Conectá con nosotros

Personajes

De Funes a los Pirineos

Publicado

el

Eduardo Bin es un fiel lector de Biciclub que decidió emprender viaje hacia los Pirineos (España) para participar de una dura competencia de 70 kilómetros con un desnivel de 2500 metros. Eduardo decidió tomar como prueba de su entrenamiento el Desafío al Valle del Río Pinto y al ver que lo pudo lograr decidió seguir firme con su decisión.
Eduardo vive en Funes (localidad situada a 5 kilómetros de Rosario), lugar llano si los hay, sin embargo, se las ingenió para conseguir subidas cortas aunque pronunciadas para enfrentar como parte de su entrenamiento.
“Estas carreras hay que disfrutarlas, no correrlas a lo loco. Hay que terminarlas, esa es mi idea, y si llegan los resultados, pues mejor. Es una competencia dura por la altura así que habrá que administrar el oxigeno y las energías.” Relató el lector a Biciclub.

Eduardo Bin con su remera estampada especialmente para participar en la competencia de los Pirineos.

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte y Entrenamiento

Tina Santomartino: “Desde el momento que me subí a una bici sentí que eso me hacía completamente feliz.”

Publicado

el

El 15 de abril del 2000 nació en San Rafael, Mendoza, María Valentina Santomartino o simplemente Tina, como la conocen su familia y amigos. Hoy está en el segundo año del Profesorado de Educación Física y forma parte del team Volta de MTB.
Tina se inició en el deporte a los 14 años, haciendo atletismo en el polideportivo de San Rafael, pero al año siguiente un nuevo entrenador la motivó a hacer bici como complemento del pedestrismo, con la idea de que corriera duatlones.
“Ese año —recuerda— corrí carreras de pedestrismo, duatlones, carreras de ruta, pista y mountain bike, obteniendo muy buenos resultados en categoría Cadetes.”
Ya en el 2016, en la misma categoría, Tina dejó de lado el atletismo para dedicarse completamente al ciclismo de ruta, pista y mountain por igual, consagrándose campeona argentina, obteniendo una medalla de oro en los Juegos Evita de pista y haciéndose de muchos más triunfos. A principios del 2017, ya en categoría Juveniles, luego de correr algunas carreras tuvo que parar cuatro meses debido a una gran fatiga muscular. Después de eso volvió a entrenar, ahora con nuevo entrenador, y nuevamente pudo hacerse de varios podios. Desde ahí hasta la actualidad su vida se ha centrado en el mountain bike.
Con 21 años de edad la cosecha de Tina sobre la bici es realmente impresionante: fue campeona argentina de XCO en 2016, 2018 y 2021, campeona panamericana de marathon en 2018 y 2019, primera en la Copa Lippi Internacional 2018, campeona Argentina de XCE en 2019 y octava en los Juegos Panamericanos Juniors.
Pavada de palmarés.
Sus principales objetivos en este 2022 son el panamericano y el argentino de XCO. “Pero mi gran objetivo a futuro es participar en los Juegos Olímpicos”, afirma categóricamente.
Su fulgurante carrera deportiva le ha permitido acceder al team Volta y a recibir multitud de auspicios (Planet Cycle, Roller Bike, Powerbike Rodillos, CE Kinesiología, Centro de entrenamiento Gimnasio CE, ARW-18 Tubeless, Microon Factory, TB Agente Comercial, SIS Lubricantes… “y mi familia”)
Lo que sigue es un ping pong de preguntas y respuestas al que amablemente se prestó Tina.

¿Cuál es el origen de tu sobrenombre?
Viene de la parte final de mi segundo nombre, Valentina.

¿Por qué corrés?
Corro porque desde el momento en que me subí a una bici sentí que eso me hacía completamente feliz.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
Al principio siento un poco de nervios, que he aprendido a controlar, y luego siento mucha adrenalina. Y si tengo algún percance he aprendido a solucionarlo con tranquilidad.

Tu primera bici.
Mi primera bici fue una Triplex de aluminio que era de mi mamá. Luego me regalaron una Raleigh de carbono rodado 26.

Tu primera carrera.
El Desafío de la Ollita, en San Rafael.

¿Qué nivel de mecánica tenés?
Medio. Tengo como objetivo aprender más sobre eso.

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
Hasta el momento financiaban mi actividad deportiva mis papás y pequeños sponsors. Pero ahora comencé a correr para el Team Volta y ellos van a solventar gran parte de mis gastos, aunque igual voy a seguir contando con la ayuda de mis padres.

La carrera en que peor te sentiste.
El Panamericano de XCO 2018 en Pereyra, Colombia, porque me jugaron muy en contra los nervios y en plena carrera sentía un nudo en el estómago y que me faltaba mucho el aire, razón por la cual tuve que abandonar.

La carrera en que mejor te sentiste.
La Copa Lippi 2018 en Chile, porque me sentía muy fuerte para subir y muy técnica y prolija para bajar.

Tu carrera preferida.
El Trasmontaña, ya que disfruto mucho los senderos que tiene.

¿Que te tienta comer después de una carrera?
Siempre después de una carrera tomo un helado, una tradición que tenemos con mi familia desde que empecé.

¿Escuchás música para entrenar?
No.

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Disfruto más de correr.

¿Guantes dedos largos o dedos cortos?
Dedos largos.

¿Bajar o subir?
Bajar.

¿Con la bici a todos lados?
Obvio, llevo la bici a TODOS lados.

Tu deportista modelo.
Desde que hago ciclismo admiro a Jenny Rissveds, porque me gustaba mucho verla correr y después ver como salió adelante cuando estuvo con depresión me hizo admirarla más. Actualmente sigo mucho a Evie Richards, porque me siento muy identificada con ella y su historia, ya que tuvo varias lesiones y problemas con su peso.

¿Transmisión electrónica o a cable?
La transmisión que tengo es a cable, pero algún día me encantaría probar la electrónica.

¿Hardtail o doble?
Hardtail…, ya que nunca he probado una doble.

Bicicletas actuales.
Volta X Zion de carbono, transmisión Shimano XT M8100, horquilla Rock Shox Sid Sl Ultimate, plato ovalado Microon Factory.

Tu meta en este deporte es llegar a…
participar en un Juego Olímpico.

Continua leyendo

Personajes

De mensajero a mecánico de bicis y fabricante de herramientas

Publicado

el

Julián Casiello es rosarino, tiene solo 22 años de edad pero ya lleva varios años en el mundo de la mecánica de bicicletas. “Cuando me metí en el mundo de la mecánica de bicis —recuerda— quería armarme un pequeño taller y al empezar a equiparme me di cuenta de que algunas herramientas no se conseguían o tenían precios prohibitivos. Una de ellas era el prensa cubetas de juego de dirección. Después de un rato de googleo y algunos dibujos a mano vi que se podía improvisar algo con una varilla roscada y unas arandelas grandes. En un principio funcionó, pero rápidamente me di cuenta del principal problema: las arandelas no hacen nada para que las cubetas entren alineadas al cuadro, lo que complica notablemente la tarea y si uno no es cuidadoso puede llegar a dañar alguno de los componentes. Entonces tomé un par de medidas, armé un croquis sencillo, averigüé dónde estaba el tornero más cercano y le encargué unas piezas. Una semana después tenía una herramienta completamente funcional que me permitía hacer el trabajo sin ningún inconveniente.”

 

Contanos un poco sobre el proceso de desarrollo de la herramienta
El diseño original que hice hace unos años tiene unos pocos cambios. El principio de funcionamiento es muy básico y se mantiene igual, pero se ajustaron algunas medidas para garantizar la correcta alineación de las cubetas y la compatibilidad con distintas marcas y modelos. Algo fundamental, que muchas veces se ignora cuando se hace algo medio improvisado, es tener en cuenta dónde se aplica la fuerza contra la cubeta, para evitar dañar las pistas o los rodamientos.

 

Durante las pruebas que hicieron algunos talleres amigos, notamos que las medidas que eran ideales para una marca, impedían el funcionamiento en otras, de modo que tuvimos que comprometer el calce perfecto en nombre de la compatibilidad. De todos modos, el diseño mutará todas las veces que sea necesario, para lo que es fundamental el feedback con los usuarios de las herramientas, que permite descubrir problemas que tal vez se pasaron por alto en la etapa de diseño y prueba.

¿Ya fabricaste otras herramientas, sean de invención propia o no?
Además del prensa cubetas hice también una herramienta para instalar la araña del juego de dirección, basándome en el diseño de una herramienta de marca que ya tenía y solucionando los problemas que le encontré. También hace un tiempo diseñé una herramienta para ajustar el lockring de las mazas para piñón fijo, pero por una mala elección de materiales murió en el primer intento. Están en proceso varias herramientas más, pero el principal limitante que tengo en este momento es que me faltan algunas máquinas necesarias para producirlas.

¿Cómo se pueden adquirir la o las herramientas?
Las herramientas se pueden adquirir escribiéndome por instagram a https://www.instagram.com/cadencia_works/ o por mail a bicicletascadencia@gmail.com. Por el momento estoy haciendo solo venta directa, para poder tener buena comunicación con quienes las usan y estar al tanto de cualquier inconveniente o recomendación que puedan tener.

Hablanos sobre tu trabajo. Por lo que vimos también armás bicis personalizadas.
Hace poco más de dos años nació Cadencia Bicicletas, donde armo bicicletas a pedido de cada cliente, rompiendo un poco con el modelo de las bicicleterías que venden bicicletas prearmadas y dan solo a elegir el color y el talle. Cada bici que sale del taller es única y el cliente puede participar en la elección de cada componente, sabiendo las ventajas y desventajas de cada opción. Durante este tiempo armando bicis fueron surgiendo necesidades que nadie estaba cubriendo, desde algunas herramientas que tuve que diseñar y producir, a muebles que tuve que hacer para colgar cuadros o datos de componentes que no están en ningún lado y tuve que medir. Otras cosas no las pude solucionar y complicaron el avance de algunos proyectos. Cadencia Works nace para cubrir esas necesidades, para facilitar el trabajo de talleres de armado y reparación de bicicletas mediante la investigación, el desarrollo y la producción de herramientas y accesorios, y sin cobrar en dólares.

¿Cual fue tu primera bici?
Si es por ser preciso, mi primer bici fue una bici de niño, de las que tienen ruedas macizas. Unos años después heredé una bici violeta de paseo que era de mi hermana y recién cuando esta me quedó chica, mis viejos me regalaron una MTB roja, comprada en el súper, que me quedó gigante por años. Pero la bici que me conectó con este mundo vino mucho más tarde, cuando yo tenía 18 años y arranqué a trabajar en una de las plataformas de delivery, una flaca naranja rodado 28 que pagué demasiado cara. El cuadro, que es lo último que conservaba, se me partió mientras andaba hace un año.

¿Cómo llegaste a trabajar en lo que hacés?
La bici que usaba para trabajar tenía muchos problemas y muchas veces no lograba conseguir un taller que me la pudiese arreglar bien, así que empecé a hacerle algunas reparaciones yo mismo, lo que me llevó a anotarme en un curso de mecánica de bicicletas. Unos meses después, ya habiendo armado algunas bicis, dejé por completo la mensajería y me metí de lleno en la mecánica, siempre intentando dar el servicio que yo no había encontrado como cliente. Siguiendo el mismo camino de ofrecer lo que yo no había encontrado, nació Cadencia Works.

works.cadencia.com.ar | www.instagram.com/cadencia_works/ | bicicletascadencia@gmail.com

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

A los 60, Tinker Juarez empieza de nuevo y firma para un nuevo equipo…

Publicado

el

Tinker Juarez, viejo conocido del mountain bike argentino y héroe del circuito internacional en los 90, acaba de cumplir 60 años, aunque eso no ha significado ningún obstáculo para que firme para un nuevo equipo, en este caso el que recientemente ha creado un ex ciclista de ruta, el norteamericano Floyd Landis.
Hace algunas semanas causó sorpresa el anuncio de la separación de Tinker de Cannondale, el equipo del que formó parte durante toda su brillante carrera y para el que sumó todos sus títulos internacionales desde los 90 hasta acá. Pero más sorpresa aun causó el anuncio de que se sumaría a un equipo muy particular, dirigido por Floyd Landis.
Te contamos un poco. Landis es un exciclista profesional de ruta que tras su retirada marcada por los escándalos de doping que arrasaron con el pelotón profesional decidió montar una empresa de suplementos deportivos basados en el cannabis, a la que bautizó como CBD. Y ahora que el negocio marcha viento en popa se decidió a armar un equipo bastante ecléctico de ciclismo del cual participarán 5 profesionales de distintas especialidades, enrtre ellos Tinker Juárez, que a sus 60 años sigue participando activamente de carreras de MTB y gravel y que hace poco estuviera en Argentina corriendo el Trasmontaña tucumano para Cannondale.
El equipo estará integrado por tres hombres y dos mujeres. Además de Tinker, lo formarán el campeón de la Unbound XL 2021 Taylor Lideen (gravel), la condecorada rutera Anne Donley, el corredor de MTB Sub-23 del team USA Victor Cashes y la rutera canadiense Genevieve Jeanson. Mientras que el mismo Floyd Landis y David Zabriskie serán corredores invitados para algunos eventos del 2022.
El programa incluye carreras de MTB, ruta y gravel por todo el territorio de los Estados Unidos.
¡Un aplauso para el inmortal Tinker!

Continua leyendo

Personajes

Fausto Sevillano: rock & roll y ciclismo

Publicado

el

Fausto nació en Munro el 22 de agosto de 2002. Nieto de uno de los mayores próceres del ciclismo argentino, Miguel Sevillano, e hijo de Marcelo “Kuty” Sevillano, como no podía ser menos, ya a los 5 años compitió en algunas pruebas de ciclismo en el circuito KDT de Buenos Aires junto a su amigo Valentin Penzotti. Pero tres años después, a los 8, luego de ver el recital de ACDC en Buenos Aires (en este caso siguiendo una tradición de Kuty), el Flaco —como lo llaman en su casa— decidió que quería ser como Angus Young, se compró su primera guitarra eléctrica y empezó a tocar rock & roll.
A los 10 años (sí… ¡a los 10!) formó su primera banda, Héroes del Rock, con la cual tocó hasta los 12.
Ya a esa edad empezó a querer practicar deportes. Junto a su padre corrió algunas pruebas atléticas de calle, participó de algunas de natación y hasta en algunos triatlones y duatlones. Se había puesto una meta: quería ser olímpico como su abuelo. Y en dos años se iban a celebrar en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud.
A los 14 se fue a entrenar a la DDS (Dimensione dello Sport, un centro deportivo de excelencia), en Settimo Milanese, Italia, donde trabajó junto a grandes triatletas argentinos como Daniel Fontana, Luciano Taccone, Flavio Morandini, Ibrahim Alucin y otros y participó de un acuatlón, en el que arribó 11º. Poco después participaría en un triatlón en Miami, arribando en la segunda colocación. Y de vuelta en el país obtuvo el título nacional de duatlón juvenil en Oncativo, Córdoba.
En el año 2018 ningún triatleta argentino pudo clasificar para que representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero Fausto fue invitado junto a 16 atletas de nuestro país a participar del Focus Day, una prueba de integración con los atletas internacionales. Allí formó parte del equipo Roma 1960, junto al Italiano Alessio Crocciani.(“Y así fue como después de 70 años —nos cuenta orgullosamente Kuty— otro Sevillano participaría de un juego olímpico, aunque más no sea en una exhibición: Miguel en 1948 en Londres y Fausto en 2018 en Buenos Aires.”)
Pero como el triatlón no se deja atrapar así nomás, al no conseguir un entrenador que lo motivara en la natación, Fausto decidió volcarse al ciclismo.
Su primer año en la bici fue muy duro, fundamentalmente por el cambio de disciplina y por un accidente con un auto durante un entrenamiento que lo alejó de la practica activa durante seis meses, después de lo cual retomó el pedaleo… y llegó la pandemia.
En este 2021 participó del Campeonato Argentino de ruta que se corrió en Chilecito, La Rioja, donde finalizo 12º en la contrarreloj y 20º en la de pelotón. Esa buena actuación lo hizo ser tenido en cuenta para formar parte de la selección en la clásica salteña 1º de Mayo.
En estos momentos —pandemia mediante— se encuentra entrenando duro y, como todos los sufridos deportistas argentinos, sin saber cuándo vuelve a competir. Lo que sigue es su testimonio en nuestro ping pong de preguntas y respuestas.

¿Tenés algún sobrenombre?
Mis amigos me llaman por mi nombre, pero en la familia me dicen Flaco por mi contextura física.

¿Por qué corrés?
Vengo de familia de ciclistas y mí viejo me inculcó el practicar algún deporte desde chico, pero más allá de eso, es algo que disfruto hacer.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
Siento nerviosismo, a veces dolor, pero lo mejor es cuando terminás, que sentís el confort de que todo ese sufrimiento valió la pena.

Tu primera bici.
Una con rueditas que tenía mi papá en su bicicletería. La primera sin rueditas fue una pisterita rodado 20 que sigo teniendo.

Tu primera carrera.
La primera en bici que recuerdo fue en el KDT cuando tenía 5 años. Era una sola vuelta al circuito.

¿Qué nivel de mecánica tenés?
Medio, hay muchas cosas que sé hacer y hay otras que no tanto.

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
Mi único sponsor siempre fue papá, que me ayuda con lo que necesito hace años.

La carrera en que peor te sentiste.
Fue en un triatlón en San Lorenzo, donde estuve nadando con corriente en contra 5 minutos en el mismo lugar.

La carrera en que mejor te sentiste.
Hasta ahora creo que mi mejor carrera fue el Argentino de Ruta en Chilecito. Tuve una caída en el inicio pero pude levantarme, conectar al pelotón y terminar una carrera que fue durísima.

Tu carrera preferida.
Hasta ahora la carrera que más me gustó y que más disfruté fue la de Chilecito, por el circuito, que tenía subidas.

¿Que te tienta comer después de una carrera?
Si es cerca del mediodía unos fideos, si no un alfajor con membrillo.

¿Escuchas música para entrenar?
Cuando pedaleo no, pero cuando voy al gimnasio me gusta escuchar trap, nacional y estadounidense, porque me motiva a entrenar.

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Disfruto más de correr. Las sensaciones post una buena carrera son hermosas.

¿Guantes dedos largos o cortos?
En invierno largos y en verano sin guantes.

¿Bajar o subir?
Subir.

¿Con la bici a todos lados?
Sí, siempre.

Tu deportista modelo.
Mi abuelo, por todo lo que escuché sobre él, y de los actuales Wout van Aert, que me parece el ciclista más completo que hay, un animal.

¿Transmisión electrónica o a cable?
Nunca probé la electrónica, así que a cable.

¿Frenos a disco o la llanta?
A la llanta.

Bicicletas actuales.
Pinarello F10 full carbono con Sram Force.

Tu meta en este deporte…
Llegar a correr una gran vuelta y un juego olímpico.

 

Contacto: kutysquadra@gmail.com

Continua leyendo

Más Leídas