Ocultar Barra

Cruza de descenso y enduro

Fecha: 14.04.2012

por Isabel García

Ushuaia nos recibió con nieve, lluvia y mucho frío, nada que no se pudiese contrarrestar con el caluroso recibimiento y el trato que nos brindaron los fueguinos. El domingo 8 de abril, día de la carrera, se dejó ver el sol, algo que no duró mucho, ya que casi al término del evento la lluvia ya nos acompañaba.

El recorrido, de un total de cinco kilómetros, consistió en bajar desde el Glaciar Le Martial hasta la orilla del canal de Beagle, atravesando obstáculos naturales, senderos y escaleras, por zonas de bosques primero para internarse luego en el corazón de la ciudad más austral de la Argentina.
La modalidad de largada consistió en que todos los corredores debieron correr a pie 20 metros hasta tomar sus bicicletas, para largar a modo de “mega avalanche”, lo que significó en este caso que todos los corredores de cada categoría largaron juntos y a la vez.
Las categorías se dividieron en Doble Suspensión (Elite), Semirígido (Elite) y Promocionales. El primer puesto se lo llevó Martín Navas (26), de Río Grande, quien nos resumió así su impresión: «Fue algo nuevo para mí, ya que es una disciplina que nunca habíamos practicado. Si bien había muchos tramos cuesta abajo, también había muchos tramos de pavimento para pedalear. En este sentido me ayudó mucho el entrenamiento que estuve haciendo. Por ese lado tengo que agradecerle a la gente del Centro de Rendimiento Deportivo, que me está entrenando. De todos modos, éste no es mi principal objetivo sino ponerme a pleno en lo que es puramente descenso… Me siento muy a gusto de haber podido compartir un momento con todos los chicos y que haya venido Seba Gómez Lasalle, que al igual que todos los bikers que compitieron es genial. Debo decir que me divertí un montón.»
Como invitado especial se contó con la presencia del nombrado Sebastián Gómez Lasalle (22), quien además de competir dio una clínica teórica sobre downhill auspiciada por Monti SRL, en el local de Ushuaia Extremo. El tucumano llegó en cuarta posición, tras superar algunos inconvenientes en la primera y segunda vuelta. Biciclub charló con él al término de la carrera: «El circuito fue más o menos fácil para los que estamos corriendo a nivel nacional. Era más bien una carrera de enduro que de descenso. Había que pedalear mucho y en estos casos la bicicleta de descenso, al ser muy pesada y con ruedas muy anchas, no ayudaba. Pero estuvo bueno, ya que es una disciplina distinta de la que estamos acostumbrados… No me fue tan bien como esperaba, me cansé muchísimo debido al pedaleo. En la primera bajada se me salió el pecho y no podía respirar y en la segunda se me cayó un compañero delante, al cual le pisé la cabeza para terminar de cabeza en el piso yo también. En las partes técnicas lograba sacar un poco de ventaja, pero en las partes de pedaleo, que era la mayor parte del circuito, los corredores locales, con bicis más livianas o semirígidas, me sacaban distancia… Creo que la idea era hacer un circuito no muy técnico, para que pudiesen correr todos los chicos que acá recién hace dos años están empezando con el descenso, una disciplina nuevísima en Ushuaia. Espero que el año que viene suba el nivel de los corredores para que pueda también subir el nivel del circuito y sea más en un descenso que un enduro.»

Sebastián Gómez Lassalle


ORGANIZADOR

“Tuvimos mucho apoyo”

Osvaldo Estévez es el organizador de la carrera, trabaja en Ushuaia hace once años y hace cuatro que tiene un local de bicis: «La idea es promocionar el descenso en Ushuaia. En esta ocasión organizamos un DH Urbano que fue desde la base del Glaciar Martial hasta la orilla del mar. Hubo corredores de primer nivel como Sebastián Gómez Lassalle, un top five del descenso que vino también a trasmitirnos un poco de todo lo que sabe a nivel técnico… Esta carrera se llevó a cabo gracias a todos los que nos apoyaron y ayudaron, entre ellos el gobierno fueguino, con la presencia del subsecretario y secretario de deporte, el Instituto Fueguino de Turismo, que representa el señor Marcelo Echazú, quien también participó de la carrera, la Municipalidad, los inspectores de tránsito y la policía provincial, que nos ayudó con el corte de calles.
Además de organizar, Osvaldo participó en la competencia. Respecto de su experiencia como corredor nos contó: «Me gustó la experiencia aunque para mi la carrera fue muy complicada, ya que mientras los otros corredores estaban pensando en cómo llevar a cabo el circuito yo estaba pensando en qué es lo que faltaba. Los que organizamos no podemos pretender mucho si corremos. Participé más que nada para apoyar al resto de corredores.”

Carrera

Reconocimiento del circuito (día previo)


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: DH & 4X

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 305 - Mayo 2020


    > Cicloturismo: El mundo es mejor en bicicleta
    > Mecánica indoor: una revisión a fondo de la bici.
    > Historias de personas que se movilizan en bici durante la pandemia.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable