Ocultar Barra

De El Bolsón a Esquel

Fecha: 04.04.2014

Por Vanina Angelini.

Un año atrás de realizar este viaje les conté nuestro recorrido desde San Martín de los Andes hasta Bariloche. Realmente siento que Biciclub fue y es una fuente de inspiración para enfrentar siempre nuevos desafíos sobre la bici. Por eso no podía dejar de compartir con ustedes y con los lectores nuestros últimos kilómetros rodados desde El Bolsón hasta Esquel, atravesando el Parque Nacional Los Alerces por el corredor de los Siete Lagos.

Lago-Epuyen

Partimos un 2 de enero desde Retiro rumbo a El Bolsón. Apenas llegamos armamos las bicis y comenzamos a pedalear por la
Av. San Martín para arribar a Lago Puelo y pasar la noche allí. Fueron 20 km llanos, por excelente asfalto. Para dormir elegimos el camping del Lago, por su cercanía a la playa y por los servicios que ofrece.

Lago-FutalaufquenAl día siguiente retomamos la Ruta 258 rumbo a Epuyen, donde arribamos a la tardecita. Eso nos permitió merendar admirando el lago, que es realmente hermoso. El parque está muy bien cuidado y hay sitios adaptados para pasar el día, aunque no se permite acampar allí. En los alrededores hay tres opciones para pasar la noche; nosotros elegimos el Refugio del Lago.

Con más de 70 km recorridos nos preparamos para una nueva meta, Cholilla. A poco de salir del parque encontramos el desvío por la Ruta 71, que conduce al Parque Nacional Los Alerces. Allí comenzó el tramo más divertido y exigente de nuestro viaje, con el ripio que nos acompañaría durante la mayor parte del camino.

Llegar a Cholilla implicó un esfuerzo mayor que el día anterior, porque además del camino pedregoso, había mucho viento. Al llegar nos encontramos con un pueblo muy pequeño ubicado a 18 km del lago que lleva su nombre, al cual se llega por un sendero que luego hay que volver a cruzar para retomar la ruta. Después de almorzar unos improvisados sandwiches en el único almacén que encontramos abierto, volvimos a la ruta para llegar al primer lago del Parque Nacional. Esa noche nos hospedamos en el Camping Abuelo Daniel, un lugar de ensueño a orillas del río Carrileufú.

Los-Toboganes

Nuestro tercer día de pedaleo se inició con un objetivo preciso: adentrarnos en el Parque Nacional Los Alerces. A pocos kilómetros de nuestra partida paramos a almorzar a orillas del imponente Lago Rivadavia. Más adelante nos encontramos con la Pasarela Río Arrayanes y luego llegamos al Lago Verde donde teníamos intenciones de acampar. El lugar estaba completo, lo cual nos sorprendió, pero

según nos comentaban los locales, la cantidad de turistas es tan grande que a menudo se encuentran desbordados. A aquellos que planifiquen su viaje para el mes de enero, les aconsejamos que tengan en cuenta este factor. Afortunadamente nos hicieron un lugarcito entre las parcelas para que pudiéramos pasar la noche.

PN-Los-Alerces

Al día siguiente seguimos bordeando la inmensidad y la belleza del Lago Futalaufquen. Dejamos el ripio atrás 1 km antes de llegar a Villa Futalaufquen. Nos quedamos en Los Maitenes, el último camping organizado del camino.

Con 220 km recorridos partimos hacia Trevelin, sabiendo que teníamos 25 km por delante. Lo que no sabíamos era que los últimos 10 serían de ripio. ¡Fueron los más divertidos! Este último tramo llamado Los Toboganes permite alcanzar grandes velocidades en un descenso intermitente que es imperdible.

RipioLamentablemente no pudimos quedarnos en Trevelin, pero quienes decidan visitar este pintoresco pueblo, traten de pasar allí al menos dos días para no perderse los circuitos de mountain bike que allí se ofrecen.

Por la tarde llegamos a Esquel, donde visitamos la laguna Zeta, al día siguiente. Su nombre hace referencia al camino, que es zigzagueante. Son 7 km de una pendiente continua y muy empinada, que permite tener una vista panorámica de la ciudad a medida que se avanza.

El último día descansamos, cenamos muy bien en una parrilla del centro y al día siguiente partimos con destino a Buenos Aires.

Una vez más agradecemos a todos los que nos apoyaron en esta segunda aventura, incluso a los cicloturistas que compartieron experiencias como esta en Biciclub, ya que siempre nos aportaron datos muy útiles que fueron vitales para disfrutar plenamente de esta experiencia.

EN SÍNTESIS

Salida: El Bolsón.
Destino: Esquel.
KM totales: 350.
Época: Enero.
Duración: Siete días.
Recorrido: El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholilla, Villa Lago, Rivadavia, Villa Futalaufquen, Trevelin, Esquel.
Equipaje: Alforjas monovolumen Halawa.
Ciclistas: Hernán Ramírez y Vanina Angelini.
Bicicletas: Giant XTC y GT Palomar.
Info: vaninaangelini@hotmail.com.

Nota publicada en Biciclub Nº174, julio 2009

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Uncategorize

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable