Ocultar Barra

Cubiertas sin aire

Fecha: 18.12.2014


Los neumáticos a prueba de pinchazos que suplantan al aire por una estructura interna matricial no son novedad, al punto que incluso marcas como Michelin, Goodyear y Bridgestone se han aventurado en ocasiones en este terreno.
Una de estas últimas experiencias la está protagonizando una empresa con base en el estado norteamericano de Colorado, Britek Tire and Rubber, bautizando a su creación como Energy Return Wheel (ERW). Si bien desarrolló este diseño principalmente para automóviles, recientemente la compañía lanzó un prototipo para mountain bikes que mostró en el video que acompañamos.
Según la empresa, la versión automovilística de la ERW no sólo elimina pinchaduras sino que además optimiza el consumo de combustible. La rueda tiene una capa de goma en el centro, que se comprime y estira por medio de unos rodillos ajustables. Como en una cubierta normal, el exterior está formado por una superficie de goma, mientras que el espacio entre ambas capas -o sea el espacio que normalmente estaria ocupado por el aire- está garantizado por una serie de amortiguadores elásticos.
De acuerdo a sus creadores, el estiramiento de la capa interna de goma permite que la energía elástica sea almacenada dentro de la rueda. Cuando esa capa es comprimida al encontrarse con deformaciones del camino, la energía almacenada se supone que retorna y convierte en movimiento extra hacia adelante. Y agregan que el sistema hace que la banda de rodamiento se pegue al camino en lugar de generar rebotes, lo que asegura tracción.
El concepto es intrigante, ¿no? Esperamos que algún físico o ingeniero nos desasne al respecto.
La versión para mountain bikes de 29 pulgadas que se muestra en el video incluye llantas de carbono y está abierta en los laterales, aunque Britek está considerando cerrar los laterales para impedir que se acumule barro y suciedad en el interior de la rueda.
Si bien no hay posibilidad de regular la dureza por medio del aire, sí se puede lograr el efecto ajustando o aflojando los rodillos.

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Curiosidades

Dejá tu comentario

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 298 - Octubre 2019


> Viajes extraordinarios: Ushuaia y el Darien
> Las herramientas del taller I.
> Por qué vacunarse y cómo hacerlo.
> Ciclismo urbano: la culpa la tiene la víctima.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable