Conectá con nosotros

Mecánica

Cursos oficiales y gratuitos de mecánica de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

¡Si te interesa aprender a reparar, armar y/o mantener bicicletas, esta formación es para vos!
Inscribite para los cursos oficiales de Mecánico/a de bicicletas y accedé a todas las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente.
Con esta capacitación vas a poder:
gestionar el servicio de reparación: armado y/o mantenimiento de bicicletas;
organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación;
operar herramientas, equipamiento e instrumentos de medición;
diagnosticar y reparar fallas en componentes mecánicos, sus sistemas de transmisión, frenos, suspensión, dirección y rodado;
vusar herramientas e instrumentos para mediciones dimensionales y conocer la interacción entre componentes del sistema a reparar e interpretar la información de manuales técnicos que posibiliten las comparaciones con las mediciones obtenidas.
En definitiva, vas a estar formado/a para trabajar con autonomía, responsabilizándote de la calidad del mantenimiento y la reparación de estos sistemas, en condiciones de conducir equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura de servicios mecánicos.
La formación es completamente gratuita y la modalidad de cursada es presencial en los siguientes Centros de Formación Profesional de la Ciudad:
CFP N° 1: Río Cuarto 1993, Barracas
CFP N° 7: Ramsay 2250, Nuñez
CFP N° 15: Pepirí 1462, Nueva Pompeya
Inicio de clases: 14 de marzo del 2022.
Tenés tiempo para inscribirte hasta el 18 de febrero del 2022

 

Más info e inscripciones: https://agenciadeaprendizaje.bue.edu.ar/curso/mecanico-de-bicicletas/

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mecánica

La importancia de asentar los frenos a disco antes de usarlos (¿Lo hacen todos los bicicleteros?) y un invento para resolverlo

Publicado

el

La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Una serie de conocimientos que se pueden y deben aplicar, entre muchas otras situaciones, a los frenos aa disco de nuestras bicicletas.

Normalmente, la bicicletería debería asentar los frenos a disco de todas las bicicletas que vende antes de entregárselas a sus nuevo usuario. Un proceso que demanda unos 15 o 20 minutos de rodar la bicicleta con repetitivos embalajes y frenadas de variada y creciente intensidad. De hecho, todas las marcas de bicicletas recomiendan llevar a cabo este procedimiento, aunque no todas indican la manera correcta de hacerlo. 

La superficie de contacto inicial de una pastilla de freno nueva en un rotor nuevo es relativamente pequeña. La cantidad de contacto con la superficie se conoce en la industria como “porcentaje de asentamiento” y el objetivo es maximizar este porcentaje antes de pasar al segundo proceso. 

Se produce una pequeña ganancia porcentual casi inmediatamente, cuando, con una presión de sujeción inicial, el pistón, el sello, las pastillas y el rotor se alinean y cuadran entre sí. 

Se crea más superficie de contacto a medida que el compuesto de la pastilla se adapta a la forma del rotor. Una vez que hay suficiente porcentaje de contacto con la superficie, el siguiente paso es el pulido, la transferencia de material de la pastilla al rotor.

Pero el asunto es que a menos que el proceso de pulido inicial se realice a fondo, solo un pequeño porcentaje del área de la superficie se asienta correctamente, lo que da como resultado un frenado desigual, que conduce a una pobre modulación y al ruido.

La solución es entonces que el mecánico que produce esta adaptación sepa cómo hacerla correctamente, para lo cual debe recurrir al fabricante del freno en cuestión.

Un invento tribológico

En los últimos tiempos, un veterano de la industria, Jonas Mikolayunas, a desarrollado una herramienta para llevar a cabo esta tarea a la que ha bautizado como Disc-O-Matica, lo que permitirá a las bicicleterías ahorrar tiempo de sus empleados y hacer un asentamiento correcto de los frenos a disco. 

Dada su estructura de madera dura y sus rodillos, el Disc-O-Matic se parece mucho a un mueble de Ikea, y se basa en madera contrachapada de abedul báltico para la construcción principal y madera end-grain (una tabla hecha con listones de madera pegados) para los rodillos del tambor. Según Mikolayunas, la elección de abedul y end-grain sirve para amortiguar el sonido y reforzar la tracción durante el funcionamiento, especialmente con neumáticos con tacos.

La máquina mantiene las bicicletas estables a través de sus rodillos dobles, mientras que un motor de un caballo de fuerza las impulsa y, a su vez, registra la cantidad de arrastre de los frenos. Luego, una luz intermitente alerta al mecánico cuando se completa el proceso de asentamiento, para que se puedan realizar los ajustes finales.

El problema es que esta máquina se vende actualmente a unos 3.500 euros, motivo por el cual en nuestros países será más posible que los mecánicos se aleccionen con los fabricantes de frenos a disco…

https://www.bonaslabs.com

Continua leyendo

Mecánica

Video: el service de una caja pedalera de eje cuadrado 

Publicado

el

Hugo Ramanzín, encargado del servicio técnico de Specialized Argentina, nos muestra paso a paso en un video cómo realizar el mantenimiento de una caja pedalera de eje cuadrado. 

En el próximo video de esta serie veremos el procedimiento de servicio de la caja pedalera tipo hollowtech.

Continua leyendo

Mecánica

Video: cómo reemplazar fundas y cables de cambios de la bici

Publicado

el

Hugo Ramanzín, encargado del servicio técnico de Specialized Argentina, nos muestra paso a paso en un video cómo reemplazar los cables y las fundas de la transmisión de la bicicleta. Un procedimiento sencillo y que se debe hacer cada tanto o cuando los cambios no pasan bien.

Continua leyendo

Mecánica

Video: el mantenimiento preventivo de la suspensión

Publicado

el

Hugo Ramanzín, encargado del servicio técnico de Specialized Argentina, nos muestra paso a paso y con extremo detalle cómo hacer un mantenimiento preventivo de una horquilla de suspensión a las 50 horas de uso, para mejorar su funcionamiento y alargar su vida útil. El service de las 100 horas suma otros procedimientos, de los cuales ya hablaremos.

Continua leyendo

Más Leídas