de ponerse al frente, porque para eso vinieron, a ganar. Las demás buscamos los huecos o esa rueda confiable que sabemos que va para adelante. La primera vuelta es para medirse, mirarse de reojo con las manos sujetas al manubrio y pasada la meta la carrera se dispara.
El primer palo lo da Mariela Delgado y es fuertísimo; no creo haber visto nada igual en las carreras anteriores. Me obsesiono con ese momento, con la potencia que desarrolla en tan pocos segundos me supera, mis piernas ya están prendidas fuego.
Palo y contrapalo, la carrera se vuelve infernal. Sale Antonella Leonardi, que viene de ganar la persecución individual y romper el récord argentino del campeonato de pista, y la persiguen Daniela Jobse y Sofía Martelli. Podría ser la fuga buena, pensamos todas, pero es muy temprano todavía. El pelotón las deja ir y al rato las alcanza. El ritmo es intenso, no hay descanso. Para tomar agua o comer un gel hay que vislumbrar el momento justo.
Son varias las fugas que intentan las corredoras pero ninguna es buena, siempre hay un problema. Quedan dos del mismo equipo, entonces el pelotón las tiene que alcanzar, se juntan dos sprinters contra una que no lo es o se cansan y vuelven al lote mayoritario. Pero los ataques y la alta velocidad no disminuyen nunca.
Los primeros 25 minutos se pasan rápido. Intento no mirar las pulsaciones porque en carrera están fuera de lo normal, hoy nunca bajan de los 170 por minuto.
Minuto 30, agarro mal una curva, voy de lleno al pasto y veo al pelotón como un conjunto de nubes que se alejan impulsadas por un viento tormentoso. Tengo que perseguir, lo que probablemente sea una de las acciones de mayor estrés que se puede experimentar en una carrera: cuánto más puede la fuerza de uno que la velocidad del pelotón. Llego, pero a qué costo. Me traigo a varias corredoras conmigo, conectamos de una vez. Nos palicean un rato más y me vuelvo a descolgar: esta vez espero a las rezagadas, un grupito que viene parejo un poco más atrás. El pelotón a veces te escupe de sí mismo, nos llamo “las desprendidas”.
La carrera, para mí, cambia. Ahora se trata de un entrenamiento, mantener una velocidad, turnarnos, alcanzar a las otras corredoras que se sueltan del pelotón. La disposición de la pista nos permite siempre ver al grupo que va delante, esta vez estirado, por partirse en mil pedazos.
Me confundí de curva, embalé antes, no era ahí. Igual me sirvió para lanzar a mi compañera, pero bueno, quedé mal para el sprint. El final lo veo en videos, porque como buena principiante, llego con el segundo pelotón. En un sprint cerrado, casi milimétrico, Daniela Jobse le saca el primer puesto a Mariela Delgado, se consagra como la ganadora indiscutible de la carrera y también como la sprinter más potente en lo que va de la temporada.
Hay un alivio al terminar, nadie se lastima y se acaba el sufrimiento. Volvemos al lugar de nuestros bolsos, al pasto central del circuito lanusense.
Agotadas, nadie se guardó nada. Esta vez, la entrega de premios se representa en unos cheques gigantes de diez mil, ocho mil y seis mil pesos. Mariela aparece con su bicicleta, el rodillo y su cheque. Tendremos que hacerlo entrar en el auto.
Cae el sol en el conurbano. Somos las últimas en irnos, el cheque nos trae problemas para organizar los bultos en el asiento de atrás. Desde el kiosco que antecede a la entrada al circuito nos gritan: ¿Cómo fueron las chicas hoy? Fuerte, respondemos.

 

Por Sofia Enecoiz: sofiaenecoiz@gmail.com
Fotos: @photobikeok | Gustavo Marinkovich

Deporte y Entrenamiento

Pesares ciclistas: dolores, cosquilleo y adormecimiento de las manos

Publicado

el


foto: Josh Nuttall en Unsplash

Hoy les traigo un tema que es muy frecuente entre los ciclistas: “Se me duermen o cosquillean las manos durante la actividad”.
Al principio, el problema suele verificarse luego de jornadas de pedaleo extendidas, pero con el paso del tiempo los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o directamente al montar la bici. Puede tratarse desde una sensación de cosquilleo hasta de una pérdida de la sensibilidad, en muchos casos acompañada de dolor.
¿De que se trata? Lo más probable es que esos síntomas se deban a lo que en medicina llamamos síndrome del túnel carpiano, una afección que no por común resulta menos molesta y que se produce por la compresión de estructuras que pasan por un territorio que está debajo de la muñeca y que contiene tendones, vasos linfáticos, venas, arterias y nervios sensitivos y motores, todos como fijados a la palma de la mano por una especie de suncho que los contiene.
Por diversas razones, esa estructura prodigiosamente empaquetada y lubricada sufre inflamaciones de distinta importancia, que comprimen especialmente al nervio mediano (que asiste justamente al dedo mediano), siendo este el más precozmente vulnerado.
El motivo principal de la afección son los esfuerzos desmedidos y prolongados de las manos. Por ejemplo, sostener el manubrio durante largas jornadas, pararse sobre los pedales y descargar todo el peso sobre las manos en las subidas, entre otros.
Si el problema es de reciente comienzo, tal vez con medidas sencillas, como alternando la presión de un brazo al otro, se puede mejorar. Pero de progresar se deberá apelar a las medidas anteriores con el agregado eventual, por prescripción médica, de antiinflamatorios, fisioterapia y en casos de dolor severo, y debilidad en la aprehensión, tal vez un traumatólogo considere necesaria una liberación quirúrgica, que en la inmensa mayoría de los casos es exitosa.
Buenas rutas.

 

Por Doc Pedales*
Foto: Josh Nuttall en Unsplash

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

Eventos

Las mejores imágenes de la multitudinaria Expo Biciclub del Trasmontaña 2021

Publicado

el

Por

Con la presencia de más de 12.000 visitantes de todo el país y todas las marcas de bicicletas, componentes y accesorios de la Argentina, el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en la Expo Biciclub que se desarrolló en las coquetas instalaciones del Hilton Garden Inn de Tucumán. Prácticamente todas las grandes marcas presentaron sus líneas 2022 de bicis y componentes, hubo charlas de presentación, eventos de todo tipo, sorteos al por mayor y un sinfín de actividades, todo disfrutado por un número récord de visitantes.

 

Fotos: www.ubice.ar y Ariel Sabatella (Biciclub)

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en la sede del Club Ciclista San Nicolás (BA) el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil

Publicado

el

El pasado domingo 21 de noviembre se desarrolló el Interprovincial de Ciclismo Infanto Juvenil en el Club Ciclista San Nicolás. El evento convocó a infantiles desde 3 hasta 18 de edad de todas las localidades de Argentina. Se destacó la presencia de Federico Velázquez, último campeón argentino en vueltas puntuables, y Valentín Busso, subcampeón argentino en la misma categoría 2008/09.
A los clasificados se les entregó una medalla, un trofeo (Diseño de MACA) y una camiseta donada por Orbai (Indumentaria para el ciclista).
La próxima competencia será el próximo 5 de diciembre, disputándose el Gran Premio Carmelo “Tractor” Velázquez.

Clasificaciones
General 2005-2006

Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Ulises Velázquez, San Nicolás

2005
Facundo Gelosi, Bell Ville
Facundo Rodríguez, Lomas de Zamora
Michael Roldan, Olavarría
Tobías Ponce, Olavarría
Martín Cepeda, San Nicolás

2006
Ulises Velázquez, San Nicolás
Santiago Schoepf, Arias
Guido Magnone, Rosario
Joaquín Peralta, Tapalqué
Darío Machuca, José C. Paz

Rueditas
Berenice Salinas, San Nicolás
Giovanni Tognato, Casilda
Salvador Canabal, San Pedro
Fausto Suárez, Mar del Plata.

2013
Alan Orona, Tapalqué
Maite Tognato, Casilda

2014/15
Santiago Ledesma, Olavarría
Stefano Suárez, C. de Gómez
Julián Pennesi, San Nicolás

2012
Francisco Ale, Balcarce
Bradley Gassam, Chaco
José Migueles, Lomas de Zamora
Lautaro Suarez, Mar del Plata
Maximiliano Tognato, Casilda
Fausto Escobar, Pergamino
Genado Argañaraz, San Nicolás
Bautista Giménez, Capitán Sarmiento
Zoe Suárez, C. de Gómez.

2010
Benjamín Turdo, Venado Tuerto
Isaías Silva, Azul
Milagros Sanabria, Paraná

2011
Santino Juárez, Catamarca
Joaquín García, San Nicolás
Valentino Sánchez, San Nicolás
Antonia Orozco, Lincoln

2008-2009
Federico Velázquez, San Nicolás
Valentín Busso, San Luis
Axel Rea, Las Breñas, Chaco
Ramiro Bonillo, Las Breñas, Chaco
Máximo Sala, Chivilcoy
Adrián Castro, Olavarría
Sebastián Albornoz, Villa Constitución
Mario Escobar, Pergamino
Alexander Orona, Tapalqué
Agustín Machuca, José C. Paz.

2007
Ramiro Migueles, Lomas de Zamora
Bautista Nichea, San Nicolás
Gianluca Cuatrini, Rosario
Donato Ceratti, Arias
Lautaro Ibáñez, Junín
Ezequiel Eizmendi, Lobos
Ramiro Herrera, Junín

Damas 2003-2004
María Acosta, Paraná
Naylen Velázquez, Paraná
Fiamma Abriesqueta, Olavarría
Marianela López, Córdoba
Magali Velázquez, San Nicolás

 

Informe: Bruno Salinas

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

La ruta 40 vibra desde hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos

Publicado

el

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021.
El clima coronó una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo 7 Lagos en su décima edición. A pocos minutos de las 9 de la mañana se bajó la bandera de largada desde el centro de Villa La Angostura para los competidores en ruta y MTB.

La ruta
El ganador de la competencia 220 km Ruta Elite fue Enrique Estévez, de Olivos (BA)), con un tiempo de 5:36:44. En segundo lugar llegó el cordobés Matías Baudino (5:36:53) y en tercero el barilochense Cristian Ranquehue (5:40:21).
El podio femenino de la misma y categoría fue para Sofia Martelli (6:19:17), seguida por la neuquina Liliana Flores (6:34:56) y la porteñaSofia Enecoiz (6:48:28).
En la categoría 110 km Ruta masculino el podio se lo llevó desde Lisandro González, de Villa Regina, con un tiempo 2:31:47, seguido por Matías Coppola (2:46:18), de Laferrere, y Pablo Maripe (2:50:40), de Plottier.
En la misma categoría femenina, el primer lugar fue para Yanina Balatti (3:12:32), sguida por Valeria Rossi (3:14:32) y Ayelen Adan Tucker (3:18:45), las tres de CABA.

El MTB
Para la categoría MTB 110 km Elite Masculina, el primer puesto para el sanmartinense Matías Priaz (3:02:10), seguido por el bonaerense Luciano Caraccioli (3:15:40) y Gustavo Natol (3:15:48). En la rama femenina de la misma distacia y categoría ganó Maria Emilse Gimenez Girelli (4:09:12), seguida por Vanesa Aranda (4:23:14).
En la categoría 50 km MTB masculina el podió quedó integrado de la siguiente manera: Bruno Ricardo García Trigofli (1:38:14), Santiago Canumir (1:39:32) y Esteban Giménez ( 01:42:01). Yentre las damas: Carmina Altube (1:51:12), María Del Pilar Alabes (1:52:00) y Rocío Martínez Cortijo (1:52:19).
En la categoría E-Bike masculino el primer puesto fue para Hernán Morano (1:25:59), seguido por Emanuel Torti (1:29:40) y Alejandro Menéndez Beheti (1:39:12) Mientras que el podio de Damas fue para Mercedes Casanova (1:55:34), Paula Pinero (2:01:38) y Mariana Lagarrigue (2:17:44).
El podio para el Ciclismo Adaptado fue para los marplatenses Claudio Gómez (3:06:45), Marcos Alejandro Folgar (3:14:29) y Juan Hernan Basso (3:14:29).

www.granfondosietelagos.com
www.instagram.com/granfondo7lagos
www.facebook.com/granfondo7lagos

Continua leyendo

Más Leídas